• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Martes, 24 Noviembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Continua la búsqueda el tiempo que sea necesario de la menor desaparecida en el Río Amarillo de SC 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 25 de noviembre del 2020.- La búsqueda de la menor de 8 años Celina “N” que cayera al cauce del Río Amarillo, a la altura del Puente El Tívoli, desde la tarde del 23 de noviembre, ha sido continua y lamentablemente no ha sido localizada. 

En las labores de búsqueda participan elementos de Protección Civil Municipal, la Policía, Bomberos y rescatistas voluntarios, quienes se han distribuido por el Puente de Tlaxcala, el Río de la calle Canadá; Río Puente Molino, de la colonia La Isla; Río ubicado en la zona de El Túnel; túnel que atraviesa el Periférico Sur Poniente; Río de Prolongación Brasil, de la colonia Emiliano Zapata; Río en zona de Humedales La Kisst; entre otros puntos, donde hasta el momento no se ha tenido éxito en la localización. 

La búsqueda llegó hasta el Barrio de El Santuario y según las corporaciones encargadas de la misión, el pronóstico de encontrar a la menor con vida es reservado, debido al tiempo que ha transcurrido, aunque advierten que no se detendrá la búsqueda. 

Cabe señalar que en redes sociales Protección Civil Municipal ha sido fuertemente criticado, ya que se observa a los elementos sobre flotadores “picando” el agua y muchos consideran que la búsqueda debe hacerse río adentro. 

Published in Portada

Entrega Rutilio Escandón Premio Estatal del Deporte 2020

·         El gobernador reiteró su compromiso de invertir en el deporte e impulsar el desempeño de las y los atletas

·         Inauguró la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples del Indeporte, dañado por el sismo de 2017 y develó las placas de las y los ganadores del PED 2019 y 2020

·         Entregó uniformes a deportistas clasificados a los Juegos Nacionales Conade 2020, y equipamiento a selecciones estatales

 

Chiapas, 25 de noviembre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó el Premio Estatal del Deporte (PED) 2020, que consiste en una medalla, placa conmemorativa y un estímulo económico, a atletas que han sobresalido y puesto en alto el nombre de Chiapas, donde reconoció su desempeño y logros en cada una de sus disciplinas y refrendó el compromiso de su gobierno de continuar la inversión en materia deportiva.

 

Junto a la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, el mandatario galardonó, en la categoría de Atletas, a Brisia Guadalupe Hernández Escobar por para-tenis de mesa, y a Eduardo Maximiliano García Betanzos por luchas asociadas; mientras que en la categoría de Entrenador a José Candelario Chávez Banda, por luchas asociadas.

 

“Vamos a seguir apoyando a las mujeres y hombres deportistas. Aunque ahora no hay prácticas presenciales, hay que darles los uniformes y herramientas, porque no debemos parar la marcha, tiene que haber estímulos. Estoy seguro de que después de la pandemia por COVID-19, harán doble esfuerzo porque tienen mucha energía, fuerza y potencial, y van a adquirir experiencia para enfrentar las competencias”, señaló.

 

En este acto, en el que también inauguró la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples del Indeporte, dañado por el sismo de 2017, Escandón Cadenas develó las placas de las y los ganadores del PED 2019 y 2020 e hizo entrega de uniformes a deportistas clasificados a los Juegos Nacionales Conade 2020, así como equipamiento a selecciones estatales.

 

Luego de destacar la trayectoria de la ganadora y los ganadores, Tania Robles resaltó que pese a la pandemia, se continúa promoviendo la activación física, el mejoramiento de la infraestructura y la gestión de acciones que brinden mayor seguridad, como dotar de 560 kits de uniformes a atletas, entrenadores y delegados; equipamiento deportivo, instalación de 32 cámaras de vigilancia y sistema de monitoreo, así como la reapertura del gimnasio.

 

En nombre de las y los galardonados, el entrenador José Candelario Chávez Banda manifestó la emoción de recibir por segunda ocasión esta presea que representa dedicación, disciplina y trabajo en equipo: “El deporte es mi pasión y me ha enseñado que no es nada más luchar y esforzarse por ser bueno en algo, sino fijarse la meta de ser el mejor; esa es la gran enseñanza que las y los deportistas de alto rendimiento tienen para dar”.

 

Cabe mencionar que Brisia Hernández Escobar consiguió las medallas de oro individual y plata por equipos en la paralimpiada; Maximiliano García Betanzos obtuvo el primer lugar del ranking nacional de la categoría 125 kilogramos de la modalidad libre; fue el único chiapaneco en el proceso de selección para Juegos Olímpicos de Tokio 2020; obtuvo la medalla de oro en el “Grand Prix todos estrellas 2019”; y quinto lugar en el clasificatorio Olímpico Panamericano en Ottawa, Canadá 2020. 

 

En tanto que Chávez Banda destacó por su guía y entrenamiento a sus pupilos, quienes lograron dos medallas de plata y dos de bronce en el primer selectivo nacional clasificatorio 2020; así como una presea de oro y de bronce en el “Grand Prix todos estrellas 2019” y en el clasificatorio olímpico panamericano en Ottawa, Canadá.

 

Asistieron: el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria de Bienestar Adriana Grajales Gómez; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso; el delegado de Protección Civil Zona Metropolitana, Sergio Moguel; así como deportistas y asociaciones deportivas.

Published in Portada

Firman Ayuntamiento de San Cristóbal y colonos de la 14 de Septiembre minuta de acuerdo

·         Se implementarán acciones importantes para evitar problemas de inundaciones que siempre han sufrido

 

San Cristóbal, 25 de noviembre del 2020.- Como respuesta inmediata a las demandas expuestas por habitantes de la Colonia 14 de septiembre, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y los demandantes, firmaron una minuta de acuerdo en donde se atendió 4 puntos medulares que fueron; trabajos de desazolve, suspensión de obras en márgenes del río Amarillo, revocación y cancelación de cambio de uso de suelo y la elaboración de un proyecto para reencausar el río.

 

Esto para dar solución a los problemas de inundaciones que constantemente sufren los habitantes de esta zona.

 

Después de la firma de la minuta de acuerdo, los habitantes de la colonia 14 de septiembre, reabrieron circulación sobre la calle Edgar Robledo, Av. Yajalón y calle Presidente Obregón de la Colonia Revolución.

Published in Portada

Regresan a Comisiones dictamen que busca certificación de calidad de mercados de SCLC porque está mal redactado 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 25 de noviembre del 2020.- El Cabildo del Ayuntamiento coleto regresó a comisiones la propuesta de invertir en la mejora de los mercados públicos y con ello buscar una certificación de calidad que otorga la Secretaría de Salud del Estado, pero al haber inconsistencias en la redacción y falta de información, la presidenta, síndico y 4 regidores, votaron en contra y no se aprobó el dictamen. 

Tras una discusión larga y estéril se acordó regresar el dictamen a las Comisiones de Mercados, Protección Civil y Salud para su revisión, corregir errores y enviar a todos los integrantes de Cabildo la información precisa, ya que quienes no aprobaron el dictamen manifestaron no estar en contra de la certificación, pero se debe hacer de la forma correcta. 

Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Mercados, Guillermo Alonso Gómez Loarca, quien en el debate se mostró bastante molesto, donde incluso dijo que era vergonzoso el estado de los baños en los mercados, así como mala infraestructura, comentó en entrevista que pareciera hay falta de voluntad por ejecutar proyectos en beneficio de la ciudadanía. 

Asimismo, reconoció que se busca la certificación primeramente en el Mercado de Dulces y Artesanías y el Mercadito de San Ramón, ya que el ambulantaje en el “Castillo Tiélemans” y el Mercado Popular del Sur (Merposur), hace imposible su certificación, aunque se encuentran trabajando para una solución. 

“La Secretaría de Salud toma en cuenta el ambulantaje, porque está alrededor de los mercados y es un rasgo que tiene que calificar, pero en este caso es Dulces y Artesanías y San Ramón; en San Ramón hay ambulantaje pero es muy baja la incidencia, el Castillo Tiélemans y Merposur están en proceso de diagnóstico, el ambulantaje es un fenómeno que no tendría que eliminarse como tal, es complicado eliminarlo pero dentro del diagnóstico está”. 

Finalmente, se dijo sorprendido de que sus compañeros que votaron en contra hayan argumentado desconocimiento del tema, ya que la certificación de mercados se viene haciendo desde 2019, pero por distintas cuestiones como la pandemia, no se había pasado a Cabildo para su aprobación y se reservó el dato de cuánta inversión se necesita para hacer mejoras en los mercados. 

Published in Portada

Sube la tortilla en Chiapas, no pueden sostener aumentos de harineros 

 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de noviembre de 2020.- Para el próximo lunes entre en vigor el nuevo precio del kilogramo de la tortilla en Chiapas, por el nuevo incremento anunciado por los tortilleros de la entidad. 

De acuerdo a este anuncio, este nuevo precio estaría en un peso más, pero todo depende de las zonas o de los mismos vendedores, ya que el precio está liberado desde hace años. 

José Ramón Salazar Ballinas presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla «Somos Chiapas” manifestó que no se había movido el precio desde hace tres años, pero ahora no pueden continuar de esta manera ante el incremento en el costo de la tonelada de harina de maíz. 

Aunado a ello en Chiapas ha caído drásticamente la producción de maíz, por ello han tenido que traer el producto de países como Estados Unidos, la India y otros que tienen una buena producción, pero esto también ha encarecido la harina. 

Agregó que, en este año la tonelada de harina de maíz ha subido en tres ocasiones, lo que se traduce en cada ocasión ha sido 680 pesos que ha subido este costo, afectando a los cerca de 5 mil tortilleros de la entidad. 

Por ello el nuevo costo del kilogramo de tortilla entra en vigor el próximo lunes 30 de noviembre en todo el estado con algunas variaciones. En el caso de los mil 500 agremiados a este grupo, tomarán esta medida. 

Published in Portada

Desde Puerto Chiapas, conmemora Rutilio Escandón el Día de la Armada de México

·         El gobernador destacó el apoyo y auxilio que la Secretaría de Marina ha brindado a la población tanto en la contingencia sanitaria como en las afectaciones tras las lluvias

·         Junto al comandante de la 14ª Zona Naval, el mandatario develó la placa en memoria del personal de Sanidad Naval fallecido en la lucha contra el COVID-19

 

Tapachula, 24 de noviembre del 2020.- Al participar en la ceremonia para conmemorar el Día de la Armada de México, en la 14ª Zona Naval, en Puerto Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), por luchar todos los días a favor de la seguridad y el bienestar de México.

 

Junto al comandante de la 14ª Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, el mandatario destacó el respaldo que han brindado a Chiapas en los momentos más complicados, como en las más recientes afectaciones por lluvias, donde desde el primer momento han auxiliado a las familias damnificadas, haciéndoles llegar alimentos y ayuda humanitaria, así como en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Asimismo, hizo el pase de lista de honor al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar; y al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, del Heroico Colegio Militar.

 

Durante este acto, realizado en reconocimiento a las y los integrantes del Sistema de Sanidad Naval por su compromiso en el combate al COVID-19, Escandón Cadenas y Caballero Rosas develaron la placa en memoria del personal que ha fallecido en esta lucha, montaron guardia de honor y entregaron oficios de ascenso, otorgamiento por mérito especial, mención honorífica y distintivo a integrantes de la Semar por servir a México en la contingencia sanitaria.

 

En representación del personal naval reconocido, el médico cirujano naval y director del Hospital Naval de Puerto Chiapas, Elías Cruz Aguirre, agradeció por enaltecer el trabajo de las mujeres y hombres de la Armada de México y refrendó el compromiso de seguir firmes para enfrentar la pandemia.

 

Cruz Aguirre resaltó que el Sistema de Sanidad Naval no bajará la guardia y seguirá con la labor estoica, pues aunado al esfuerzo de la población y las diferentes instancias, el desempeño de la familia naval ha sido importante para que Chiapas sea la segunda entidad del país en pasar al color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

 

Tras expresar el contexto histórico que dio pie a decretar esta fecha conmemorativa, el comandante de la 14 Zona Naval destacó que esta aportación es ejemplo de que a lo largo de los años, las y los marinos navales han contribuido a servir a la patria, tal como el Sistema de Sanidad Naval lo demuestra ante la contingencia, al mantenerse en la primera línea de batalla con disciplina y humanismo.

 

“Seguiremos honrando la gloria histórica que define la identidad de todo un pueblo que no se rinde y que lucha hasta alcanzar la anhelada victoria; hoy tenemos la oportunidad inigualable de recuperar la salud y el bienestar de las familias”, señaló al precisar que en cada una de las clínicas y hospitales navales del país, se colocará una placa que dé testimonio del incansable trabajo del personal que hizo valer el patriotismo, deber y lealtad con su pueblo.

 

Asistieron: el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el jefe de Estado Mayor de la 14 Zona Naval, Lauro Leonardo Pérez Pérez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; la directora de la Clínica Naval de Tapachula, Elizabeth Rizo Barrios; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el secretario de Salud municipal, Eduardo Medina Olivera, entre otros.

Published in Portada

Asiste Jerónima Toledo a Toma de Protesta Virtual de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en SCLC

 

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2020.- Con el propósito de fomentar la unidad entre las mujeres empresarias de San Cristóbal, con un sentido de desarrollo empresarial y social, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, asistió como testigo de honor a la toma de protesta de Paloma Inés Arredondo Lozoya del Consejo Directivo 2020-2023 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo San Cristóbal de Las Casas, a través de la plataforma virtual Zoom.

 

Como invitada especial asistió la Maestra Lucero Cabrales García Conde, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias A. C., así mismo funcionarios como: Rosalinda Santiago Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo socioeconómico del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la Lic. Lilly de María Chang Muñoa, Directora de Atención y Servicios Empresariales de la Secretaria de Economía y Trabajo de Chiapas, la Mtra. Rebecca Jeanne Espinoza Jarvis, Presidenta de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, la Mtra. Mirna Villalba Matheu, Presidenta Amexme Tapachula, Quim Levi Martínez Cruz, Presidenta Amexme Tuxtla Gutierrez, el Mtro. Raúl Alberto Ramos Ascencio, Presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de San Cristóbal de Las Casas, del MBA. Francisco José Marin Bodegas, Presidente de CANACO Servytur Tapachula, el ING. Jesús Guillermo Rosales Cruz

 

Presidente de CANACO Servytur Fraylesca y LTI. Sergio Alejandro Flores López, Presidente de CANACO Servytur San Cristóbal de Las Casas y Consejero Nacional por Chiapas ante CONCANACO.

Published in Portada

Inicia entrega de ayuda humanitaria a afectados por Frente Frío No. 11 y Tormenta Tropical “Eta”

 

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2020.- A partir de la Declaratoria de Emergencia No. 145 luego de las afectaciones generadas por el Frente Frío 11 y la Tormenta Tropical “Eta”, de la cual forma parte el municipio del San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento Municipal recibió una primer remesa de ayuda humanitaria contenida en 4 tráileres.

 

La ayuda enviada por el gobierno federal y canalizada a través del gobierno del estado consiste en: 2,750 cajas de despensas, 11 mil cobertores, 2,750 kits de aseo personal, 2,750 kits de limpieza, 5,500 pares de botas de hule, 5,500 impermeables, 2,700 litros de agua pura.

 

Pablo Reyes Aguilar, Director de Protección Civil Municipal enfatizó que este apoyo será entregado en tiempo y forma y pidió la confianza y la paciencia de la ciudadanía: “Ya empezamos a canalizar la ayuda para algunas colonias que están dentro del censo realizado hace  unos días”.

 

Cabe recordar que las colonias afectadas son: Molino Las Rosas, col. 5 de mayo, col. 14 de septiembre,  Barrio Tlaxcala, Barrio de Mexicanos, colonia Emiliano Zapata, colonias La Isla, Molino La Isla, Molino de los Arcos Baja y Alta, Anexo El Edén, entre otras.

 

Por otra parte, Reyes Aguilar solicitó a la ciudadanía a cuidar aún más su salud en esta época en que descienden las temperaturas: “Les pedimos que se abriguen bien, que se cuiden al salir, si no tienen a que salir, no lo haga”. Y enfatizó: “Recuerden que todavía estamos en pandemia. Aunque avanzamos al semáforo verde en Chiapas, no es un cheque al portador para hacer lo que queramos. Al contrario: necesitamos seguir cuidándonos”.

 

El funcionario municipal externó su beneplácito por los esfuerzos del gobierno que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador para la importación de la vacuna para el Covid-19 sin embargo: “Mientras llega, tenemos que seguir usando el cubrebocas, evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia, cubrirnos del frío”.

 

Así mismo, pidió tener especial cuidado con los adultos mayores, los niños, cubrirse adecuadamente, consumir alimentos ricos en vitamina C y alertó a la ciudadanía a no introducir anafres a las habitaciones a las casas para evitar daños a la salud e intoxicación por monóxido de carbono.

Published in Portada

Continúa búsqueda de menor que cayó al río en El Tivoli en SCLC

 

San Cristóbal, 24 de noviembre del 2020.- Elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas implementaron desde las 18:00 horas de este lunes un operativo especial de búsqueda de una menor de edad que cayó sobre el cauce del río en la colonia Santa Catarina, a la altura del puente El Tivoli, la cual ha continuado durante varias horas para dar con su pronta localización.

 

De acuerdo con el informe policial sobre este lamentable hecho, la abuelita de la menor, quien se encontraba trabajando al interior del mercado José Castillo Tielemans, recibió el aviso de unos niños, quienes le indicaron que su nieta había caído al río, por lo que de inmediato dio aviso a los números de emergencia, por lo cual elementos de la Policía Municipal se trasladaron de inmediato para iniciar la búsqueda.

 

Al momento de su arribo, los policías iniciaron un barrido exhaustivo a lo largo de los márgenes en esa zona, el cual se prolongó hacia el Puente Canadá, en el Barrio de Mexicanos, para posteriormente avanzar hacia la Cerrada Brasil, donde se sumaron vecinos de dicha colonia y continuó hacia los humedales de La Kisst y sobre la Prolongación Cuitláhuac, sin que hasta el momento se tenga informes sobre su localización.

 

La Policía Municipal indicó que, además de los elementos de la corporación, se reforzó esta acción con brigadas conformadas por personal de Protección Civil Municipal y del Heroico cuerpo de Bomberos, quienes participan con equipo especial para rastrear a la menor.

 

Por otra parte, la Policía de San Cristóbal lamentó las versiones malintencionadas sobre la suspensión de la búsqueda de la menor toda vez que, al tratarse de la vida de una persona, no se puede lucrar con información falsa, que solamente provocan más incertidumbre y dolor a sus familiares.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto