• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Viernes, 04 Diciembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Asegura SSyPC vehículo por hechos de tránsito, en Escuintla 

  • Realizaron patrullajes de búsqueda de la unidad requerida por el Fiscal del Ministerio Público 

  

Escuintla, 05 de diciembre del 2020.- Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Escuintla, agentes de la Policía Estatal Preventiva aseguraron el vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, placas de circulación G80AXD del Estado de México, el cual cuenta con oficio de localización emitido por el Fiscal del Ministerio Público en el citado municipio, debido a que está relacionado con presuntos hechos delictuosos.  

  

La unidad vehicular fue puesta a disposición de la autoridad requirente, que determinará su situación jurídica y continuará las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. 

  

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la dirección de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

  

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

  

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real. 

 

Published in Municipios

Convocan a sesión solemne para entrega del II Informe de Gobierno 

  • Turnan al Ejecutivo propuesta de candidatos al cargo de Fiscal General del Estado 

Chiapas a 05 de diciembre del 2020.- El presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías convocó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne a celebrarse el día martes 08 de diciembre de 2020, con el objeto de recepcionar el Segundo Informe de Gobierno sobre la situación que guardan los diferentes ramos de la Administración Pública Estatal que presentará el doctor Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas. 

 

Lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. 

 

Asimismo, durante la sesión extraordinaria realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado ante la renuncia presentada por el maestro Jorge Luis Llaven Abarca. 

 

En ese sentido, los candidatos propuestos son: 

 

Primera candidata Amanda Farfán Ruiz. 

Segundo candidato Juan Carlos Alfaro Cruz. 

Tercer candidato Olaf Gómez Hernández. 

Cuarta candidata: Irasema Gómez Hipólito. 

Quinto candidato Gregorio Pérez Gómez. 

Para exponer sus argumentos a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados: Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Patricia Mass Lazos de MORENA quienes reconocieron el trabajo realizado por el exfiscal Jorge Luis Llaven Abarca destacando su profesionalismo y dedicación al servicio de la justicia en Chiapas. 

 

Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, se turnó el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para los efectos de lo previsto en el párrafo tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado 

 

Continuando con la sesión extraordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda de este Poder Legislativo; Secretaría de Hacienda y ayuntamientos, para que a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos Fiscales -dentro del ramo turístico- se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos que ya están declarados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, a efecto de cumplir con los acuerdos por el que se establecen los criterios generales para el nombramiento de Pueblos mágicos y por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. 

 

 

En este punto abordó tribuna la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez de MORENA para solicitar el voto a favor del Punto de Acuerdo argumentando que al promover e impulsar la cultura, nuestras costumbres y tradiciones, se fomenta también la economía de la ciudadanía y detona el turismo de dichos pueblos. 

 

La diversificación de mercados al exterior del país -dijo- permitirá explorar nuevos programas. Con ello, se mostrará la gran riqueza del patrimonio, al turismo local nacional e internacional bajo esta dinámica los Pueblos Mágicos serán el pilar más importante de la estrategia Nacional del impulso turístico. 

 

El diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA solicitó el voto a favor del dictamen, destacando la importancia de impulsar a los pueblos mágicos con que cuenta el estado. 

 

“Los puntos cruciales de este programa de Pueblos Mágicos son impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística; fomentar el desarrollo justo y equilibrado para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades; fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos y contribuir al turismo sostenible con el programa Pueblos Mágicos”, sostuvo. 

 

El pleno del Congreso del Estado declaró la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Eleuterio Gutiérrez Landero al cargo de primer regidor propietario del Ayuntamiento de Juárez, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana: Marina Chávez García. 

 

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones: 

 

Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a dar continuidad hasta su conclusión de los trámites pendientes de regularización del extinto Programa Especial de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Establecimiento de un Esquema de Subsidios de Derechos Estatales. 

Oficio del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del organismo público descentralizado Colegio de Bachilleres de Chiapas en el Fraccionamiento “El Progreso” de Puerto Madero, municipio de Tapachula, Chiapas. 

Oficio del Ayuntamiento de Pichucalco por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno dividido en 40 lotes de terrenos y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la Tierra en un fraccionamiento denominado “Napaná” de ese municipio. 

Published in Estatal

Desalojan a estudiantes que obstruían accesos de Palacio de Gobierno 

  • Desde la mañana de este viernes, mantenían retenido a personal que labora en este recinto 

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de diciembre del 2020.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que mantenían tomado el Palacio de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). 

 

Desde la mañana de este viernes, estudiantes normalistas bloquearon los accesos del recinto gubernamental, dejando encerrados a un centenar de trabajadores, por lo que una comisión de las autoridades estableció diálogo con los inconformes para escuchar sus demandas y no afectar a terceros. 

 

Ante la interrupción del diálogo por parte de los manifestantes, elementos que integran la fuerza interinstitucional de seguridad establecieron los protocolos de desalojo para liberar los accesos y rescatar a las personas retenidas. 

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423. 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real. 

Published in Portada

El Gobierno de Chiapas no se someterá ante los chantajes de la Mactumactzá  

  • El diálogo es con estudiantes, no con delincuentes: Ismael Brito  

  • La movilización de los normalistas no tiene sustento, se les ha resuelto hasta en temas deportivos, culturales, de transporte y para sus graduaciones 

 

Chiapas, 05 de diciembre del 2020.- Tras los hechos violentos que protagonizaron  este viernes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que la administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, no caerá en actos de corrupción para satisfacer chantajes de jóvenes que se disfrazan de estudiantes, pero en la práctica actúan como vil delincuentes. 

 

"Nada por la fuerza ni por la vía de la ilegalidad, mucho menos cuando se  comportan como delincuentes y  ponen en peligro la integridad de la población,", atajó Ismael Brito. 

  

Y es que por más de 8 horas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mantuvieron retenidos a alrededor de 400 trabajadores de Palacio de Gobierno,  así como a quienes se encontraban realizando algún trámite al interior del edificio, a pesar de las múltiples mesas de diálogo que ha generado este gobierno para atender las legítimas demandas.  

 

Como verdaderos delincuentes, sometieron a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas(todos, sin acceso a sus medicamentos, porque los tenían en sus respectivos domicilios). 

 

Los afectados estuvieron sin comer por largas horas, mientras los normalistas mostraban cerrazón e intolerancia al dialogo, y no liberaron ningún acceso del edificio hasta que fueron desalojados por los cuerpos de seguridad.  

 

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, consideró que estas acciones beligerantes representan una verdadera confrontación a la autoridad, quien en todo momento ha puesto a disposición a las diferentes dependencias para darles la atención oportuna.  

 

Señaló que en dos años que lleva esta administración, se ha propiciado una atención y comunicación constante con la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y en un marco de respeto, se les ha escuchado sus demandas, a través de mesas de atención, tanto de carácter informativo, como resolutivo.  

 

El secretario general de Gobierno aseveró que se ha cumplido cabalmente con los compromisos contraídos con la representatividad de los normalistas, en tanto los tiempos del Gobierno de Estado establece, sin embargo, no se puede negociar nada por presiones y peticiones de inmediata respuesta, mucho menos con quienes dicen defender la educación comportándose como delincuentes.  

 

En medio de la pandemia, el Gobierno del Estado hizo esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Salud, a fin de llevar a cabo de manera presencial el examen de los alumnos de nuevo ingreso; en la parte que corresponde a sufragar los recursos de la escuela, se han realizado actividades de coordinación interinstitucional entre las secretarías General de Gobierno y de Educación del Estado y Federal, con la finalidad de que los recursos etiquetados, sean radicados en forma.  

 

Asimismo, respecto al tema de dormitorios y cobertura de pago de honorarios a maestros y personal administrativo, se estableció el compromiso de la construcción de los dormitorios, además de la remodelación de la red hidráulica, eléctrica y de las áreas comunes, compartiendo los recursos entre los dos órdenes de gobierno, por un monto total de 30 millones de pesos.  

 

Ismael Brito puntualizó que respecto a los maestros y personal administrativo que requiere la escuela normal, el primer semestre de este año fue cubierto por economías estatales por un monto de 1.2 millones de pesos, para cubrir las necesidades del plantel; y este semestre se inició la contratación de dicho personal a partir del día 16 de septiembre al 31 de diciembre.  

 

En relación al ejercicio del gasto 2020 de la Escuela Normal Rural "Mactumactzá", la cantidad de los pagos efectuados al mes de octubre de 2020 ascienden a más de 22 millones de pesos con recursos del orden federal y estatal. 

Published in Portada

Estrategia de seguridad ciudadana con resultados en San Cristóbal de Las Casas 

  • Con el despliegue de operativos Titán, Escudo y Rastrillo, durante noviembre se logró el aseguramiento de 229 personas por responsabilidad en ilícitos y faltas administrativas 

  • Es necesario fortalecer la cultura de denuncia 

  • Se exhorta a la ciudadanía a utilizar el Programa de Traslado de Valores para el depósito o retiro en instituciones bancarias 

 

San Cristóbal, 05 de diciembre del 2020.- Al revisar los avances de la estrategia para prevenir y combatir la incidencia delictiva en San Cristóbal de Las Casas, la Dirección de Policía Municipal destacó que, como resultado del despliegue de los operativos Titán, Escudo y Rastrillo en diferentes puntos de la ciudad, durante el mes de noviembre se logró el aseguramiento de 229 personas, quienes ahora enfrentan la justicia por su probable responsabilidad en diversos ilícitos y la comisión de faltas administrativas. 

 

Del total de personas aseguradas, la Policía Municipal detalló que 29 fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a las fiscalías de Distrito Altos y de Justicia Indígena, por su presunta participación en hechos constitutivos de delito, así como cinco menores más, quienes quedaron bajo resguardo de dicha autoridad, quien llevó a cabo la integración de carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación jurídica, esclarecer los diversos hechos y deslindar responsabilidades. 

 

Por otra parte, la corporación agregó que, como resultado de la atención oportuna a denuncias ciudadanas, se logró el aseguramiento de nueve vehículos, de los cuales seis se reportaron en situación de abandono y tres fueron consignados ante el ministerio público durante el transcurso de actividades ilícitas. 

 

En lo que corresponde a faltas administrativas, la Dirección de la Policía de San Cristóbal informó que como parte de la política de cero tolerancia a conductas antisociales, durante este mismo periodo se logró el aseguramiento de 199 personas, de las cuales el 88 por ciento se encontraba bajo el influjo del alcohol al momento de ser trasladadas a los separos preventivos, donde cumplieron la sanción correspondiente. 

 

Finalmente, exhortó a la población a fortalecer la cultura de la denuncia, a través del número único de emergencias 911, así como al 967 6740404 y a través de mensajes WhatsApp 967 149 3521 de la Policía Municipal, donde de inmediato se atienden y canalizan a las diferentes corporaciones de seguridad. 

 

Además, pone a disposición el Programa de Traslado de Valores, a través del cual se brinda servicio en forma anónima y sin costo para la ciudadanía, comunicándose al número 967 6740404, sin necesidad de que proporcione detalles de montos, únicamente la dirección de contacto, ya sea desde domicilio particular o de empresa hacia los bancos o viceversa. 

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto