• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Miércoles, 20 Enero 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los criterios de austeridad y racionalidad

·         Se aprobaron 482 millones de pesos para realizar la elección más grande y desafiante de la historia chiapaneca

·         La renovación de los poderes públicos debe transcurrir en paz, con libertad y en condiciones de salubridad: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas

 

Chiapas, 21 de enero del 2021.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo, para el ejercicio fiscal 2021, con base en lo aprobado por el H. Congreso del Estado. Lo anterior, se dio en observancia a los principios de austeridad y racionalidad en el gasto.

 

De esta manera, se desprende que, 236 millones 781 mil 726 pesos fueron aprobados para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante este órgano electoral, mientras que 482 millones 975 mil 274 pesos son para proyectos relacionados con actividades del Proceso Electoral Local Ordinario de 2021.

 

Respecto de las prerrogativas de partidos políticos, se aprobaron 182 millones 136 mil 062.81 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. De esta bolsa, le corresponden al PAN 11 millones 94 mil 306.83 pesos; al PRI 23 millones 404 mil 431.62 pesos; al PRD 10 millones 746 mil 612 pesos; al PT 11 millones 685 mil 690.97 pesos; al PVEM 26 millones 154 mil 351.04 pesos; a Chiapas Unido 12 millones 41 mil 800.48 pesos; a morena 52 millones 701 mil 675.93 pesos; a Mover a Chiapas 12 millones 450 mil 866.42 pesos; y a Nueva Alianza Chiapas, Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, 3 millones 642 mil 721.25 pesos cada uno.

 

En ese sentido, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que este acuerdo corresponde a lo autorizado por la LXVII Legislatura local para lo que calificó como la elección más desafiante de la historia en esta entidad, misma que se caracterizará por tres elementos relevantes: la expansión del padrón electoral, que tendrá más de tres millones 700 mil votantes; la concurrencia electoral que obliga a realizar comicios en la misma fecha y con casilla única con el Instituto Nacional Electoral; y la actual situación sanitaria generada por la pandemia de COVID19.

 

Chacón Rojas enfatizó que, “el IEPC ratifica su compromiso con el ejercicio racional de los recursos públicos y nos solidarizamos con la situación económica y financiera de Chiapas”, añadió que este proyecto está realizado con responsabilidad y racionalidad, pero sin arriesgar la salud de la ciudadanía. Además, apuntó que las y los chiapanecos deben apostar a que la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de salubridad.

 

Destacó que a pesar de que en 2021 no hay un incremento respecto al presupuesto ejercido en 2018, se garantizan proyectos fundamentales que tienen que ver con la incorporación de innovaciones tecnológicas para recabar firmas de apoyo ciudadano, con la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el funcionamiento de 147 Órganos Desconcentrados, con la logística de los cómputos, con la promoción del voto, la impresión de boletas, entre otras tareas.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez reconoció la sensibilidad de la autoridad hacendaria del Estado, por la aprobación de este presupuesto, pues con ello se garantiza que habrá los recursos suficientes y oportunos para enfrentar el proceso electoral más complejo en la historia de la Entidad.

 

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que el presente Proceso Electoral es muy importante para garantizar la paz social y una transición pacífica a través de elecciones donde se garantice el derecho al voto y que éste se ejerza de manera libre. “El IEPC actuará muy responsable en el ejercicio del gasto. Cada peso lo ejerceremos de manera racional, sin poner en riesgo a las y los actores políticos ni a la ciudadanía que formará parte de la organización de las elecciones”.

 

En otro punto del orden del día se aprobó el Plan General de Desarrollo 2021-2023. Al respecto, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez explicó que este Plan partió de un diagnóstico y un análisis institucional que permitió la colaboración participativa de la ciudadanía, de especialistas y de la comunidad del IEPC, cumpliendo con lo que marca el Código de Elecciones. Puntualizó que, “se trata de un documento que sin duda ha rebasado las expectativas, y con esto se demuestra que con poco se puede hacer mucho”.

Published in Portada

Aumenta 10% cantidad de residuos sólidos generados en San Cristóbal

 

San Cristóbal. 21 de enero del 2021.- En San Cristóbal de Las Casas, ha aumentado hasta en un 10% la cantidad de residuos sólidos generados en el municipio, con un total de 260 toneladas diariamente lo cual equivale a 2 mil 500 toneladas semanales.

 

El Director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Santiz explicó que este aumento ha sido paulatinamente: "desde el 2018 se recolectaban 200 toneladas, actualmente se recolectan 260 a 270 toneladas diariamente, cerca de 2500 toneladas semanales".

 

Detalló que apesar de manejar distintos puntos dentro de la ciudad aún existen diversos espacios que no se han podido controlar debido a la inconsciencia de las personas: "tenemos diversos focos que no hemos podido controlar que son continuos ya que la gente saca la basura desde un día anterior y provocan fauna nociva".

 

Cabe destacar que esta dirección cuenta con 75 rutas que realizan la recolección de residuos sólidos en las 100 colonias, radios y fraccionamientos y 30 rutas foráneas en las 90 localidades del municipio.

 

Santiz Gómez informó que debido a la pandemia por Covid-19 el personal operativo se redujo al 20%, sin embargo no han parado de trabajar y cumplir con la ciudadanía sancristobalense.

 

También pidió a la ciudadanía ser conscientes e informarse en cuanto a la separación de residuos: "es muy importante que como ciudadanos debemos ponernos al tanto de cómo podemos manejar este tipo de residuos desde la casa, oficina o ver que se puede reciclar y reutilizar para poder disminuir este volumen que se está generando en el municipio".

Published in Portada

Tortillerías pueden irse a la quiebra; dicen que es por culpa de la pandemia

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de enero del 2020.- Debido a la pandemia, tortillerías de San Cristóbal de Las Casas, están en severa crisis económica, señalan que por la pandemia de Covid-19 el consumo bajó considerablemente, muchos se fueron a la quiebra, así lo dijo Marco Gómez, presidente de la Mesa Directiva de la Zona Oriente, adheridos a los Industriales de la Masa y la Tortilla.

 

En entrevista telefónica, dijo que en la ciudad hay más de 500 tortillerías adheridas a diferentes organizaciones sociales, que han coincidido en que por el Covid-19, las ventas han disminuido por lo menos un 50 por ciento, lo que hizo que muchas tortillerías hayan quebrado y muchas otras estén en riesgo de hacerlo.

 

“Ahorita aumenta la enfermedad otra vez fuerte y la gente no compra, a pesar de que no le hemos bajado la calidad a la tortilla, seguimos comprando los mismos insumos para cumplir la calidad que exige el consumo”, indicó.

 

Enfatizó en que varias tortillerías se pueden ir a la quiebra “estamos hablando también de un 50 por ciento, sobre todo los que hacen bolsa y media, hasta dos o tres bolsas, el consumo ha bajado por la pandemia, antes sí se vendía bien”.

 

Finalmente dijo, que el volumen de venta depende de la zona, ya que hay barrios y colonias donde el consumo es menor que en otras partes de la ciudad y que siguen a la espera para acordar un posible aumento de precio hasta de dos pesos el kilogramo, es decir el precio pasaría de 15 a 17 pesos.

Published in Portada

La inversión en seguridad busca reforzar la prevención y evitar daños a la sociedad

·         En Chiapa de Corzo, entregaron uniformes, motopatrullas y equipos a policías municipales

·         De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad entre la ciudadanía ha aumentado, sobre todo en Tuxtla y Tapachula

 

Chiapa de Corzo, 21 de enero del 2021.- La inversión que se realiza en materia de seguridad busca, principalmente, reforzar la prevención y evitar los actos delictivos que dañan a la sociedad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de equipamiento para fortalecer la seguridad pública municipal en Chiapa de Corzo.

 

Luego de recorrer las instalaciones del Centro de Monitoreo y Vigilancia de este municipio, y entregar uniformes, equipos y motopatrullas a la Policía Municipal, mencionó que con el trabajo que se hace todos los días en este rubro, se observan resultados positivos, lo que se constata no sólo en las estadísticas, sino en la percepción ciudadana.

 

Aunque el avance en la entidad ha sido gradual, explicó el mandatario, se nota la disminución de la incidencia delictiva, pues en el comparativo entre 2019 y 2020, se bajó más del 20 por ciento en incidencia delictiva general y más del 40 por ciento en delitos de alto impacto. “Eso trae como consecuencia que el estado salga adelante de forma integral porque si tenemos seguridad, se da un paso fundamental para su progreso y porvenir”.

 

Al respecto, resaltó la importancia de la labor policial que, dijo, además de proteger al pueblo, debe ser amigable y estar pendiente del respeto a los derechos humanos, por lo que convocó a las mujeres y hombres que se dedican a esta profesión, a continuar capacitándose y formándose en el servicio, al tiempo de pedir a la ciudadanía, valorar y respetar a las y los policías de Chiapas.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad entre la sociedad ha aumentado, sobre todo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

 

Asimismo, reconoció a las autoridades de Chiapa de Corzo por sumarse al fortalecimiento de la seguridad, lo que en 2020 permitió a este municipio, reducir la incidencia delictiva general en un 13.54 y de alto impacto en 37.40 por ciento.

 

En representación de las y los beneficiados, la policía Alejandra Álvarez Cruz agradeció la entrega de este equipo que, dijo, muestra el interés de las autoridades de fortalecer el desempeño de las corporaciones que a pesar de cualquier adversidad, como la actual emergencia sanitaria, cumplen día con día con su deber. “Somos una autoridad responsable, capaz y comprometida con la seguridad de nuestro municipio”, sostuvo.

 

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, subrayó el apoyo del Gobierno Estatal mediante el equipamiento y profesionalización policial, modernización en equipos de videovigilancia e implementación de programas de prevención. Precisó que en esta ocasión, de manera adicional, se entregaron cinco motopatrullas, 160 uniformes y equipo a la policía motorizada, entre otros implementos.

 

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y el policía municipal Cecilio Iván Ruiz Vidal, entre otros.

Published in Portada

Murió el comandante Ismael, uno de los fundadores del EZLN

 

Freddy Morales.

Ocosingo, 21 de enero del 2021.- Muere comandante zapatista en la región de Ocosingo, a causa de cáncer en el hígado que padeció durante muchos años, fue atendido por médicos zapatistas.

 

Miguel López Hernández, (alias comandante Ismael) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), perdió la vida la madrugada de este martes, luego de perder la batalla contra el cáncer, dieron a conocer personas cercanas al EZLN.

 

Señalaron que, el indígena murió a las 04:00 de la mañana del martes, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace muchos años y por lo que estuvo en tratamiento médico en uno de los caracoles en la Garrucha, ubicado dentro del municipio de Ocosingo.

 

Agregan que, el mando zapatista, era originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del Caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del Municipio Autónomo en rebeldía Francisco Gómez.

 

Recordaron que, el comandante Ismael era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl, David, Tacho, Zevedeo, Rosalinda, entre otros.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, le sobrevive su esposa y 8 hijos, el mayor, de 28 años de edad y el menor de 12, actualmente militan el EZLN.

 

Finalmente, hasta la noche de este martes, el EZLN no había difundido oficialmente la noticia de la muerte de Ismael, quien luchó también por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1997 por el gobierno mexicano y el EZLN.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto