• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesHoroscoposDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

 

Sociedad y gobierno debemos ser agentes activos del desarrollo sustentable: Rutilio Escandón

 

·         Desde Cintalapa, el gobernador encabezó la Magna Reforestación Estatal 2020; la meta es sembrar más de un millón 299 mil árboles en 2 mil 79 hectáreas

 

·         Como parte del Programa Fortalecimiento a la Producción de Maíz en Tiempo de Siembra, entregó mil 400 paquetes de fertilizante a productores

 

 

 

San Cristóbal, 08 de agosto del 2020.- En el marco del inicio de la Magna Reforestación Estatal 2020, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con estas acciones se busca motivar a la niñez, juventud y población en general, a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable en una relación estrecha con la naturaleza, que deje un mundo mejor a las futuras generaciones y un ambiente saludable que contribuya a una mayor prosperidad.

 

 

 

“La humanidad ha sido causante de los desastres ecológicos, con la tala de árboles, venta ilícita de madera y otras acciones que hacen perder mucho más de lo que se gana con ese daño al ambiente, y que si no actuamos con responsabilidad, puede ser irreversible”, dijo al señalar que en Chiapas hay espacio para cultivar distintos productos, árboles maderables y frutales, e incluso a la venta legal de madera, si se hace con orden y compromiso.

 

 

 

En este sentido, el mandatario manifestó que se debe hacer un pacto de colaboración no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino con toda la sociedad, a fin de multiplicar estas acciones en cada comunidad y municipio: “estar en una gran conjunción para que nadie pueda detener la marcha de estas buenas prácticas que permiten vivir mejor a la gente”.

 

 

 

Desde la Unidad Deportiva de Cintalapa, donde también se entregaron mil 400 paquetes de fertilizante a productores de este municipio, como parte del Programa Fortalecimiento a la Producción de Maíz en Tiempo de Siembra, Escandón Cadenas reconoció el trabajo que se realiza en el rubro de salud ante la pandemia por el COVID-19, pero sin desatender otros ámbitos, continuando con la distribución de apoyos alimentarios, así como para el desarrollo del campo y los diferentes sectores.

 

 

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que, como se hizo en 2019, la meta en este año es sembrar más de un millón 299 mil árboles de diversas especies forestales de clima templado y tropical, para reforestar dos mil 79 hectáreas.

 

 

 

Asimismo, resaltó que en coordinación con las comunidades, se puso en marcha el Programa de Fomento Forestal en cinco áreas naturales protegidas estatales, para recuperar zonas deforestadas, proteger cuerpos de agua, detener la erosión de suelos, así como proporcionar leña y madera de uso doméstico.   

 

 

 

Tras mencionar que se incentiva la sustentabilidad y el cambio de la agricultura tradicional a la de conservación, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que los paquetes agrícolas son resultado de una mezcla de recursos estatales y municipales; detalló que en el 2020, se ha apoyado a más de 8 mil personas con proyectos tecnológicos para producir leche, maíz, tomate y cacahuate, en este municipio.

 

 

 

El alcalde José Francisco Nava Clemente informó que dentro de la estrategia para combatir los incendios forestales, Cintalapa cuenta con un vivero que produce plantas y árboles que fortalecen el mejoramiento del entorno. En nombre de las y los beneficiarios, Antonio López López reconoció al gobernador por responder a las necesidades del pueblo, pues con los insumos entregados, se detonará la productividad de las actividades agrícolas.

 

 

 

Estuvieron presentes: el jefe de la Unidad de Protección de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Montes de Oca Ramos; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández Hernández; la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; así como el diputado federal, Juan Enrique Farrera Esponda y el diputado local, Fidel Álvarez Toledo.

 

Concentraciones masivas en San Cristóbal generan riesgo: Diputado Carlos Morales 

 

SoelGómez, Agencia Reporteciudadano.   

San Cristóbal, 08 de agosto del 2020.- Tras sostener encuentros con empresarios de esta ciudad, el Diputado Federal, Carlos Morales Vázquez, indicó que la preocupación mayor es la concentración de personas de otros municipios que cobran diversos apoyos de gobierno y que además de ser un riesgo el contagio, también hacen sus necesidades fisiológicas en las calles, aparte del cierre, lo cual les afecta. 

En conferencia de prensa refiere que los empresarios le señalan que los bancos que tienen sucursales fuera del centro histórico, deberían pagarlos ahí, para evitar el amontonamiento, “o utilizar otros espacios como el parque de Feria, instalaciones del DIF, alguna otra institución”.  

“No han sido atendidos (los empresarios), hay una crisis bastante fuerte, los empleos se siguen perdiendo, sería mentirle a la gente que esto está en plena recuperación, cada día se pierden más empleos, no se ve de dónde pueda venir la ayuda, intentan reabrir los negocios, hay reconocidos por el seguro social más de un millón de empleos perdidos, más los informales, se estima que pueden llegar a 10 millones los desempleos, esto puede agravar la pobreza, se estima que sean más de 10 millones de pobres”, abundó. 

Morales Vázquez, dejó en claro que también ha recibido a personas del comercio informal, del ambulantaje, que sabe también están resintiendo esta situación, por lo que consideró necesario buscar la unidad “trabajar en colectivo para sacar en adelante este tema”. 

El Diputado Federal, Carlos Morales aseguró también que la “crisis, no se ha atendido como debe ser”, ya que las cifras no son las que informa el subsecretario de salud federal, al igual que el Secretario de Salud Estatal, “que siempre están mal informando, no ha atendido las causas de fondo para resolver el problema”. 

“No se han hecho las pruebas necesarias para poder entender el asunto de la pandemia, hacen falta pruebas, medicamentos, nosotros hemos apoyado a las diferentes instituciones para mitigar un poco a la sociedad civil, políticos, empresarios, a todo mundo hemos ayudado, lo que se ha repetido es que se ponga más énfasis y atención en este asunto”, añadió. 

Por último, reiteró que las cifras dadas a conocer por las instancias federales y estatales de salud, no son la verídicas, y es urgente saberlo, pero sobre todo que la sociedad civil se siga cuidando, para evitar una situación más complicada porque no se cuenta con capacidad hospitalaria “y hasta que no tengamos una vacuna, seguiremos teniendo este problema, sobre todo por la gente más vulnerable”.

 

Realizan barrido casa por casa para detección de enfermedades respiratorias en Fraccionamiento Montes Azules

 

 

 

San Cristóbal, 08 de agosto del 2020.- La Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Distrito de Salud ll, llevaron a cabo el barrido casa por casa, en el Fraccionamiento Montes Azules con el Objetivo de detectar casos de enfermedades respiratorias y darles atención inmediata.

 

 

 

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal, señaló que se trabaja de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria No 2, a del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño donde se han visitado diferentes puntos de la ciudad como el barrio de Guadalupe, La Merced, Fátima, la colonia Maya, Jardines del Valle y el fraccionamiento Montes Azules.

 

 

 

Camacho Vázquez señaló que durante la jornada se estableció un puesto de atención ciudadana con el objetivo de brindar una atención integral, es decir de acuerdo a las necesidades específicas de las infancias, los adolescentes y también para atender los problemas que tengan que ver con la edad, adultos mayores, a la mujeres que necesiten atención ginecológica: “sobre todo cuidar el embarazo. Es súper importante y que se puedan vincular a las instituciones que correspondan según la necesidades”.

 

 

 

Uno de los primeros resultados de la estrategia se dio en el Barrio de Guadalupe donde se estableció un comité vecinal realizará una vigilancia en temas relacionados con Protección Civil y sospechosos de Covid-19.

 

 

 

Por su parte, Jorge Martínez Fernández, presidente del Consejo Vecinal del Fraccionamiento Montes Azules expreso que el comité solicitó a las autoridades sanitarias que se hiciera el barrido de casa por casa para detectar enfermedades de vías respiratorias, así como la toma de muestras de glucosa, de hipertensión y vacunas para niños y niñas menores de 6 años.

 

 

 

Martínez Fernández señaló: “A veces los vecinos tienen temor de ir a los centro de salud y contagiarse. Entonces el sector salud está llegando a las casas para que ellos no se tomen la molestia de ir a los centros de salud” y pidió a los colonos: “es necesario que acepten estas brigadas de salud para mitigar esta enfermedad”.

 

 

 

Así mismo, José Luis Hernández Arvizu y Liliana Guadalupe Nájera Matías habitantes del fraccionamiento, manifestaron que es una medida para acercar los servicios de salud a las personas: “es algo muy bueno, porque yo tengo obesidad y a la vez soy hipertenso; nos da miedo ir a los hospitales por el miedo del contagio”, señaló Hernández Arvizu.

 

Sancionan a maltratadores de un gato en Cintalapa 

  • Tendrán que hacer servicio comunitario por un mes con 45 perros al bañarlos, recoger heces, darles de comer y curarlos; muestran arrepentimiento y piden perdón 

 

Alerta Chiapas, Samuel Revueltas. 

Cintalapa, 08 de agosto del 2020.- Ataviados con playeras que dicen “No al maltrato animal”, Andrey Cruz, Osmar Farrera y Aurelio Siu, quienes protagonizaron un video donde violentan a un gato de nombre Solecito, pidieron disculpas públicas y pidieron perdón. 

 

Luego de ser apercibidos por el Ayuntamiento de Cintalapa, que preside Francisco Nava, deberán cumplir un servicio comunitario en un albergue de perros durante un mes, donde bañarán, recogerán heces, darán de comer y curarán a los animales. 

 

Para ello serán vigilados y deberán realizar un video donde realizan las labores, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado animal. 

 

Los tres jóvenes protagonizaron un video donde maltratan a un gato, hecho que fue denunciado por la familia humana, representada por Jimena Aranda, quien los demandó ante la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, la PROFEPA y el Ministerio Público. 

 

La tarde de este viernes, los jóvenes leyeron un pronunciamiento donde dijeron sentir arrepentimiento por los hechos y exhortaron a las personas a no cometer este tipo de actos. 


 

Trabajadores de salud conforman la Unión Nacional por la Salud de México

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 08 de agosto del 2020.- En San Cristóbal de Las Casas dieron a conocer que conformaron la organización, “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, (UNTSM), informaron trabajadores del sector salud.

 

 

 

Jonatán Escobar Gordillo y José Benito Gómez Velasco, trabajadores del Sector Salud en la región Altos, en entrevista dieron a conocer que la conformación de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, tiene la finalidad de defender y atender los derecho-habientes y de trabajadores de este sector.

 

 

 

“Este nuevo proyecto es para tratar de cambiar el accionar de la Secretaría de Salud en el país, que ha cometido errores hacia la población y hacia sus trabajadores, ya basta de más maltratos a los trabajadores de salud”, señalaron.

 

 

 

Explicaron que la reunión para la conformación de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, asistieron representantes de la salud de todo el país, y que este fue el primer congreso nacional en la que se acordó la conformación de esta asociación civil integrada por trabajadores de la salud del país.

 

 

 

"El eslogan de la asociación es: “Por el derecho del trabajador y la salud de todo el pueblo”, esto está fuera de todo sindicato, es meramente verdaderos trabajadores, porque viendo la situación en que nos encontramos como trabajadores de salud en nuestro país, creo que ha llegado el momento de unir esfuerzos y desde aquí hacemos un llamado a nuestros compañeros del ISSSTE y del IMSS, así como de la Secretaría de Salud, los tres sectores más importantes en el país, a que unamos fuerzas”, expresaron.

 

 

 

Afirmaron que no tienen ninguna bandera política, ninguna bandera sindical, sino todo lo contrario, es una organización de trabajadores a la cual consideran importante la unidad en este momento, “no hemos tenido el respaldo de nadie, por ello nos hemos visto en la necesidad de organizarnos y de entregar documentos ante instancias federales, dando a conocer nuestras necesidades como trabajadores, como es el dejar de hacer muchas cosas y de gestionar".

 

 

 

Finalmente señalaron que, en cuanto al número de integrantes de la UNTSM, dijeron desconocerlo a nivel nacional, pero que, en el caso de Chiapas, cada municipio tiene una representación.

 

 

SSyPC destaca operativos de seguridad vial en Chiapas 

 

  • En el mes de julio, cerca de 13 mil vehículos fueron revisados, se proporcionó escolta a 204 unidades del transporte público, se realizaron mil 528 patrullajes, 289 recorridos de vigilancia, entre otrosservicios 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 dde agosto del 2020.- Como parte de los operativos interinstitucionales de seguridad y vigilancia en territorio chiapaneco, elementos de la Policía Estatal de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), revisaron, durante el mes de julio, cerca de 13 mil unidades vehiculares en puestos de inspección, correspondientes a las acciones para brindar seguridad vial en la entidad. 

 

De acuerdo con lo anterior, se infraccionó a840 conductores de vehículos por violentar el Reglamento de Tránsito vigente en el estado de Chiapas, presentar irregularidades en sus medios de identificación o falta de documentación. 

 

Asimismo, participaron en 561 operativos interinstitucionales, realizaron 204 escoltamientos a unidades de transporte público de pasaje y turismo nacional y extranjero en tramos carreteros a los sitios turísticos de Chiapas, además establecieron 276 puntos fijos de revisión e información con las corporaciones de los tres niveles de gobierno. 

 

Estas acciones preventivas también comprendieron los mil 528 patrullajes y recorridos, 289 servicios de vigilancia,se despolarizaron 307 vehículos, mientras que 160 automóviles y motocicletas seremitieron al corralón por diferentes tipos de infracción.Adicionalmente,se aplicó detención a 20 personas, 89 vehículos y 23 motocicletas que están a disposición del Ministerio Publico por hechos de tránsito y ataques a las vías de comunicación. 

 

En el tema de prevención ante la pandemia de Covid-19, se realizaron 3 mil 9 patrullajes en centros comerciales, mercados, supermercados y tiendas de conveniencia para evitar actos vandálicos y saqueos, además de 2 mil 198 verificaciones en centros recreativos, turísticos, deportivos, y mil 456 recorridos en bares y cantinas para verificar la aplicación de las medidas preventivas instruidas por las autoridades de salud. 

 

La SSyPC resaltó las 2 mil 253 campañas de perifoneo en todos los municipios de Chiapas, 41 campañas preventivas en lenguas indígenas y 49 módulos de información ciudadana en ciudades, cruceros y tramos carreteros de jurisdicción estatal. 

 

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real. 

 

Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas para Chiapas 

 

  • Protección Civil estatal mantiene monitoreo por el paso de la Onda Tropical número 25 

 

La Onda Tropical número 25 se estará desplazando este viernes 7 de agosto desde el occidente de Chiapas hacia el estado de Oaxaca, lo que mantendrá la posibilidad de lluvias muy fuertes a intensas con un elevado potencial de tormentas vespertinas y nocturnas sobre la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas. 

 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Onda Tropical Número 25, está asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico. 

 

“A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, ahora con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 420 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h. El sistema se mantiene en vigilancia porque ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el sur y sureste de México”, señaló. 

 

Por ello, el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos que convergen sobre el estado de Chiapas coordinándose en todo momento con autoridades federales y municipales. 

 

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población a realizar acciones de prevención y reducción de riesgos a través del reforzamiento de sus viviendas; en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes; vigilar el aumento repentino de ríos y sus afluentes; así como evitar tirar basura en la calle para no provocar inundaciones 

 

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.

Sábado, 08 Agosto 2020 14:14

Matan a machetazos a hombre en Tapilula

 

Matan a machetazos a hombre en Tapilula

 

 

 

Freddy Morales.

 

Tapilula, 08 de agosto del 2020.- Localizan a una persona muerta en un rio, la tarde-noche del pasado 5 de agosto, denunciaron pobladores del ejido Ribera Portaceli, municipio de Tapilula, por lo que dieron parte a las autoridades.

 

 

 

El cuerpo sin vida fue localizado la tarde del miércoles pasado, familiares dieron a conocer que el hoy occiso se llamaba Amin N., de 39 años de edad, originario del ejido Ribera Portaceli, municipio de Tapilula, quien presentaba 4 heridas en la cabeza, provocados por arma blanca(machete).

 

 

 

Los hechos ocurrieron en un río conocido como Río Tiburcio a escasos 800 metros del ejido Ribera Portaceli, el cuerpo fue identificado por su esposa Flor del Cielo González Morales 37, quien manifiesta que su cónyuge salió desde las 07:00 de la mañana del miércoles al río con el fin de recoger grava y arena para venderlos y sacar para el sustento.

 

 

 

Indicó que al ver que no regresaba a su domicilio, decidió trasladarse al rio, pero fue mayor su sorpresa que su esposo se encontraba tirado en medio del rio sin vida con varios machetazos en la cien, por lo que dio parte a las autoridades rurales.

 

 

 

Horas después se presentó en la zona un ministerio público, quien dio fe de los hechos y realizó el levantamiento del cuerpo, luego fue trasladado al descanso municipal para practicarle la necropsia de ley, y que sea esta autoridad quien determine la causa de su muerte.

 

 

 

Finalmente diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia, se presentaron al lugar, quienes acordonaron el área, mientras el ministerio público realizaba el peritaje correspondiente.

 

Impartirá SE diplomados en desarrollo de habilidades digitales a trabajadores de la educación 

 

  • Iniciarán en el Instituto de Estudios de Posgrado, el próximo 13 de agosto 

  • Se capacitarán supervisores, jefes de sector, maestros frente a grupo y asesores técnicos pedagógicos en Chiapas 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08de agosto del 2020.- La Secretaría de Educación, a través del Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), iniciará el próximo 13 de agosto la impartición de los diplomados: “Desarrollo de Habilidades Digitales para la Gestión de la Supervisión Escolar” y “Desarrollo de Habilidades Digitales para la Gestión de los Aprendizajes”. 

 

El primero de los diplomados va dirigido a supervisores y jefes de sector, conformado por los siguientes módulos: Exploración de Habilidades Digitales de Apoyo a la Gestión, Recuperación de las Tareas de Supervisión Escolar y Diseño Instrumental de Sistemas de Gestión Alternativos. 

 

Mientras que, el segundo, va dirigido a maestros frente a grupo y asesores técnicos pedagógicos, conformado por los módulos: Conocimiento y Exploración de las Plataformas Digitales de Apoyo a la Educación, Recuperación de las Tareas Sustantivas del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y Planeación, así como Implementación, Evaluación de los Aprendizajes con el Uso de Medios Innovadores. 

 

Los requisitos para ambas actividades son: presentación de proyecto de mejora continua o similar, carta compromiso de cursar y acreditar el diplomado, contar con equipo de cómputo con acceso a internet, asistencia del cien por ciento, permanencia e implicación, actitud proactiva y comprometida, PC, Tablet o IPAD, correo electrónico de Gmail y conexión estable a internet. 

 

El inicio de ambos diplomados será el próximo 13 de agosto, con una duración de 120 horas cada uno, de 08:00 a 16:00 horas, modalidad virtual y con documento probatorio (diploma); para informes e inscripciones se pone a disposición de los interesados el teléfono: 961-61-8-28-41 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Forjamos cercanía con toda la población chiapaneca: Ismael Brito 

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de agosto del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, afirmó que el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de trabajar para las y los chiapanecos, con el fin de transformar y generar un verdadero desarrollo en donde nadie quede excluido. 

 

Al recibir a un grupo de habitantes del municipio de La Independencia, Ismael Brito subrayó que en la Secretaría General de Gobierno nada se esconde y existe una relación directa con toda la población, porque, aseguró, en la construcción de un mejor Chiapas todas y todos deben participar. 

 

En responsable de la política interna añadió que esta administración tiene la sensibilidad para escuchar a quienes desean manifestarse, pero siempre en un respeto a las instituciones y a la misma ley, y manifestó que se trabaja a diario para reducir las brechas de desigualdad y combatir la corrupción que tanto daño ha hecho. 

 

Después de escuchar a los pobladores de La Independencia, Brito reiteró que siempre será primordial conocer y atender las necesidades de las y los chiapanecos, y agradeció la confianza en este gobierno, así como su voluntad de dialogar con las autoridades correspondientes. 

 

Página 1 de 984

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto