• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Martes, 02 Julio 2019

Vandalizaron un taxi, un camión de Coca-Cola y uno de Sabritas

Normalistas de la Mactumactzá realizaron actos vandálicos y anuncian más movilizaciones

 

ASICh, Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2019.- Normalistas de la Mactumactzá al cierre de su primer día de actividades de protesta realizaron actos de vandalismo volteando y destrozando un taxi, un camión de Coca Cola y un camión de Sabritas.

 

Por la mañana iniciaron manifestándose con el rostro cubierto con pañuelos en el crucero del libramiento norte y bulevar que lleva hacia la escuela normal, salida hacia San Fernando, donde realizaron volanteo.

 

Todo el día mantuvieron retenida una pipa de Pemex, un tráiler de la Coca-Cola y un camión de Sabritas, pero fue hasta entrando la noche que perdieron el control del movimiento que aseguraron era pacífico.

 

El vocero dijo que entre las demandas está la reparación de la purificadora de agua. La situación es preocupante ya que las bases estudiantiles se están enfermando por consumir agua no purificada.

 

Asimismo, la falta de pago desde hace seis meses a docentes que han sacado la tarea luego que otros docentes optaron por irse de la escuela, dejando tirada sus responsabilidades y aún les siguen pagando.

 

Son maestros interinos que vienen ocupando esos espacios, además el personal de cocina y limpieza.

 

En estos días van a continuar con actividades de protesta, por lo que piden disculpas a la sociedad que se vea afectada.

 

Los estudiantes también solicitan el internado que desde el 2003 fue arrebatado por el entonces gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, la regularización de los recursos asistenciales como es el comedor y el mantenimiento de la purificadora de agua. ASICh

Published in Portada

La juventud, recurso valioso en la construcción del progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

·         Encabezó la instalación del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud

 

Chiapas, 03 de junio del 2019.- Al tomar protesta a las y los integrantes del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que por primera vez en 15 años, se implementará un mecanismo de coordinación gubernamental que genere oportunidades de desarrollo social para las juventudes, brindándoles las herramientas necesarias para construir un mejor futuro y el verdadero progreso de Chiapas.

 

“En Chiapas confiamos mucho en las y los jóvenes, porque son un recurso valioso que había estado olvidado por muchos años, en los que no había interés genuino y legítimo para incluirlos; pero ahora, los tomamos en cuenta para que con su fuerza, talento, inteligencia y capacidad nos ayuden a sacar adelante todas las tareas que hagan posible reconstruir al país”, afirmó.

 

El mandatario estatal señaló que este sistema fortalecerá las políticas públicas a favor del bienestar de este sector, que de forma incluyente participará en las acciones que tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la entidad.

 

Al conocer los pormenores de este organismo, que figura dentro del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024, Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el cual están incluidos más de 100 mil jóvenes de Chiapas, para quienes “no hay obstáculo que los detenga en su afán de prepararse y de ir hacia adelante”.

 

En un mensaje proyectado, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo Cervantes, resaltó la voluntad del Ejecutivo estatal para conformar este sistema de coordinación funcional en pro del bienestar social y político de la juventud chiapaneca, así como crear proyectos de inserción y atención, “por eso celebro mucho que estemos trabajando en este comité de colaboración que nos permitirá sumar esfuerzos y resultados a favor de los jóvenes”.

 

La directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, explicó que con la instalación de este comité se demuestra la importancia que tienen las y los jóvenes para la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que este sector representa el 36 por ciento de la población total de Chiapas, por eso, recalcó, se trabaja para que sean sujetos de derecho y transformación.

 

Asimismo, detalló que  se planea generar 35 acciones que están alineadas a los 17 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

 

El Sistema Estatal de Atención a la Juventud contará con un Comité Directivo integrado por dependencias, entidades públicas, privadas y sociales, instituciones educativas, organizaciones de jóvenes, entre otras, con la finalidad de asegurar los programas de atención y bienestar para la juventud, así como la asignación de recursos para llevarlos a cabo.

 

Estuvieron presentes: la secretarias de Bienestar del Estado de Chiapas, Adriana Grajales Gómez; de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

 

Asimismo, el titular del DIF Chiapas, Ángel  Carlos Torres Culebro; la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez; la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma; y el secretario técnico del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, Sacbé Vinicio Mayorga Chandomí.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Logra Fiscalía sentencia condenatoria de 26 años de prisión por tentativa de feminicidio

·         Ramiro “N” fue hallado responsable del delito cometido en agravio de Soraya “N” en el municipio de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró sentencia condenatoria de 26 años de prisión en contra de Ramiro “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Soraya “N” en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El 31 de mayo de 2018, la víctima fue agredida verbal y físicamente en la calle cuando intentaba escapar del agresor, su expareja sentimental.

Luego del desahogo de pruebas que presentó el fiscal del Ministerio Público, el Juez de Control resolvió que el inculpado es penalmente responsable del ilícito que se le imputa, dictando sentencia condenatoria de 26 años y 6 meses de prisión y una multa de 363 días de salario.

El sentenciado Ramiro “N” se encuentra recluido en el penal número 14 El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde compurgará la condena impuesta por el juez.

Published in Estatal

Interno del penal 05 se encuentra internado grave en el Hospital de Las Culturas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de julio del 2019.- Un interno del penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas quien se encuentra en huelga de hambre, fue trasladado al Hospital de Las Culturas de manera urgente.

 

Juan de la Cruz Ruiz, interno del centro penitenciario antes mencionado se encuentra desde hace más de cien días en huelga de hambre, exigiendo su libertad, quien ha denunciado meses atrás que fue privado de la libertad por un delito que no cometió.

 

"Los síntomas con los que llegó al hospital son: fiebre, dolor abdominal y debilidad muscular, casi no se puede mantener en pie y los motivos del dolor abdominal se desconoce hasta el momento", precisaron.

 

Familiares dieron a conocer que sólo se permitió el ingreso de un familiar para acompañarlo en la sala donde es atendido.

 

Por lo que solicitan al custodio se les permita el ingreso de los demás familiares, por el estado delicado de salud en que se encuentra.

Published in Portada

Habitantes del Ejido Petalcingo denuncian hostigamiento del presidente de Tila, Limber Gutiérrez

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de julio del 2019.- A raíz de la toma de las instalaciones que ocurrió el pasado 28 de junio del que fuera la Guardería Municipal en el Ejido Petalcingo, municipio de Tila, el hostigamiento ha ido en aumento por parte de las autoridades del municipio.

 

“El 28 de junio hicimos valer nuestro derecho a un espacio que nos permita desarrollar actividades políticos culturales en pro de los intereses del pueblo y no del interés de los opresores y explotadores, las instalaciones de lo que fue la Guardería Municipal abandonada desde hace más de 7 años por el gobierno municipal actual al frente de Limber Gutiérrez Gómez”, denunciaron un grupo de pobladores del Ejido Petalcingo.

 

Señalan que el actual presidente municipal y sus agentes Roger Trujillo y Nolasco Martínez hostigan a los pobladores que mantienen tomada la ex guardería municipal, realizando disparos de armas de fuego desde el pasado 28 del mes de junio.

 

“Preguntamos al actual presidente municipal, en qué momento se han preocupado por garantizar cultura, educación, ciencia, arte para el pueblo del Ejido Petalcingo o del municipio de Tila, ellos solamente están como funcionarios para hacerse de riquezas con el erario público”, señalaron en un comunicado.

 

Finalmente manifestaron que de cualquier agresión física, psicológica que sufran los habitantes del citado ejido, responsabilizan directamente al presidente municipal de Tila, Limber Gutiérrez Gómez.

Published in Municipios
Miércoles, 03 Julio 2019 08:23

Grupos armados reiniciaron ataques en Aldama

Grupos armados reiniciaron ataques en Aldama

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 03 de julio del 2019.- Pese a que el Gobierno del Estado, los de Aldama y Chenalhó firmaron un pacto de paz, los ataques armados contra comunidades se han reactivado desde el pasado 29 de junio.

 

Los grupos armados son de los lugares Tu’l vitz y Saclum pertenecientes al municipio de Chenalhó y atacaron comunidades de Aldama en donde quedaron atrapados varios nativos de Cocó y San Pedro Cotsilnam que se encontraban trabajando en sus parcelas.

 

Los representantes de las comunidades tzotziles de Aldama externaron su preocupación, toda vez que no se aplica la ley para que retorne el Estado de Derecho y se recupere la paz y tranquilidad en esa importante región.

 

“Por temor a las agresiones armadas, hasta efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana han abandonado los patrullajes contra su voluntad, ya que les ordenaron que regresaran a la comunidad de Cocó, pero durante las agresiones se resguardan en las instalaciones de la casa que les sirve de cuartel”, dicta la denuncia.

 

Asimismo, explican que ya que tienen órdenes de no disparar ni detener a los involucrados, por lo que los pobladores de Aldama, solicitaron de nuevo la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas para evitar una posible masacre, como la que se registró en Acteal.

Published in Municipios

Fortalece Fiscalía seguridad de Tuxtla y San Cristóbal

·         El fiscal general sostiene reunión de trabajo con la presidenta Jerónima Toledo Villalobos y el alcalde Carlos Morales Vázquez

·         Esta mesa de trabajo acordó realizar a partir de hoy operativos de revisión de motociclistas para evitar comisiones de delitos

·         Además, se fortalecerá el trabajo coordinado con las sucursales bancarias para garantizar la seguridad de las y los cuentahabientes

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de reforzar las estrategias de seguridad y fortalecer los trabajos de coadyuvancia que permitan mantener el bajo índice delictivo en los municipios, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, Llaven Abarca escuchó las inquietudes de los presidentes municipales, resaltando que los ediles se comprometieron a trabajar coordinados con el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y las mesas de seguridad regionales para prevenir comisiones de delitos y generar más confianza y tranquilidad entre la ciudadanía.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que en la reunión las autoridades municipales y estatales compartieron metodologías y estrategias que permitirán fortalecer la seguridad de la ciudadanía, resaltando que con este objetivo se acordó a partir de este martes la realización de operativos estratégicos en calles y caminos de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas para revisar la documentación de los motociclistas y obligar al uso del chaleco y del casco (sin visor polarizado), los cuales deberán traer impreso el número de placas de la motocicleta.

“Con el objetivo de prevenir comisiones de delitos, las y los motociclistas deberán portar los números de placas en casco y chaleco, con un tamaño visible, también deberán contar con material antirreflejante en su vestimenta para ser vistos por los automovilistas; además de luces, señales intermitentes, tarjeta de circulación y licencia de conducir, de lo contrario la o el conductor estaría incurriendo en faltas que serán sancionadas por la autoridad correspondiente”, aseveró el fiscal general.

Asimismo, subrayó que en esta reunión de trabajo se acordó fortalecer el trabajo coordinado con las sucursales bancarias para garantizar la seguridad de las y los cuentahabientes tanto dentro como en el exterior de las instituciones bancarias.

En este contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, exhortó a las personas que realizan traslado de valores a sucursales bancarias, empresas o viceversa a utilizar el servicio gratuito de Apoyo a Cuentahabientes de la SSyPC, para evitar ser víctima del delito de robo.

La funcionaria estatal explicó que el programa de Apoyo a Cuentahabientes permite brindar escoltamientos a usuarios de sucursales bancarias, con el fin de prevenir delitos.

En este sentido, instó a solicitar el servicio gratuito en todo el estado, llamando al número telefónico 61 7 70 20 con extensión 16000 y 16423, donde oficiales de distintas corporaciones abanderarán al ciudadano del domicilio a la sucursal bancaria o viceversa.

Por su parte, la presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos y el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, reconocieron y agradecieron el apoyo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y refrendaron su disposición para sumarse a la estrategia de seguridad estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para mantener bajos índices delictivos y trabajar por la paz en Chiapas.

Published in Portada

Diputado federal Carlos Alberto Morales escucha demandas de pobladores de Real del Bosque y Bonanza

·         Propone creación de un Comité en Defensa de los Derechos de los Pobladores para gestionar conclusión de servicios básicos en la zona

·         Las demandas ciudadanas de estas colonias, son legítimas y deben ser atendidas, porque les asiste su derecho, afirma CAMV

·         Carlos Alberto Morales también hizo énfasis en que ellos pueden ser un buen modelo de organización ciudadana, si siguen trabajando unidos y con un buen plan de trabajo que les permita alcanzar los objetivos.

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2019.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez se reunió con habitantes del fraccionamiento Real del Bosque, de Tuxtla Gutiérrez, para conocer de primera mano las necesidades y problemáticas que enfrentan en esta zona poblacional de la capital del estado, con servicios básicos inconclusos, con el fin de darles acompañamiento a la gestión de alternativas de solución.

 

Y es que después de 12 años, aproximadamente, en los que se empezó a poblar este fraccionamiento y el contiguo, denominado “Bonanza”, donde  hay más de 7 mil viviendas con una población aproximada de 32 mil personas,  persisten graves problemáticas, toda vez que no se ha municipalizado en su totalidad el fraccionamiento, lo que redunda en la carencia de algunos servicios básicos.

 

Morales Vázquez escuchó de viva voz las demandas de los pobladores de este complejo habitacional, donde se ha instalado un Comité de Seguimiento para la  Municipalización de los  Servicios, ante la falta de conclusión de algunos trabajos por parte de la empresa constructora de estos complejos (Homex) así como un “Patronato para la Administración del Agua de Real del Bosque y Bonanza A.C.”, sin que hasta el momento hayan obtenido alguna solución por el incumplimiento de la empresa y la falta de atención de las autoridades correspondientes.

 

“En este rubro uno de los problemas principales es el desabasto de agua potable y  en época de sequía sufrimos del desabasto, teniendo que comprar mediante pipas que muchas veces nos cobran muy caro el suministro, afectando a la economía de nuestras familias y el otro problema son las aguas residuales, ya que la planta de tratamiento de aguas negras del fraccionamiento nunca ha funcionado”, explicaron al legislador, los pobladores de este lugar.

 

Otras de las problemáticas referidas al diputado fueron las pésimas condiciones de las calles, la falta de alumbrado público y de seguridad, señalando que han gestionado por años, la instalación de un módulo de vigilancia así como patrullajes, y la  regularización de de mototaxis en la zona.

 

“Si pagamos impuesto predial, es una señal de que el municipio si nos reconoce como municipalizados y recaban impuestos por este concepto, entonces tenemos derecho a que se vean retribuidos nuestros impuestos con servicios”, señalaron los colonos.

 

Finalmente solicitaron al legislador chiapaneco, la gestión ante el ayuntamiento capitalino para la regularización de la donación de terrenos a fin de que se puedan construir aulas a través del INIFECH, toda vez que existe una población estudiantil que recibe clases en una galera que se encuentra justo a un costado de la planta de tratamiento de aguas negras.

 

En su intervención, Morales Vázquez se comprometió con los pobladores de estos fraccionamientos a dar seguimiento a sus problemáticas planteadas ante las diversas instancias y los invito a que hagan un “Comité en Defensa de los Derechos de los Pobladores del Real del Bosque y Bonanza” el cual esté acompañado con la asesoría legal eficiente para que, siempre en el marco de la Ley, hagan valer sus derechos.

 

“Es importante que sigan organizándose y tomando acciones en pro de resolver estos problemas y con ello además construir ciudadanía…debemos ser ciudadanos más participativos ya que la sociedad civil organizada es un contrapeso político natural...el binomio perfecto es “Ciudadanía y Gobierno”.

 

Finalmente refirió que las demandas en esta zona,  considerada “El Nuevo Tuxtla” deben ser atendidas, antes de comenzar con las nuevas inversiones ya que también pueden traer nuevas problemáticas o agudizar las existentes.

Published in Estatal

En San Cristóbal de Las Casas

Sanatorio Bonilla 3er lugar de futbol liga hotel Molino La Alborada

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 03 de julio del 2019.- Con un futbol de ensueño, la entrega de sus jugadores el equipo SANATORIO BONILLA con fácil marcador, la entrega d sus jugadores apoyado siempre en gran forma por el Dr. Nehemías Ambrosio, luciendo el uniforme de los Tigres campeones del balompié nacional, se adjudicaron merecidamente el tercer lugar, derrotaron al DEPORTIVO FÉNIX con marcador de 6 goles a 2, en la cancha del Túnel este domingo 30 junio.

Durante el partido en el minuto 33 Sanatorio Bonilla se puso en ventaja en el marcador por conducto del jugador Waldine García, se quitó la marca de la defensiva, mientras tanto el jugador Arturo de la Cruz se hizo notar con 2 anotaciones estas las logró en los minutos 50 y 68 respectivamente, también el jugador Ángel Ruiz en el minuto 63 se hizo notar de buena forma.

Deportivo Fénix apretó fuerte su accionar, no cruzó los brazos, en el minuto 61 Irvin Herrera descontó ventaja.

Al recibir esta anotación Sanatorio Bonilla tuvo que retomar el partido, las opciones de gol siempre estuvieron  cerca de producirse.

Esta es la escuadra ganadora.-Arturo de la Cruz, Juan de la Cruz, Darinel Gómez, Arturo de a Cruz, Ángel Ruiz, José López, Gilberto de la Cruz, Carlos Domínguez, Jesús Liévano, Carlos Trujillo, Waldine García, Arnulfo López, Willy Hernández, José Flores.

El llamado Torneo de Consolación lo obtuvo DEPORTIVO NETO, con fácil marcador de 5-0, con 2 anotaciones logadas por Oscar Carpio en los minutos 8 y 10, dos minutos después el jugador Carlos Meza aumentó la cuenta, finalmente Williams Flores cerró la cuenta para este importante final de temporada.

Published in Deportes

Convoca Ismael Brito a ser una sociedad participativa en la Cuarta Transformación

 

·        En el marco del Día Nacional del Ingeniero, reconocen trayectoria de Rubén González Arellano

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la ceremonia en conmemoración del Día Nacional del Ingeniero, en la cual se reconoció el ejemplo y liderato del decano de ingeniería civil en Chiapas, Rubén González Arellano.

Ante integrantes de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana y del Colegio de Ingenieros Civiles estatal, el encargado de la política interna afirmó que toda la sociedad está convocada a participar en la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también de Chiapas.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, exhortó a la población a denunciar sin miedo ni titubeos cualquier acto de corrupción que se origine en esta administración, porque este gobierno sentará las bases de un verdadero desarrollo, de libertades con mucha responsabilidad, para que poco a poco se erradiquen las malas prácticas en el servicio público.

“El gobernador del Estado está siendo muy estricto con todos los funcionarios y nos recalca que debemos actuar conforme a Derecho, apegados a la ley, y sobre todo, que estamos obligados a combatir el tráfico de influencias y la corrupción”, señaló.

Al reconocer la participación y labor de las y los ingenieros, Brito Mazariegos manifestó que las puertas de la Secretaría General de Gobierno están abiertas para escuchar las inquietudes de todos los sectores, dialogar y mejorar lo que hay, porque ésta es ahora la política de este gobierno, realizar un trabajo colectivo, profundo e intenso por Chiapas, para hacer historia como lo hizo Rubén González Arellano.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, resaltó la cercana relación de la comunidad de ingenieros con el Gobierno del Estado, y desde su trinchera, dijo, se suma al trabajo que viene encabezando Rutilio Escandón para transformar a la entidad, porque son vientos de cambios que deben aprovecharse.

Estuvieron presentes, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el director de la Canadevi Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana; Concepción Escobar Flores, de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles.

Además, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovvany Alexander Campos Amaya; Reybel Santos Romero en representación de la Secretaría de Obras Públicas y el director de Catastro, Francisco Javier Ovando Cruz.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto