• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Martes, 25 Octubre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón atestigua premiación del Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2022

·         El gobernador destacó que, junto al gobierno del presidente AMLO, se da mayor difusión a estos trabajos que dan identidad y fortaleza a Chiapas

·         Se premiaron 11 ramas artesanales y se entregaron 63 premios a personas de distintos municipios y etnias

·         Las piezas ganadoras se mantendrán en exhibición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Artesanías, hasta el 14 de enero del 2023

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de octubre del 2022.- En la Ceremonia de Premiación del XXXVIII Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento y felicitó a las mujeres y hombres que se dedican al trabajo artesanal y preservan la cultura ancestral de Chiapas en cada pieza que realizan.

 

Luego de inaugurar y recorrer la Exhibición de Piezas Ganadoras en el Museo del Instituto Casa de las Artesanías, el mandatario resaltó que, junto al gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se busca difundir cada vez más estas acciones, parte de las culturas vivas que dan identidad y fortaleza a Chiapas, para que en México y el mundo se reconozcan los valores de los pueblos originarios del estado.

 

“Son piezas de gran calidad, reconozco su trabajo porque recuperan técnicas ancestrales, y lo que elaboran en la mayor parte de los municipios son objetos para el uso cotidiano, pero los proyectan como verdaderas obras de arte, finas, bien acabadas, con colores que dan alegría. Nos recuerdan la amalgama de la cultura prehispánica y la europea, una suma que en Chiapas se mantiene para el conocimiento de las nuevas generaciones”, apuntó.

 

De manera virtual, la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, expresó su satisfacción por el éxito logrado en este concurso y celebró que en Chiapas se fomenta la artesanía sustentable, mediante el rescate de técnicas ancestrales, desde el uso de tintes naturales, de laja y siembra de algodón, lo que es de suma importancia para la preservación y cuidado de los recursos.

 

La directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, felicitó a las y los ganadores de este certamen, así como a las y los 24 artesanos chiapanecos que han ganado en tres de los concursos nacionales, al tiempo de externar el interés de los gobiernos estatal y federal de motivar a las y los creadores chiapanecos a continuar conservando y preservando las artesanías, como el gran legado cultural de los pueblos.

 

Dio a conocer que estas piezas ganadoras estarán expuestas y a la venta hasta el 14 de enero del 2023, por lo que invitó a la población a que conozca y disfrute de estas creaciones. De esta manera, dijo, se promueven las riquezas naturales y culturales, así como la riqueza del Mundo Maya representado en la comunidad artesanal de la entidad.

 

En nombre de las y los participantes, el ganador del Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2022, Dimas Pérez Hernández, originario de Chiapa de Corzo, agradeció el impulso a las culturas y las artes de Chiapas; agregó que este reconocimiento y valoración compromete a las y los artesanos a seguir trabajando para conservar la cultura, la riqueza, los grandes valores y la enseñanza hacia las nuevas generaciones.

 

Cabe mencionar que la ganadora al galardón al Rescate Artesanal es Florentina Gómez Bautista, originaria de Amatenango del Valle y el Galardón al Uso de Tintes Naturales fue para Lucía Girón Ramírez, originaria de Tenejapa.

 

En esta edición, se premiaron 11 ramas artesanales de las 13 que existen en Chiapas, y se entregaron 63 premios a 34 mujeres y 29 hombres de diferentes municipios y etnias.

 

Asistieron: el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; el representante del Jurado Calificador y ganador de la medalla “Rosario Castellanos 2022”, Antún Kojtom Lam; la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Felipe Granda Pastrana.

Published in Portada

Es tiempo de los grandes acuerdos: Eduardo Ramírez y Mario Delgado

·         El dirigente nacional de Morena y el Senador por Chiapas analizan la propuesta de reforma político electoral y su aplicación en la nueva realidad nacional

 

Ciudad de México, 26 de octubre del 2022.- El senador por Chiapas Eduardo Ramírez sostuvo un amplio dialogo con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Mario Delgado en el que analizaron a fondo la propuesta de la Reforma Político Electoral, de la cual ha iniciado su discusión, y profundizaron su implicación en la actualidad del País, así como las adecuaciones que puede sufrir en los distintos debates que generará tanto en comisiones como en su paso por el pleno de ambas Cámaras.

 

Ahí, ambos políticos coincidieron en que, de cualquier forma, es y será la decisión del pueblo decidir el rumbo del País y de sus pueblos, por lo que consideraron que es lo que debe prevalecer en cualquier reforma constitucional, en particular en la de elegir a sus representantes y gobernantes se trate como la actual reforma en discusión.

 

“El pueblo pone y el pueblo quita” una máxima que actualmente es una realidad y se reafirmará en las próximas jornadas electorales, por lo que además de las legislaciones correspondientes, el líder de Morena y el parlamentario chiapaneco dijeron que la unidad al interior del movimiento político y dejar que el pueblo exprese su preferencia y respetar su voluntad será la carta de garantía que permita continuar con el proceso renovador del País.

 

Así, Mario Delgado y Eduardo Ramírez compartieron la visión futura de la política nacional y de las necesidades que hoy tiene el pueblo del México y de sus entidades, por lo que acordaron continuar de manera cercana la evolución de los procesos venideros y actuar en consecuencia siempre priorizando la voluntad popular.

Published in Portada

Consulta Infantil y Juvenil 2021 nos ayudarán a crear políticas públicas: Fabiola Ricci

 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2022.- La Diputada Local por MORENA, Fabiola Ricci Diestel, consideró importante el resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la cual fue presentado este lunes, “ya que nos ayudarán a crear políticas públicas en beneficio de ellos”.

 

“Agradecer la invitación a nombre del Congreso de Chiapas, y a que estos resultados nos ayudarán a crear políticas públicas, hay un tema que a lo mejor no sea para una iniciativa de ley, pero es importante hacerle saber a la población, y ver como acuerpar a esos niños que hoy sienten falta de amor”, dijo durante su intervención.

 

Agradeció la invitación del Vocal Ejecutivo del INE del Distrito 05, Víctor Hugo Escobar Muñoz,  para conocer los resultados de la Consulta, siendo una respuesta de 8 mil 17 menores de edad los que participaron en esta actividad, destacando la presencia de más jóvenes de 14 a 17 años, aunque hubieron niños desde los 3 años.

 

La legisladora chiapaneca Ricci Diestel, aplaudió el resultado del 47 por ciento, pertenece a población indígena, casi un 50 por ciento.

 

Los temas consultados fueron el Cuidado del Planeta, el Bienestar y el Cuidado de las Niñas y los Niños, Derechos Humanos, “y un tema que tiene que ver de cómo vivieron la Pandemia, qué cambio de su vida”.

Published in Portada

Tadeo, el nuevo destino gastronómico de San Cristóbal de Las Casas.

 

San Cristóbal, 26 de octubre del 2022.- En el corazón de un inmueble histórico de estilo neoclásico construido a principios del Siglo XIX, nace este 28 de octubre un innovador proyecto de gastronomía auténticamente sancristobalense.

 

“Tadeo, comida de hogar”, abrirá todos los domingos de 8 a 12 horas para ofrecer una nueva experiencia desayuno buffet dominical a los habitantes y visitantes de la región. De lunes a sábado el servicio será exclusivamente por reservación, con el objetivo de mantener un ambiente hogareño que transporte a sus visitantes a un viaje de recuerdos y nostalgia con sabor de hogar.

 

Esta nueva opción de encuentro familiar, turístico y social, está ubicada al interior del Hotel Casa de Familia, en el corazón de la capital cultural de Chiapas.

Published in Portada

El Senado aprueba la eliminación del horario de verano

·         Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el Senado avaló la reforma a la ley de husos horarios en el país y pone fin al cambio de hora que se aplica en México desde 1996

 

Carina García, @carinagt, Expansión Política.

Ciudad de México, 26 de octubre del 2022.- El pleno del Senado ratificó esta madrugada la minuta para expedir la nueva Ley de Husos Horarios, por lo que queda eliminado el horario de verano.

 

La minuta fue aprobada con 56 votos a favor y 29 en contra y ahora solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El próximo domingo 30 de octubre, conforme a la ley aún vigente, en la mayor parte del territorio deberá atrasarse el reloj una hora, pues comienza el horario de invierno. Esa pued ser la última vez que se realice ese cambio en los relojes.

 

Este martes las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron con 20 votos a favor y cuatro abstenciones de la oposición, el dictamen a la minuta que expide la Ley de los Husos Horarios y abroga la Ley del Sistema de Horario que ha regido los últimos 20 años, desde diciembre de 2001.

 

La iniciativa fue enviada en julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, aunque ya había media decena de iniciativas de legisladores.

 

Solo se agregó una disposición para que en el caso de que una entidad pretenda adoptar una de las zonas horarias en su territorio, el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para modificar el horario estacional o la zona horaria que se pretenda, a propuesta de la mayoría de los integrantes de ese Poder Legislativo, mismo que podrá realizar consultas ciudadanas.

 

Será el Congreso de la Unión el que analice, con opinión de la Secretaría de Gobernación, los casos de ese tipo.

 

La Ley de los Husos Horarios que propone la minuta avalada en comisiones y pendiente de aprobación, establece que en todo el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias.

 

El horario estacional aplicaría para la zona fronteriza norte, que abarca a diversos municipios de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora.

 

Sólo en ellos –de concretarse la reforma- aplicará el “horario estacional fronterizo norte” desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto