• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Viernes, 11 Noviembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Tapachula

Rutilio Escandón inaugura infraestructura educativa en la Unicach y la primaria Emiliano Zapata Salazar

·         El gobernador inauguró la rehabilitación integral del Centro Multidisciplinario de Salud y de Negocios Internacionales para la Frontera Sur de la Unicach

·         También entregó aulas y espacios escolares en esta escuela primaria, ubicada en el Fraccionamiento Vida Mejor

·         Destacó que su gobierno invierte en materia educativa para garantizar a la niñez y juventud el derecho humano a una educación digna y de calidad

 

Tapachula, 12 de noviembre del 2022.- Como parte del fortalecimiento integral de la infraestructura física educativa que se impulsa en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del Centro Multidisciplinario de Salud y de Negocios Internacionales para la Frontera Sur de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y espacios escolares en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, ubicada en el Fraccionamiento Vida Mejor, en municipio de Tapachula.

 

En su gira por este municipio de la Región Soconusco, el mandatario destacó que la educación es uno de los temas prioritarios, por ello su gobierno ha asumido el compromiso y la responsabilidad de invertir en este rubro, con el objetivo de garantizar a la niñez y a la juventud el derecho humano de acceder a una educación digna y de calidad.

 

Al entregar la rehabilitación del Centro Multidisciplinario de Salud y de Negocios Internacionales para la Frontera Sur de la Unicach, precisó que era un proyecto que estaba olvidado y abandonado, sin embargo, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades entre las diferentes autoridades, hoy se ha convertido en un espacio moderno y funcional, que está a la altura de las necesidades académicas de la comunidad universitaria.

 

“La educación es uno de los principales motores para lograr el bienestar, progreso y avanzar hacia un mejor porvenir de los pueblos y las comunidades, por ello invertimos en acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de los planteles educativos, desde básico hasta nivel superior. Tengan la certeza de que no vamos a detener la marcha, seguiremos cuidando y destinando los recursos públicos a la atención de las necesidades más sensibles en este rubro”, apuntó.

 

El rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, expuso que el compromiso es y será con la educación, por ello, agradeció el respaldo a la universidad y la rehabilitación de este edificio que estaba en ruinas y ahora, además de ser un espacio para proyectos académicos y culturales, albergará la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, que cuenta con 19 estudiantes, y podrá ampliar su oferta educativa.

 

Tras detallar que en educación superior se han invertido 441 millones de pesos en 30 planteles del estado, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, explicó que en la recuperación total de este edificio se invirtieron más de 16 millones de pesos, realizando una adaptación de espacios para que la sociedad pueda aprovecharlo.

 

Mientras que, al inaugurar aulas en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, Escandón Cadenas expresó que continuará la inversión en todos los niveles educativos porque la niñez y la juventud son el presente y futuro; y agregó que en coordinación con el Ayuntamiento se terminará un aula más y se construirá el domo. “Tenemos la responsabilidad de apoyar a todos los sectores, pero la educación es fundamental, así que niñas, niños, docentes, no están solos, vamos a seguir trabajando”.

 

En este sentido, el titular del Inifech señaló que se han empleado 166 millones de pesos para atender el rezago que existía en escuelas de Tapachula, como es el caso de esta primaria, la cual a raíz del huracán Stan fue reubicada a un sitio pequeño con tres aulas e improvisando galeras como salones, y ahora cuenta con tres aulas nuevas.

 

A su vez, el director de la Primaria Emiliano Zapata Salazar, Vladimir Jiménez Ortiz, reconoció al Gobierno del Estado por invertir en educación y contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones. A esto se sumó la alumna Daniela Lemus Alvarenga quien, emocionada, agradeció al gobernador sus nuevos salones y el esfuerzo a favor de las y los estudiantes.

 

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, enfatizó que fortalecer la infraestructura educativa es sinónimo de desarrollo no sólo en el municipio, sino en toda la frontera sur. Resaltó que, apostándole a la educación, a la seguridad y a todas las áreas que brinden bienestar a la población se hace justicia social y se impulsa el progreso de todas y todos los chiapanecos.

 

Asistieron: el diputado local del Distrito 16, Isidro Ovando Medina; el director de Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; en representación de la Secretaría de Educación en el Estado, José Luis Hernández de León; el coordinador del Programa Educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública, Pablo Juan Chong, así como docentes, administrativos, alumnas y alumnos de los planteles beneficiados.

Published in Portada

Capacitan SSyPC y CEDH a personal de CERSS en materia de derechos humanos

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre del 2022.- Al encabezar la Entrega de constancias de capacitación a personal de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas, que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Policial (IFP), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reiteró su firme compromiso de impulsar estrategias para fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos de esta institución de seguridad en beneficio de las y los chiapanecos.

 

Acompañada por Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas y José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Zepeda Soto reconoció el trabajo que realiza el personal de la SSyPC para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.

 

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas está muy atento y respalda las acciones que llevamos a cabo en materia de capacitación de las y los servidores públicos de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas para aplicar los protocolos de actuación con respeto a los derechos humanos a la población penitenciaria”, declaró.

 

Por su parte, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reconoció la voluntad y el compromiso de la comisaria general Gabriela Zepeda Soto de sumar esfuerzos para garantizar el bienestar y la salud de las personas privadas de la libertad.

 

A este importante evento asistieron de la CEDH Claudia Ruiz Coutiño, visitadora General Especializada en Asuntos de la Mujer y Alfredo Ruanova Ortega, visitador general especializado para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Nicolás Trinidad Náfate, director del Instituto de Formación Policial.

Published in Portada

En San Cristóbal de Las Casas

Se realiza 1er Foro para la conformación de la Ley General de Bomberos del país

·         Esta Ley busca que los vulcanos obtengan el marco jurídico y sea reconocida su labor, obteniendo prestaciones de ley, un salario digno, seguro social, pensión para el retiro, entre otros beneficios en favor de los más de 23 mil bomberos y bomberas de México

 

Redacción.

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2022.- En San Cristóbal de Las Casas dieron inicio las Mesas de Trabajo para elaborar la propuesta de la Ley General de Bomberos a nivel nacional, Ley que dará certeza a los traga humo que a diario arriesgan la vida sin tener, en la mayoría de los casos un sueldo digno, servicios médicos y seguro de vida, lo cual es grave debido al trabajo que desempeñan.

 

El Comandante Marco Antonio Sánchez Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y anfitrión del evento, dio a conocer que la conformación de esta Ley es un proyecto que impulsa como pilar de la gestión de trabajo que está realizando al frente de esta asociación, ya que es el pilar fundamental de su propuesta que presentó al contender para dirigir a los bomberos del país y que es en beneficio de todos los que se dedican a esta noble, pero arriesgada labor.

 

Este es el inicio de los Foros Regionales para impulsar esta Ley General de Bomberos, y sobre todo involucrar a los integrantes de la Cámara de Diputados para que visibilicen las necesidades de los bomberos de México, y lo principal que debe de estar contemplado en ésta Ley lo cual les dará certeza jurídica, reconocer el servicio de los bomberos, tal y como se realizó en Chiapas y que el gobernador Rutilio Escandón ha tenido a bien apoyarnos, eso es lo que se requiere a nivel nacional.

 

“Con ésta Ley General de Bomberos aspiramos a poder tener las prestaciones de ley, ese es el principal objetivo, esa es la dolencia general, falta de salarios, falta de prestaciones, seguro social, falta de una pensión para el retiro, y yo creo que si se puede, yo creo que la federación puede aportar un granito de arena, al igual que los Estados y los municipios que juegan un papel muy importante, por eso la propuesta es que esta ley se vaya directamente al marco jurídico y reconozca a los bomberos en la estructura constitucional en sus tres niveles de gobierno”.

 

Con la Ley General de Bomberos se beneficiaría a más de 23 mil bomberas y bomberos del país, ya que actualmente el 70 por ciento de ellos no reciben una prestación, que no tienen un salario y que carecen de equipamiento y todo lo que se requiere para realizar su trabajo.

 

En éste primer Foro Región Sureste se contó con la presencia de las delegaciones de bomberos de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Por último Sánchez Guerrero señaló que el próximo 23 de noviembre viajarán a Querétaro en donde realizarán el Segundo Foro para la conformación de la Ley General de Bomberos del país.

 

Cabe señalar que durante la reunión recibieron una llamada de la diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados, informándoles que ya presentó ante el Congreso de la Unión un proyecto de iniciativa en la cual se pueda incluir que los bomberos del país para que cuenten con esa certeza jurídica, y por consiguiente el soporte legal en la Ley General de Protección Civil.  

Published in Portada

Denuncias represión contra estudiantes en la Normal Manuel Larranizar

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 12 de noviembre de 2022.- Alumnas de la licenciatura en educación preescolar de la escuela Normal “Manuel Larraínzar” denunciaron que el cuerpo directivo de esta institución se encuentra haciendo actos de represión en su contra, además del cese de uno de sus docentes, lo cual rompe el pacto de civilidad que habían logrado el pasado nueve de noviembre con autoridades educativas.

En un comunicado, las estudiantes aseguran que las injusticias que han vivido dentro de la escuela trasgreden su derecho a la educación, por el trato déspota y violento que reciben por parte del cuerpo directivo, aunado al mal manejo de recursos que ingresan a la institución, favoritismo, nepotismo y corrupción.

“Decidimos levantar la voz y después de más de un mes de protesta, el 09 de noviembre del presente año logramos entablar una mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno, los representantes de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación se comprometieron a un pacto de civilidad como un acto de buena voluntad y se acordó que no se hiciera nada jurídicamente en contra de ningún docente mientras se resolvían las cosas el próximo miércoles 16 de noviembre”.

Sin embargo, aseguran que este 10 de noviembre se rompió el acuerdo, al notificar el cese de un docente, “violentando de nueva cuenta nuestro movimiento, el cuerpo directivo nos intimida y reprime enviando oficios a los jardines en donde nos corresponde practicar, dando indicaciones de no permitirnos el acceso en una nueva fecha de presentarnos para realizar nuestras prácticas, ya que según ellos por ejercer y exigir nuestros derechos somos unas revoltosas” y deberíamos ser expulsadas”.

“De esta manera quieren callarnos, para seguir obrando injusta y corruptamente como lo han venido haciendo. A pesar de lo anterior, hoy más que nunca estamos en pie de lucha, exigiendo a las autoridades competentes respuesta y solución a las problemáticas que nos aquejan como comunidad estudiantil. Por lo previamente expuesto, solicitamos la destitución del cuerpo directivo”, concluyeron.

Published in Portada

Maestros del NEI piden la destitución de los Comités de Administración de la Caja de Ahorros

·         Mediante una marcha en SCLC exigen una auditoría exhaustiva, y también el relevo de Pedro Gómez Bahamaca, quien desde hace un año debió de haber dejado el cargo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2022.- Más de 500 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección VII del SNTE, marcharon del poniente al centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para exigir qué se le practique una auditoría al Comité de Administración de la Caja de Ahorros.

 

El contingente partió desde el kilómetro 46 del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral de esta ciudad, quiénes exigieron la destitución de los Comités de Administración de la Caja de Ahorros, porque llevan más de 7 años trabajando en el cargo.

 

Así también exigieron que sean favorecidos de un préstamo de la caja de ahorros porque desde hace más de 2 años no les han facilitado préstamos a más de 30 mil maestros.

 

Además exigieron la destitución de Rafael Entzin, Supervisor de Zona Escolar en San Cristóbal de Las Casas, porque lo señalan de acosar a maestras del Nivel de Educación Indígena.

 

Finalmente, exigieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emita ya la convocatoria para el relevo de la sección VII del SNTE, porque Pedro Gómez Bahamaca ya cumplió su periodo por el cual fue electo desde octubre de 2021, por lo que urgieron a la CNTE emitir esa convocatoria, "únicamente hay rumores de que se podría llevar a cabo la convocatoria en diciembre de este año, pero no hay nada seguro".

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto