• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Viernes, 17 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Ocozocoautla, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos en escuelas de la localidad Villahermosa

·         El gobernador destacó que, ahora más que nunca, los recursos públicos se invierten para atender y sacar adelante las necesidades en materia de educación

·         En tan sólo tres años de este gobierno, suman casi 50 millones de pesos invertidos en este municipio, en beneficio de 25 escuelas

 

Ocozocoautla, 18 de junio del 2022.- En Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y rehabilitación de infraestructura física educativa del Jardín de Niñas y Niños Delina Salgado Palacios, la Escuela Primaria 15 de Mayo y la Escuela Telesecundaria 147 Raymundo Efraín Enríquez, de la localidad Villahermosa, donde destacó que los recursos públicos se invierten para atender y sacar adelante las necesidades prioritarias en materia de educación.

 

Luego de recorrer los distintos espacios educativos en las escuelas beneficiadas, el mandatario subrayó que atrás quedaron los gastos superficiales y los saqueos en las instituciones, y que hoy se trabaja con honestidad, responsabilidad, lealtad y amor a Chiapas, por eso los recursos públicos alcanzan para impulsar proyectos prioritarios y de alto impacto social que fortalecen el bienestar y contribuyen al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades.

 

“Somos un gobierno que cuida el dinero porque es del pueblo, por eso aunque estamos pagando deudas heredadas por las pasadas administraciones, nos alcanza para impulsar proyectos de educación, salud, alimentación, servicios públicos, entre otros rubros, aunado a los apoyos que se otorgan a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad. Tengan la confianza de que, aunque hay quienes intentan frenar nuestra marcha, no nos vamos a detener hasta sacar adelante a Chiapas”, apuntó.

 

En este marco, Escandón Cadenas reconoció la gran labor que las maestras y los maestros han realizado a favor de la educación de Chiapas, porque, ante los momentos más difíciles de la pandemia, demostraron su vocación y amor a su profesión, al prepararse e implementar nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje a través de las plataformas virtuales, lo que además de privilegiar el cuidado de la salud, favoreció a que las y los estudiantes continuaran con su preparación académica.

 

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, informó que con una inversión de 8.32 millones de pesos se logró resarcir el rezago en infraestructura de estos tres planteles educativos, correspondiente a la dotación de siete aulas didácticas nuevas y un aula cocina, así como la rehabilitación de aulas existentes, obras de exterior, servicios sanitarios, entre otras acciones. Con lo anterior, dijo, suman casi 50 millones de pesos invertidos en el municipio, a favor de 25 escuelas.

 

El director de la Telesecundaria 147 Raymundo Efraín Enríquez, Óscar de Jesús Gordillo León, reconoció al Gobierno de Rutilio Escandón por la entrega de tres aulas, el laboratorio y material escolar, así como la rehabilitación de la cancha de usos múltiples y otros espacios escolares, lo cual era un sueño anhelado por la comunidad estudiantil. “Por años sufrían bajo los árboles haciendo sus tareas; ahora tienen las condiciones óptimas para dedicarse con énfasis al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

En representación de la comunidad estudiantil, Lesly Cobos González y Armando Peñate Lira, de la Escuela Telesecundaria 147, expresaron su agradecimiento por las obras realizadas, las cuales solicitaron por muchos años y hoy son una realidad, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de Chiapas de apoyar a la niñez y la juventud.

 

Finalmente, el alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, resaltó que con estas acciones y estrategias de los Gobiernos Estatal y Federal, se garantiza un retorno a las aulas de manera segura. Hizo énfasis en que ahora el recurso se invierte de manera responsable para proveer de espacios educativos adecuados y brindar las herramientas que forjen a los futuros profesionistas en Chiapas.

 

Asistieron: el subsecretario de Educación estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la directora del Jardín de Niñas y Niños, Adriana Chávez Robles; el director de la Escuela Primaria 15 de Mayo, José Antonio Díaz Luis; la diputada María Reyes Diego, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; la diputada Lina Nango Molina y el comisariado ejidal de la localidad Villahermosa, Ariosto Gutiérrez de los Santos.

Published in Portada

No permitirán el regreso del administrado del Mercado del Norte

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 18 de junio de 2022.- Locatarios de 13 organizaciones del Mercado de la Zona Norte dejaron en claro no es un mercado privado, dejaron en claro que no permitirán el regreso de quien se dijera Administrador, Mauricio Chávez Moreno, así como el dirigente Domingo Ruiz “alias el Pishol” por la problemática que han causado, incluyendo la discriminación a mujeres lideres.

“Estaba en la Alianza del Mercado junto con el administrador que es de la alianza, pero nos dimos cuenta que el trabajo en beneficio parece ser para unos cuantos, y el mercado, aunque esté cayendo eso no importa, por eso ayer decidimos sumarnos con la coordinación, mi gente está contento porque no quieren la violencia, ellos quieren trabajar que por dos personas vengan a espantar, a poner el desorden como el pasado miércoles”, dijo Mariano Gómez Sántiz, presidente de la Ocoproach.

En conferencia de prensa, dejó en claro que nadie cerró la administración del mercado, sino que fueron ellos mismos que lo cerraron, y ahora son los integrantes de la coordinadora quien está al frente, que ahora ya lo integran 13 organizaciones.

Hilaria Gómez López, de la Alianza de mujeres, dijo que se sumó a la coordinadora, ya que el ahora ex administrador, la discriminó como mujer, al no aceptarla por ser mujer, "aquí hace tres años que el licenciado Mauricio Chávez Moreno, me desconoce como mujer”.

“Tal vez porque soy mujer, toque la puertas, quiero platicar con él con mi grupo de mujeres, sin embargo nada, hasta la fecha. Tengo los papeles del acta de quienes son los líderes de quienes les donó el mercado el gobernador”, señaló.

Tras concluir una reunión en la parte de bodegas, los comerciantes coincidieron en la misma molestia, derivado de los múltiples cobros que hacía Chaves Moreno “hasta por cambiar una tabla o un polín”, y quien, en el caso específico de Hilaria Gómez, no la quiso recibir “como mujer me desprecia”.

“Así como esta, ya la gente está harta, ha hecho llorar a muchas mujeres, así como esta lo sabe las autoridades, he peticionado como mujer, quiero que los tres órdenes de gobierno, aún hay temor de los locatarios por eso no llegaron muchos a la reunión”, abundó.

En este sentido, Maximiliano Pérez López, presidente de la Coordinación de barrios y Colonias de la zona Norte, dijo que sostuvieron una reunión los locatarios de las naves y área de bodega, para comenzar con gestiones de trabajos de remodelación, ya que desde que se inauguró, no ha tenido ninguna compostura.

Señaló que la reunión se debió a que había temor de la población, por la situación del pasado miércoles, a lo que se les hizo saber que ya hay presencia de elementos de seguridad de los tres niveles, “y la gente que trabaja y compra este con tranquilidad”.

Published in Portada

Imparte Poder Judicial curso en Derechos Humanos y Prevención de Trata de Personas

 

Chiapas, 18 de junio del 2022.- El Poder Judicial del Estado, encabezado por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, en coordinación con Comisión Nacional de Derechos Humanos, llevó a cabo el curso Derechos Humanos y Prevención de la Trata de Personas. Importancia de la identificación de las Víctimas para la Protección de sus Derechos.

 

El curso estuvo a cargo de la jefa de departamento en la Dirección General de Educación en Derechos Humanos, Verónica Itzel Nava Landa, y tuvo una duración de siete horas que se repartieron en dos días, y se brindó un certificado de participación a las y los servidores públicos que estuvieron presentes.

 

Esta capacitación se realizó en la modalidad en línea estuvo enfocada a las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado que puede tener un acercamiento con personas víctimas, como lo pueden ser el personal de juzgados, defensoría, Centro de Justicia Alternativa (CEJA) y otras direcciones, teniendo un alcance de 200 participantes.

 

Con esta capacitación, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso en buscar la actualización y profesionalización constante de las personas servidores públicas, con la finalidad de poder brindar un mejor servicio a las y los chiapanecos.

Published in Portada

MADO entrega actas de nacimiento extemporáneas en SCLC

 

Cumpliendo con el compromiso de impulsar acciones en apoyo de la gente de San Cristóbal de Las Casas, y de las comunidades el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la mañana de este jueves la entrega de más de 100 actas de nacimiento, expedidas por el Registro Civil durante una campaña que beneficia a familias que habitan en diferentes colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades del municipio.

 

Durante un evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones el Carmen, donde el alcalde estuvo acompañado del Director Estatal del Registro Civil, Román Jiménez Méndez, explicó que esta campaña gratuita se realizó en conjunto con la Dirección Estatal del Registro Civil, destacando que en el transcurso de la citada jornada se hizo entrega tanto de los registros de nacimiento, como de las actas, a cada uno de los niños que con dichos documentos están adquiriendo su plena identidad jurídica.

 

En su mensaje, el alcalde Mariano Díaz Ochoa afirmó que para su administración es de suma importancia seguir impulsando estas campañas de tipo social porque permiten beneficiar a las familias que por algún motivo no habían podido tener el registro de nacimiento de sus hijos y así mismo ya se han podido incorporarlos al padrón estatal de ciudadanos chiapanecos.

 

“Hemos tenido todo el apoyo del gobierno del estado, a través de la secretaria de gobierno, Cecilia Flores Pérez, para poder realizar estas campañas”, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que además de ser fundamentales para garantizar derechos de los menores, también representan un apoyo a la economía familiar.

 

El Director Estatal del Registro Civil, Román Jiménez Méndez, expresó su agradecimiento al Presidente Municipal por su constante apoyo para lograr que estas campañas sigan beneficiando a los habitantes del municipio, reconoció el trabajo que realiza en conjunto el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, con el gobierno del estado, a través del Registro Civil, así como el apoyo del alcalde para la realización de esta campaña.

Published in Portada

Por lluvias gobierno llama a extremar precauciones en 8 entidades, entre ellas Chiapas

·         Bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán

·         Desde hoy y hasta el martes 21 de junio, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas sobre ocho entidades del país

 

Expansión Digital.

Ciudad de México, 18 de junio del 2022.- El gobierno de México hizo un llamado a extremar precauciones en ocho entidades del país ante un temporal de lluvias que se registrará durante los próximos 5 días, generado por la tormenta tropical Celia y un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo en el mar Caribe, es preciso extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades de Protección Civil”, explicó a través de un comunicado.

 

Desde hoy hasta el martes se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en: Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, explicó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente 425 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia al norte a 6 km/h. En tanto, en el mar Caribe, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 260 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

 

Detalló que la amplia circulación de Celia y la baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, provoca nublados y lluvias en las entidades mencionadas. Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Adelantó que, durante hoy y mañana, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador, y se espera que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; en tanto, su centro se aproximará a una distancia de 180 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.

 

Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán, aseveró. A partir de la noche del domingo se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 km de su centro; sus bandas continuarán generando efectos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

 

Por su parte, el jefe de departamento de monitoreo hidrológico de la Subdirección General Técnica, Jorge Enrique Hernández Carrillo, hizo énfasis en que las lluvias provocadas por la combinación de los sistemas hidrometeorológicos podrían propiciar inundaciones en las zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, generando desbordamientos. Por ello, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Quintana Roo y Tabasco.

 

Hernández Carrillo exhortó a la población de las regiones donde se prevén los efectos de los sistemas mencionados a consultar los avisos oficiales de la Conagua y a atender puntualmente las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto