• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Viernes, 12 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos y estímulos a técnicos en Atención Primaria a la Salud

·         El gobernador destacó que, como resultado del esfuerzo conjunto y las inversiones en este rubro, se ha logrado fortalecer y dignificar los servicios de salud

·         Dijo que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello son los resultados favorables en el combate al COVID-19, dengue y muerte materno-infantil

·         El secretario de Salud resaltó el importante trabajo que desempeñan las y los 800 coordinadores comunitarios en salud

 

Chiapas, 13 de agosto del 2022.- Al entregar reconocimientos y estímulos a técnicos en Atención Primaria a la Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, como resultado del esfuerzo conjunto, de las estrategias preventivas e inversiones en salud, se ha logrado avanzar con pasos firmes en el fortalecimiento y la dignificación de los servicios que se brindan de manera oportuna y sin distinción a la población, en las zonas urbanas y rurales de Chiapas.

 

Mencionó que, gracias a la labor del personal, coordinadores y del Consejo de Seguridad en Salud, Chiapas va bien en esta materia, muestra de ello es que se han logrado resultados favorables en el combate de enfermedades como el dengue, pasando del primer lugar al 27 a nivel nacional con menor incidencia, y que durante 2021 y 2022 no ha registrado ninguna defunción; asimismo, se ha reducido de manera importante los casos de muerte materno-infantil.

 

Respecto a la pandemia, Escandón Cadenas dijo que la entidad ha sido un ejemplo en el control de este padecimiento, al mantenerse con la tasa más baja de contagios, la mayor desocupación hospitalaria del país, y a la fecha registra casi siete meses sin defunciones. Esto, apuntó, se debe a que el pueblo se cuida, al trabajo del personal de salud y de las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la prevención y la estrategia de vacunación.

 

“En Chiapas hemos demostrado que cuando hay voluntad nada nos puede detener ante la adversidad. Estamos muy orgullosos de las y los coordinadores comunitarios y trabajadores de la salud porque demuestran su compromiso, vocación de servir y amor al prójimo al cuidarlo; además, llegan hasta a los lugares más alejados de Chiapas, con la única misión de proteger lo más valioso que tenemos los seres humanos: la salud y la vida”, enfatizó.

 

Al detallar las acciones que en conjunto con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se efectúan para el saneamiento del río Sabinal y la disminución de enfermedades transmitidas por vectores, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó el desempeño de las y los 800 coordinadores comunitarios en salud, quienes día a día recorren las localidades más apartadas con el objetivo de acercar servicios de planificación familiar, revisiones médicas, vacunación, entre otros que hacen que se sientan orgullosos de su loable labor.

 

El presidente estatal de las y los coordinadores comunitarios de Salud, Hipólito Arévalo Guzmán, señaló que es la primera vez que un gobierno se ocupa en resolver las diversas travesías por las cuales un profesional técnico debe pasar y de proporcionar los paquetes básicos de salud. De esta forma, agradeció la presencia del gobernador en este acto que reconoce la trayectoria laboral de sus compañeras y compañeros con más de 30 años de servicio.

 

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, celebró que, desde el inicio de esta administración, se haya priorizado el tema de la salud en la ciudadanía, esto gracias a la amplia coordinación de los tres órdenes de gobierno. Reconoció las acciones que se realizan en conjunto y subrayó los resultados obtenidos. Hoy se trabaja desde la prevención y la reeducación de la población hacia una vida más saludable, dijo.

 

Asistieron: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; la titular del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada del IMSS en Chiapas, Rosalba Morales García; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el director del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; así como la diputada vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales; y los representantes de la VII Región Militar, Winston Alfredo Flores Miranda y el de la XVI Región Naval con sede Puerto Chiapas, Francisco Rafael Teliz Sánchez.

Published in Portada

Con rehabilitación de calles estamos modernizando a SCLC: Mariano Díaz Ochoa

·         Con una inversión de 720 mil 784 pesos se realizó la rehabilitación de drenaje sanitario, así como rodadas con concreto hidráulico de la calle Cuauhtémoc

 

San Cristóbal, 13 de agosto del 2022.- Con una inversión de 720 mil 784 pesos se realizó la rehabilitación de drenaje sanitario, así como rodadas con concreto hidráulico en la calle Cuauhtémoc, informó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, al encabezar este viernes, la inauguración de una de las arterias más transitadas del Centro Histórico.

 

Con la presencia de la Regidora Silvia Esther Arguello García, Funcionarios Municipales y vecinos del lugar, el Ejecutivo Municipal, señaló que con el mejoramiento de calles y avenidas, la ciudadanía puede percatarse que los recursos que llegan al municipio se están ejecutando adecuadamente, pensando principalmente en el bienestar de la población, en aras de modernizar el municipio con diferentes obras que le darán un nuevo rostro a San Cristóbal.

 

“Estamos modernizando nuestro municipio, siguiendo las especificaciones que marca los reglamentos del INAH, porque en este caso, es una arteria protegida por este Instituto”, aclaró.

 

Agradeció a los vecinos y población en general por la paciencia en este periodo que intervinieron la calle; “valió la pena la espera, el día de hoy, vemos que la calle Cuauhtémoc tiene una mejor imagen, se puede transitar con mayor seguridad. Es una obra que está beneficiando no solo a los Sancristobalenses sino a los turistas que nos visitan de diferentes partes del estado, nacionales y extranjeros.

 

Al hacer uso de la palabra, la Regidora Silvia Esther Arguello García, reconoció el trabajo que viene realizando el Presidente Municipal, al enfocar su atención en mejorar el Centro Histórico “que es la sala de la ciudad y, yo como vecina, espero siga remodelándose para recibir a todos los turistas. Soy su aliada para trabajar hombro con hombro, a lado de usted. Usted es ejemplo de trabajo y liderazgo, de servicio, pero sobretodo un gran ser humano”.

 

Guadalupe García Armendáriz, vecina del lugar, agradeció al Alcalde Sancristobalense por fomentar la conservación del Centro Histórico “una tarea primordial, porque esto es lo que ayuda a mantener el turismo que es fuente de divisas para los negocios establecidos en toda la ciudad, es tarea de todos, no exclusiva de un sector”.

 

"Le damos infinitas gracias por la remodelación, sueño que desde hace tiempo habíamos anhelado, nuestra eterna gratitud por conservar esta calle en piedra, que es uno de los vestigios de nuestra amada Ciudad Real, la cual tiene como atractivo turístico ante el mundo por la conservación de nuestro patrimonio histórico. Es usted un gran visionario que enfoca grandes objetivos y los cumple, Alcalde excepcional, un gran ser humano ejemplar. Lo felicito por su gran talento para gobernar”, enfatizó.

Published in Portada

Ni un minuto más

Habitantes de Teopisca bloquean carretera, piden la destitución de Luis Valdez

·         La única demanda es la desaparición del Consejo Municipal

 

Freddy Morales.

Teopisca, 13 de agosto del 2022.- La tarde de este viernes más de mil personas, habitantes de 52 comunidades del municipio de Teopisca, iniciaron un bloqueo carretero total sobre el tramo federal Teopisca-Comitán, a la altura de la Campana, Teopisca-San Cristóbal, a la altura de la Cañada, atravesando piedras y carros, para evitar el paso a los automovilistas

 

Los pobladores indicaron que esta acción es para exigir la destitución inmediata del presidente del Consejo Municipal Luis Valdez, quien fue nombrado por el Congreso del Estado en sustitución de su hermano Rubén Valdez, quién fue asesinado en el mes de junio.

 

La asamblea general conformada por 52 comunidades, expresó que esta movilización es por la violación de los derechos a elegir democráticamente a sus gobernantes, por lo que pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solventar este atropello al pueblo de Teopisca.

 

Los más de mil inconformes que mantienen el bloqueo advirtieron que no liberaran la vía de comunicación, hasta que se destituya al presidente concejal de Teopisca.

Published in Portada
Sábado, 13 Agosto 2022 11:19

Desmienten explosión en la Unich

Desmienten explosión en la Unich

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 13 de agosto del 2022.- La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) desmintió la versión que circulara en redes sociales sobre una supuesta explosión en un laboratorio de química, lo cual argumentan es falso, ya que las clases inician hasta el 22 de agosto, por lo que indicaron desconocer de dónde se filtró dicha información falsa.

 

En un comunicado, invitan a la ciudadanía en general a no creer en esa nota falsa, que aseguraba incluso la muerte de más 30 estudiantes, cuando en la Unich ha procurado garantizar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, docentes y trabajadores.

 

Al final del comunicado, la Unich agradeció a los elementos de Protección Civil y la Policía Municipal, quienes acudieron a la universidad a confirmar que la información era falsa.

 

Por su parte, la Dirección de la Policía Municipal también desmintió la supuesta explosión a través de un comunicado «personal de la Dirección de Policía Municipal, al mando del Comisario Reynol Jacinto Robles Sánchez, arribaron rápidamente a esa institución de educación superior, donde se verificó esta versión, la cual resultó falsa, sin que se haya registrado incidente alguno».

 

«Robles Sánchez insistió nuevamente a la ciudadanía sancristobalense a evitar difundir información sin antes verificar la veracidad de la misma, ya que podría generar sozobra de forma innecesaria», concluye el comunicado de la Policía.

Published in Portada

Qatar 2022: Lo que tienes que saber de este país

·         El primer país del mundo árabe en ser sede del Mundial tiene detalles que debes saber

 

Luis Baylón, @PeladoBaylon.

13 de agosto del 2022.- La Copa Mundial de futbol es de los eventos deportivos más esperados en todo el globo, la relevancia de este torneo produce emociones en muchos ámbitos más allá de las canchas. Para millones de aficionados que viajan y los que ven desde casa los juegos, además de ver los contenidos especiales que se realizan desde el país sede.

 

Si vas a visitar el emirato qatarí o quieres saber qué hay en esta nación te compartimos algunos datos de este país.

 

Nombre oficial: Estado de Qatar. Aunque es aceptable en español escribirlo como "Catar", la grafía internacional de la ONU es con "Q".

 

Capital y ciudad principal: Doha. La capital qatarí posee poco más de 2 millones de habitantes de los 2.8 que habitan el país. Toda la población del país es equivalente a la que hay en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

 

Idioma: La lengua oficial es el árabe, sin embargo, el inglés es un idioma franco con el que se puede hablar con una inmensa mayoría de los residentes del país.

 

Hora: Qatar tiene un horario (siete horas más tarde en el caso del horario del Caribe en esa época del año), ocho horas adelante con respecto al centro de México, nueve para el Pacífico o 10 para el noroeste.

 

Extensión: Su superficie es de 11 mil 586 kilómetros cuadrados, es un territorio sensiblemente menor al estado de Querétaro en México.

 

Economía: Cuenta con un Producto Interno Bruto per cápita que asciende a los 112 mil 789 dólares estadounidenses. Qatar es el cuarto lugar en este índice a nivel global; su principal actividad es la venta de hidrocarburos, petrleo y gas que es su mayor exportación. El PIB per cápita de México es de 8 mil 346 USD, la proporción es 14 veces menor contra los qataríes.

 

 

Moneda: Rial qatarí, cada uno equivale a 5.45 pesos mexicanos.

 

Clima: Es un país en la península arabiga por lo que su clima es desértico y sumamente cálido. Aunque en el invierno puede caer la temperatura debajo de los 10º centígrados, el mercurio marca en promedio 17º, en verano rebasa los 45ºc sin ningún problema, esta fue una de las razones para realizar el Mundial en el final del otoño boreal este 2022.

 

Cómo llegar a Qatar: Desde México no contaremos con un vuelo directo a Doha, sin embargo las conexiones más prácticas para llegar a la cita del Mundial son vía: Dallas, Houston, Miami o Madrid.

 

Qatar es un país mayormente musulmán, y muchas de sus leyes están basadas en las interpretaciones coránicas para la convivencia en sociedad, tenemos muchos valores en común: la familia, la solidaridad, el trabajo, amistad y el gusto por el futbol, sin embargo, hay leyes que nos harán pensar que somos de otro mundo. Estas son algunas de las cosas que debes evitar en caso de visitar esa moderna nación.

 

Olvídate del tequila, la cheve y el mezcal. El alcohol está estrictamente prohibido, por lo que no podrás comprar ni llevar el tuyo. Las bebidas espirituosas están restringidas a los bares de hoteles y restaurantes, mismos que deben ser acompañados por alimentos. La edad legal para consumir alcohol en lugares autorizados es de 21 años.

 

Si quieres brindar en una noche muy mexicana con tequila, el más económico de uno de los hoteles recorridos, José Cuervo Tradicional, la botella te costaría cerca de 1000 riales qataríes (5 mil 500 pesos mexicanos), una de las mejores botellas de Gran Patrón serían 35 mil riales, un caballito de 40 ml te representaría poco menos de 400 pesos.

 

Una cerveza en Qatar (donde podrás encontrar Corona) alcanza un precio de 200 pesos mexicanos.

 

En caso de consumir alcohol fuera de los lugares permitidos, podrías ser acreedor a una pena que podría ir desde una multa de 3 mil riales (cerca de 15 mil pesos mexicanos) o un periodo en prisión de seis meses.

 

Ni chicharrón, ni cochinita. El cerdo es uno de los productos más perseguidos por las leyes coránicas y la comida de estos derivados no lo encontrarás, inclusive en los restaurantes mexicanos el uso de la carne de puerco para diversos platillos es sustituido por res o pollo. Los restauranteros locales comentan que puede ser un problema más fuerte que se les encuentre cerdo que alcohol en sus alacenas.

 

Tu outfit debe ser respetuoso. La tradición islamíca pide vestimenta muy sobria en espacios públicos, por lo que se deben cubrir hombros y rodillas, para ellas quedan descartados shorts, minifaldas o blusas sin mangas. En el caso de las mujeres no es necesariamente un problema con no llevar cubierto el pelo, aunque para ingresar a una mezquita o lugares con un énfasis religioso esto se debe hacer sí o sí.

 

Los lugares en los que se observan estas prácticas están: museos, hospitales, oficinas de correos y dependencias públicas. En caso de no respetar este protocolo se te puede negar el acceso a estos sitios, incluidos algunos centros comerciales en zonas destinadas a visitantes internacionales.

 

Fotos a ellas, ¡jamás! Las mujeres gozan de protección en caso de abuso y acoso callejero, mismo que se puede considerar cuando se les retrata en la calle, esta expresión tan común de un turista puede ser vista como una falta de respeto y podría atraerte un problema con las autoridades locales en caso de que lo denuncie. Por lo que a las mujeres no se les retrata.

 

Como experiencia personal, las mujeres sumamente devotas del islam no hablan con hombres que no sean de su familia; en el metro de Doha pregunté por una dirección a una chica de unos 23 años, ella ni siquiera me volteó a ver, está tajantemente prohibido hablar con hombres desconocidos.

 

Arrumacos y cariñitos al mínimo. Las expresiones de afecto en público son mal vistas y la policía puede intervenir, por lo que las parejas heterosexuales no caminan de la mano o tomadas del brazo, son apenas pequeños toques en las manos los que hacen, los besos en la calle no son comunes, aspectos de su cultura. Esto contrasta porque los hombres sí caminan de la mano o el brazo como gesto amistoso, por lo que sí ves a dos señores caminar de la mano no es ninguna expresión romántica, son solo amigos.

 

Los qataríes tienen muy divida su vida pública de la privada, por lo que sus afectos con sus parejas no son un gesto que se exponga.

 

¿Y la vida LGBT+? Doha tiene una población de la diversidad sexual por su propia naturaleza de metrópoli internacional, sin embargo, puede no ser lo más seguro en todos los espacios puesto que las leyes castigan las formas de expresión sexual distinta a la heterosexual, por lo que al igual que las parejas de hombre y mujer la discreción y el respeto en la vía pública son un bien muy respetado en este sentido.

 

Es un país apasionante con una modernidad apabullante y con una cultura milenaria que te envuelve con el Golfo Pérsico y las dunas de su vibrante desierto.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto