• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Jueves, 12 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Están siendo restaurados 3 inmuebles históricos en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 13 de enero del 2023.- Desde hace un par de días empezaron a restaurar 3 inmuebles antiguos en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y se invierten aproximadamente 8 Millones de pesos y qué es la primera etapa para su restauración.

 

Los inmuebles son: El Museo de San Cristóbal (Musac), la Casa Xicoténcatl y el Centro Cultural Carlos Jurado, son los que están siendo restaurados, ubicados en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, esto a raíz de las fisuras que presentan actualmente, y que desde hace un par de días empezaron los trabajos de restauración, porque son un patrimonios que deben de estar en perfectas condiciones.

 

Al respecto, Emilio Gómez Ozuna, director del Museo de San Cristóbal, en entrevista señaló que está siendo restaurado el inmueble dónde está funcionando como museo y esta es la primera etapa, y que vendrá la segunda etapa porque el edificio ha sufrido fisuras en la segunda planta, a pesar de que los temblores qué se han registrado este inmueble lo ha soportado y el gobierno de la entidad a través de la secretaría de obras públicas realizará la restauración del edificio del Musac, el Centro Cultural Carlos Jurado y la Casa Xicoténcatl.

 

"El edificio del Museo está siendo restaurado porque tiene algunas cuarteaduras en la otra planta, pero esta es la primera etapa y después viene la segunda, pero es necesaria su restauración y en los tres edificios que se van a restaurar estoy entendido qué fue invertido aproximadamente 8 millones de pesos ", señaló Gómez Ozuna.

 

Asimismo, el Centro Cultural Carlos Jurado ubicado frente a la plaza catedral de San Cristóbal, está siendo restaurado el techado, así como en el interior del inmueble porque también ha sufrido severos daños, por qué algunas maderas ya no sirven, ni las tejas sirven, por lo que también se decidió restaurar

 

En este inmueble se observó que varias personas se encuentran en el techo realizando los trabajos para qué en los próximos meses puedan concluir estos trabajos de primera etapa.

 

Así también la casa Xicoténcatl está siendo restaurada, lugar donde funcionó muchos años como albergue donde estudiaron varias niñas y niños indígenas.

 

El Ing. José Luis Córdova encargado de la obra, en entrevista indicó que este inmueble primeramente será restaurado el techado y esto es la primera etapa y luego habrá una segunda, tercera y cuarta etapa, porque este inmueble está totalmente dañado las maderas y tejas, así como las paredes, el piso, las vigas, planchones, y que el Instituto Nacional de Historia y Antropología, es el que analiza de cómo quedará este edificio, porque son antiguos y tiene que quedar como colonial.

 

"Nosotros nos encargamos de restaurar los techos primero y luego los interiores, porque este inmueble está totalmente dañado, pero habrá cuatro etapas para su restauración este apenas es la primera pero tiene que quedar bien, porque se necesita cambiar los planchones, las vigas y otras maderas, y además las tejas están totalmente destruidas, por lo que esta obra llevará aproximadamente 2 años", concluyó.

 

La obra es supervisada por la secretaría de obras públicas de Chiapas y del propio ayuntamiento, a fin de garantizar la restauración de estos inmuebles, y que la primera etapa se deberá determinar antes de la temporada de lluvias.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón Expo Feria y Expo Ganadera Villaflores 2023

·         El gobernador sostuvo que estas actividades reafirman las tradiciones y la cultura de la Región Frailesca, y fortalecen la comercialización de productos agrícolas y ganaderos

·         Resaltó el respaldo del presidente AMLO al campo chiapaneco, a través de la distribución de fertilizantes, granos y la entrega de apoyos a las cadenas productivas

·         Refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar junto al Ayuntamiento para atender necesidades de los sectores agrícolas y ganaderos, y de toda la población

 

Villaflores, 13 de enero del 2023.- Al inaugurar la Expo Feria y Expo Ganadera Villaflores 2023, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, porque además de contribuir a la convivencia social, reafirmar las tradiciones y la cultura, contribuyen al fortalecimiento de la economía al abrir un espacio de negocios y comercialización de productos agrícolas y ganaderos en beneficio de los pequeños y grandes productores de la Frailesca y de otras regiones de la entidad.

 

“Villaflores se distingue porque tiene una producción que siempre rinde frutos, con granos y alimentos de alta calidad, así como un hato ganadero de doble propósito de alta genética, que está a la altura de otros estados de México y países del mundo. La Región Frailesca está conformada de gente buena, que con su trabajo abona al bienestar, al progreso y al crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas”, apuntó.

 

Luego de recorrer las instalaciones y cortar el listón inaugural, el mandatario resaltó el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda al campo chiapaneco a través de la distribución de fertilizantes y granos de alta calidad para mejorar las cosechas y de proyectos de traspatio, aunado a la entrega de apoyos económicos que fortalecen integralmente las cadenas productivas.

 

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento de Villaflores, a fin de atender y sacar adelante las necesidades de los sectores agrícola y ganadero, y también para consolidar más proyectos en materia de infraestructura urbana y social, pues el deseo es garantizar un mayor bienestar a la población. “Tengan confianza de que no les vamos a fallar, porque queremos tener un campo fuerte y productivo, pero también que Villaflores transite por el camino del desarrollo”.

 

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, precisó que esta exposición en la que se presentan nueve ganaderías y 95 animales bovinos, fortalece la identidad y el orgullo de este municipio y su familia ganadera.

 

En tanto, el dirigente ganadero de Villaflores, Martín Domínguez Gómez, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal al sector, con el fomento a la producción y sanidad del hato ganadero, seguridad a la población civil, certidumbre en la tenencia de la tierra, combate al abigeato, además de apoyo con maquinaria a la ganadería, recursos económicos, facilidades de logística y para la adquisición de sementales.

 

Finalmente, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuart, señaló que la presencia del gobernador da fuerza y respaldo a estos eventos, al tiempo de subrayar que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, este año se ha convenido otorgar un apoyo a las y los ganaderos para continuar impulsando a este sector primario.

 

Estuvieron presentes: la diputada local Carolina Zuarth Ramos; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Margarita del Carmen Sarmiento Tovilla; la reina de la Expo Feria Villaflores 2023, Fátima Lizeth Urbina Morales; la reina de los Ganaderos de Villaflores, Karol Naomi Estrada Moreno, así como habitantes de Villaflores y ganaderos de la región.

Published in Portada

Asiste Presidente MDO a la presentación del Programa Anual de Auditorias 2023

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de enero del 2023.- El Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, asistió la mañana de este jueves a la presentación del Programa Anual de Auditorías 2023 para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2022, efectuada en la Capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, con la Presencia del Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez.

 

En representación de los presidentes municipales, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, dijo que la presentación de este programa fortalece la transparencia en el manejo de los recursos municipales y pidió públicamente que se audite el ejercicio fiscal 2022, tanto del Ayuntamiento como para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, (SAPAM), de San Cristóbal de Las Casas, reconociendo a si el trabajo que se realiza la Auditoría Superior del Estado, impulsando en todas sus acciones a la transparencia y el acercamiento con la ciudadanía para que se conozcan datos y cifras, resultado del trabajo fiscalizador.

Published in Portada

SG de Chiapas se compromete a pagar daños de desplazados de Chenalhó

·         La fiscalía se compromete a investigar el caso de la desaparición de 5 personas, así como a los responsables de la muerte de personas en sector Santa Marta

 

Freddy Morales.

Chenalhó, 13 de enero del 2023.- El gobierno del estado a través de la secretaría general de gobierno se compromete a pagar los daños que sufrieron los desplazados de Sector Santa Marta cuándo fueron atacados a balazos, quemas de casas, de vehículos y personas sin vidas, así como desapariciones ocurrido el 29 de septiembre de 2022.

 

Y es que la mañana del martes más de 200 desplazados partieron en una marcha de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno del estado el pago de daños, el retorno a sus viviendas con todas las garantías de seguridad, la presentación con vida de las cinco personas desaparecidas y la detención de los responsables que ocasionan este enfrentamiento en el poblado de Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó.

 

Al respecto, Reynaldo Pérez vocero de los desplazados, en entrevista dijo que el día martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron atendidos una comisión de los desplazados por Leonel Reyes González coordinador de delegados de la secretaría general de gobierno, logrando firmar una minuta de acuerdos y qué el gobierno se comprometió a pagar los daños de los desplazados quiénes fueron quemados sus viviendas y vehículos incendiados, stop previo a una investigación, y que no dieron fecha para pagar los daños.

 

"El Lic. Leonel Reyes dijo que el gobierno se compromete a pagar los daños previos a una investigación y que también abra apoyo de alimentación para los más de 240 desplazados y qué algunos la mayoría se encuentran en la comunidad zapatista de Polhó municipio de Chenalhó", explicó.

 

Así también dijo qué se reunió con el fiscal de Justicia indígena en San Cristóbal, Lic. Mariano López Pérez quién se comprometió a investigar el caso de los 5 desaparecidos, porque actualmente las autoridades no han logrado entrar hasta la zona donde se registró el ataque armado, así también la investigación de los responsables del ataque para poder lograr detenerlos, pero qué esto lleva su tiempo, porque aún en la zona de conflicto no se ha restablecido La Paz.

 

Agregó que, el día miércoles por la tarde una comisión de desplazados del Sector Santa Marta, se reunieron con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para denunciar el caso, así como solicitar a esta instancia buscar solucionar este grave problema de los desplazados, y luego se retiraron hacia el municipio de Chenalhó, en espera de apoyo de víveres que serán entregados por parte de Protección Civil, mientras el resto de los desplazados se fueron a diferentes comunidades dónde tienen familiares.

Published in Portada

Dio inicio en SCLC el descuento en pagos del Impuesto Predial

·         Del 09 de enero al 09 de febrero con el 15%, del 10 de febrero al 10 de marzo el 10% y del 11 de marzo al 11 de abril el 5%, jubilados, pensionados, personas con capacidades diferentes y mayores de 60 años

 

San Cristóbal, 13 de enero del 2023.- En apoyo a la economía de los contribuyentes, a partir de enero el Gobierno Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, ofrece el descuento, que fue aprobado por unanimidad en Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, los descuentos respectivos quedando de la siguiente manera: 100% en multas, recargos, y gastos de ejecución aplicados al impuesto predial correspondiente a los años 2019 al 2022, con vigencia del 09 de enero al 09 de abril del 2023, sin que sean acumulativos a los descuentos sobre el mismo impuesto para este ejercicio 2023, los cuales serán aplicables del 09 de enero al 09 de febrero con el 15%, del 10 de febrero al 10 de marzo el 10% y del 11 de marzo al 11 de abril el 5%, informó Armando Salvador Oltra Paniagua, Tesorero Municipal.

 

Al respecto, dio a conocer que jubilados, pensionados, personas con capacidades diferentes y mayores de 60 años con credencial del INAPAN, o cualquier otro documento vigente que avale su edad, tendrán el 50 % de descuento durante estos meses.

 

“Se informa que también ya se pueden realizar los trámites en línea, en la página web del Ayuntamiento, en el siguiente enlace: pagos.sancristobal.gob.mx para generar su orden de pago y posteriormente ir a pagar a cualquiera de estos bancos: bancomer, y banco azteca, o bien realizar su pago con tarjeta de débito o crédito en el módulo de la Presidencia Municipal, así como SPEI o transferencia a través de la banca móvil. Después pueden pasar a cualquiera de los módulos a canjear su ticket por su recibo digital de pago”, precisó

 

Es importante mencionar que, si alguna persona tiene más de dos propiedades, el descuento del 50 % se le aplicará al predio de menor valor catastral, siempre y cuando sea casa habitación. Para que se les aplique este descuento, los trámites deben ser personalizados, no a través de otras personas.

Los módulos para realizar los trámites, se encuentran ubicados en el Teatro Daniel Zebadúa, Teatro Hermanos Domínguez, y la Unidad Administrativa Municipal; con un horario de atención, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

 

En la Unidad Administrativa Municipal, se tiene un área especial destinada para las personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y con alguna discapacidad.

 

Para cualquier duda o aclaración, presentarse a la Tesorería Municipal en horarios de oficina.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto