• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Jueves, 16 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Ayuntamiento de SCLC obra de pavimentación con concreto hidráulico a la comunidad San Luis Chupactic

 

San Cristóbal, 17 de febrero del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, continúa entregando obras en beneficio de los habitantes del municipio, en esta ocasión realizo la entrega de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle principal de la comunidad de San Luis Chupactic, en su segunda etapa, con una inversión de 1 millón 569 mil 290 pesos con 75 centavos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM-2022), la cual consta de 1,569.80 metros cuadrados de pavimentación.

 

El representante personal del Presidente Municipal, Leopoldo Morales Vázquez, Secretario Técnico, acompañado de la Regidora Cynthia Ricci Díaz, Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, Director de Participación Ciudadana, Octavio Trujillo García y demás funcionarios de la comuna, comentó “la administración municipal que en cabeza nuestro Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, continua trabajando con obras públicas, y con esto avanzando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en el desarrollo del municipio”.

 

“En este gobierno municipal, se tiene el firme compromiso de trabajar en conjunto con todos los representantes de las colonias, barrios, fraccionamiento y comunidades del municipio, es por ello que hoy se está cumpliendo con un compromiso más como lo es esta obra de la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en la calle principal de la comunidad San Luis Chupactic en su segunda etapa.

 

Al respecto, la Regidora Cynthia Ricci Díaz, precisó que la administración municipal que encabeza el presidente Municipal, Mariano Díaz, está comprometida con apoyar en el bienestar, seguridad y en mejorar la vida de las y los habitantes de las comunidades del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Por su parte, el Agente Municipal, de la comunidad, Juventino Díaz López, en representación de los habitantes mencionó “Quiero agradecer a las autoridades municipales, en especial a nuestro amigo el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, por todo este apoyo que nos han brindado en nuestra comunidad, hoy vemos, que esta segunda etapa de la pavimentación le da un cambio muy distinto a nuestra comunidad".

Published in Portada

La Visita del EZLN al Senado de la República abre un nuevo ejercicio parlamentario en el País: Eduardo Ramírez

·         Necesario, libro de Beatriz Paredes que retrata participación del Legislativo con el EZLN

 

Ciudad de México, 17 de febrero del 2023.- El senador Eduardo Ramírez destacó la importancia del libro “El EZLN en el Congreso de  la Unión”, donde su autora la senadora Beatriz Paredes Rangel documenta la toma de Tribuna de las y los indígenas que protagonizaron el levantamiento armado de 1994 en Chiapas.

 

“Este movimiento visibilizó a un país distinto”, dijo el legislador chiapaneco, quien puso de manifiesto que la visita del EZLN al recinto legislativo abrió un nuevo ejercicio parlamentario en el país.

 

Por ello, el también Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elogió el libro de Paredes Rangel, donde se registra uno de los momentos más importantes de la vida democrática de México.

 

Beatriz Paredes, mujer entregada a la vida política de la República, detalló que en “El EZLN en el Congreso de la Unión” se pueden encontrar los discursos que pronunciaron las personas indígenas cuando abordaron la Tribuna.

 

También hace una narrativa de cómo el Legislativo formuló la Ley General de Concordia y Pacificación, que ayudó a evitar actos de represión en contra del lanzamiento insurgente.

 

Esta presentación organizada por el Instituto Belisario Domínguez se enmarca en la conmemoración de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que entre sus objetivos está el reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 

El libro tiene como objetivo estudiar los mecanismos de democracia participativa y retrata el papel del Congreso de la Unión en la defensa de los pueblos indígenas por alcanzar libertad, justicia y desarrollo.

Published in Portada

Rutilio Escandón asiste a reunión encabezada por el presidente AMLO para dar seguimiento a agenda migratoria

·         El gobernador destacó la política migratoria del Ejecutivo Federal, la cual tiene como base el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes

·         Subrayó la importancia de fortalecer las estrategias que permitan que la movilidad humana siga siendo ordenada y segura

 

Ciudad de México, 17 de febrero del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a una reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se trató el tema de la atención y seguimiento a la agenda migratoria, con el ánimo de fortalecer las estrategias y mecanismos de ayuda y asistencia que permitan que la movilidad de las personas migrantes se siga dando de una manera regular, ordenada y segura.

 

En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco resaltó la política migratoria que implementa el Gobierno Federal, la cual tiene como base el respeto a los derechos humanos de las personas que en un estado de emergencia se ven en la necesidad de cruzar por territorio mexicano.

 

“En México y Chiapas contamos con el apoyo y respaldo de un presidente de la República visionario, humanista y sobre todo solidario con las causas justas. Desde el inicio de la administración a la fecha, se ha preocupado y ocupado por atender las necesidades prioritarias de los más vulnerables, tanto de las y los mexicanos como de nuestras hermanas y hermanos migrantes, al otorgarles mayores oportunidades de desarrollo e incluyéndose en la transformación de la vida pública del país”, apuntó.

 

Escandón Cadenas destacó que, derivado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, en Chiapas se han fortalecido las tareas de seguridad y vigilancia, y se han rehabilitado integralmente refugios temporales en los municipios fronterizos, con la única misión de que la población migrante tenga una estancia digna y confortable, asistencia legal, de salud y alimentaria, especialmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 

Finalmente, refrendó su convicción de seguir trabajando para contribuir a la seguridad nacional, mediante la atención integral de este fenómeno social, considerando la importancia de mantener la colaboración y suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre todas las instituciones y organismos públicos.

 

Estuvieron presentes: los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como las y los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Campeche, Layda Sansores San Román y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, entre otros

Published in Portada

Lista de Fase Regional IV de Ajedrez de los juegos Conade

 

Félix Camas.  

San Cristóbal, 17 de febrero del 2023.- Mario Penagos Corzo, uno de los encargados de la Plaza del Ajedrez, dio a conocer que se encuentra lista la convocatoria para llevar a cabo la Fase Regional IV de Ajedrez de los Juegos Conade, la cual tendrá lugar en los corredores del Centro Cultural del Carmen, el próximo sábado 25 de febrero. 

 

En entrevista, comentó que al igual que la Fase Municipal, hay tres categorías Sub-12 años y menores, nacidos en 2011 y posteriores; 13-14 años, nacidos en 2010-2009 y 15-16 años, nacidos en 2008-2007, en las ramas varonil y femenil y las inscripciones se pueden realizar hasta el 24 de febrero a las 6 de la tarde, al número 967 107 84 99 con Mario Penagos, al 967 107 9909 con Juan de la Cruz. 

 

“Los requisitos son Curp original actualizada, acta de nacimiento original mexicana, carta de naturalización o documento que acredite su nacionalidad mexicana, en el caso de extranjeros deberán entregar identificación de Residente Permanente, emitida por el Instituto Nacional de Migración, carta responsiva del padre o tutor, certificado médico actualizado no mayor a tres meses, constancia escolar con fotografía cancelada con sello de la escuela o pasaporte, formulario de inscripción impreso y firmado, así como magnético en Excel, fotografía digital JPG de frente y fondo claro”. 

 

Por último, dijo que el sistema de competencia será Raund Robin o Suizo, dependiendo del número de participantes, el ritmo de juego será de 60 minutos y la premiación para cada categoría y rama será, para el primero y segundo lugar, representar a la Región IV, en la Fase Estatal a realizarse en el mes de marzo. 

 

Published in Portada

Chiapas se suma a la aplicación de la nueva Ley General para el Control del Tabaco 

  • Se establecerá el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos de tabaco en puntos de venta y espacios colectivos 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de febrero del 2023.- Con la finalidad de proteger a niñas y niños, así como a adolescentes contra la exposición al humo de tabaco, el secretario de Salud del estado anunció que Chiapas se suma a la aplicación del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con acciones de control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco en puntos de venta y espacios de concurrencia colectiva, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.  

El titular de la Secretaría de Salud estatal expuso que dentro del marco jurídico de aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios  anunció la publicación del manual de identidad gráfica, que está disponible en el siguiente link: https://www.gob.mx/.../MANUAL_TABACO_2023_voBoCC__.pdf; así como la señalética que deben delimitar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. 

Indicó que a partir de la publicación de estos materiales, que son de libre descarga, los establecimientos tendrán dos meses para colocar de manera obligatoria la señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones, con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina. 

Además, como establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, así como señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias. 

Comentó que las áreas 100 por ciento libres de humo y emisiones garantizan el derecho a la salud de la población, por lo que se exhorta a la población a formar parte de la vigilancia activa y denunciar aquellos espacios donde se incumpla la normativa vigente. 

Resaltó que a los establecimientos que incumplan la ley se les impondrán las siguientes sanciones: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 unidades de medidas y actualización (UMAS), es decir, de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones. 

Mencionó que con las modificaciones donde se reforman, adicionan y derogan artículos y fracciones específicas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre del 2022, se hace énfasis en la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública. 

El nuevo reglamento contempla la prohibitiva de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta. 

También se amplían los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, desde el básico hasta el nivel superior. 

Las nuevas medidas preventivas fueron propuestas por la Secretaría de Salud federal con base en la evidencia científica disponible, y con estas nuevas disposiciones emanadas del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se cierran las brechas en el marco legal vigente. 

De esta manera, queda prohibido fumar en los siguientes lugares: patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y  adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto