• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Lunes, 06 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y Zoé Robledo dan inicio a la Estrategia de Federalización hacia el nuevo Sistema de Salud

·         Se hará un levantamiento diagnóstico a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención

·         El gobernador aseguró que Chiapas está listo para avanzar por la salud universal que impulsa el presidente AMLO

·         El titular del IMSS dijo que el proyecto de salud de la Cuarta Transformación está haciendo es consolidar un sistema de salud integrado y uniforme

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de febrero del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, arrancaron la Estrategia de Federalización en la entidad, que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, que iniciará con un levantamiento diagnóstico a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención.

 

Al respecto, el mandatario señaló que la instrucción y visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar por la gente, por ello en Chiapas se atiende a la salud con urgencia: “Estamos listos para avanzar por la salud universal, para que todas y todos sean atendidos en plena igualdad; estamos obligados a hacerlo de forma efectiva y eficaz porque es un derecho humano. Esta evolución en salud es la consolidación de la Cuarta Transformación”.

 

Luego de asegurar que este levantamiento se hará de manera eficiente porque participarán trabajadoras y trabajadores federales y estatales que tienen puesta la camiseta en beneficio de las familias chiapanecas, Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a recibirlos con atención y facilitarles las tareas que desempeñarán, ya que este personal recorrerá desde la primera hasta la última clínica del territorio chiapaneco.

 

Por su parte, Zoé Robledo destacó el trabajo coordinado y la voluntad política que ha caracterizado al gobierno de Rutilio Escandón al eficientar los servicios médicos y brindar atención oportuna y de calidad; asimismo, agradeció la confianza y el liderazgo para llevar a cabo la transformación en Chiapas que hará realidad el derecho humano a la salud.

 

“Chiapas fue el primer estado en adoptar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), a fin de dar solución a los problemas de fragmentación de los servicios médicos, reorganizando las jurisdicciones en distritos, y elevando el desempeño laboral. Chiapas no evadió el problema y actúa en equipo para enfrentar cualquier adversidad, como la pandemia”, apuntó al enfatizar que el proyecto de salud de la Cuarta Transformación está consolidando un sistema de salud integrado y uniforme.

 

Explicó que la estrategia se enfocará en mil 774 unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS Régimen Ordinario, Issste e Isstech, a fin de tener un censo de todo el sector en los tres niveles de atención, al tiempo de precisar que estas acciones constituyen el primer paso para tener un mismo diagnóstico para todas las instituciones, y que esto no significa que se integrarán al IMSS-Bienestar.

 

La directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurell, mencionó que gracias a la visión del presidente López Obrador, está en proceso la creación de un sistema de salud completo que atienda a las y los habitantes, sean asegurados o no. Subrayó la importancia de esta reunión al conjuntar a los enlaces y responsables de este proceso de detectar los beneficios y oportunidades de las actuales instituciones de salud.

 

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que, gracias a los esfuerzos y a la colaboración de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se ha logrado impulsar este modelo que busca fortalecer los servicios de salud y garantizar una mejor asistencia. Resaltó que esta voluntad política construye un camino que garantiza el desarrollo, el bienestar y, además, brinda justicia social a las y los chiapanecos.

 

Cabe mencionar que el gobernador, el director general del IMSS y el secretario de Salud firmaron el marco para la federalización de los servicios de salud.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general del Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; el titular del programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; la directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel.

 

Asimismo, en representación de la 7ª Región Militar, Humberto Ortiz Castañeda; de la 16 Región Naval con sede en Puerto Chiapas, José Manuel Guatemala Aguilar; y de la 31ª Zona Militar, Darío Raúl Hernández Ramírez; la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, la diputada Martha Verónica Alcázar; el presidente municipal de Villaflores y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Mariano Rosales Zuarth, así como personal de salud, presidentas y presidentes municipales.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC beneficia a vecinos del Fracc. Montes Azules y Col. Santa Martha con Muros de Contención

·         Uno de los ejes centrales de la administración municipal es garantizar el desarrollo urbano de la ciudad y de dar certeza de que la obras sean de calidad y seguras para la ciudadanía

 

San Cristóbal, 07 de febrero del 2023.- Con el entendido de que aún hace falta trabajo para reducir el rezago en el municipio, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, entregó hoy dos obras en el Fraccionamiento Montes Azules y en la colonia Santa Martha, la construcción de dos muros de contención a favor de sus habitantes, con estas acciones el gobierno municipal cumple sus compromisos con la población las cueles tuvieron una inversión de más de 3 millones de pesos, del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

 

En eventos realizados la mañana y tarde de este lunes, donde el alcalde asistió en compañía de la Síndica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, Regidoras, y Directores del Ayuntamiento, al entregar estas obras en beneficio de las personas que viven en este Fraccionamiento Montes Azules, y colonia Santa Martha, el mandatario manifestó que “uno de los ejes centrales de la administración municipal es garantizar el desarrollo urbano de la ciudad y de dar certeza de que la obras sean de calidad y seguras para la ciudadanía”, con estos muros de contención, señaló, “se reafirma el compromiso del cabildo que compone el Gobierno Municipal de generar mejores condiciones de vida para los sancristobalenses” .

 

El acalde resaltó que “ambas obras eran consideradas de suma importancia, ante el riesgo que se origina en ambos márgenes con el crecimiento del cauce de los ríos en la temporada de lluvias; el cabildo con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso de atender los reclamos que vecinas y vecinos tenían desde hace varios años, ya que sin los muros tras una creciente ponía en peligro su patrimonio”.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, subrayó que la ciudadanía puede constatar que el Gobierno Municipal se encuentra trabajando desde el inicio de la administración, en beneficio de las y los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, mediante diversas obras que se están ejecutando.

 

Por su parte, habitantes del Fraccionamiento Montes Azules, y de la colonia Santa Martha, expresaron su agradecimiento hacia el Ayuntamiento y al Presidente Municipal por responder a sus peticiones y hacer un cambio poco a poco de la ciudad; “en nombre de quienes vivimos en estas zonas les agradecemos por tomarnos en cuenta y seguros estamos que tendremos más obras en beneficio de nuestras familias”, comentaron. 

 

Es importante mencionar que los trabajos estuvieran concluidos en su totalidad.

Published in Portada

El Machete hostiga a pobladores en Chenalhó

 

Freddy Morales.

Chenalhó, 07 de febrero del 2023.- Indígenas tsotsiles de las comunidades del municipio de San Pedro Chenalhó, en un escrito denunciaron que han sufrido abusos, hostigamientos e intimidaciones cometidos por el grupo de Autodefensa El Machete que opera dentro del municipio de Pantelhó y precisamente este municipio colinda con San Pedro Chenalhó, ubicados en la región Altos de Chiapas.

 

Denunciaron que el grupo de Autodefensa El Machete ha estado hostigando con disparos de armas de fuego y retenciones a los habitantes de la comunidad de Tzanembolóm, municipio de San Pedro Chenalhó, y que todas las noches son amenazados por disparos hacia este poblado dónde radican más de 500 indígenas.

 

"Los pobladores de esta comunidad temen por su vida, pues El Machete se ha dedicado a hostigar a los pobladores de esta localidad, por lo que pedimos a las autoridades en los tres niveles de gobierno que realicen patrullajes los elementos del ejército, la guardia nacional y la policía estatal para evitar más agresiones hacia los pobladores de Tzanembolóm", indicaron.

 

Finalmente, denunciaron que el grupo de autodefensa El Machete ingresó a un domicilio particular en la comunidad de Tzanembolóm para detener al propietario y presuntamente le estaban obligando a pagar $100,000.00 pesos desconociéndose el motivo de éste cobro indebido, por lo que los habitantes de esta comunidad se unieron y no permitieron que se llevaran el indígena tsotsil de esta localidad, por lo que piden de manera urgente patrullajes en las zonas ya que los indígenas de Chenalhó quieren vivir en paz.

Published in Portada

No es a capricho ni por imposición como se va a resolver el problema laboral en Mactumactzá: Santos Puon 

 

 

Cosme Vázquez/Agencia ASICH 

07 de febrero de 2023.-El proceso legal para los trabajadores que deben de reincorporarse a la Escuela Normal Mactumactzá va a continuar, porque no es a capricho ni por imposición como se va a resolver este problema laboral, sostiene Julio César Santos Puon, jefe del Departamento de Escuelas Normales de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas. 

 

Al ser entrevistado, aseguró que la Dirección General Superior para el Magisterio está en el ánimo de encontrar salida al tema de contratación de docentes en la Escuela Normal Mactumactzá en caso de encontrar el apoyo de la Federación para ello, sobre todo que son solamente tres docentes entre el grupo de 33 que reclaman los estudiantes. 

 

De acuerdo a normatividad, los recursos solamente se podrían utilizar para docentes, porque los otros 30 son personas que ni siquiera tienen terminado el bachillerato, por lo que no se podría justificar el destino de los recursos. 

 

Sin embargo, en reunión de este lunes los muchachos fijaron postura que quieren garantía de contratación para los ciclos escolares subsecuentes, lo cual no se puede comprometer porque se está pagando una plantilla para esta normal y no se puede contratar doble personal. 

 

Lamentablemente cada vez que estamos en mesa de reunión los estudiantes aumentan la demanda, salen con otra situación, otras exigencias, por lo cual hoy la DGSUM notó que no hay una agenda definida a revisar y buscarle salidas, aseveró. 

 

El caso de la Mactumactzá ya no es un problema de mesas de diálogo y atención, sino de posturas, porque cada vez que nos sentamos llevan propuestas diferentes. Hoy se planteó una posibilidad de salida al problema de docentes que reclaman, pero como no es como ellos quieren se levantaron, reveló. 

 

Asimismo, precisó que los 33 trabajadores que quieren los estudiantes que sean contratados, no han sido el mismo número desde 2016, sino que ha sido variante; en 2021 no fueron estos 33 mucho menos en 2020 han ido cambiando conforme a las necesidades. 

 

En tanto, a todos estos trabajadores se les contrata por periodo, por lo que la Secretaría de Educación no tiene ningún tipo de relación laboral con ellos, no genera compromiso. 

 

Santos Puon dijo que el escenario actual de la Mactumactzá se da luego de integrarse el presupuesto 2023, en el momento que es observado por la Auditoría Superior de la Federación de que ya cuenta con una plantilla de trabajadores, por lo tanto no requiere de más personal, se está pagando doble con esos interinos. 

 

Es así como se determina que ya no se puede duplicar el pago, por lo cual se les informa a la Escuela Normal Mactumactzá la observación de la autoridad correspondiente. Esta autoridad sugiere que los trabajadores que reciben un salario deben de estar en su centro de trabajo. 

 

De esa manera es como no se puede continuar el compromiso de la Sección 7 del SNTE de mantener a sus compañeros fuera de la escuela por el riesgo que corren en su integridad física al no ser parte del plan de acción de la Mactumactzá. Por eso hoy hay un procedimiento administrativo legal para el regreso de 66 trabajadores. 

 

Pero nos encontramos con la resistencia de los estudiantes de que no regresen, por lo que se tiene que levantar actas, las cuales en su momento no se hicieron cuando se dio la salida, y serán las autoridades correspondientes las que tendrán que determinar. 

 

En tanto esto sucede no se puede contratar a nadie más. Cualquier funcionario de la administración pública estatal y federal que quiera contratar hoy a alguien para la Escuela Normal Mactumactzá, será observado y podría ser inhabilitado del servicio público y sometido a proceso. 

 

En la reunión de este lunes se les volvió a explicar a los estudiantes, pero pareciera que traen otra agenda, que cambian un día y al otro también, puntualizó. ASICH 

Published in Portada

En automóviles, otras unidades pagan más…

Sube a $89.00 el cobro de la caseta SCLC-Tuxtla, aumentó $36.00 en dos años

 

Jorge Pinto.

Chiapas, 07 de febrero del 2023.- De nueva cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia un duro golpe a la economía chiapaneca, ya que a partir del día de hoy 07 de febrero, las casetas ubicadas en autopistas o carreteras de cuota aumentarán su precio, en el caso de la ubicada en Chiapa de Corzo en el incremento será de $14.00 pesos, pasando de $75.00 a $89.00.

 

Hay que hacer mención que esta carretera de cuota, una de las más peligrosas del sureste y cuyo índice de accidentes es alto, en tan solo dos años incrementó su precio $36.00 pesos, ahora cuesta casi dos pesos el kilómetro.

 

El 16 de enero del año 2021 subió de $53.00 a $63 pesos, el 16 de enero del 2022 el incremento fue de $63.00 a $75.00 pesos, y hoy 07 de febrero el incremento es de $75.00 a $89.00 pesos, siendo este el incremento más alto registrado de $14.00 pesos.

 

Se tiene el registro que en temporada normal en esta vía el tránsito diario de vehículos es de 12 mil unidades, y en temporadas altas como Semana Santa y Diciembre, el tránsito incrementa a 15 mil, sin embargo esta vía no es de las mejores.

 

El incremento en el peaje en las casetas ubicadas en Chiapas es generalizado, pues en otros puntos de la entidad lo costos también aumentaron como en la de Arriaga - Tierra y Libertad a $60.00 pesos; Tierra y Libertad - Jiquipilas a $99.00 pesos; Jiquipilas - Montes Azules $26.00 pesos y Montes Azules - Ocozocoautla de Espinosa a $63.00 pesos.

 

Éste incremento sin duda alguna representa un duro golpe a la economía familiar, porque los aumentos vendrán en cascada, se prevé que en las próximas horas grupos organizados como los transportistas podrían manifestar su inconformidad con alguna acción de protesta, pues por si fuera poco los servicios de estas vías son pésimos.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto