• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 26 Noviembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

En Chiapas, cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres: Rutilio Escandón

·         El gobernador puso en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”

·         Trabajarán en más de 5 mil escuelas, principalmente en los siete municipios con Alerta de Género

·         Se prevén temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, entre otros

 

Chiapas, 27 de noviembre del 2019.- “Le quiero mandar un mensaje desde aquí, desde el corazón de Chiapas, a todos los sectores, a todo el tejido social de Chiapas, que va a haber cero tolerancia cuando se cometa una agresión contra las mujeres y contra las niñas”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”.

 

Ante estudiantes de secundaria y preparatoria, el mandatario estatal deseó que las y los jóvenes estudien, se diviertan y vivan en paz, en espacios libres de violencia, a través de una buena comunicación entre padres, madres, hijas e hijos, con respeto a las y los maestros; asimismo, exhortó a que denuncien cualquier acción anormal o que violente la convivencia ética y moral.

 

En compañía del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y de las y los funcionarios de su Gabinete, Escandón Cadenas resaltó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes crezcan en un ambiente sano, para que el día de mañana “sean ciudadanas y ciudadanos exitosos, que tengan la oportunidad de incluirse en el desarrollo y en el progreso de nuestro estado y nuestro país”.

 

En su participación, Ismael Brito Mazariegos explicó que en Chiapas existen siete municipios con Alerta de Género, así como recomendaciones para 16 localidades indígenas, por lo que esta Campaña en las escuelas forma parte de las acciones para combatir esta problemática.

 

Esta primera fase, dijo el secretario general de Gobierno, se realizará en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Tapachula, con temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, prevención del embarazo, violencia digital, entre otros.

 

Al tomar la palabra, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que en conjunto con las y los docentes, estudiantes y madres y padres de familia, se ha asumido la responsabilidad de impulsar diversas actividades en las más de 5 mil escuelas de educación básica para prevenir, atender y eliminar todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, principalmente en los siete municipios con declaratoria de Alerta de Género.

 

“Es una gran tarea que estamos atendiendo en corresponsabilidad con las instituciones, para que la educación sea el eje de cambio hacia una nueva construcción social de los seres humanos, de vivir en un ambiente de respeto al género y libres de cualquier tipo de violencia”, expresó.

 

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que a casi un año de la actual administración, se han obtenido avances importantes para disminuir este flagelo gracias a un trabajo coordinado entre las instituciones y sociedad, con el afán de focalizar esfuerzos en materia de prevención, mediante una política con sentido humano que evite que la violencia se vuelva parte de la vida de las y los adultos del mañana.

 

La directora de la escuela Liceo “José Vasconcelos”, Gloria Matilde Sarquis Gordoa, refrendó su compromiso de apoyar esta jornada de sensibilización y prevención de violencia de género que involucra a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para frenar todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las jóvenes.

 

En representación de las y los estudiantes, la alumna del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, de Ocozocoautla, Ameyali López Montoya, expresó que las escuelas son el medio idóneo para prevenir los estereotipos de género y evitar la violencia hacia las mujeres y las niñas, “porque vivir sin violencia es nuestro derecho”.

 

Estuvieron presentes la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Judith Hernández Ramírez; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, entre otros.

Published in Portada

Preside Ismael Brito reunión de trabajo en materia de transportes

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de noviembre del 2019.- Con la finalidad de que se cumplan las leyes y normatividades en materia de transportes, se mejore el servicio para las y los usuarios, y exista una relación de cordialidad con este gremio, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió una reunión con autoridades estatales y federales, para analizar las diversas situaciones que existen en este rubro, en todo el territorio chiapaneco.

Con la presencia del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, el encargado de la política interna reiteró a nombre del Gobierno del Estado que la comunicación y trabajo coordinado con los diferentes grupos de transportistas permitirá avanzar en la solución de las necesidades que han presentado, como la regularización, concesiones, modernización del transporte, entre otros.

“El compromiso de la actual administración es hacer cumplir las leyes, y en materia de transporte, son muchos los temas que se tienen con los concesionarios, pero tenemos la voluntad para dialogar y atender las distintas problemáticas”, refirió.

Brito Mazariegos reconoció que han detectado que existen grupos de transportistas que intentan desestabilizar al Gobierno de Chiapas, argumentando una falta de atención a sus demandas, sin embargo, dijo, se sostendrá la comunicación franca y respetuosa con apego a la legalidad.

Puntualizó que es importante acabar con todas las prácticas opacas que han perjudicado al gremio transportista de la entidad, por eso es necesario el diálogo para arreglar todo lo que esté afectando, a fin de brindar un servicio de calidad que merece la sociedad chiapaneca.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte propondrá una agenda de trabajo para ir tratando los temas que se han originado en algunos municipios, con la finalidad de determinar las acciones que permitan lograr la funcionalidad del transporte público.

Intervinieron en esta reunión: representantes de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Published in Portada

Inaugura legislador Carlos Morales, Expo-Chiapas en la Cámara de Diputados

·         Impulsa  gastronomía y artesanías chiapanecas

 

 Ciudad de México, 27 de noviembre del 2019.- El legislador federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, acompañado del diputado, Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cinematografía y Cultura de la Cámara Baja y artesanos chiapanecos, inauguraron la Expo-Chiapas, instalada en la explanada de la Cámara de Diputados.

 

El diputado chiapaneco, destacó que esta Expo a realizarse de 25 al 29 de noviembre del presente año, dentro del recinto legislativo, tiene el objetivo de promover la cultura, los diseños originales y la gastronomía del estado de Chiapas.

 

"Gracias a todos por darle vida a toda la cultura de Chiapas, agradezco el apoyo decidido del diputado Sergio Mayer para hacer posible ésta Expo,  queremos resaltar todo lo que se hace en Chiapas, que es distinto, único y representativo, productos de primer nivel, de calidad de exportación y consolidar estos proyectos para que sigan realizándose de manera más constante", afirmó.

 

Por su parte el diputado Sergio Mayer, reconoció el trabajo de Morales Vázquez para difundir la cultura e impulsar a los productores de Chiapas.

 

"Honor a quien honor merece, tienen un gran representante que es el diputado Carlos Morales. Muchas felicidades  diputado, estoy convencido de que Chiapas es uno de los  estados más ricos en gastronomía y artesanías... tenemos una gran deuda histórica con estados como  Chiapas  y  vamos a trabajar más  para fomentar la cultura y sus tradiciones", indicó.

 

Además agregó que se trabaja en un marco legal para que se hagan registros de marcas y patentes de todo lo que se crea para evitar el plagio de diseños originales.

 

Morales Vázquez concluyó diciendo que ésta exposición permite  dar a conocer a nivel nacional, el esfuerzo, arte y dedicación de mujeres y hombres que integran diez marcas chiapanecas y que ofrecen más de 500 productos que dan  muestra del esfuerzo para mantener vivas las técnicas ancestrales de elaboración de comida y bebidas.

 

La Expo-Chiapas estará hasta el 29 de noviembre en la explanada posterior del edificio “G” de la Cámara de Diputados, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

 

La exposición cuenta  con la participación de productores y maestros artesanos que exhiben y ofertan productos como: joyería, textiles, bebidas y alimentos típicos chiapanecos.

 

Las marcas que integran la exposición son: Js Jenny Suárez, La Mina, Meltzanel, Antsetik Ch-Abtejik Ta Jolobil, El Telar, Sakubel, Ropa Sencilla, Doña Yoyis, Kokonó y Poxmil.

Published in Portada

Acusan a edil de Zinacantán de favorecer a grupo minoritarios

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de noviembre del 2019.- Este martes habitantes del municipio de Zinacantán y regidores denunciaron al alcalde Francisco de La Cruz Pérez de favorecer a grupos minoritarios con el recurso del pueblo.

 

Señalaron que el alcalde de extracción priista no ha empleado recursos para la ejecución de obra pública, el municipio que es conocido por atraer un importante número de turismo se encuentra en el abandono.

 

José Esteban Hernández Cruz, regidor de Morena dio a conocer que para este 2019 fueron destinados más de 140 millones para este municipio tsotsil de la zona Altos, del cual se desconoce su paradero.

 

Por ello puntualizó que es necesario que las autoridades intervengan y conocer así el paradero del recurso para el ejercicio 2019 ya que a un año de gobierno el edil no ha manejado el recurso de manera transparente.

 

“De la Cruz Pérez únicamente esté favoreciendo a un grupo de priistas, compañeros de partido, este año hizo una repartición de los recursos de manera personal, dejando fuera a un gran sector de la población, sin ningún beneficio, el dinero lo está repartiendo con sus compañeros del PRI.

 

Expuso además que é y el resto de los regidores nunca han sido convocado a una asamblea, los han hecho a un lado en los trabajos correspondientes al cabildo, únicamente trabaja con sus aliados.

 

“Como regidores de representación proporcional no nos han tomado en cuenta somos dos y tenemos entendido que los de otros partidos están en la misma situación, por ello pedimos que intervengan las autoridades para terminar con esta situación”, expuso.

Published in Portada

El jueves 28 de noviembre

Comenzará reubicación de terminales de transporte que se encuentran en el boulevard Juan Sabines de San Cristóbal

·         Son 75 terminales de camiones, combis, estaquitas y taxis que se irán a la terminal de corto recorrido de la zona Sur

 

Jorge Pinto, Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 26 de noviembre del 2019.- El próximo jueves 28 de este mes de noviembre dará inicio la reubicación de terminales de transporte foráneo que tienen invadido el boulevard Juan Sabines de San Cristóbal de Las Casas, esto se logra de común acuerdo entre las autoridades municipales y estatales, con las organizaciones y cooperativas de transportistas, y sean trasladados a la terminal de corto recorrido de la zona Sur de la ciudad.

 

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos en un recorrido que realizó por este boulevard, acompañada del síndico Miguel Ángel de los Santos, del regidor Emiliano Villatoro, y varios directores de área, así como de integrantes de diversos medios de comunicación, constatando que esta principal vía vehicular de la ciudad esta atiborrada de terminales de transporte que operan en casas habitación, o incluso en las banquetas y en el propio arroyo vehicular, además del sinnúmero de puestos de taquerías y cocinas que se encuentran de igual forma en esta área, sin importar si obstruyen el paso peatonal.

 

La Alcaldesa aseguro que no se trata de crear ningún enfrentamiento, ni desalojar a nadie, más bien conjuntar esfuerzos para poner orden y que esta vialidad sea imagen con ordenamiento.

 

El titular de Vialidad Municipal, Cesar Domínguez, dio a conocer como se realizará esta acción de reubicación del transporte público foráneo que se encuentra en el principal boulevard de la ciudad, dijo que desde el pasado mes de enero se hizo la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poderle dar atención al tema de las terminales que se ubican en esta zona.

 

Comentó que vienen caminando con la SCT, con la Secretaría de Movilidad y Transportes del gobierno del estado, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaria General de Gobierno y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal. Éste trabajo coordinado dio inicio desde hace 10 meses para darle atención a este tema que ha sido uno de los talones de Aquiles del municipio, pues hay terminales que están en esos lugares desde hace aproximadamente 30 años.

 

“Existen en este espacio alrededor de 75 terminales que brindan el servicio a diferentes municipios, hacia Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Teopisca, Oxchuc, Huixtán, Ixtapa, y otros más. Son más de Mil vehículos transitando a diario y dando el servicio en este espacio del boulevard, lo que nosotros queremos hacer es desarrollar un esquema de reordenamiento del boulevard, que estas terminales se vayan a los espacios disponibles en donde se encuentra la terminal de corto recorrido la cual cuenta con un área adjunta en donde podrán desarrollar de manera segura el servicio del transporte, el usuario se merece mejores condiciones de trato, comodidad y seguridad, con estancia mientras esperan a que salgan las unidades, con baños, seguridad para el pasajero, y otras cosas que harán más adecuada la prestación de este servicio”.

 

De igual forma indicó que ya han tenido acercamiento con los grupos de transportistas y la gran mayoría de ellos están de acuerdo en coadyuvar con esta necesidad de poderse ir a los espacios destinados para que ellos puedan continuar realizando sus actividades

 

Son 19 líneas de autobuses, 32 sociedades permisionarias federales, 18 grupos en su modalidad de taxis y 6 permisionarios estatales, ya se les hizo ver esta situación, ya se tiene incluso el acuerdo de cabildo en donde se establecen los puntos en donde se van a delimitar los espacios que son de uso de suelo distinto para esta modalidad y no para transporte, pero se les van a dar los espacios adecuados para ello en la terminal de corto recorrido.

 

Se indicó que San Cristóbal necesita liberar los espacios que son indispensables para que la ciudadanía pueda transitar libremente. “Es por ello que dentro de los acuerdos se establece que el 28 de noviembre es la fecha para que se puedan reubicar, estamos en espera de que ellos de manera armoniosa, voluntaria y con toda cordialidad lo puedan hacer para que nuestro boulevard ya se vea liberado de terminales y que estas áreas puedan ocuparse en otro tipo de aspectos como imagen urbana y mejores servicios para la sociedad”, concluyó Domínguez Gutiérrez.

 

La alcaldesa agregó que los grupos transportistas ya fueron notificados a través de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento sancristobalense, ya está el Acta de Cabildo, ya nada más se espera que los transportistas se vayan movilizando, para posteriormente definan el proyecto para esta área y que será de inmediato.

 

Por último la presidenta Jerónima Toledo dio a conocer que al igual que las terminales de transporte foráneo que se encuentran en el boulevard Juan Sabines, también se les ha notificado a los comercios que se encuentran en las zonas de estacionamientos, banquetas y áreas comunes, porque se trata de recuperar en su totalidad estos espacios, garantizando con ello mayor seguridad para las miles de personas que a diario transitan en esta zona, sobre todo de alumnos de las diferentes escuelas que se encuentran en las inmediaciones.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto