• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 22 Abril 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Volcadura en el tramo San Cristóbal-Teopisca deja cuantiosas pérdidas

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 23 de abril del 2019.- Presuntamente por el exceso de velocidad y sobrecarga, una camioneta volcó sobre el tramo carretero San Cristóbal- Teopsica, a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo, frente a la tienda SEDENA de la 31 zona militar.

Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, solo pérdida de mercancía en su mayoría frutas que eran transportados para su venta al municipio de Teopsica.

Published in Municipios
Martes, 23 Abril 2019 10:06

Toma caseta ya está en El Amate

 

Aprehende Fiscalía a persona por robo y ataques a vías de comunicación

Toma caseta ya está en El Amate

·         El Ministerio Público cuenta ya con diversas órdenes de aprehensión en contra de más personas por los mismos delitos

 

Chiapa de Corzo, 23 de abril del 2019.- Después de llevar a cabo diversas diligencias de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró identificar a los líderes de las colonias aledañas a la cabecera municipal de Chiapa de Corzo que de manera frecuente y en diferentes horarios tomaban la caseta de cobro de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, por lo cual se obtuvieron órdenes de aprehensión, siendo ejecutado el día de hoy un mandato judicial en contra de Carlos “N” por los delitos de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.

 

Policías adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto dieron cumplimiento al mandamiento judicial de búsqueda y aprehensión, mediante el oficio número 1588/2019, dentro de la Causa Penal 121/2019, en contra de Carlos “N”, de 22 años, en el municipio de Chiapa de Corzo.

 

El detenido fue entregado al grupo especial de órdenes de aprehensión con el objeto de ser trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, para ser puesto a disposición del Juez de la Causa Penal que lo reclama.

 

Cabe señalar que Carlos “N” encabezaba a un grupo de personas de la colonia Miguel Hidalgo de Chiapa de Corzo para bloquear la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal.

 

Published in Portada

Rutilio Escandón da banderazo de salida a campaña “Por un Chiapas más limpio”

·         En el Día Internacional de la Madre Tierra, el gobernador hizo un llamado a proteger y cuidar el medio ambiente

·         Esta estrategia se echará a andar en todos los municipios y comunidades con la finalidad de impulsar entre la población las actividades de limpieza

·         Invitó a tomar esta fecha para reflexionar de forma profunda sobre el planeta y la importancia de mantenerlo limpio

 

Chiapas, 23 de abril del 2019.- Al dar el banderazo de salida a la campaña “Por un Chiapas más limpio”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que es necesario crear actividades y estrategias orientadas a concientizar y responsabilizar a la población en general sobre el cuidado del ambiente.

 

En el marco Día Internacional de la Madre Tierra, el mandatario invitó a tomar esta fecha para reflexionar de forma profunda sobre el planeta y la importancia de mantenerlo limpio, evitando la contaminación del aire y el agua, para combatir el cambio climático así como para cuidar la vida, tanto la propia como la de los ecosistemas.

 

Se promueve hacer conciencia de que la Tierra no solamente es la que nos cobija de manera natural y nos da vida, sino que nos proporciona esa relación económica de convivencia y de acceso ante las necesidades más apremiantes como es la alimentación, enfatizó.

 

Desde el Parque de la Mujer Soldado en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas señaló que estas acciones se realizarán en todos los municipios y comunidades con la finalidad de sumar fuerzas; asimismo, destacó la urgencia de convocar al sistema educativo y hacer parte a las niñas, niños y jóvenes en las tareas de cuidado al entorno.

 

“Hoy iniciamos estos trabajos por el medio ambiente, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras. Es indispensable que entre todas y todos implantemos una nueva cultura que nos permita tener un equilibrio entre las distintas formas de vida y nuestra madre Tierra, que nos permita tener la relación integrada, porque no puede ser de otra manera, es nuestro hogar”, expresó.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que “Por un Chiapas más limpio” busca fomentar la responsabilidad compartida en la generación de desechos e impulsar entre la población las actividades de limpieza en el estado, tanto en áreas urbanas como en los cauces de ríos y arroyos, tareas que serán llevadas a cabo también por todos los ayuntamientos y organizaciones civiles.

 

“Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad biológica en el país, eso nos convierte en una zona de importancia planetaria; por ello, es preciso mantenerlo libre de basura y que esa actividad se convierta en un acto cotidiano, de manera que se transforme paulatinamente en cambios permanentes de nuestra sociedad ante la crisis ambiental que se avecina”, agregó.

 

En este evento estuvieron presentes: la diputada Rosa Netro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del Estado; el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, presidente Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, y la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas, Beatriz Alejandra Burguete García.

Published in Portada

Proponen hasta 10 años de cárcel por violencia digital contra las mujeres

 

·        Más de 41 millones podrían ser víctimas de este delito, en el país.

Agencia Reportesancristobal

23 de abril de 2019.- La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quien comparta o publique información, datos, imágenes o videos de contenido sexual.

 

La legisladora del PAN plantea tipificar el delito de violencia digital a quien usurpe identidad, robe contraseñas, ataque cuentas, dispositivos o distribuya información de otra persona sin su consentimiento, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

El proyecto de decreto señala que las expresiones discriminatorias se incluyen en la propuesta, ya que son una práctica recurrente, principalmente hacia las mujeres en redes sociales. Causan daño psicológico, emocional y refuerzan prejuicios, incluso pueden conducir a formas de violencia sexual y física.

 

En un informe de la Comisión sobre la Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas, dado a conocer en 2015, estimó que un 73 por ciento de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea y una de cada cinco vive en países donde es poco probable que se castigue el acoso y abuso en línea, refiere el documento.

 

Alude que en México, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que más de 41 millones de usuarias podrían ser víctimas de violencia digital.

 

Cabe destacar que en 2018, el 64 por ciento de los mexicanos se conectaron a internet, (equivale a 72.7 millones), de los cuales el 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento hombres, de 13 a 70 años de edad, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).

 

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, resalta la importancia de erradicar el acoso, envío de mensajes o imágenes no deseados con mensajes sexistas que degradan, insultan y discriminan a las mujeres.

Published in Nacional

Inauguran la Feria del Libro en San Cristóbal de Las Casas

·         Se realiza en los corredores del Centro Cultural El Carmen, del 21 al 28 de Abril, de 10:00 a 20:00 horas

 

San Cristóbal, 23 de abril del 2’19.- Con una importante oferta literaria, se inauguró oficialmente, la mañana de este lunes la Feria del Libro, que se llevará a cabo del 21 al 28 de Abril en los corredores del Centro Cultural El Carmen, informó el Subdirector de Cultura y Recreación Municipal José Luis Gómez Hernández, en representación del Director de esta dependencia, César Alexis Díaz López.

 

Acompañado del presidente de la Asociación de Libreros de San Cristóbal, Arturo Sánchez León, el funcionario municipal, informó que durante una semana, esta feria contará con una amplia cartelera cultural, aunado a la exposición literaria, en donde se ofrecen precios especiales.

 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Libreros de San Cristóbal, Arturo Sánchez León, enfatizó en el entusiasmo y satisfacción de los libreros de la ciudad y el ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos,, para que esta feria del libro sea todo un éxito.

 

Informó que entre las actividades a realizar, sobresalen: conferencias, conciertos de cuerdas, talleres de dibujo, presentaciones de libros, actividades para niños y niñas, como: manualidades en plastilina, cuenta cuentos, entre otros.

Published in Municipios

El Nuevo Tlatoani contra Los Huachicoleros de Cuello Blanco, Judas ganador en SCLC

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de abril del 2019.- El sábado 20 de abril del 2019 fue un día de fiesta que quedará guardado en la historia de esta bella ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, dentro de sus costumbres y tradiciones como Pueblo Mágico, con el Concurso de Judas al dar inicio los Festejos de la Feria de la Primavera y de la Paz, acontecimiento esperado por cientos de sancristobalenses, turistas nacionales e internacionales, las gráficas tomadas son enviadas a muchas partes el mundo, Vía internet.

 

Este alegre acontecimiento comenzó a las 9 de la mañana cuando fueron colocados los 8 judas, elaborados por las manos mágicas de reconocidos personajes la mayoría coletos, que cada año lo hacen con temas de crítica social, esto con base a la convocatoria emitida en tiempo y forma, esto gracias al profesor y periodista Hugo Isaac Robles Guillén principal fundador y el Club de Leones de esta cosmopolita ciudad.

 

Al medio día acudieron personajes que fungieron como jurado calificador, utilizaron tiempo extra para la designación de los primeros lugares.

 

A las 9 de la noche acudieron importantes personalidades, entre otras la profesora Jerónima Toledo Villalobos Presidenta Municipal, acuerpada por integrantes del Ayuntamiento, personajes el Club de Leones y reinas de diferentes agrupaciones.

 

Las luces de la pirotecnia que fue la base de la quema de los judas iluminó el cielo de esta hermosa noche de nuestra ciudad con 491 años de ser fundada en 1528 por don Diego de Mazariegos.

 

Primer lugar.- EL NUEVO TLATOANI CONTRA LOS HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO, elaborado por Romeo Adalberto Rodríguez Coello, el segundo lugar lo ocupó EL DESPERTAR DE UNA NACIÓN por Jurgen Otto Bluhum Morales, tercer lugar DISCULPE LAS MOLESTIAS, NOS ESTÁN MATANDO hecho por las hermanas María Elena, Francisca Roxana, Perla Anáís Hernández Ballinas.

 

De manera especial ganadores y ganadoras subieron al templete especial a recibir sus premios en cuanto a lo económico.

 

Agradezco a los artesanos, Ante la presencia de miles de personas el reconocimiento que ahí me hicieron y los aplausos que llenaron de alegría mi corazón, al estar cerca de mi esposa Martha Victoria Rosales Díaz, mis hijos que me acompañaron los artistas manuales que me lo otorgaron, ellos son.- Romeo Adalberto Rodríguez Liévano, Humberto León Hernández Ballinas Josué de la Torre de la Torre de la Torre, Jesús M. Hernández Ballinas, Alberto Lara Díaz, Jaime Víctor Hernández Ballinas, Jurgen Otto Bluhum Morales, José Adelmar Molina Éboli, Víctor Hugo C. Flores, Dominga Pérez Jiménez, por el precioso reconocimiento y una cabeza de jaguar hecho por artesanos de Chiapas, lo guardaré en mi corazón.

Published in Municipios

Por los 26 años de difusión de los judas

Importante reconocimiento al periodista Alejandro Villafuerte Ruiz

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 23 de abril del 2019.- El 20 de abril ante miles de personas, locales, turistas nacionales e internacionales que se dieron cita en los espacios del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, el Grupo de artesanos elaboradores de judas que se presentan año con año en el concurso de judas en el inicio de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas, otorgaron significativo reconocimiento al periodista ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ por su incalculable apoyo periodístico, desde hace más de 26 años, en  el concurso de quema de judas en el inicio de la Feria de la Primavera y de la Paz.

 

Le hicieron entrega de un bello reconocimiento y una obra de arte consistente en una cabeza de jaguar, hecha por artesanos coletos, lo firmaron los siguientes artistas manuales que siempre han participado como agradecimiento a su valioso trabajo de información de manera escrita y hablada en la radio; Dominga Pérez Jiménez, Víctor Hugo C. Flores, José Adelmar Molina Éboli, Jurgen Otto Bluhum Morales, Jaime Víctor Hernández Ballinas, Alberto Lara Díaz, Jesús M. Hernández Ballinas, Josué de la Torre de la Torre, Humberto León Hernández Ballinas, Romeo Adalberto Rodríguez Liévano.

Published in Portada

Hay tres incendios activos en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 23 de abril del 2019.- Hasta el cierre de esta edición, tres incendios se encontraban activos en distintas partes de la ciudad, por lo que personal de todos los órdenes de gobierno se encuentran trabajando a marchas forzados para lograr apagarlos, informó Víctor Amezcua Vázquez, delegado en los Altos del Sistema de Protección Civil.

“Los incendios están ubicaos en San Felipe, Las Piedrecitas y otro cerca de la Zona Militar, no cuento con el dato preciso de afectación hasta el momento, una vez sofocados se hará el recuento de los daños, pero por lo que puedo ver en San Felipe el daño aproximado es a unos 5 hectáreas”.

Amezcua Vázquez dijo que los habitantes de estos lugares también están ayudando a sofocar los incendios, ya que son los principales responsables y es que según las estadísticas el 97 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano.

“Los principales responsables que deben atender son las personas que los propician, muchas veces, por cambio de uso de suelo, por sembrar, la rosa y quema, esto nos genera gran contaminación, afectación a la salud de todos”.

Asimismo, invitó a los medios de comunicación a involucrarse de manera formal, profesional y respetuosa, “no hagamos alarmas indebidas, las autoridades están trabajando, podríamos involucrar a otras personas pero es de riesgo, aunque la ideal es tener más personal”

Finalmente, ante la bruma que hay en la ciudad a causa del humo de los incendios, recomendó a la ciudadanía en general usar lentes para proteger la vista, “cubre bocas, tomar líquidos por el calor que tenemos, evitar salir de casa, lo mejor es estar en casa, tratando de evitar contacto con el humo”.

Published in Portada

Chiapas suma esfuerzos para arraigar una nueva cultura de igualdad de género

·         El gobernador Rutilio Escandón atestiguó la entrega de la Presidencia del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres

·         Un verdadero Estado democrático no sólo se construye con la inclusión de la mujer, sino también de su capacidad, entrega y responsabilidad, dijo el mandatario

 

Chiapas, 23 de abril del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de fortalecer las tareas a favor de las mujeres en Chiapas, mediante un trabajo coordinado que permita arraigar una nueva cultura de igualdad de género, que sea una forma de vida, sin necesidad de una obligación constitucional o legal.

 

Al atestiguar la entrega por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de la Presidencia del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres de Chiapas a la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), el mandatario resaltó esta encomienda como un asunto necesario para conducir bien las tareas públicas que privilegien el bienestar de las chiapanecas.

 

“Un verdadero Estado democrático no solamente se hace con la inclusión de la mujer, sino también de su participación, de su talento, capacidad, entrega y responsabilidad; las mujeres son ejemplo de lucha, de guía para la familia, por eso es fundamental que estemos sumados para sacar adelante las tareas más difíciles de la entidad”, manifestó.

 

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que en Chiapas los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están integrados de manera paritaria, por lo que convocó a las y los integrantes de este Observatorio a no claudicar en la lucha para que haya una verdadera inclusión e integración entre hombres y mujeres. De esa forma, dijo, se logrará un gobierno más exitoso, más sensible para todas y todos.

 

En su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, confió en que se contribuirá a visibilizar las formas en que se manifiesta esta violencia y construir sinergias que amplíen el número de espacios para las mujeres.

 

Señaló que el compromiso y desafío de todos es demostrar que la paridad transforma la política para hacerla más honesta y que esté centrada en cerrar las brechas de desigualdad; por ello, dijo, este Observatorio es clave para impedir la vulneración de los derechos políticos de las mujeres y que ellas avancen.

 

“Hemos detectado que estos avances no han sido suficientes, ya que casos como el de las ‘Juanitas’ o las ‘Manuelitas’ se siguen presentando, por lo que, respetuosamente, propongo que desde este Observatorio se lleve a cabo un análisis puntual al marco legal en materia electoral y se realice una propuesta de sanciones contundente que pueda incorporarse a la legislación”, apuntó.

 

En tanto, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, se comprometió a encabezar el trabajo coordinado de este organismo que será el eje rector para analizar y reflexionar las políticas encaminadas para ejecutar, promover e impulsar acciones que coadyuven en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres.

 

Por su parte, el titular del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Guillermo Asseburg Archila, resaltó la voluntad interinstitucional de impulsar la participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones, así como de dar seguimiento al progreso en los temas de igualdad y la no violencia en razón de género, mediante estrategias y conductos de comunicación para hacer frente a la problemática y garantizar sus derechos políticos electorales.

 

A su vez, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó la importancia que otorga el jefe del Ejecutivo estatal a los trabajos de esta plataforma colectiva, lo cual refrenda el mandato popular a favor de la gobernabilidad democrática; asimismo, aseguró que se continuarán ejerciendo espacios de análisis y discusión que den pauta al fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

 

Finalmente, se realizó la firma de la adenda entre la titular de la Secretaría de Igualdad de Género y los titulares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, éste último en quien recaerá la responsabilidad de la Secretaría Técnica del Observatorio.

 

En este evento estuvieron presentes: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; así como las senadoras Malú Micher Camarena, Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estadios en Antropología Social (CIESAS), Aracely Burguete Cali Mayor, entre otros.

Published in Estatal

Dio inicio la alegría de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019

·         Con la coronación de Alejandra I y un colorido desfile de 23 carros alegóricos

 

San Cristóbal, 23 de abril del 2019.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de la Presidenta del DIF Municipal y del secretario de Gobierno  del Estado, Ismael Brito Mazariegos, así como del Dr. Miguel Ángel de Los Santos Cruz,  y de la regidora Karla Lugo Sarmiento, presidente y coordinadora del comité de feria 2019, versión 151 respectivamente,  coronaron, la mañana de este domingo, a Alejandra Pérez Higuera, como Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz e inauguraron de manera oficial la edición 151 de la fiesta más importante de los sancristobalenses, ante cientos de personas que se reunieron en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”.

 

La alcaldesa dio la bienvenida a la nueva reina, “Alejandra, San Cristóbal te recibe con los brazos abiertos en esta Feria de la Primavera y de la Paz, convencidos de que sin duda alguna harás uno de los mejores papeles de esta gran mujer, estamos muy contentas de este hermosísimo día”.

 

Con la presencia de diputados locales, funcionarios estatales, presidentes municipales, invitados especiales y ciudadanía en general, la edil Jerónima Toledo Villalobos, se congratuló ante la excelente respuesta de la ciudadanía por seguir perpetuando su identidad y tradición de esta hermosa fiesta.

 

Posteriormente la presidenta municipal e invitados especiales presenciaron el desfile encabezados por la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, los carros alegóricos con sus respectivas reinas de empresas cámaras y asociaciones, comparsas, batucadas que le dieron un toque especial a esta fiesta única en el estado de Chiapas. En esta edición se contó con la participación de 23 carros alegóricos llenos de colorido engalanados por flores naturales

 

Para cerrar con broche de oro, con la presencia de más de 6 mil personas la Presidenta Municipal junto con el Comité de feria inauguraron la semana de Feria en el Teatro del Pueblo que enalteció con la presencia de Maribel Guardia y Julián Figueroa, quienes compartieron un gran repertorio musical que al final pusieron a bailar a los ahí presentes.

 

Concluyó así el primer día de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, para los sancristobalenses y en compañía de los miles de viajeros que ayer se dieron cita para ser testigos de la alegría de este gran día.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto