• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 24 Abril 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

CERO IMPUNIDAD

Detiene  a líder de los “Cara de Trapo” dedicados a tomar la caseta de Malpasito

·         Otros dos de sus secuaces también detenidos por delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación, se dedica a tomar la caseta de cobro número 181 Malpasito en Tabasco.

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de abril del 2019.- Durante un operativo coordinado en la región Mezcalapa, elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en las últimas horas a Javier “N”, Cristian “N” y Miguel Ángel “N” por los presuntos delitos contra la salud y además este último por ataques a las vías de comunicación por hechos cometidos en la caseta de cobro número 181 Malpasito, ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

 

Miguel Ángel “N”, de 25 años, originario del estado de Tabasco pero con residencia en el poblado Rómulo Calzada (La Herradura) del municipio de Tecpatán, es presuntamente líder de un grupo de hombres y mujeres de la misma población conocidos como "Los Cara de Trapo", quienes se dedican a tomar la caseta de cobro de Malpasito y despojan de dinero a los automovilistas.

 

Estas tres personas fueron detenidas a las 20:24 horas del 23 de abril sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, a la altura del crucero conocido como Las Flores, cuando presuntamente intercambiaban bolsas de droga y dinero.

 

A Miguel Ángel “N”, Cristian “N”, de 18 años, originario de Malpasito, Huimanguillo, y a Javier “N”, de 24 años, con domicilio en el ejido Rómulo Calzada del mismo municipio se les encontró en posesión de ocho bolsitas de nylon que contenían en su interior polvo blanco con las características propias de la cocaína.

 

Los detenidos fueron trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, para ser puestos a disposición del órgano jurisdiccional y ser vinculados a proceso.

Published in Portada
Jueves, 25 Abril 2019 11:30

SEICH cumple 15 años en Chenalhó

SEICH cumple 15 años en Chenalhó

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 25  de abril del 2019.- Con la asistencia de más de 5 mil personas, la Asociación Civil Sociedad Evangélica de Chenalhó (SEICH), celebró su 15 aniversario con una serie de actividades culturales y artísticas en la cabecera de ese municipio.

Las actividades se realizaron durante los días 23 y 24 de abril, dónde participaron más de 60 congregaciones evangélicas de 134 comunidades.

Al respecto, el presidente de Chenalhó, Abraham Cruz, subrayó que actualmente existe paz y tranquilidad en este municipio, y que la administración que preside respeta la religión que los habitantes tsostiles quieran proliferar, siempre y cuando se respeten derechos y obligaciones en cada una de las comunidades, sin violentar los derechos humanos.

Aseguró que fue invitado y apoyó a los pastores de la SEICH para realización de este evento, pues la lectura de la palabra de Dios, ha ayudado a mantener paz y tranquilidad en las comunidades y es lo que hace que él se sume y respete al igual a la iglesia católica.

Por su parte, la pastora evangélica María Hernández Jiménez y presidenta de la SEICH aplaudió que en estas actividades se sumaron el presidente municipal Abraham Cruz Gómez, síndico y regidores, que deja demostrado que existe libertad religiosa en este municipio, que hace muchos años causó división y orilló a que grupos evangélico se unieran para protegerse de quienes se consideraban “católicos tradicionalistas”.

Asimismo, Enrique Pérez Sántiz, coordinador de asuntos religiosos en Chenalhó, tiene las instrucciones de atender y apoyar las actividades religiosas, que buscan además mantener la unidad entre los habitantes de Chenalhó.

Published in Municipios

Llama Rutilio Escandón a redoblar esfuerzos para acelerar la reconstrucción en Chiapas

·         En la presentación de avances del Programa Nacional de Reconstrucción, pidió trabajar de manera comprometida para responder de manera eficaz a la población

·         David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu,  reconoció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno

 

Chiapas, 25 de abril del 2019.- En el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de trabajar de forma comprometida y responder con eficacia a las necesidades de la población que aún sufre las afectaciones por el sismo ocurrido en septiembre del 2017 en la entidad.

 

Acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, el mandatario pidió continuar poniendo todo el empeño para que la reconstrucción de la infraestructura obedezca a las necesidades de la sociedad, para brindarle lugares seguros, dignos y funcionales.

 

“Estemos muy sumados en la reconstrucción porque ahora las cosas ya cambiaron y de manera positiva, porque estamos unidos por el mismo objetivo. En esta Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador se deben dar respuestas inmediatas y serias, porque el pueblo quiere resultados”, afirmó.

 

Ante funcionarias y funcionarios federales y estatales, Escandón Cadenas destacó la urgencia que representan estas acciones que permitirán devolver a cientos de familias la tranquilidad respecto a su patrimonio, por lo que convocó a redoblar esfuerzos para acelerar las tareas en las que también se tienen que involucrar las y los presidentes municipales y la sociedad civil.

 

En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, reconoció que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que se está realizando como no se había hecho antes, ha permitido obtener resultados positivos para generar mayor bienestar a las y los ciudadanos con mayores necesidades, sin embargo coincidio con el gobernador en la necesidad de agilizar los trabajos.

 

A su vez, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, reconoció el compromiso del mandatario estatal al conjuntar esfuerzos con el Gobierno Federal pues ello ha permitido que Chiapas sea de los estados que más beneficios están recibiendo.

 

“Tenemos todo para avanzar de la mejor manera y lo tenemos que hacer por convicción”, dijo al tiempo de precisar que las acciones de reconstrucción contribuirán no sólo a combatir el rezago en materia de vivienda sino también a mantener la estabilidad social.En esta primera sesión, se dio a conocer el trabajo conjunto con las instancias públicas, privadas, universidades y los colegios de Ingenieros y Arquitectos, en la conformación de normas técnicas y estudios que garanticen la factibilidad de suelos para las obras.

 

De esta forma, se busca sustituir o reparar la infraestructura urbana básica y de vivienda, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las zonas marginadas, garantizar la habitabilidad, promover el cumplimiento del derecho humano a un hogar, escuela y centro de salud adecuado.

 

En materia de vivienda, se trabaja en la generación de normas técnicas emergentes para un total de 14 mil 190 acciones que cuenten con los criterios de seguridad estructural, en 35 municipios afectados. De igual manera, se desarrollarán los trabajos en las tres mil 67 escuelas afectadas, clasificadas con daño grave, moderado y menor.

 

Mientras que en el sector salud, se consideran acciones de rehabilitación en hospitales y casas de salud de los municipios de Arriaga, Comitán de Domínguez, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores. En tanto que en 16 municipios, se restaurarán aproximadamente 40 inmuebles, entre casas de cultura y museos que resultaron con afectaciones.

 

Cabe mencionar que a través del Programa Nacional de Reconstrucción, se realizará una inversión de más de dos mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud y espacios culturales en Chiapas, tras los sismos de 2017.

 

Estuvieron presentes en este evento: el coordinador regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Jorge Mezquita Moguel; la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Vivienda, Ligia García Villanueva; el coordinador regional de Secretaría de Salud, David Martínez Solís; y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Juan José Solórzano.

 

Asimismo, la representante del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, Hypatia Fuentes Suárez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Ingrid Cruz González, entre otros.

Published in Portada

México en alerta por brote de sarampión en Estados Unidos

Alerta Chiapas, 25 de abril del 2019.- California (con 23 casos confirmados), Arizona y Texas son los tres estados fronterizos con México donde se ha detectado la epidemia, lo cual ha activado las alertas en sus contrapartes mexicanas.

En Baja California, las autoridades de Salud aseguraron que mantienen una vigilancia permanente y  homólogos estadounidenses para detectar posibles casos importados de viajeros que hayan visitado tanto Estados Unidos como diversos países de Europa.

Antonio Contreras, médico encargado de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria en Tijuana, indicó que este año no se ha presentado ningún caso en la región.

Hace dos años en Baja California se atendió un caso de sarampión en una mujer que llegó contagiada a Tijuana luego de visitar Italia y San Diego, California.

El director de los Servicios de Salud dijo que tampoco no se han detectado grupos poblacionales que se nieguen a esta práctica.

En tanto, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene un monitoreo constante y comunicación con los siete hospitales privados que operan en Los Cabos, a los que acuden en su mayoría ciudadanos estadounidenses a fin de detectar cualquier caso sospechoso.

En el caso de Chihuahua, en Ciudad Juárez no se ha presentado un sólo caso, indicó la Secretaría de Salud estatal.

En Tamaulipas, las autoridades de Salud han establecido alerta permanente para reforzar las medidas de prevención y reforzamiento del cerco sanitario ante los casos de sarampión en Texas.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de la entidad, afirmó que en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde se da la mayor cantidad de mexicanos repatriados y la llegada de migrantes que pretender ingresar a Estados Unidos, se han extremado las medidas de control sanitario.

Señaló que en el estado no se ha registrado ningún caso de sarampión desde 1994, no obstante se intensificaron las acciones de vacunación tras la expansión de la epidemia en EU.

En la primera semana de vacaciones de Semana Santa, afirmó, cuando más personas arriban al estado, en aeropuertos y centrales camioneras se efectuaron acciones y se contó con un módulo biológico en caso de que cualquier persona que buscara trasladarse a ciudades de Estados Unidos donde actualmente existen casos y quisiera vacunarse, pudiera hacerlo.

Published in Nacional

Magisterio convoca a paro nacional y marchas el 1 y 2 de mayo

Alerta Chiapas, 25 de abril de 2019.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, anunció movilizaciones para el 1 y 2 de mayo del presente año y al mismo tiempo un paro laboral por 48 horas, en todo el país, en rechazo a la Reforma Educativa y a las llamadas reformas estructurales y por los derechos laborales de los trabajadores.

De acuerdo a la CNTE, el paro de labores de 48 horas tiene la encomienda de fortalecer y demostrar la fuerza organizativa de la CNTE ante las supuestas falsas declaraciones de personajes que buscan confundir a la opinión pública de la lucha de los maestros democráticos para alcanzar una Verdadera Reforma Educativa y No laboral

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Lideresa del Mocri que invadía terrenos es detenida

·         Rosa Veyri “N” fue aprehendida por los hechos que la ley señala como delitos de motín, daños y robo ejecutado con violencia en contra de la sociedad y en contra de diferentes comercios ubicados en la Plaza Las Américas

Tuxtla Gutiérrez, 25 de abril del 2019.- En las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosa Veyri “N” por los presuntos delitos de motín, daños y robo ejecutado con violencia, cometidos en agravio de la sociedad y de las negociaciones establecidas en el interior y exterior del centro comercial denominado Las Américas de Tuxtla Gutiérrez.

Elementos adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, en coordinación con el Grupo Táctico de Intervención y el Grupo Élite de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento al mandamiento judicial en contra de la persona mencionada a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

Esta acción ministerial se deriva de la causa penal 91/2019 y número de oficio 1161/2019 emitida por el Juez de Control con residencia en el penal El Amate, por los hechos que la ley señala como delitos de MOTÍN, DAÑOS Y ROBO EJECUTADO CON VIOLENCIA en contra de la sociedad y en contra de diferentes comercios ubicados dentro y fuera del denominado centro comercial el 15 de marzo de 2019.

Cabe hacer mención que esta orden de aprehensión se cumplimentó con respeto a los derechos humanos y en el marco del debido proceso y principio de legalidad, cumpliendo con las exigencias que marca el artículo 21 constitucional.

Con estas acciones legales la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca cumple con su función de investigar los hechos y se compromete a defender por los cauces legales la salvaguarda del Estado de derecho para la pacífica convivencia de la población y que quien se aparte de la Ley responda por su conducta antisocial.

Published in Municipios

En San Cristóbal de Las Casas

8 judas participaron en el concurso del 2019

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 25 de abril del 2019.- Dentro de las costumbres y tradiciones de nuestro Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, este 20 de abril al dar inicio las festividades de la Fiesta de la Primavera y de la Paz, en los espacios donde se ubica el Teatro de la Ciudad, con la participación de artesanos de esta cosmopolita ciudad se dio en el esperado concurso de judas.

 

Ocho fueron los trabajos expuestos con temas de crítica social, esto lo hacen desde hace 26 años, su fundador es el profesor y periodista Hugo Isaac Robles Guillén de la mano del Club de Leones de San Cristóbal de Las Casas, muchos se han retirado, dejaron huella, los tengo en las páginas de mi crónica periodística desde hace más de 32 años de mi hermosos quehacer informativo.

 

Estos son los judas participantes para que vea las gráficas, ya que lo merecen: HUACHICOL EL SAQUEO DE MÉXICO por Víctor Hugo Cancino Flores; LA MAFIA DEL PODER, ME CANSO GANZO, por Yahel de Jesús Ramos Hernández y familia; DISCULPE LAS MOLESTIAS, NOS ESTÁN MATANDO, lo hicieron las hermanas María Elena, Francisca Roxana, Perla Anaïs Hernández Ballinas; EL DESPERTAR DE UNA NACIÓN por Jurgen Otto Bluhum Morales; DIABLOS Y TERNURITAS por la familia de la Torre de la Torre; XUN JURASH por Marcelino Patishtán Patishtán; ALEBRIJES Y CHAMUCOS por Alberto Vera Díaz; y EL NUEVO TLATOANI CONTRA LOS HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO, por Romeo Adalberto Rodríguez.

Published in Municipios

Pide diputado Morales Vázquez que en Chiapas se aplique Programa Piloto de Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas

 

Ciudad de México, 25 de abril del 2019.- El legislador federal independiente Carlos Alberto Mortales Vázquez, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo mediante cual se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que incluya a Chiapas en la implementación del Programa Piloto de Seguridad Social para las Personas que Desempeñan Trabajo Doméstico, así como a la delegación del IMSS, la Secretaría del Trabajo y la de Salud  de este estado, para dar difusión del programa en toda la entidad.

 

Y es que Morales Vázquez refirió que en diciembre del 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, por lo que ordenó lanzar un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para que los patrones puedan cumplir con sus obligaciones.

 

“Lo anterior toma relevancia considerando que según datos del INEGI hay cerca de 2.3 millones de personas  que desempeñan el servicio doméstico remunerado…este programa piloto arrancó desde el 31 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, pero solo en el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato y la Ciudad de México”, explicó el diputado sin partido.

 

Morales Vázquez aseveró que en razón de lo anterior debe incluirse a Chiapas como entidad prioritaria al programa piloto “Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar”, ya que de conformidad con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por INEGI, se coloca a la entidad en el número 3 de los 10 estados con mayor tasa de informalidad laboral (dentro de la cual se mide la cantidad de personas que desempeñan trabajo doméstico remunerado, pero sin protección social).

 

“Sin duda estos datos de INEGI nos reiteran como Chiapas es una de las entidades más vulnerables en el tema, de ahí que se desprenda el término entidad prioritaria. Lo anterior toda vez que existe la necesidad de implementar este programa en Chiapas, ya en municipios como Tapachula, debido a la informalidad en la que se llevan a cabo tanto los procesos de contratación como las condiciones laborales mismas, se producen actos de discriminación y violencia los cuales son normalizados tanto por las personas que contratan, como por las mismas trabajadoras”, finalizó.

Published in Portada
Jueves, 25 Abril 2019 11:20

Alexia Mariana cumplió XV Años

En San Cristóbal de Las Casas

Alexia Mariana cumplió XV Años

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 25 de abril del 2019.- Al iniciar su vida de niña a mujer la guapa señorita ALEXIA MARIANA VELASCO RODRÍGUEZ, le da gracias a Dios por permitirle llegar a cumplir sus XV años de edad, sus dichosos papás Lic. Alfredo Velasco Pérez y Noraya Kena Rodríguez Arias, la festejaron en aspectos religioso y social, junto a familiares y amigos.

 

En el Templo de San Judas Tadeo, acudieron para agradecer al Todopoderoso al lado de sus familiares cercanos, luego asistieron al Jardín Campestre de don Fili en el Rancho de San Nicolás donde fue presentada a la sociedad, sus abuelitos llenos de felicidad lo felicitaron, profesor Lorenzo Velasco Jiménez, Rosa Pérez Guzmán, profesora María Anita Arias Ruiz.

 

Después del brindis en honor a la quinceañera, bailó al recibir la última muñeca, su madrina fue la niña Citlalli Rodríguez Rosales, además bailó el vals con sus familiares cercanos, sus padrinos de pastel profesora Rosario Velasco Pérez, de álbum Alexander Barrios Mercado, Bayra Arcos Arias, profesor Evaristo Velasco Pérez su esposa Sandra Girón López, Alejandro Velasco, Edubina Ramírez padrinos de música.

 

Los asistentes saborearon rica barbacoa y otros platillos, con la alegre música de Jairo y su Grupo Musical para hacer más alegre este festejo.

Published in Municipios

Continúa conflicto en Chalchihuitán por el síndico

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 25 de abril del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- De nueva cuenta el síndico Hermelindo García Núñez es desconocido por habitantes del municipio de Chalchihuitán, en esta ocasión declararon en su contra quienes conforman el paraje Paraje Tzacucum.

 

Los habitantes de este lugar se han unido a la petición de destitución de García Núñez que con anterioridad han realizado otras comunidades, por lo que en una asamblea realizada en la misma Presidencia Municipal hicieron dicha petición.

 

En la Asamblea estuvieron presentes Agentes Municipales, pasados y escribanos, y la reunión fue presidida por Jorge Pérez Díaz, Presidente de Comisariado de Bienes Comunales; Virgilio López Gómez, Juez de paz y conciliación Indígena de Chalchihuitan, los 30 Comisionados Permanentes para la paz y Justicia Social, reiteraron el llamado a la desaparición de poderes del ayuntamiento que encabeza, Margarita Díaz García.

 

El agente del paraje Tzacucum, Mario García Núñez, se deslindó de Hermelindo García, y aclaró que si bien antes lo apoyaban, ahora se suman a la petición de su destitución, pues a la población los mantenía “bajo engaños y falsas promesas, pero ahora por acuerdo de la comunidad, se suman un 80 por ciento a la petición de instalar un Consejo Municipal”.

 

Dejaron en claro que no dialogarán más con cualquier empleado y funcionario del gobierno que no tenga carácter resolutivo respecto al problema, y responsabilizaron al gobierno por todas las acciones y decisiones de la gente de Chalchihuitán pues solo ha demostrado omisión o de alargar el problema.

 

Por último, reiteraron que enviarán otro escrito al gobierno del Estado, para que exhorte a Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, coadyuven a la paz y tranquilidad social en Chalchihuitán, renunciando voluntariamente a sus cargos y funciones.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto