• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Jueves, 25 Abril 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Con trabajo honesto, honramos el legado de Don Belisario Domínguez: Rutilio Escandón

·         Desde Comitán, encabezó el CLVI aniversario del natalicio del prócer chiapaneco

·         Destacó que la lucha contra la corrupción fortalecerá el Estado de Derecho, la paz, el progreso y el desarrollo de la entidad

 

Chiapas, 26 de abril del 2019.- Al conmemorar el CLVI aniversario del natalicio de Don Belisario Domínguez Palencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con trabajo honesto, transparente y con respeto a los derechos humanos, se honra la memoria del ilustre chiapaneco y se consolida el bienestar de la población.

 

Desde el municipio de Comitán de Domínguez, el mandatario destacó que el legado del médico y político es una inspiración en esta Cuarta Transformación de la vida pública del país y de Chiapas, para responder a las expectativas del pueblo y combatir, con la suma de esfuerzos, la corrupción y la impunidad.

 

“Así luchó Don Belisario, un hombre transformador y valiente al que no le faltó energía, ni fuerza, ni voluntad para defender al país. Él decía que no era político, porque la política la habían desacreditado y, bajo esa visión, consideró que la nación no podía transitar a través de la traición a las instituciones fundamentales; por eso alzó la voz, pero con el corazón por el frente, para motivar a las y los mexicanos”, expresó.

 

Por su parte, el bisnieto de Don Belisario Domínguez, Matías Castellanos Guillén, dijo que su bisabuelo fue una mano extendida, desinteresada y valiente que denunció las injusticias sociales, al tiempo que hizo un llamado a no olvidar estos principios y actuar con solidaridad ante los retos que la entidad y el país enfrentan.

 

Al hacer uso de la palabra, el alcalde comiteco, Emanuel Cordero Sánchez, subrayó el compromiso de los tres órdenes de gobierno por garantizar la libertad de expresión, que, manifestó, se debe hacer con honestidad, responsabilidad y ética, hablando siempre con la verdad.

 

Finalmente, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla y del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad, Escandón Cadenas depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante la estatua del prócer, en el centro del Palacio Municipal.

 

En este acto estuvieron presentes: el bisnieto de Belisario Domínguez, Absalón Castellanos Herrerías; el poeta Óscar Bonifaz Caballero; la senadora Sasil de León Villard; los coroneles Uriel Guerrero Olvera, en representación del comandante de la Región Aérea del Sureste, y Alfonso Cancino Aguilar, en representación del comandante de la Séptima Región Militar; y el capitán Napoleón Ibarra Cárdenas, en representación de la comandancia de la XIV Zona Naval, funcionarios y funcionarias estatales y municipales.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Restituye Fiscalía 326 hectáreas más en Chiapas

·         Se trata de rancho y predios ejidales ubicados en los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) restituyó este jueves 326 hectáreas a sus legítimos propietarios en los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde octubre de 2016, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

 

Se trata de tierras ubicadas en el municipio de Jiquipilas denominadas San Miguel La Gran Bretaña (84 hectáreas), San Martín (78 hectáreas) y fracción San Martín (4 hectáreas), así como del ejido Alfredo V. Bonfil del municipio de Ocozocoautla (160 hectáreas), indicó Llaven Abarca.

 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que con este operativo de desalojo, en el que participaron fuerzas de los tres niveles de Gobierno y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta Fiscalía también restituyó el derecho de movilidad y libre tránsito hacia 117 hectáreas, ya que las personas invasoras mantenían puestos de control ilegales en el crucero del poblado Santo Tomás del municipio de Jiquipilas, afectando a los ranchos El Bambú (30 hectáreas),  Los Amates (41.5 hectáreas) y Villa del Río (28 hectáreas), así como a la fracción Los Amates (17 hectáreas).

 

Cabe hacer mención que el desalojo fue de manera voluntaria, ya que al momento de presentarse el Grupo Interinstitucional éstos se encontraban abandonados por las familias invasoras, por lo que no hubo personas detenidas

 

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos.

Published in Portada

Niños deben evitar pantallas electrónicas y el sedentarismo: OMS

Asich, 26 de abril del 2019.- Con el fin de evitar estilos de vida sedentarios y reducir el sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los niños deben evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas, o estar sentados mucho tiempo frente al televisor.

 

"La infancia es un periodo de rápido desarrollo físico y cognitivo, en el que se adquieren hábitos y rutinas que pueden marcar los niveles de actividad física durante toda la vida"

 

"Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud", refirió.

 

Indicó que entre los dos y los cinco años los niños deben uso los dispositivos electrónicos una hora al día. "Si es menos, mejor".

 

"El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, así como con problemas mentales entre los adolescentes", consideró.

 

Las recomendaciones por primera vez emitidas por la OMS este día, están dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación.

 

 

Según la Organización los menores de un año deber pasar al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día, no pasar más de una hora sujetos en cochecitos, sillas o portabebés.

 

Además, no deben usar tabletas o pantallas eléctronicas y los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día, mientras que los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.

 

Dentro de las recomendaciones dijo que los niños de uno y dos años deben tener tres horas de actividad física a lo largo del día, así como no pasar más de una hora sujetos en cochecitos, sillas o portabebés.

 

Según el reporte de la OMS, no deben utilizar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo, además dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas.

 

Respecto a los niños de tres y cuatro años de edad, las recomendaciones son que al menos deben tener tres horas de actividad física, de las cuales una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa.

 

Además, no deben pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo, no más de una hora con uso de pantallas al día y dormir de 10 a 13 horas.

 

La OMS consideró que "la falta de actividad física es un factor de riesgo que contribuye al sobrepeso. Se sabe que un 23 por ciento de los adultos y un 80 por ciento de los adolescentes obesos no se mueven lo suficiente, pero no hay datos comparables para niños pequeños".

 

 

Refirió que "la infancia es un periodo de rápido desarrollo físico y cognitivo´, en el que se adquieren hábitos y rutinas que ´pueden marcar los niveles de actividad física durante toda la vida´".

 

El organismo consideró que para elaborar las recomendaciones, estudió 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi siete mil 500 participantes.

 

Según los estudios disponibles, los beneficios de pasar menos tiempo viendo la televisión o jugando videojuegos incluyen la reducción de grasa corporal, un mejor desarrollo motor y cognitivo, así como salud psicosocial.

 

"La actividad física debe comenzar en los primeros meses de vida. Pasar 30 minutos al día boca abajo ayuda a los bebés a fortalecer el cuello y la espalda, mejorando sus movimientos y reduciendo las posibilidades de deformaciones en el cráneo. Además, si los bebés pasan al menos cinco horas al día moviéndose libremente, se reduce el tejido adiposo", mencionó.

 

La OMS distinguió el tiempo que el niño pasa solo, frente a una pantalla, y el tiempo que pasa haciendo alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta. "Leer a un niño o contarle cuentos, mientras está sentado o tumbado, ayuda con su desarrollo intelectual".

Published in Nacional

Morena quiere que se venda cerveza sin refrigerar para desalentar consumo

Alerta Chiapas, 26 de abril del 2019.- La propuesta de la diputada Lourdes Paz Reyes plantea que los dueños o titulares de las tiendas, deberán implementar acciones tendentes a desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La fracción de Morena en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en la capital del país, especificando que la venta de cerveza o bebidas con cantidades de alcohol menor al 7%, se haga sin refrigerar.

Los diputados locales de Morena proponen que ese tipo de bebidas se vendan a temperatura ambiente y no frías, a efecto de desalentar su ingesta al momento de que se compran.

La propuesta de la diputada Lourdes Paz Reyes, que adicionan los artículos 36, con los incisos b) y c), y 71, con la fracción x, y reforma el artículo 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito

Federal, establece que en la tienda se deberá exhibir y/o señalar en un lugar visible, la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas al interior del establecimiento y en la vía pública.

Además se precisa que “quien contravenga esta disposición será exhortado a que se retire del lugar, y ante una segunda negativa se solicitará el auxilio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Detalló además que el dueño o titular de dicha tienda, deberá implementar acciones tendentes a desincentivar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, difundiendo información sobre los efectos nocivos de su ingesta y de manejar bajo los influjos del alcohol.

En sus consideraciones, la legisladora explicó que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la Ciudad de México presenta el índice más alto de consumo entre jóvenes que cursan la secundaria y bachillerato, con graves consecuencias para su salud, además de que es un elemento presente en diversos accidentes y en la comisión de delitos.

“En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato, conocidos con el nombre de ‘chelerías’. “Sin embargo, la modalidad con la que operan estos comercios, en muchos casos irregulares, es variada, pues existen supuestos en que la venta de productos en envase abierto se realiza en la vía pública; en otros casos, dentro de establecimientos mercantiles que deberían contar con permiso para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo”, planteó la legisladora.

Aseguró que las modificaciones al Artículo 66 y adición del 71 se basan en las sanciones aplicables a los titulares de giros de bajo impacto, ya que en caso de permitir o facilitar el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus locales o en la vía pública, se cambian las sanciones pecuniarias por la clausura del negocio

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a dos presuntos miembros de la Mara Salvatrucha en Tuxtla

·         Everson Antonio “N” y Nilson Ulises “N” fueron detenidos en flagrancia por el presunto delito de robo con violencia en el barrio San Francisco

·         Si usted ha sido víctima de estas personas es muy importante que las denuncie ante el fiscal del Ministerio Público

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril del 2019.- En las últimas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Alto Impacto, en coordinación con policías del Estado y Municipal, detuvieron en Tuxtla Gutiérrez a Everson Antonio “N” y Nilson Ulises “N” por el presunto delito de robo con violencia en Tuxtla Gutiérrez.

 

Everson Antonio “N”, alias El Duende o Smile (Esmail), de 37 años; y Nilson Ulises “N”, alias El Pelón, de 38 años, ambos originarios de El Salvador y miembros de la banda delictiva Mara Salvatrucha, fueron identificados y ubicados a través de diversas diligencias de investigación, siendo aprehendidos en el barrio San Francisco de esta ciudad capital cuando despojaban de 40 mil pesos a una persona.

 

Los agentes policiacos aseguraron a los detenidos un arma de fuego tipo escuadra calibre .45 marca Colt, la cantidad de 40 mil pesos pertenecientes al agraviado y una motocicleta de color negro con franjas amarillas sin placas de circulación.

 

Cabe señalar que estas personas son sujetos de investigación al estar presuntamente involucrados en delitos contra la salud y homicidio en la región Frailesca.

 

Los dos inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que les determine su situación jurídica en los términos que exige la ley y posteriormente ser presentados ante el Juzgado Penal para ser vinculados a proceso y sus conductas antisociales no queden impunes.

Published in Estatal

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a dos primeras personas por incendios en Chiapas

Oswaldo “N”, de 68 años; y Javier “N”, de 43 años, fueron detenidos por el delito de ecocidio en el ejido Villa Allende, municipio de San Fernando

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Ambiental, informa que detuvo en las últimas horas a dos personas por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal en el municipio de San Fernando.

 

Los detenidos son Oswaldo “N”, de 68 años; y Javier “N”, de 43 años; ambos originarios y con residencia en este municipio, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental para que les defina su situación jurídica en los términos que marca la ley y posteriormente vincularlos a proceso para que respondan por sus acciones ilícitas cometidas en agravio del ejido Villa Allende del municipio de San Fernando.

 

Hasta el momento esta Fiscalía ha iniciado 17 Registros de Atención por el delito de Ecocidio, con motivo de los incendios forestales en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal, Tonalá y Pijijiapan, seis de ellos en áreas naturales protegidas como el Cerro Nambiyuguá, la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, los Humedales de Montaña María Eugenia y la Reserva de la Biosfera La Sepultura.

 

Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca todas las Fiscalías de Distrito del Estado se mantienen atentas para recibir las denuncias de incendios provocados, identificar a los responsables y judicializarlos o bien realizar detenciones en flagrancia, con el fin de que ninguna acción que atente contra el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos quede impune.

Published in Estatal
Viernes, 26 Abril 2019 14:36

Hombre se quita la vida en San Cristóbal

Hombre se quita la vida en San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 26 de abril del 2019.- Una persona que en vida respondía al nombre de Santiago S.V. de 37 años de edad, se quitó la vida ahorcándose, al colgarse de un lazo amarrado a una de las vigas de su vivienda.

Aunque los familiares ignoran el porqué de esta decisión, se supo que el reporte del lamentable hecho se dio alrededor de las 20:20 horas del pasado martes, y a pesar de que los paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al llamado de emergencia, ya nada pudieron hacer, pues el sujeto no contaba con signos vitales.

El ahora occiso tenía su domicilio en la colonia San Vicente de San Cristóbal, y fueron elementos del ministerio público quienes dieron fe de los hechos.

Published in Municipios

El empleo fortalece la integración social y la paz de los pueblos: Rutilio Escandón

·         El gobernador inauguró la Primera Feria del Empleo de Tuxtla Gutiérrez, en la que se ofertaron mil 189 plazas de 96 centros de trabajo

·         Hubo ofertas dirigidas a personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de migración

 

Chiapas, 26 de abril del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Primera Feria del Empleo de Tuxtla Gutiérrez, donde destacó que a través de la generación de empleo se fortalece la integración de la sociedad y un entorno pacífico entre los pueblos.

 

Desde el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, Escandón Cadenas señaló que el desarrollo de los municipios se da cuando existe una sociedad productiva, que cuente con un salario y un trabajo digno, por lo que apuntó la necesidad de promoverlo, “si hay empleo, hay progreso, pero si hace falta hay conflictos familiares, sociales y delincuencia, sobre todo entre la juventud”.

 

En este marco, expresó su reconocimiento a la vinculación que fomenta el Servicio Nacional de Empleo, entre empresas, instituciones y buscadores, ya que, dijo, el 60.3 por ciento de habitantes en Chiapas está en condiciones de trabajar y, con su talento y energía, tienen la oportunidad de sacar adelante a la entidad.

 

En tanto, el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo, detalló que se ofertaron mil 189 plazas de 96 centros de trabajo, con salarios que van desde los tres mil hasta los 17 mil pesos, con las prestaciones de ley.

 

Subrayó que la finalidad es concentrar en un mismo espacio a las empresas que requieren capital humano y a buscadores de empleo, facilitando la selección de personal.

 

Indicó que para complementar esta Feria, se instaló un módulo de asesoría y orientación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para realizar de forma inmediata el registro tanto de solicitantes de beca, como del sector empresarial, instituciones y organizaciones públicas.

 

Asimismo, hubo ofertas dirigidas a grupos vulnerables como son personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de migración, pero de manera regular y con respeto a las normas jurídicas de México, por lo que también estuvo presente el Instituto Nacional de Migración.

 

Se contó con la presencia del presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chiapas), Manuel Felipe Pardo Pastrana; la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, Ana Keyla Álvarez Arzate; la diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Haydeé Ocampo Olvera; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, representantes del sector empresarial, funcionarias y funcionarios, entre otros.

Published in Estatal

LXVII LEGISLATURA

·         Por la preservación del medio ambiente, Congreso apoya acciones de limpieza : Bonilla Hidalgo

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril del 2019.- “En materia de conservación del medio ambiente, no hay mañana”, sostuvo la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, quien reiteró que por tal motivo la Sexagésima Séptima Legislatura se suma a las acciones de limpieza que promueve el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

Cada ciudadano, agrupación o sector de la población, sin importan colores, afinidades o siglas políticas, de común acuerdo con las autoridades debe participar en la limpieza de nuestras calles. La buena Educación comienza desde nuestras casas, enseñando a nuestros hijos el valor de   limpiar y depositar la basura en los lugares adecuados, con ese simple hecho estamos abonando al cuidado y preservación de los ecosistemas, dijo.

 

Por esa razón, exhortó a todos los ciudadanos a sumarse a esta actividad preventiva.  “No queremos más inundaciones, calles y casas colapsadas.  Queremos un ambiente sano, donde nuestros hijos y las futuras generaciones puedan desarrollarse a plenitud”, subrayó la líder parlamentaria.

 

Las actividades comenzarán este viernes 26 de abril a las 5:30 en el Teatro al Aire Libre Bonampak ubicado en Convivencia Infantil, donde los encargados de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez darán a conocer la logística del programa “Limpiemos Tuxtla”.

 

El objetivo de este programa, sostuvo la legisladora Bonilla Hidalgo, es limpiar las áreas públicas de residuos sólidos para evitar que se azolven los drenajes, reducir la proliferación de vectores causantes de enfermedades, promover la concientización entre la población sobre la importancia del cuidado limpieza y disfrute de los espacios públicos.

 

Más allá de todas estas actividades, la presidenta del Congreso de Chiapas pidió a los vecinos de cada barrio, y colonia, a unir esfuerzos para salir a limpiar las calles de Tuxtla Gutiérrez, “organizados podemos”, dijo.

Published in Estatal

Ya se tiene un problema social

CIDH ve con preocupación que desde el gobierno de México se aliente a la migración

 

ASICh, 26 de abril del 2019.- La Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas ve con preocupación la actuación de las autoridades migratorias, específicamente por su trato con los migrantes que se desplazan en caravana por Chiapas.

 

Pero, vemos con mayor preocupación que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas esté alentando a que pueden venir los centroamericanos porque que en México hay empleos suficientes para ellos, sostuvo el presidente del organismo internacional en la entidad, Noé Maza Albores.

 

En entrevista en exclusiva, señaló que esta postura de una u otra manera los está convocando a que vengan al país, desafortunadamente ya tenemos más de 15 mil migrantes en el territorio de México, donde desafortunadamente están viviendo estás personas en situaciones degradantes.

 

No se entiende, son expresiones ex abruptas, la convocatoria de que en México hay trabajo, cuando el INEGI ha reportado que en marzo aumentó el desempleo en México de 3.4% a 3.6%.

 

Se debe tomar medidas adecuadas, platicar con los gobiernos extranjeros para que se vaya solucionando este problema, y no se esté permitiendo que transiten estas personas de Centro y Sudamérica, porque nada vienen a sufrir, según videos que recibió la CIDH donde se aprecia a mujeres que cargan a niños y otras embarazadas.

 

La economía del país está en estos momentos difíciles y se avizoran momentos peores para los próximos meses, por lo que es necesario que se tomen en cuenta lo que dice el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump porque efectivamente no puede permitirse que transiten tantas personas en esas condiciones infrahumanas, lo cual ocasiona un deterioro para la economía de los estados.

 

Tan solo en Tijuana ya hay un grupo de seis mil migrantes varados y necesitan alimentos, medicinas y techo. Enfático dijo que este problema es de seguridad nacional, por lo que se debe de enfrentar con responsabilidad para que no se siga fomentando la migración, sobre todo que se dan asaltos y delincuencia, que se lo están cargando a los migrantes.

 

El representante de la CIDH dijo que debe existir interlocución con los países de Sudamérica y de Centroamérica para buscar la solución a este gran problema social.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto