• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 29 Abril 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Regresan a clases un millón 880 mil 328 estudiantes en Chiapas

·        Más de 91 mil docentes de 20 mil 366 escuelas en la entidad también vuelven a las aulas escolares

Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril del 2019.- Este lunes regresan a clases un millón 880 mil 328 estudiantes y 91 mil 899 maestros de 20 mil 366 escuelas en el estado de Chiapas tras el periodo vacacional de Semana Santa, informó la Secretaría de Educación Estatal.

La dependencia detalló que son 32 mil 580 alumnos de 418 escuelas de Educación Inicial; 71 mil 366 alumnos de 453 escuelas de Formación para el Trabajo; un millón 392 mil 243 alumnos de 17 mil 911 escuelas de Educación Básica; 242 mil 99 alumnos de mil 72 escuelas de Educación Media Superior; 122 mil 209 alumnos de 300 escuelas de Educación Superior; y 19 mil 831 alumnos de 212 escuelas de Educación Especial, los que retornan a sus actividades luego del periodo de asueto.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aprovechó para invitar a la comunidad educativa a redoblar los esfuerzos, a efecto de cumplir en tiempo y forma con los planes y programas que establece el calendario escolar, reafirmando además su compromiso de continuar atendiendo las necesidades de los planteles educativos en la entidad y de trabajar junto a los docentes para avanzar en la consolidación de proyectos que eleven cada vez más la calidad de la educación.

Published in Portada

Obra carretera mejorará condiciones de pueblos y comunidades

·         Se reúne Ismael Brito con alcaldes de municipios donde pasará la carretera SCLC-Palenque

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la reunión de seguimiento al proyecto de infraestructura carretera San Cristóbal-Palenque, acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla.

 El responsable de la política interna dijo a los alcaldes presentes que esta carretera traerá grandes beneficios a las comunidades de los municipios, ya que aparte de conectividad, permitirá un repunte económico para los distintos sectores, favoreciendo así el desarrollo de la región.

Después de escuchar cada uno de los planteamientos, dudas y necesidades de los presidentes municipales, Brito Mazariegos recalcó que en este proyecto se debe garantizar totalmente el respeto a la naturaleza, ya que la obra carretera de ningún modo afectará al medio ambiente.

 Lo importante es que todos nos sintamos parte de esta gran obra que incentivará la actividad turística de la zona, que le demos la certeza a la población que esto será en beneficio de todos y, por lo tanto, debemos apoyarlo", señaló.

Cabe mencionar que en esta ocasión estuvieron presentes los alcaldes Alfredo Santiz Gómez, de Oxchuc; Jesús Oropeza Nájera, de Ocosingo; de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo; Román Mena de la Cruz, de Salto de Agua, y de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.

 

 

Published in Estatal

Se cumplen 34 años de tradición de la muestra gastronómica

·         80 expositores de dieron cita en el ágora del Teatro de la Ciudad

 

San Cristóbal, 30 de abril del 2019.- Se realizó la XXXIV Muestra Gastronómica en el Ágora del Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" como data la historia desde 1985. Con la participación de 80 expositores de platillos únicos de la cocina tradicional de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Organizado por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

En el marco del sexto día de actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, versión 151, donde se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de esta Ciudad Maestra Jerónima Toledo Villalobos, Adriana Martínez Muñoa, Directora del DIF, que portó la representación Karla Alejandra del Valle Pedroza, presidenta del Sistema para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF), Dr. Miguel de Los Santos Cruz, Presidente del Comité de Feria 2019, así como de Alejandra I Reina de la Primavera y de la Paz 2019, entre otras personalidades.

 

Donde degustaron una gran variedad de  platillos como asado coleto, mole, lengua en azafrán, chiles rellenos, sopa de arroz, la tradicional sopa de pan, panes compuestos, chalupas, tacos dorados, tacos suaves, dulces tradicionales, cremas, quesos, embutididos, paletas de hielo, licores de frutas, rompopes, aguas frescas, entre otros.

 

La entrega del premio a "Postres y Dulces" fue para el platillo con el nombre "Cajeta de coco", de la señora Patricia Matilde Penagos Díaz. Acredora de un premio por $5,000.00.

 

El premio de "Guisados" para el platillo con el nombre "Caldo Navideño", para la señora María Magdalena Moreno Cruz, con un premio de $8,000.00 pesos.

 

A manos de Ana Elisa López Coello fue entregado el premio de "Platillo de rescate" con el nombre "Alfeñiques", para la señora Estela Ortega Bermúdez con un premio por $10,000.00.

Published in Portada

Mi compromiso es trabajar por la tranquilidad del pueblo: Rutilio Escandón

·         El gobernador aseguró que mediante las reuniones interinstitucionales se avanza en materia de seguridad

 

Chiapas, 30 de abril del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que a través de diversas estrategias y protocolos que se establecen en las Mesas de Seguridad, se trabaja arduamente para reducir el índice delictivo al mínimo. Afirmó que en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se refrenda todos los días el compromiso de lograr la paz y tranquilidad total de las familias chiapanecas.

Published in Estatal

Batalla de Puebla, tema en el homenaje a la bandera de la Primaria Jaime Torres Bodet

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 30 de abril del 2019.- Después de un feliz retorno de la etapa vacacional, alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Federalizada JAIME TORRES BODET, con verdadera vocación de impartir la cultura con niños y niñas del 4º Grado grupo A, a cargo del profesor Carmen Gabriel Cruz Alcázar, presentaron significativo programa cívico para rendirle honores a Nuestra Bandera Nacional este lunes 29 de abril del 2019.

Este se inició con el recorrido de nuestro Lábaro Patrio portada por la escolta titular de esta casa de estudios, acompañada por las notas de la Banda de Guerra, además de los Himnos Nacional Mexicano y de Chiapas respectivamente.

Destacada fue la participación de los alumnos maestros de ceremonias, quienes condujeron el programa  de la mejor forma, Jimena Bermúdez García, Maximiliano Severino Velázquez.

Dentro de lo más destacado de las Efemérides de la Semana participó la niña Noemí Jacqueline Cruz López con el tema central LA BATALLA DE PUEBLA y de otras importantes fechas que han quedado grabadas en nuestra historia de México, así participaron también: Emiliana Castellanos Pérez, Eduardo Román Coello López, Deyfer Karomi Calvo Gutiérrez, Fernando Bermúdez García, Liliana Guadalupe Díaz Ruiz, Cristian Eduardo González Gómez, María José Gómez González, Aldo Josué Valdivieso López, Inse Valeria Vilchis Domínguez, Diego Iván Hernández Hernández.

Al término de este ceremonial el profesor Martín Adalberto García Herrera, Director de este Centro Educativo, felicitó a niños y niñas, al profesor Carmen Gabriel Cruz Alcázar, por este destacado programa al inicio de la semana de labores.

 

Published in Municipios

Al 30 de mayo Gobierno de Rutilio habrá pagado más de 435 millones de deuda al magisterio

·         A partir de esta quincena se pagarán 20 mdp y el próximo 30 de mayo 30 mdp, para hacer justicia al magisterio

·         El pasado 15 de abril se liquidó la deuda de 302 mdp que se contrajo la administración pasada

·         Del 30 de enero al 4 de abril de este año, se financió con recursos estatales el pago a personal interino por más de 83.9 mdp

·         En total, se habrá pagado más 435 millones 943 mil pesos al 30 de mayo, en una mezcla de recursos federales y estatales

 

Chiapas, 30 de abril del 2019.- Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el magisterio chiapaneco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se han destinado otros 50 millones de pesos para ir saldando el adeudo que se generó en la pasada administración con docentes interinos estatales, por lo que a partir de esta quincena se realizará un nuevo pago de 20 millones y el resto se efectuará el próximo 30 de mayo.

 

Lo anterior, dijo, adicionalmente al pago de 302 millones de pesos que se realizó en tres pagos quincenales a personal interino de la Secretaría de Educación, de los cuales el 15 de marzo se pagaron 100 millones de pesos; el 30 de marzo, 100 millones de pesos; y, finalmente, el 15 de abril se realizó el último pago correspondiente a 102 millones de pesos, mismos que se solventaron con una inversión de recursos federales.

 

Asimismo, el mandatario precisó que del 30 de enero al 4 de abril de este año, se financió con recursos estatales el pago a personal interino por un monto de 83 millones 943 mil 653.92 pesos. De esta forma, al 30 de mayo se habrá pagado un total de 435 millones 943 mil 653.92 pesos, con lo que se cumple el compromiso de hacer justicia a las y los maestros que trabajaron y no han recibido lo que les corresponde.

 

“El pago al magisterio ha significado un gran esfuerzo, pero se ha ido consiguiendo; en el nuevo régimen que se vive en la Cuarta Transformación tenemos claro que trabajar correctamente simplemente es conducirse como lo marca la ley”, apuntó.

 

Finalmente, destacó que es un aliado del profesorado chiapaneco en el fortalecimiento de la educación de miles de niñas, niños y jóvenes, por lo que, aseguró, existe un gran respeto y reconocimiento a la labor que día a día realizan en las aulas.

Published in Portada

Culmina con un gran cierre, la Feria de la Primavera y de la Paz 2019 versión 151

·         Fue clausurada por la edil sancristobalense Jerónima Toledo seguido de la presentación estelar de Lila Downs

 

San Cristóbal, 30 de abril del 2019.- La noche de este domingo la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, se congratuló con cada uno de los habitantes de esta ciudad así como con los visitantes de diferentes latitudes de la República Mexicana y del estado de Chiapas, que durante esta semana de festividades que inició el pasado domingo 21 y que culminó este domingo 28 del mes y año en curso, asistieron a los diferentes eventos, artísticos, culturales y deportivos con gran asistencia en cada uno de ellos  y sobre todo con un comportamiento de primer nivel y con ello queda demostrado una vez más que los sancristobalenses son exelentes anfitriones.

 

Con unas instalaciones del parque de la Feria totalmente abarrotadas la Ejecutiva Municipal Jerónima Toledo Villalobos, acompañada del Síndico Municipal y Presidente del Comité de Feria 2019, Miguel Angel de Los Santos Cruz, así como de la regidora Karla Lugo Sarmiento,  coordinadora del mismo Comité,  así como de los Integrantes de su Cuerpo Edilicio  y de Alejandra I Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019,  procedieron a clausurar la noche de este domingo 28 de abril  2019 la edición 151 de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, en el escenario del parque de Feria ubicado al sur de esta Colonial Ciudad.

 

En el preámbulo de la presentación de la cantante, compositora, productora, actriz y antropologa, Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, Toledo Villalobos agregó, "reconozco a cada uno de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, por ese gran corazón, por demostrar su amabilidad, cariño, hospitalidad para cada unos de los visitantes que han llegado en las últimas dos semanas a nuestra ciudad, desde puntos muy distantes de nuestra geografía nacional y de otras latitudes del mundo, con la finalidad de disfrutar de nuestro Pueblo Mágico, donde disfrutan de la arquitectura de nuestros edificios, de nuestros centros ecoturísticos, de la gastronomía única en todo nuestro estado de Chiapas, pero sobre todo de la amabilidad y calidez de los que aquí habitamos, esto nos conlleva a seguir esforzándonos más cada día, ya que nos asiste la responsabilidad de poner todo nuestro empeño por  San Cristóbal de Las Casas, para seguir siendo uno de los mejores destinos turísticos del país", concluyó.

 

Mostró su agradecimiento especialmente al Gobernador del Estado Dr. Rutilio Escandon Cadenas, por el apoyo para la realización de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, que la fiesta más grande del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Posteriormente ante la algarabía del público asiste surcaron el cielo de la Ciudad cientos de  luces multicolores, indicando la culminacion de la fiesta más grande de los sancristobalenses, para dar paso a la presentación de la cantante Ana Lila Downs Sánchez, que interpreto sus mayores éxitos como "La sandunga" "Canción mixteca", " El venadito", "La llorona", " La Cumbia del mole" "Palomo del comalito", " Pecadora", "Zapata se queda" entre otros más que puso a cantar a cientos de sancristobaleces y de otros municipios que se congregaron en las Instalaciones del Teatro del Pueblo.

Published in Portada

Encuentran a hombre sin vida en camino de San Juan Chamula

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Juan Chamula, 30 de abril del 2019.- Un cuerpo fue encontrado este 28 de abril alrededor de las 9:30 de la mañana, en la comunidad Cruz Obispo 1 del municipio de San Juan Chamula.

Según las primeras indagaciones el hombre sin vida al parecer se encontraba en estado de ebriedad y su muerte se debió a una caída.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía la causa oficial del deceso y el cuerpo se encontraba en calidad de desconocido.

Al lugar de los hechos acudió personal adscrito al Ministerio Público de la Zona Indígena, así como el juez de paz y conciliación de Chamula, para deslindar responsabilidades.

 

Published in Municipios

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a otra persona por provocar incendio en Chiapas

·         Leiver “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de ecocidio en el municipio de Siltepec

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, informa que detuvo en las últimas horas a una persona del sexo masculino por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal en el municipio de Siltepec.

 

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 003-080-607-2019, se trata de Leiver “N”, originario y con residencia en este municipio ubicado en la región Sierra de Chiapas, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público para que le defina su situación jurídica en los términos que marca la ley y posteriormente vincularlo a proceso ante el Juez de Control del Distrito Judicial Comitán, para que responda por sus acciones ilícitas cometidas en agravio del medio ambiente.

 

Con relación a los hechos, el inculpado incendió de manera intencional la flora de una propiedad en el barrio Escobillal de Siltepec, siendo sorprendido en el momento que desplegaba la conducta ilícita, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía que procedió a la detención en el lugar de los hechos.

 

Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, todas las Fiscalías de Distrito del Estado se mantienen atentas para recibir las denuncias de incendios provocados, identificar a los responsables y judicializarlos o bien realizar detenciones en flagrancia, con el fin de que ninguna acción que atente contra el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos quede impune

Published in Estatal

LXVII LEGISLATURA

Festejan  a hijos de trabajadores por Día del Niño en el Congreso del Estado

·         En un ambiente de sana convivencia, los  diputados festejaron a los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril de 2019.- Como parte de los festejos del Día del Niño y de la Niña, fomentando la sana convivencia y unidad familiar, el Congreso del Estado celebró a los hijos de los trabajadores con un significativo programa infantil.

 

En las instalaciones del Poder Legislativo, los menores convivieron y disfrutaron de un ambiente festivo junto a sus padres.

 

Al dar la bienvenida a niñas y niños, la diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva expresó: “tenemos que trabajar por ellos, para dejarles un mundo mejor, con acciones que van desde una relación sana en el hogar, contando para cada uno, con educación, salud, una vivienda, espacio para su recreación, eso es lo que hace que un niño sea feliz”

 

La legisladora dijo que dicha celebración se desarrolla también, como un reconocimiento a la invaluable labor que día con día realizan los trabajadores del Congreso local y aprovechó para lanzar un llamado para impulsar y fortalecer el pleno respeto a los derechos de las y los niños.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Flor de María Guirao Aguilar presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez y la Mujer, habló de los valores que deben existir, para que los niños se conviertan en mejores hombres y mujeres, trabajar en ellos, dijo, “es trabajar por un mejor porvenir recalcó”.

 

Asistieron al acto la diputada Adriana Bustamante Castellanos, en representación del diputado Marcelo Toledo Cruz, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado; así como  las diputadas Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, y Mayra Alicia Mendoza Álvarez, quienes coincidieron en que este tipo de eventos fomentan la unidad familiar, lo cual es importante para formar a ciudadanos felices y con una mejor calidad de vida.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto