• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 08 Abril 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio premios a las y los ganadores del Concurso Estatal de Juguetería Popular

·         El gobernador inauguró la exhibición de piezas ganadoras de este certamen y destacó el talento de las y los artesanos chiapanecos

·         Refrendó su compromiso de apoyar y fomentar el gran trabajo que realizan para mantener vivas las tradiciones milenarias

 

Chiapas, 09 de abril del 2019.- Como un reconocimiento al talento de las y los artesanos, quienes mantienen vivas las tradiciones milenarias de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó premios a las y los ganadores del IX Concurso Estatal de Juguetería Popular.

 

Acompañado por la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo y la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario refrendó su compromiso de apoyar y fomentar el gran trabajo que realizan las mujeres y hombres artesanos de los distintos municipios.

 

“Cuando buscan los materiales de la tierra y la corteza de los árboles, y los materializan de manera muy bella, no solamente dan a conocer los símbolos de los pueblos, sino que también le dan un valor que trasciende fronteras y nos motiva a hacer las cosas bien”, expresó.

 

En este sentido, entregó premios a las y los artesanos que obtuvieron el primer lugar en las distintas categorías, como Paulina Jiménez Gómez (alfarería), Lucía López Girón (muñecas de trapo), María del Rosario Hernández Hernández (fibras vegetales), Lourdes Belén González Jiménez (laca), María Esther Hernández Pérez (madera), Ismael de León Girón (instrumentos musicales), y María Patishtán Licanchitón, quien recibió el galardón estatal por crear el mejor juguete artesanal.

 

Escandón Cadenas las y los exhortó a transmitir sus conocimientos a la niñez y juventud chiapaneca, y ser parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual pueden enseñar un oficio a las y los aprendices para que tengan un trabajo digno en la elaboración de artesanías tradicionales, pero manteniendo la visión de los antepasados que, a pesar de la influencia de otras culturas, aún sigue vigente.

 

“Me da gusto ver la creatividad en maravillosos juguetes que no sólo son muy bonitos, sino que tienen un gran esplendor y están hechos para aprender, porque los ancestros dejaron una gran herencia milenaria que se ha mantenido; es un tesoro que hay que rescatar y no permitir que se pierda, porque esta juguetería es también cultura y ésta es un instrumento que, en los momentos más difíciles de la vida, nos da unión, energía y fuerza para seguir adelante”, agregó.

 

Por ello, refrendó que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal seguirá apoyando a las y los artesanos de Chiapas, con el propósito de que prevalezca el legado de la gran cultura maya.

 

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías destacó el entusiasmo y creatividad con que las y los chiapanecos plasman su trabajo artesanal, como una alternativa que les ha permitido salir adelante y que hace que las tradiciones emblemáticas se preserven. Por ello, refrendó el compromiso de la Federación para continuar apoyando a las y los artesanos en las diferentes vertientes, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Por su parte, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas señaló que a través de este tipo de eventos se promueve y preserva la riqueza cultural de los pueblos, así como el ingenio popular que se proyecta mediante los juguetes artesanales.

 

En su mensaje, la artesana María Patishtán Licanchitón, originaria del municipio de San Juan Chamula, agradeció el apoyo del gobernador, a quien reconoció por ocuparse y preocuparse de promover el trabajo artístico de los pueblos indígenas de Chiapas.

 

En esta edición participaron artesanas y artesanos chiapanecos que se dedican a la elaboración de juguetes con técnicas y materiales tradicionales de los municipios de Amatenango del Valle, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y San Juan Chamula.

 

Cabe mencionar que las piezas ganadoras que tuvieron mejor expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, de los acabados y preservación de los atributos culturales, serán exhibidas en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Artesanías (Musart), en Tuxtla Gutiérrez.

 

Estuvieron presentes, Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas; Jaime Vera Arce, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo del estado; así como Brigitte Henriette Ordoquy y Roberto Ramos Maza, expertos en arte popular que representaron al jurado calificador.

Published in Portada

Restituye Fiscalía dos predios más en Chiapas

·         Se trata de los bienes inmuebles denominados Las Tunas (Berriozábal) y Loma Larga (Tuxtla Gutiérrez)

·         En Chiapas es prioridad garantizar el Estado de derecho, para hacer respetar el derecho de posesión y el derecho a la propiedad

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las fiscalías de Distrito Metropolitano y Centro, restituyó a sus legítimos propietarios dos predios más que permanecían invadidos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

 

Se trata del predio Las Brisas (12 hectáreas) ubicado en la zona nororiente de la capital que permanecía invadido desde 2018 por un grupo de personas, así como Las Tunas (2 hectáreas), ubicado en el municipio de Berriozábal, en las inmediaciones del crucero carretero Tuxtla-Ocozocoautla-Las Choapas, el cual permanecía ocupado de manera ilegal desde 2015 por otro grupo de personas.

 

La restitución de estos predios forma parte de las estrategias y acciones de la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siendo una prioridad garantizar el Estado de derecho para hacer respetar el derecho de posesión y el derecho a la propiedad.

 

Las diligencias fueron realizadas de manera pacífica por más de mil elementos federales, estatales y municipales coordinados por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

 

Esta Fiscalía informa que las estrategias al combate de invasiones de la Mesa de Seguridad estatal continuarán en todo el territorio para hacer valer las leyes en la entidad.

 

Cabe hacer mención que el desalojo fue de manera voluntaria, ya que al momento de presentarse el Grupo Interinstitucional a los dos predios, éstos se encontraban abandonados por las familias invasoras, por lo que no hubo personas detenidas.

 

Una vez lograda la recuperación de los citados predios, la autoridad ministerial instruyó la demolición de las casas construidas por los invasores, con el fin de realizar la restitución integral a sus legítimos propietarios.

 

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos.

Published in Estatal

Galardonan a San Cristóbal de Las Casas, cómo "El mejor Pueblo Mágico" en los premios "Lo Mejor de México"

·         Distinción de los destinos favoritos de los viajeros de la revista "México Desconocido"

 

Acapulco, Guerrero, 09 de abril del 2019.- En el marco del 44 Tianguis Turístico de México 2019, celebrado en el puerto de Acapulco, Guerrero, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y la Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, Katyna de la Vega, recibieron de manos de Beatriz Quintanar, Directora Editorial, y de José Luis Cachafeiro, Director General de la revista México Desconocido, el galardón "Lo Mejor de México 2019" en la categoría de "El Mejor Pueblo Mágico" a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por su belleza arquitectónica y riqueza cultural. Este reconocimiento corresponde a "los destinos y experiencias de viaje por México favoritos de los viajeros de México Desconocido en 2019".

 

Momentos antes, en la misma sede, y en compañía de la directora de Turismo Municipal la Lic. Gabriela Gudiño Gual y la Regidora Claudia Sancho Aguilar, Presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Municipal, la alcaldesa participó en la inauguración oficial del Pabellón de Chiapas, acto presidido por la Lic. Katyna de la Vega Grajales, Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas.

 

El Tianguis Turístico de México 2019 es actualmente el foro más grande e importante de Latinoamérica en la industria turística donde convergen la oferta turística nacional disponible en los estados más representativos de la República, así como también las empresas más representativas del sector y medios de comunicación.

 

Entre las actividades más destacadas se encuentran la conferencias magistrales de Carlos Slim Domit, mesas de negocios, los stands o espacios de promoción de los estados a través de las oficinas de turismo estatales y municipales.

 

El pabellón de Chiapas destaca por la gran oferta turística y por su barra gastronómica, donde los asistentes pueden degustar de bebidas y alimentos típicos del Estado.

 

La participación de las oficinas de turismo municipales del Estado de Chiapas, significan una gran oportunidad para mostrar al mundo la maravillosa oferta turística y cultural del Estado y de San Cristóbal de Las Casas, además de generar vínculos en beneficio del sector y del desarrollo económico de la región.

Published in Portada

Maestros suspenden clases por conflictos en las cadenas de cambio

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Chiapa de Corzo, 8 de abril del 2019.- Germán Javier Pérez, representante de la Delegación D1-20 del municipio de Chiapa de Corzo, perteneciente de la CNTE, denunció que Guadalupe Ramos de Los Santos docente de la delegación se ha reusado a participar en la cadenas de cambios.

Esta situación ha derivado en un conflicto ya que tras la negativa de participar y ante los ofrecimientos ambas partes demandaron ante las instancias correspondientes e intervienen las autoridades estatales.

Sin embargo el pasado 10 de septiembre la maestra se fue de manera voluntaria, lo que daba a entender que el conflicto había terminado. Fue el pasado 5 de marzo en que regresó con una orden de comisión, ante lo que los representantes no aceptaron ya que hubo un proceso de retiro.

Por esta situación la delegación se mantiene tomada desde este lunes y se han suspendido clases ya que está situación es violatoria de los estatutos internos.

Ante esta situación precisaron que la plantilla de 18 maestros ha sido completada, por lo que no existe espacio para que se integre.

Son 25 escuelas del nivel primaria que se han quedado sin clases por esta situación, ya que los docentes exponen que no permitirán que la maestra ingrese a la delegación.

Por su parte Alberto Hernández Flores, padres de familia de la Escuela Primaria Jaime Sabines Gutiérrez expuso que los padres de familia piden la pronta intervención para la solución de este conflicto, además de que los padres rechazan la actitud de la maestra en cuestión ya que el desempeño de los maestros es excelente.

Responsabilizan a las autoridades de lo que pueda ocurrir en lo que respecta a la pérdida de clases, por lo que remarcaron el llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Federalizada para atender el caso.

Published in Municipios

La junta de festejos de Tenejapa radicados en San Cristóbal hicieron historia en los festejos del V Viernes

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 09 de abril del 2019.- No cabe duda cuando se sirve con honradez y de todo corazón,, los resultados siempre son positivos, al hacer actividades que nacen de la buena organización de sus integrantes, sobre todo con profunda fe, esto l demostraron en estos festejos en honor a JESÚS DE LOS DESAGRAVIOS, la Junta de Festejos radicados en San Cristóbal de las Casas, ésta la preside el señor Luis Morales y su eficiente grupo, para buscar a los tenejapanecos radicados en esta ciudad para recaudar fondos para este alegre fiesta que fue de lo mejor en este 2019 en los aspectos religiosos y sociales, la Misa Solemne, los bailes populares entre otros grupos Águilas de Chiapas, Chicapalá de Veracruz así tambien

 

Fotografías  de personajes que vivieron en este lugar, algunos ya se nos han adelantado en el camino sin retorno, otros más ya son de la tercera edad, vistas de este hermoso lugar cuando encontramos casas de techadas de paja, su hermosa arboleda de los cerros, que ahora ya no está.

 

Además mi colaboración con recortes de muchos periódicos donde mi pluma ha escrito bellos acontecimientos de manera cronológica, con las coronaciones de la belleza tenejapaneca, cientos de personas, acudieron en los corredores de palacio municipal, para admirar esta muestra, que le ha dado vuelta al mundo por la Vía del internet.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto