• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 09 Octubre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Presentan XVIII Festival Internacional Virtual Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

San Cristóbal, 10 de octubre de 2020.- La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA Chiapas), Maestra Victoria Cecilia Flores Pérez y la presidenta municipal del San Cristóbal, presentaron el programa oficial del Festival Virtual Cervantino Barroco en su edición XVIII. Con la participación de artistas de 6 países invitados.

 

 

 

En su mensaje de bienvenida, la edil sancristobalense, resaltó el trabajo coordinado entre los tres nivel es de gobierno para fortalecer este proyecto que, por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, se hará de manera virtual: “Desde San Cristóbal de Las Casas, la cuna de la cultura en Chiapas, no podemos ni debemos pasar este evento tan importante”.

 

 

 

Y agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por el arco brindado a través del Coneculta Chiapas, pero también a los artistas, músicos y talleristas que serán parte de esta edición del Festival Cervantino Barroco de modo virtual.

 

 

 

El Festival Internacional Virtual Cervantino Barroco se transmitirá en vivo a través del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, y las redes sociales de CONECULTA Chiapas y del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, teniendo como sedes el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” y el Teatro “Daniel Zebadúa”.

 

 

 

Al hacer el uso de la palabra, la maestra Cecilia Victoria Flores Pérez citó a la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordoñez: “la pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”.

 

 

 

Durante 5 días se contará con la participación, desde el Festival Internacional Cervantino, artistas de Reunido Unido y Senegal, España, Portugal y China, así como la participación de artistas de los estados de Coahuila, Guanajuato y Chiapas; desde San Cristóbal de Las Casas, artistas locales y residentes, donde destaca un ensamble de músicos de origen colombiano, que atendieron a una convocatoria a través de la Dirección de Cultura y Recreación municipal.

 

Published in Portada

 

 

Acompaña Rutilio Escandón al presidente AMLO en la supervisión del Tren Maya, Tramo 1

 

·         En Palenque, el gobernador refrendó la lealtad y apoyo del pueblo de Chiapas en la transformación del país que encabeza Andrés Manuel López Obrador

 

·         El mandatario federal dijo que permanece atento al avance de esta infraestructura que reivindica al Sureste, y que los apoyos sociales acompañan a esta magna obra

 

 

 

Palenque, 10 de octubre del 2020.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la obra en el Tramo 1 del Tren Maya, Palenque-Escárcega, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó el apoyo del pueblo de Chiapas en el proceso de transformación que encabeza el mandatario federal en beneficio de la nación.

 

 

 

“Las y los chiapanecos nos consideramos los más cercanos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Cuenta con nuestra lealtad para sacar adelante los importantes proyectos de nación; sentimos un gran honor de estar a su lado, haciendo historia por México y Chiapas, por eso, decimos con mucha alegría: el Tren Maya ya está encarrilado”, expresó Escandón Cadenas.

 

 

 

Asimismo, agradeció a López Obrador por estar pendiente y supervisar personalmente los avances de esta infraestructura que comunicará a los estados del Sur-Sureste y traerá grandes beneficios a la región. “Esto apenas inicia y ya la gente tiene empleo en la construcción de las vías. No cabe duda que las cosas van por buen camino, trabajando como usted lo hace, por el progreso de México”.

 

 

 

Tras señalar que la suma de esfuerzos entre el sector empresarial y el gobierno es fundamental para consolidar este proyecto de gran dimensión, el presidente López Obrador resaltó que su administración apoya de manera equitativa a todas las regiones y entidades, sin embargo, dijo, el Tren Maya es trascendental porque reivindica al Sureste que por años estuvo abandonado, por lo que se mantiene muy atento al progreso en su construcción.

 

 

 

Destacó que tan sólo en Chiapas, un millón 656 mil personas son beneficiadas con los Programas de Bienestar del Gobierno Federal. “Esta cifra es importante porque es el acompañamiento de esta gran obra; no podríamos invertir en una infraestructura, destinando recursos del presupuesto y abandonando a la gente. Tenemos que poner en el centro de todo lo que hacemos a las personas y eso es lo que se hace en Chiapas”.

 

 

 

En esta gira de supervisión que inicia en Chiapas y culminará en Quintana Roo, el presidente de la República manifestó su respaldo a las familias de Tabasco que han sido afectadas por las inundaciones, al tiempo de asegurar que las autoridades federales y estatales trabajan en coordinación para atender dignamente a la población.

 

 

 

Al informar sobre los avances de este primer tramo, que se encuentra en la etapa de construcción de terraplenes y terracería para los primeros 120 kilómetros del trazo ferroviario, Joao Ferreira, director de Mota-Engil, constructora encargada del proyecto, patentizó su compromiso de que esta obra, que representa un futuro promisorio y nuevas oportunidades en el Sureste, se cumpla en tiempo, calidad y presupuesto.

 

 

 

Por su parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, resaltó que gracias a esta infraestructura, no sólo se crean escenarios de prosperidad y miles de empleos, sino que se consolidará un modelo de movilidad incluyente, eficiente, seguro y sustentable, que redundará en la economía, la equidad social, el medio ambiente, y la salvaguarda y promoción del patrimonio natural y cultural del Sureste.

 

 

 

Finalmente, la secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aída Castilleja González, detalló las tareas de investigación, protección y conservación del patrimonio natural y cultural que se realizan en el marco del Tren Maya, e indicó el avance en los recorridos para el análisis y la verificación de vestigios arqueológicos, así como en la emisión de dictámenes técnicos.

 

 

 

Asistieron: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el fundador de grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; el representante de China Communications Construction Company, Chen-Hao; y el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.

 

 

Published in Portada

 

No hay piso parejo en la elección de la dirigencia Nacional de MORENA: Yeidckol Polevnsky

 

 

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

 

San Cristóbal, 10 de octubre del 2020.- Yeidckol Polevnsky, aspirante a la dirigencia Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se reunió en San Cristóbal de Las Casas con militantes y simpatizantes de este instituto político a quienes dijo que si la elección en la que está participando es limpia, sin duda alguna ganara este proceso de encuesta.

 

 

 

Indicó que el hecho de que sea el INE quien lleve a cabo este proceso ya es violatorio a los estatutos de MORENA, y así como eso, tampoco se tomaron bien los lineamientos de dichos estatutos los cuales no se hicieron, como el hecho de que se encuestaran a puros militantes y simpatizantes, y si eso se llevó a cabo, dijo tener la certeza de que ella será la próxima presidenta de este partido político.

 

 

 

Yeidckol Polevnsky manifestó que en esta elección para ver quién va a ser el dirigente de MORENA a nivel nacional “no hay piso parejo porque no han leído los estatutos y están haciendo cosas que no deben de hacerse, por ejemplo nuestro estatuto establece que si alguien quiere ser candidato tiene que renunciar a su cargo, si está en el ejecutivo, legislativo o en el judicial, con 90 días de anticipación que es lo que establece la ley, entonces el no querer hacerlo, eso habla mal de una persona porque quiere seguir usando el presupuesto de una Cámara de Diputados”.

 

 

 

No honrar a la legalidad, no honrar al trabajo, eso habla muy mal de las personas –agregó- por eso el piso no es parejo porque se aprovechan del puesto para hacerse promoción y difusión. “Yo creo que esto es contradictorio, porque el pueblo que lee, que está informado, sabe que eso es ilegal y que es incorrecto, y si la encuesta, como dijo el presidente ayer, no está cuchareada, si la encuesta se hizo realmente a la militancia y a los simpatizantes, ahí, yo no tengo ninguna duda que vamos a ganar”.

 

 

 

Expresó que los Diputados, tienen tareas de Diputados, pero ninguno de esos los has visto ni caminando con Andrés Manuel López Obrador, ni en las protestas, ni en los mítines, no lo acompañaron ni en las duras ni en las maduras.

 

 

 

“Yo puesto decir que he tenido el honor de estar con el hoy presidente de la república, en las duras y en las maduras, y las duras han sido muchos más años, la gente sabe quién ha hablado con ellos, quien ha caminado con ellos”.

 

 

 

Por último expresó que ella es fundadora de MORENA y que ha caminado con el presidente de la república desde hace más de 20 años.

 

Published in Portada

 

Muere a los 97 años la abuelita de los zapatistas, María Luisa Tomasini

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 10 de octubre del 2020.- Muere la “abuelita” de los zapatistas, doña María Luisa Tomasini, falleció a los 97 años de edad en la ciudad de Tapachula, informó su hija, María Eugenia del Sordo Tomasini.

 

 

 

“Estuvo apoyando a los zapatistas hasta morir, mi mamá murió convencida de que había que hacer la revolución, se involucró en las luchas de izquierda cuando conoció a la familia de Narciso Bassols, abogado, político e ideólogo mexicano de la época postrevolucionaria, que ocupó varios cargos, uno de ellos fueron Secretario de Gobernación y de Educación Pública”, contó María Eugenia.

 

 

 

Agregó, que, con Clementina Batalla, entonces viuda de Bassols, María Luisa viajó a la entonces Unión Soviética y a la República Democrática de Alemania, además también viajó a Cuba, donde estuvo con Fidel Castro y Ernesto el Che Guevara, a quien le dio la mano cuando triunfo la revolución de 1959.

 

 

 

“Mi madre María Luisa nació el 7 de abril de 1923 en un ranchito llamado La vega de los gatos, en el municipio de Tapachula, y a los 3 años se mudó a la finca denominada “Quién sabe”, que adquirió su papá, donde pasó su infancia”, dijo.

 

 

 

A los 13 años de edad, de Tapachula se fue a la ciudad de México con su familia y se establecieron en la colonia del Valle; “Ahí tuvo mucho acercamiento con la familia de Narciso Bassols, dejó de ser burguesa y se metía por todos lados, toda su infancia fue pastorcita, era de origen mam, de Motozintla, y su abuela y bisabuela eran tapiscadoras de café, por lo que iban y venían de Guatemala.

 

 

 

Del Sordo Tomasini recordó que cuando el grupo armado del EZLN de 1994, su madre vivía en San Cristóbal, y el 9 de junio de 1995 le envió una carta al Subcomandante Insurgente Marcos en la que le proponía ser la abuelita de los zapatistas, el 18 de junio de ese año, Marcos le respondió en una carta dirigida al periódico Tiempo, de San Cristóbal, con el siguiente texto:

 

 

 

“Recibimos su carta del 9 de junio de 1995, por supuesto que ha sido aceptada como “abuelita” de todos nosotros, agradecemos su apoyo, la edad no es impedimento para luchar por la democracia, la libertad y la justicia en el mundo, el único impedimento es la falta de vergüenza y de dignidad, para estar con nosotros no se necesita ser joven sino ser humano, así que no hay que apenarse por la edad (yo, por ejemplo, tengo ochenta y seis años y ya ve usted, soy más joven que Fidel Velázquez), después de todo, la edad no es más que un montón de calendarios guardados en la piel, pero no en el corazón, vale, abuela, salud y que las lágrimas sean, un día, motivo de risa, desde las montañas del Sureste mexicano, Subcomandante Insurgente Marcos”, cita la carta.

 

 

 

María Eugenia (hija), dijo que todavía el pasado mes de diciembre, con fecha 14, el dirigente zapatista le envió una carta a la abuela con el siguiente texto, escrito a mano: “Aun a la distancia en tiempo y geografía, su nieto la extraña, la abraza y la recuerda como siempre, es decir, a nuestro lado, y que la carta está firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos”.

 

 

 

Finalmente, Del Sordo Tomasini, señaló que un sobrino de la “abuelita”, mandó a imprimir ese texto en una camiseta que le regaló y que usó casi hasta sus últimos días, “hace poco todavía cuando le dije: ‘¿qué vamos a hacer?’, ella grito sin pensarlo: “La revolución!”, Casi fueron sus últimas palabras”.

 

Published in Portada

 

Se desactiva la alarma sísmica del MUSAC por mantenimiento

 

 

 

San Cristóbal, 10 de octubre del 2020.- La Dirección de Protección Civil informa que la empresa Alta Prevención realiza un trabajo diagnóstico en las 2 alarmas sísmicas con las que cuenta la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de llevar a cabo un mantenimiento adecuado que derive en un correcto funcionamiento de ambas alarmas.

 

 

 

La consultora reportó que la alarma ubicada en las instalaciones del DIF Municipal se encuentra funcionando correctamente.

 

 

 

Sin embargo, la alarma instala en el MUSAC presenta un problemas de calentamiento, tarjeta dañada y el sistema no-brake dañado. Esto puede ser resultado de las continuas variaciones de voltajes y apagones, aunado al uso continuo de herramientas utilizadas en los trabajos de reparación del edificio lo que pudiera ocasionar constantes cambios de voltaje.

 

 

 

Ante esta situación, la alarma del MUSAC, fue desconectada para evitar el sobrecalentamiento de la misma así como para evitar daños mayores en el sistema de alertamiento.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto