• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Jueves, 29 Octubre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Adelantarán aguinaldo a la burocracia en Chiapas 

  • En la primera quincena de noviembre recibirán el 50% del aguinaldo para contribuir a la reactivación económica del estado. 

Alerta Chiapas, Rubí Zúñiga 

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado de Chiapas adelantará el 50 por ciento del pago de aguinaldos a los burócratas de la entidad a fin de que cuenten con los recursos económicos para las necesidades más urgentes  y contribuyan con la reactivación económica de la entidad. 

 

A  través de un video difundido en su cuenta personal de Facebook, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas informó que el pago del 50 por ciento de los aguinaldos estaría del 13 al 15 de noviembre. 

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el gobierno, por lo tanto se van a pagar el 50 por ciento de los aguinaldos en la primera quincena del  mes, del 13 al 15 de noviembre, para que las personas tengan recursos económicos para sus necesidades más urgentes  y de esta manera contribuyan a la reactivación económica del estado de Chiapas”, dijo. 

 

Rutilio Escandón recordó que se aproxima el Buen Fin 2020, iniciativa que para este año se extenderá por casi dos semanas, con la intención de contribuir a la reactivación económica de México y evitar aglomeraciones en los negocios participantes. 

 

 Las ofertas  el Buen Fin durarán del 9 al 20 de noviembre, estrategia con la que se pronostica un éxito comercial, sobre todo porque por la contingencia sanitaria por Covid- 19 se han aumentado las compras por internet. 

 

 “Va a iniciar el Buen Fin  y de esa forma contribuimos todos para que Chiapas tenga movimiento en sus ingresos. Tenemos que poner el ejemplo en todas las acciones para que el estado camine hacia el progreso y el desarrollo”, agregó el mandatario estatal. 

 

Alrededor de 40 cámaras industriales participarán  en el Buen Fin con descuentos de fabricantes para que sus proveedores puedan reducir sus costos, y aumentar sus ofertas y promociones durante las casi dos semanas. 

 

  

 

Cabe recordar  que de acuerdo a  la Ley Laboral mexicana, sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivalente a 15 días de salario. 

 

 En Chiapas la burocracia estatal recibe de aguinaldo dos meses de sueldo, y por lo general lo cobran durante la primera quincena del mes de diciembre junto al pago del mes completo. 

Published in Estatal

Funcionarios electorales promueven convocatoria para participar en candidaturas independientes 

Funcionarios electorales exhortaron a la ciudadanía chiapaneca a conocer la Convocatoria y los Lineamientos para participar como candidata o candidato independiente, para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral 2021, esto a través del Conversatorio Virtual: «Candidaturas independientes. Avances y retos, una visión global», organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas. 

 

Este foro, contó con la participación de Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); María Herminia Puig, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia de Corrientes, presidente del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales (Argentina). 

 

Asimismo, por parte del IEPC participaron el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, las Consejeras y el Consejero Electoral, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Guillermo Arturo Rojo Martínez. 

 

La Consejera Electoral Adriana Favela manifestó que, lo importante de las candidaturas independientes, es que se trata de un tema ya regulado; “ayer, el Consejo General del INE aprobó la Convocatoria respectiva y los Lineamientos para que esta figura se vuelva una realidad”. Explicó que, para aspirar a esta postulación, se debe manifestar al INE la intención de participar mediante una carta; recabar el apoyo ciudadano con los porcentajes que marca la Ley, y una vez logrado esto, se debe presentar la solicitud de registro formal ante el órgano electoral nacional. 

 

Por su parte, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila afirmó que el estado de Chiapas cuenta con autoridades electorales sólidas, que garantizan la protección de los derechos políticos de la ciudadanía. “Este conversatorio sobre candidaturas independientes, es un espacio útil de información, para que la ciudadanía cuente con mayores elementos de conocimiento y así favorecer el ejercicio de sus derechos humanos, políticos, y electorales en la próxima renovación de autoridades”. Dijo que la Sala Regional Xalapa del TEPJF dará la celeridad requerida para posibilitar a las y los justiciables el acceso a la defensa de sus derechos. 

 

La Jueza María Herminia Puig Miembro de la Junta Promotora de CAOESTE, ilustró que, en la Constitución de la Nación Argentina, se consagra una democracia pluralista de competencia partidaria, la cual se complementa con la Ley Nacional 26.774, la cual establece que a los partidos políticos les incumbe de forma exclusiva la nominación de candidatos y candidatas a cargos públicos electivos. “Debido a lo anterior, las candidaturas de electores no afiliados podrán ser presentadas por los partidos siempre que tal posibilidad esté admitida en sus cartas orgánicas”. Destacó que México está en una situación más avanzada, puesto que en Argentina no están permitidas las candidaturas independientes con excepción de casos provinciales. 

 

Al respecto, el también integrante de CAOESTE, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio, expresó que, en el Estado de México, los partidos políticos en su calidad de integrantes de los órganos legislativos, se vieron obligados a cumplir con este reclamo de la ciudadanía que no se veía representada, “por ello, el regreso de las candidaturas independientes a la Ley es reciente”. Agregó que, en la regulación de esta figura, quien desee postularse por esta vía, debe presentar las cédulas de respaldo, equivalentes al 3% del padrón electoral, acompañadas de una copia de las credenciales para votar. “En el IECM damos certeza al procedimiento y garantías a quienes participan”. 

 

En su intervención, la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez, apuntó que en este foro se logró tener una visión global sobre la regulación de las candidaturas independientes, desde el órgano electoral nacional, el área jurisdiccional y de organismos electorales locales. “Han sido muy valiosas las aportaciones de las y los panelistas de diversas latitudes de México y América Latina, sus enfoques y puntos de vista enriquecen los conocimientos sobre los derechos políticos y la figura de las candidaturas sin partido”. 

 

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, enfatizó que las candidaturas independientes son un derecho al sufragio pasivo de la ciudadanía, cuando quiere optar por una vía distinta a la de los partidos políticos. Añadió que se trata de un complemento al sistema de partidos, garantizado en la Constitución federal. “En Chiapas, si las y los aspirantes cumplen con los requisitos, podrán obtener su registro entre los días 21 al 26 de marzo de 2021; entre otros requisitos, deberán obtener el apoyo ciudadano: para diputación se requiere del 2.5% y para los Ayuntamientos, se requiere entre 1.3 y el 1.5% del listado nominal respecto del territorio correspondiente”. 

Published in Estatal

LA DRA. DASIE PINEDA VILLAFUERTE FESTEJÓ SU CUMPLE AÑOS EN PUERTO ARISTA

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.. 

Llena de alegría LA Doctora Dasie Pineda Villafuerte rodeada de sus queridos papás Licenciado Francisco Pineda, profra. Guadalupe Villlafuerte, sus hijitos  Ían André, Mía Luna Villafuerte Pineda, sus suegros los profesores Martha Victoria Rosales Días, Alejandro Villafuerte Ruiz, estuvieron en los preciosos espacios de Casa Cortez en el bello puerto Arista Chiapas, festejó un aniversario más de su feliz existencia, en este cómodo lugar con su funcional alberca, cocina con todos los servicios, , temprano escuchó las mañanitas con las bonitas voces de los asistentes, rompió la tradicional reja, recibió muchos abrazos, regalos especiales, su esposo el Dr. Mario Iván Villafuerte Rosales le hizo llegar un precioso pastel, apagó las velas hermoso regalo a su querida esposa, allí se ve en la gráfica, la sabrosa comida con abundantes  platillos de mariscos y sabrosas carnes. 

Published in Municipios

Localizan cuerpo putrefacto dentro de cisterna de casa abandonada 

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano. 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de octubre de 2020.- Un cuerpo masculino en avanzado estado de putrefacción fue localizado este miércoles al interior de una cisterna de una casa abandonada en el Fraccionamiento Santos.  

De acuerdo a los primeros reportes, cerca de las 10 de la mañana albañiles que trabajaban cerca de esta vivienda, reportaron a los números de emergencia que, un fuerte olor salía de este lugar.  

Al arribo de los elementos ingresaron y tras una revisión se percataron que, el cuerpo estaba en la cisterna en avanzado estado de putrefacción y corresponde a un hombre adulto. Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes para realizar el levantamiento de los restos, los cuales serían trasladados al Semefo donde se practicaría la necropsia de ley. 

Published in Municipios

La psicosis que provoca el COVID-19 debilita al sistema inmunológico de las personas 

  • La pandemia actual genera secuelas psicológicas entre la sociedad: Angélica Fonseca Cartagena 

 

ASICH 

Chiapas, 30 de octubre del 2020.- La pandemia del COVID-19 ha generado no solo la enfermedad propia del virus, sino múltiples enfermedades en las personas, de pulmones, riñón y páncreas, inclusive en aquellas que no han sido contagiadas, sostuvo la psicóloga Angélica Fonseca Cartagena. 

Entrevistada para conocer el impacto de la salud mental que ha provocado el Coronavirus, enfática dijo que los pacientes presentan alteración del sistema nervioso, lo cual se refleja con estrés, el afecto y el optimismo, y esto alcanza al sistema inmunológico, al sistema nervioso simpático y al sistema endocrino. En suma, todo esto hace que el paciente entre en ansiedad depresiva. 

Los pacientes que atiende, tanto los que tuvieron el virus como los que no se han contagiado, llegan a sentir miedo a lo desconocido, sobre todo que cuando inició la pandemia nadie sabía cómo se debía enfrentar el virus. Por eso la psicosis de la población entró en un mil por ciento. 

Precisamente la psicosis debilita al sistema inmunológico de las personas, lo cual sirve para diferenciar lo que es propio del organismo. Pero en estas condiciones se vuelve ajeno de proteger de enfermedades que puede sufrir el ser humano. 

Por eso bajan las defensas de las personas y son propensas a cualquier infección, porque el sistema inmunológico no está en estado de vigilia, sino que las células benignas como tumorales entran en proceso de locación en donde está la ansiedad, el estrés y el miedo e invaden inmediatamente. 

El Covid 19 vino a alterar todo el sistema nervioso, por lo cual los pacientes que son atendidos en consultorios de psicología llegan con una gran alteración de ansiedad, depresión y estado de shok o estrés postraumático. 

Reveló que la mayoría de los pacientes presentan ansiedad depresiva y estado de shok, en tanto la demanda de los servicios en los consultorios han aumentado en más del 100%. 

Asimismo, anotó que los pacientes con estos padecimientos, con tratamiento por alteración emocional, tratándose de alguien que tuvo Covid y quedo con estrés postraumático, en un 80% puede salir adelante con terapias. Pero si se trata de familiares que perdieron a un ser querido por el virus, las secuelas son fuertes porque quedaron con miedo y ansiedad, por lo tanto están débiles. 

Hay pacientes que por el encierro hoy presenten alta potencialidad de ansiedad depresiva, ya que debido al miedo han caído en trastornos obsesivos al no salir, no dejar que otras personas se les acerquen mucho, lavarse las manos y guardar la distancia. 

Inclusive, ahora se presenta otra problemática familiar en aquellas personas que no lograron despedirse de sus seres queridos que murieron en la actual situación pandémica, por lo que es recomendable hacer todo el ritual tanatológico que permita en un momento dado poder disminuir la situación, recuperar su estado de salud emocional, bajar sus niveles de ansiedad y de depresión. ASICH 

Published in Estatal

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto