• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 11 Noviembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Autoridades de Chenalhó aceptan propuesta para resolver conflicto agrario con Aldama 

 

  • Ismael Brito recibe el acta de acuerdo de la propuesta de solución firmada por las autoridades del Sector Santa Martha 

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre del 2020.- A casi dos años de que los gobiernos Federal y Estatal vienen impulsando el proceso de reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió el “Acta de Acuerdo de Aceptación” de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado relacionada con el conflicto agrario, por parte de las autoridades comunales y agentes rurales del Sector Santa Martha de Chenalhó. 

 

El responsable de la política interna expresó que recibir esta acta de acuerdos es un paso importante que se da de manera colectiva, ya que tal y como ha sido la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han sido horas de diálogo para llegar a este momento en el que Chenalhó está demostrando que sí se puede lograr la paz, cuando se antepone la voluntad de la búsqueda del bien común. 

 

“Mi reconocimiento a todos por el gran esfuerzo que han hecho al presentar esta acta de conformidad; es un paso más para recuperar la paz que tanto desean las comunidades indígenas. Podrá haber gente con intereses ajenos que desean persista la violencia, pero hoy el pueblo de Chenalhó decidió”, manifestó Ismael Brito. 

 

Puntualizó que el gobernador del Estado ha puesto especial atención en esta problemática, interviniendo para que los programas federales beneficien a la población de Aldama y Chenalhó, al tiempo de agradecer el trabajo coordinado de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y otras autoridades federales. 

 

Asimismo, reconoció al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por ser un aliado para concretar este avance, por lo cual se espera que las autoridades de Aldama también lo hagan, tras realizar en días próximos su asamblea con las autoridades tradicionales. 

 

Finalmente, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, afirmó que el Gobierno de Chiapas está demostrando trabajo y voluntad para sacar adelante este conflicto, y ante esto, las comunidades de Santa Martha hicieron un esfuerzo y quedaron satisfechos con esta acción. 

Published in Portada

Reforma a la Ley de Obras Públicas reforzará la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública en México: CMV

 

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2020.- Luego de que la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el diputado sin partido, integrante de esta Comisión, afirmó que estas modificaciones abonan a la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública en México.

 

Morales Vázquez,  fue reconocido por el Presidente de la Comisión, Ricardo Exsome y varios de los integrantes de la misma, por su activa participación en los trabajos de consenso para lograr esta reforma, al organizar foros en todo el país con la participación de más de 2 mil personas durante más de 200 horas de reuniones.

 

Las reformas, dijo el legislador independiente, reforzarán de forma inmediata la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública del país, lo que impulsará mejores criterios y calidad en la infraestructura, además de que ya no habrá “elefantes blancos”.

 

Uno de los temas relevantes resaltó, es la modificación al artículo 50 con el fin de que la dependencia contratante otorgue de manera obligatoria anticipo en porcentajes que correspondan a la complejidad y requerimientos de las obras a desarrollar. Esto permitirá que el costo final sea menor, eliminar la discrecionalidad y brindar capacidad financiera a las empresas constructoras.

 

Morales Vázquez indicó que otro logro de esta reforma, es el fortalecimiento del Registro Único de Contratistas, para establecer la manera en que se registrarán las empresas y la incorporación del uso de nuevas tecnologías y mejores prácticas internacionales para el diseño, ejecución, planeación y seguimiento de los recursos públicos en las obras.

 

Asimismo, se establece que no se pueda licitar ninguna obra que no tenga completos proyectos ejecutivos, licencias, estudios de impacto ambiental y derechos de vías liberados, lo que promoverá el buen manejo de los recursos en materia de infraestructura.

 

Con esta reforma además se amplía la corresponsabilidad de la supervisión de las obras y ampliar el periodo de las fianzas de 12 a 24 meses, así como permitir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga la facultad de vigilar las obras; todo ello repercutirá en el combate a la opacidad, los vicios ocultos y elevaría la calidad en la infraestructura.

 

El legislador subrayó que con cambios se terminará con la opacidad,  se simplificarán las actividades administrativas así como  los sobrecostos debido a una mala planeación.

 

Finalmente Morales Vázquez agradeció al presidente de la Comisión, Ricardo Exsome y a los integrantes de la misma, por la gran disposición y voluntad para sacar adelante esta reforma y mencionó que se continuará trabajando en la Comisión con otros artículos, para reforzar el tema de Planeación y calificación de las licitaciones.

Published in Portada

Inédita, sesión plenaria a distancia en el Senado: ERA

·         Las funciones parlamentarias no pueden detenerse y deben seguir su cauce en beneficio de México

·         Senado atiende las recomendaciones de las Autoridades sanitarias por el COVID-19

 

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara de Senadores, informó que, por primera vez, el Senado de la República llevó a cabo su sesión plenaria de manera virtual, en estricto apego a las recomendaciones de las Autoridades sanitarias, ante la existencia de condiciones de riesgo de contagio por el COVID 19.

 

El líder cameral destacó que las funciones que realiza el Poder Legislativo, en este caso el Senado de la República, son consideradas como actividades esenciales, por lo que no se pueden detener los trabajos y la agenda legislativa debe seguir su cauce en beneficio de México.

 

En este sentido dijo que ha sido necesario recurrir y adaptarse a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hacen posible sesionar bajo la modalidad a distancia por vía telemática.

 

“Debemos continuar con nuestra responsabilidad republicana valiéndonos de las TIC’s en esta sesión inédita, que quedará en los anales de la historia del Senado”, señaló el legislador chiapaneco.

 

Eduardo Ramírez explicó que la Mesa Directiva tendrá la alta responsabilidad de conducir los debates y las discusiones de las iniciativas, los puntos de acuerdo y los trabajos de las Comisiones.

 

Las y los senadores podrán conectarse a una plataforma virtual desde cualquier parte de la República, garantizando la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real.

Published in Portada

En intenso operativo Policía de San Cristóbal localiza a menor de Teopisca 

 

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2020.- Tras implementar operativo de búsqueda y localización de un menor de edad, originario de Teopisca, elementos de la Policía Municipal encontraron al medio día de este martes a Edgar Antonio “N N”, de 10 años de edad, quienes lo entregaron con su madre. 

 

De acuerdo con el informe policial, la señora María Gómez Hernández reportó el extravío de su hijo cuando realizaba compras diversas en las inmediaciones de la Calle General Utrilla, a la altura de Santo Domingo, por lo que dio aviso a los uniformados, quienes activaron protocolos de búsqueda pie-tierra y en unidades motorizadas para dar con el paradero del menor. 

 

Como resultado de estas acciones, los elementos de la policía municipal lograron su ubicación al interior del Mercado José Castillo Tielemans, donde fue custodiado y entregado con su mamá, quien agradeció el apoyo recibido por la autoridad. 

Published in Municipios

Efectúa Protección Civil Municipal entrega de despensas alimenticias a damnificados de diferentes colonias en San Cristóbal 

 

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2020.- La Dirección de protección civil Municipal en coordinación con protección civil del Gobierno del Estado y Sistema Dif Municipal, entregaron despensas mandadas por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de atender a las personas que salieron afectadas por inundaciones por la Depresión Tropical Eta en el municipio.  

 

Cabe destacar que se realizan barridos en las colonias que se vieron afectadas para poder tener el apoyo necesario y atender a todos los ciudadanos sancristobalenses. 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto