• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 08 Diciembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Miércoles, 09 Diciembre 2020 14:40

Celali llevará clases de inglés a zonas indígenas

Celali llevará clases de inglés a zonas indígenas 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 09 de Diciembre del 2020. San Cristóbal de Las Casas.- El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) y la Escuela de Lenguas Campus IV de Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas, establecieron programas de servicio social, donde se determinó impartir el inglés como lengua extranjera en contextos indígenas de la entidad chiapaneca. 

“Con base en los principios de equidad y reciprocidad, este convenio servirá como marco general para la cooperación entre las dos instituciones; su objetivo es facilitar e impulsar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés desde una perspectiva intercultural dentro del contexto indígena del estado de Chiapa”, Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali 

Asimismo, dio a conocer que esto comenzará dentro del proceso de las clases virtuales, donde se utilizará la plataforma zoom para que los niños y jóvenes puedan recibir la enseñanza a distancia, además de que el Celali adecuará un espacio especial, para quienes se inscriban a clases de inglés en sus nuevas instalaciones. 

“Las nuevas instalaciones están ubicadas en la Calle Escuadrón 201, número 6, Barrio de El Cerrillo y ahí tenemos la intención de adecuar un espacio, ya que dicho proyecto entre ambas instituciones comenzará el próximo 2021”. 

Finalmente, dijo que este convenio de colaboración fue firmado por María Magdalena Escobar Mendoza, responsable del Proyecto de Servicio Social de la Escuela de Lenguas Campus IV de Tapachula en representación del Mtro. Antonio Bolaños Gutiérrez Director del Campus y directivos del Celali. 

Published in Municipios

Buen manejo de contingencia por COVID-19 en el Gobierno de REC: ERA 

  • Asiste Eduardo Ramírez al Segundo Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. 

  • Reconoce Eduardo Ramírez la sobriedad, transparencia y austeridad republicana con que ha trabajado el Gobierno de Rutilio Escandón. 

  

Chiapas, 09 de diciembre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, hizo acto de presencia en el Segundo Informe de Actividades del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a quien le reconoció su esfuerzo y las acciones implementadas en su Gobierno para el manejo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.  

  

Luego de escuchar su mensaje, Eduardo Ramírez destacó que, en medio de esta Pandemia por el Coronavirus, Chiapas se ha destacado a nivel nacional, por el buen manejo de previsión, atención médica y hospitalaria, lo que la ha llevado a ser la segunda entidad en el país en semáforo verde.  

  

Por otro lado, el líder de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, también resaltó la sobriedad, transparencia y austeridad republicana con que ha trabajado el Gobierno de Rutilio Escandón, congruente con los principios de transformación de la vida pública del país.   

  

“Mi reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón y a todo su Gabinete por el gran trabajo y compromiso social que han hecho con el pueblo de Chiapas, por el diálogo sostenido con los diferentes sectores como el magisterio, por citar un ejemplo, para mantener la tranquilidad, la armonía y la paz en el estado”, señaló.  

  

Finalmente, Eduardo Ramírez también preponderó, a dos años de la actual Administración, el impulso que se ha dado al rubro de la seguridad, el respeto al marco legal y la aplicación del Estado de Derecho, en beneficio de las y los chiapanecos. 

Published in Portada

Clases presenciales en enero, solo para estados en verde; entidades en amarillo tendrán asesorías: SEP 

  • El regreso a clases presenciales y las asesorías serán de manera voluntaria para estas entidades, detalló la Secretaría de Educación Pública. 

El Financiero 

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. 

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció este martes que en enero habrá regreso a clases presenciales solo para los estados que estén en el nivel verde, en tanto que los que estén en amarillo del semáforo de riesgo epidémico COVID-19 podrán tener asesorías. 

 

El secretario federal señaló que, en estas entidades, el regreso a las clases presenciales y las asesorías serán voluntarias. 

 

En estos momentos, ya hay tres estados en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) y tres en amarillo (Colima, Tlaxcala y Oaxaca)]. 

 

Moctezuma dijo que, en las entidades con semáforo amarillo, la modalidad que se pondrá en práctica será la de instalar dentro de la escuela un centro de aprendizaje comunitario. 

 

"Este centro de aprendizaje comunitario permitirá la asesoría pedagógica, socioemocional, poder utilizar los equipos de la escuela como las computadoras, o incluso las instalaciones como canchas deportivas, siempre con medidas de sanidad, sana distancia, uso de cubrebocas, pocas personas, uso de los espacios abiertos y todo el protocolo", agregó. 

Published in Nacional

¿Cuándo te tocará vacunarte contra el Covid-19 según tu edad? 

    

  • De acuerdo con el protocolo que se aplicará en los módulos de vacunación, las personas deberán pasar por un filtro sanitario, hacer un registro, pasar a mesa de vacunación y luego a un área de observación en el que deberán permanecer por 30 minutos 

 

El Universal 

La Secretaría de Salud de México dio a conocer el plan de vacunación que implementará a partir de este mes para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech 

 

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse“, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

 

El plan de vacunación se dividió en cinco etapas y en cada una se define el rango de edad de la población que será atendida.  

 

A continuación te compartimos las fechas estimadas para la jornada de vacunación contra el Covid-19 según tu edad.  

  

 

Etapa 1 de diciembre 2020- febrero 2021 

Serán 125 mil vacunas de Pfizer / BioNTech 

Se aplicarán a personal de salud de la primera línea de combate del Covid-19 

Lugares de aplicación: • CDMX (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas)  

 

Etapa 2 de febrero a abril de 2021 

Las vacunas serán aplicadas a personal de salud restante y adultos mayores de 60 años.  

La vacuna será la que esté disponible en ese momento.  

 

Etapa 3 de abril a mayo de 2021 

Se aplicarán las vacunas a personas de 50 a 59 años. 

La vacuna será la que esté disponible en ese momento.  

 

Etapa 4 de mayo a junio de 2021 

Se aplicará a personas de 40 a 49 años.  

La vacuna será la que esté disponible en ese momento.  

 

Etapa 5 de junio de 2021 a marzo de 2022 

Se aplicará al resto de la población. 

La vacuna será la que esté disponible en ese momento.  

 

Published in Nacional

Familias desplazadas de Napité en SCLC retornarán la próxima semana a sus hogares: Esdras Alonso 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 09 de diciembre del 2020.- Cinco familias evangélicas de la comunidad Napité municipio de San Cristóbal de Las Casas, que fueron desplazadas por las autoridades comunitarias de ese lugar, durante más de un año estuvieron refugiadas en San Cristóbal, retornarán a su comunidad el próximo martes 15 condicionados a no construir templos y llevar su culto religioso de forma privada. 

 

Esdras Alonso González, líder evangélico de la iglesia Alas de Águila 2000, en entrevista realizada al medio día de este martes en el centro de la ciudad de San Cristóbal, dijo que las 5 familias fueron desplazadas en el mes de octubre del año 2019, expulsados de su comunidad por la construcción de un templo evangélico en la localidad. 

 

“Desde ese día llegaron a refugiarse en San Cristóbal, desde entonces se realizaron las denuncias correspondientes ante las autoridades en los tres niveles, se dieron seguimiento, y gracias por la iniciativa de los operadores de los derechos humanos se vinieron apoyos humanitarios, alimentos, medicamentos, además, también se denunciaron a la fiscalía de justicia indígena de estos hechos”, señaló. 

 

Alonso González, afirmó que el próximo 15 de diciembre retornarán a sus viviendas en la comunidad de Napité, de este municipio a las 5 familias que suman en total de 40 personas entre adultos y menores de edad. 

 

“Existe una minuta de acuerdo que son 5 familias y en total son 40 personas, pues hay garantías de seguridad para el retorno, pero también se acordó no construir templos y no celebrar reuniones públicas, sino que profesen su fe en sus casas, realmente deberían de respetar el estado de derecho y la libertad de credo, aplaudimos a todos los que intervinieron para el retorno de nuestros hermanos”, concluyó. 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto