• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Jueves, 20 Febrero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Trabajar en unidad y responsabilidad garantiza el bienestar de la sociedad: Rutilio Escandón

 

·        Señaló que las tareas coordinadas brindan mayores resultados a Chiapas

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que trabajar en unidad y con responsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, contribuye a garantizar mayor bienestar a las familias chiapanecas y conseguir resultados positivos en materia de seguridad.

Published in Estatal

SSyPC detiene a persona por tráfico ilegal de iguanas

·        La detención se realizó en un puesto de inspección vehicular, tras realizar una revisión a camión de transporte publico

Escuintla, 21 de febrero del 2020.- Una persona que transportaba más de 100 iguanas de forma ilegal, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en un puesto de inspección vehicular itinerante, ubicado a la altura de la Avenida 20 de Noviembre, de Escuintla.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva marcaron alto al conductor del vehículo de transporte público de la línea Rápidos del Sur, para realizar una revisión de rutina y evitar la comisión de delitos. Como resultado del escrutinio, se encontraron cajas de cartón con 110 iguanas, las cuales eran transportadas de manera ilegal.

Ante el presunto hecho delictuoso se aplicó el control preventivo de detención a Leonarda “N”, de 55 años de edad, como responsable de transportar los vertebrados ilegalmente. En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. 

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Se da seguimiento al retorno de clases de la Jacinto Canek

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de febrero del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; el síndico tradicional, Manuel Anastacio Pérez Hernández; y representantes de las comunidades, para dar seguimiento al tema del retorno de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en la cabecera municipal de Zinacantan.

 

El responsable de la política interna puntualizó que un compromiso del gobierno chiapaneco es avanzar en materia educativa, a fin de que las niñas, niños y jóvenes reciban una formación de calidad; y en este sentido, dijo, es importante que la alianza entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal permita resultados positivos para esta Escuela Normal.

 

Brito Mazariegos subrayó que basados en el diálogo, respeto y voluntad, se pueden encontrar acuerdos en conjunto con las autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán, que beneficien a las y los estudiantes, pero que a su vez éstos se comprometan a estudiar, sin caer en vandalismos o cualquier manifestación violenta, y respetando los usos y costumbres, así como tradiciones de este municipio.

 

Enfatizó que desde el inicio de esta administración se ha atendido al comité estudiantil de la Jacinto Canek, logrando que el año pasado volviera a entrar en funciones la escuela, y se continuará con esta dinámica, respetando la normatividad pero también al pueblo indígena que solo quiere tranquilidad para su municipio basados en un compromiso mutuo.

 

Cabe señalar que con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE) y el Gobierno de Chiapas, se prevé generar acuerdos duraderos para que regrese la normalidad educativa a esta institución.

Published in Estatal

Rutilio Escandón pone en marcha nuevo Instituto de Bomberos de Chiapas

·         Encabezó la instalación de la Junta de Gobierno y toma de protesta del director general del Instituto de Bomberos

·         Con este acto histórico que otorga certeza jurídica y dignifica su labor, se reconoce su valor, sacrificio, abnegación y entrega incondicional

·         Chiapas pone la ruta a seguir para los cuerpos de bomberos del país, al ser el primer estado en consolidar esta figura: Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos

 

Chiapas, 21 de febrero del 2020.- Al poner en marcha el nuevo Instituto de Bomberos de Chiapas, el primero en su tipo en el país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta figura significa el primer paso al brindar certeza jurídica y dignificar la labor de quienes son ejemplo de humanismo, porque ante cualquier contingencia están dispuestos a entregar todo, incluso su vida, para proteger al prójimo.

 

En este marco, acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López, el mandatario encabezó la instalación de la Junta de Gobierno y tomó protesta al director general del nuevo organismo que, dijo, reconoce el valor, sacrificio, abnegación, amor y entrega incondicional de las y los bomberos.

 

“Es una obligación ética y moral reconocer la labor de las y los bomberos porque es una actividad pública que está al servicio de las familias. Cuentan con mi gobierno y tengan la certeza de que vamos a ayudarlos en todo lo humanamente posible; ustedes comparten nuestra cultura del esfuerzo y la visión de trabajar con responsabilidad y amor por el pueblo de Chiapas”, apuntó.

 

Portando el chaleco con las insignias del nuevo Instituto de Bomberos, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que su gobierno realiza un trabajo honesto, transparente y responsable, donde el ahorro y uso correcto de los recursos permite invertir en acciones prioritarias: “Tenemos la meta de ayudar y hacer crecer a Chiapas, que no nos volteen a ver por su pobreza, sino por estas grandes acciones, por el compromiso y ganas de acabar con el rezago y cumplir los sueños de bienestar de la gente”.

 

Al recordar que fue en tierras chiapanecas donde reforzó su vocación como bombero, en la inundación de 1998, Sergio Ramírez López, mencionó que esta instalación es histórica y debe ser retomada en otros estados de la República Mexicana, ya que, incluso, en algunas entidades a las y los bomberos se les ha negado la seguridad social por considerar que no es de interés público, cuando son personas que voluntariamente sacrifican hasta su propia vida.

 

“Chiapas pone la ruta a seguir a los cuerpos de bomberos del país, al ser el primer estado en consolidar esta figura que trae beneficios en capacitación y equipamiento. Reconocemos al gobernador porque apuesta a la dignificación de la profesión de bombero, es un ejemplo. Se necesita más que buena voluntad; estoy convencido que sacarán adelante el reto y cuentan con todo el apoyo de la Asociación para que sea posible”, acotó.

 

Tras su nombramiento como director general del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero agradeció al mandatario estatal por hacer realidad este organismo que, además de representar el sentir del pueblo de contar con una institución digna y más profesional, rinde homenaje a las y los bomberos caídos. “Retomamos un nuevo viaje lleno de vida, amor, esfuerzo y sacrificio, sin ningún interés más que el de servir”.

 

El subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Marco Antonio Tovilla, precisó que la creación del Instituto de Bomberos es el punto de partida para seguir velando por la seguridad y protección de la población chiapaneca, decisión que se alinea a los objetivos de servir y garantizar del bienestar de las familias.

 

Estuvieron presentes: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la secretaria técnica de la Junta de Gobierno del Instituto de Bomberos de Chiapas, Brenda Selvas Corzo; la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, así como integrantes del cuerpo de bomberos y sus familiares.

Published in Portada

De nueva cuenta bloquearon carretera federal en Oxchuc

·         30,40 y 50 pesos para poder transitar por esa vía

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 21 de febrero del 2020.- Nuevamente un grupo de campesinos instalan un bloqueo-boteo en el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo, quienes se manifestaron en contra de los megaproyectos que ha anunciado el gobierno federal.

 

Más de 200 pobladores del municipio de Oxchuc, quienes se identificaron como integrantes de la “Red Estatal en Contra de las Altas Tarifas de Luz”, instalaron un bloqueo-boteo a la altura del arco de bienvenida de esta cabecera municipal, solicitando una cuota de 30, 40 y 50 pesos por vehículo para poder pasar las unidades para seguir su camino.

 

Cabe señalar que los manifestantes denunciaron estar en contra de los megaproyectos de muerte; una de ellas es la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, no a las presas hidroeléctricas, no al tren maya que afectará miles de kilómetros de cerros, así como la destrucción de árboles, ríos, arroyos, entre otras.

 

Durante varias horas, cientos de automovilistas fueron afectados, largas filas se observaron en la vía federal, ya que el tráfico fue muy lento, “esto no se vale, somos transportistas que nos afecta a nosotros, no llegamos a tiempo a nuestro destino, los turistas son los más afectados, vienen a conocer nuestro pueblo, pero con este bloqueo llevan una mala imagen de nosotros”, expresó un transportista.

 

Después de las 13:00 horas dejaron libre la carretera federal, amenazando que esta protesta continuara, “no permitiremos que pase la autopista en nuestro municipio de Oxchuc, a nosotros no nos beneficia nada, el más beneficiado es el gobierno”.

Published in Portada

Inician actividades rumbo a la megamarcha zapatista a la Ciudad de México

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de febrero del 2020.- Desde las 04:30 de la madrugada de ayer jueves, miles de simpatizantes y militantes de todos los caracoles del ejército zapatista de liberación nacional (EZLN), partieron en caravanas hasta llegar en el poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para asistir al encuentro anunciado por el subgaleano.

 

Al cumplirse un año del asesinato de Samir Flores Soberanes en el estado de Morelos, activista, integrante del Congreso nacional Indígena CNI, en su homenaje recordaron con diferentes actividades en el Caracol Jacinto Canek, Junta de Buen Gobierno JBG, flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos, ubicado dentro de las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral en San Cristóbal de las Casas.

 

La movilización de los zapatistas inició la madrugada de este jueves, para asistir al foro en “Defensa del Territorio y la Madre Tierra”, además analizar sobre los megaproyectos de muerte anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador organizado, “samir somos todas y todos”, es una de las consignas de los encapuchados.

 

Desde las 10:00 de la mañana de ayer jueves, en el caracol Jacinto Canek, los zapatistas iniciaron con diferentes actividades en memoria de Samir, con mariachis, cantos, poesías, bailes, obra de teatro, recordaron su muerte.

 

Finalmente, dijeron que todo está listo para asistir a la megamarcha en la ciudad de México para este vienes 21, a partir de las 17:00 horas, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, para el sábado 22, a la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la Comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos.

Published in Portada

Ciudad de México, 21 de febrero del 2020.- Como parte de una comitiva de diputados chiapanecos y de algunos estados del Sureste del país, el legislador federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez participó en una reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en la que expresó propuestas para mejorar los servicios públicos de salud que éste gran instituto presta a los mexicanos. El diputado chiapaneco enlistó a su paisano una serie de problemáticas que se registran, entre ellas, el desabasto de medicamentos, como una de las más urgentes de atención, y por otra parte, la alta burocracia en la atención que el personal brinda a los derechohabientes así como en los trámites patronales, lo que origina que el instituto no funcione con la eficacia que debería. “Es necesario tener mayor certidumbre y confianza con el Instituto y que exista mayor acercamiento del sector obrero y patronal con el IMSS, facilitar los registros de los trabajadores y de esta forma también se apoya al Instituto porque generaría una mayor recaudación, ingresos que siempre son necesarios para poder cumplir con las acciones planeadas, por ejemplo emprender mayor desarrollo en infraestructura hospitalaria”, dijo. Por su parte, Robledo Aburto afirmó que se pretende tener una coordinación y comunicación permanente con los legisladores a fin de sumar esfuerzos para tener un Instituto más seguro y más social en todo el país y de manera especial en el estado de Chiapas, “una demanda histórica de nuestra gente, colaboramos y avanzamos”, sentenció. Entre otros temas, el director del IMSS mencionó a los legisladores algunas medidas previstas para mejorar los servicios del Seguro Social, entre ellas la implementación de dobles jornadas y servicios de consulta durante fin de semana en las unidades de medicina familiar así como la mejora de infraestructura en los servicios de segundo y tercer nivel, entre otros.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a objetivo prioritario por secuestro en Chiapas

·         Se trata de Francisco “N”, presunto responsable del delito de secuestro en agravio de una persona de identidad reservada en el municipio de Las Rosas

Tuxtla Gutiérrez, 21 de febrero del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el órgano jurisdiccional en contra de Francisco “N” como presunto responsable del delito de secuestro en agravio de una persona de identidad reservada ocurrido el 20 de enero de 2016 en el municipio de Las Rosas.

La víctima fue privada de su libertad por cuatro personas del sexo masculino, por lo que elementos de la Fiscalía Antisecuestro en trabajos de investigación la rescataron con vida el 21 de enero de 2016.

Cabe destacar que Francisco “N” es el cuarto implicado detenido en este caso y hoy el séptimo objetivo prioritario ubicado y aprehendido por la Fiscalía General del Estado.

Francisco “N” fue presentado ante el Juez de Control Región dos del Distrito Judicial de Comitán de Domínguez, para llevar a cabo la formulación de imputación y vinculación a proceso.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones para dar con los demás responsables de este delito, reiterando su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.

Published in Estatal

Ciudadanos se manifiestan en SCLC por la defensa de los animales

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de febrero del 2020.- Un grupo de ciudadanos se reunió la mañana de este jueves en la Plazuela de La Merced de esta ciudad, para pronunciarse en contra del maltrato animal y hacer un llamado a la ciudadanía en general a cuidar sus mascotas y respetar a los animalitos en situación de calle, esto derivado a qué el 19 de febrero al sur de San Cristóbal mataron a una perrita de un balazo.

 

Cristitey Guillén dijo en entrevista que es necesario las autoridades apliquen las leyes que protegen a los animales y a los ciudadanos a realizar denuncias, para reducir los índices de maltrato animal, que se ha incrementado en algunas colonias, dónde incluso han aparecido perros y gatos envenenados, derivado de la insensibilidad de las personas.

 

“El objetivo de esta reunión es concientizar a la ciudadanía para que no maltraten a los perros y gatos principalmente, alzar la voz y cuidar de las mascotas y de los perritos callejeros, no les hagamos daños que son seres vivos que necesitan amor y también es necesario concientizar por la esterilización y evitar la sobrepoblación”.

 

Cristitey Guillén dijo que tienen quejas en varias partes del municipio donde hay maltrato animal, “perritos dentro de los hogares que están amarrados, encadenados, sin techo, sin comida, hay que hacer mucho y esperamos estar en otra manifestación más grande para exigir se hagan valer las leyes y reglamentos que protegen a los animales”.

 

Sobre la perrita muerte a causa de una bala al sur de la ciudad, dijo que es preocupante porque hay una persona armada y esto puede representar un peligro para la ciudadanía y cuestionada sobre la aplicación de las leyes que protegen a los animales dijo: “desafortunadamente pedimos ayuda como rescatistas, pero no tenemos el apoyo de las autoridades, pese a que ya existe una ley, no lo hacen valer, pero es la gente que no hace conciencia”.

 

Insistió en el respeto y cuidado aún sean perritos en situación de calle, “ellos no tienen educación, solo buscan alimento, no es culpa de ellos, por ejemplo, rasgar las bolsas de basura que la gente sale a dejar a la calle, la basura se tira después de que pasa la campana”.

 

Finalmente, dijo que todavía tienen reportes de envenenamientos a perritos de la calle, principalmente en la Colonia Santa María y Anexo 31 de marzo, “de donde seguimos recibiendo quejas”.

Published in Municipios

CIFOC goleó a Linces Arquitectura y Diseño en el balompié de la Liga municipal de SCLC

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 21 de febrero del 2020.- No cabe duda, cuando se realizan con entrega nuestro trabajo, esta vez en el deporte de la Liga Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en esta jornada sabatina, partido jugado sobre la cancha sintética de los Servicios Deportivos Municipales, SEDEM , con el destacado trabajo de la dupla técnica en manos de Walter de León Chung y Marcelino Méndez, al manda a la cancha y la confianza hacia sus jugadores del CIFOC, en buen juego de conjunto, disfrutaron moviendo el esférico por los espacios de la cancha de esta manera obtener los 3 puntos en la tabla general, derrotaron al equipo LINCES ARQUITECTURA Y DISEÑO con aplastante marcador de 5 goles por 1.

En este importante resultado el rompe redes Williams Méndez se hizo notar con 3 vistosas dianas que fueron del gusto de sus seguidores que poblaron las tribunas de este sector deportivo de los coletos, así también Jared Moguel también apareció con 2 vistosas anotaciones estas cayeron al marco opuesto en los minutos 20 y 38 de tiempo corrido.

Hay que destacar que lo mejor del fútbol de San Cristóbal de las Casas, son de la MUNI que tantas glorias ha cosechado a nivel nacional en sus diferentes categorías, sí señor, agradecimiento al Lic. José Luis Lobato por su amplio apoyo en el deporte sancristobalense.

Published in Deportes
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto