• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 25 Febrero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Trabajamos en unidad para velar por la paz y tranquilidad en Chiapas: Rutilio Escandón

·         Pide el gobernador no bajar la guardia y reforzar las estrategias y protocolos de seguridad

·         Destacó que las acciones conjuntas han permitido la disminución de los índices delictivos y el incremento de la percepción de seguridad

·         Plena comunicación y coordinación entre todas las instituciones para mantener la gobernabilidad

 

Chiapas, 26 de febrero del 2020.- Al encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todas y todos los servidores públicos a no bajar la guardia, trabajar en unidad y reforzar las estrategias y protocolos de seguridad, para velar por la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos.

 

Luego de escuchar el informe técnico de los titulares y representantes de los tres órdenes de gobierno que integran la Mesa de Coordinación Estatal de la Paz, el mandatario resaltó que las acciones conjuntas están generando buenos resultados, ya que han permitido la disminución de los índices delictivos y el incremento de la percepción de seguridad en las diferentes regiones de la entidad.

 

“En este mes vamos bien, los índices delictivos están disminuyendo aún más en todos los rubros; tenemos que fortalecer el trabajo, hay que continuar con plena comunicación y coordinación entre todas las instituciones para mantener la gobernabilidad en el territorio. Hay que seguir trabajando con el mismo compromiso, honestidad y transparencia, sólo así estamos garantizando que Chiapas sea un lugar seguro”, apuntó.

 

Escandón Cadenas destacó el esfuerzo de las instancias estatales, federales y las fuerzas armadas en las tareas de salvaguardar el patrimonio y la integridad de la ciudadanía, así como en acciones de seguridad hacia los diferentes sectores sociales, protección civil, combate de incendios, y rescate de personas migrantes, entre otras.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, manifestó que, aunque hubo un boteo durante dos horas en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla realizado por docentes de Educación Indígena egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, a los que ya se les atiende, en las últimas horas no se ha registrado ningún bloqueo carretero en el estado. Asimismo, precisó que todas las problemáticas son atendidas, privilegiando el diálogo.

 

Por su parte, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, dio a conocer que en el bimestre de enero-febrero 2020, se llegó 198 mil 53 jóvenes de educación media superior que reciben las Becas Benito Juárez, por lo que, dijo, falta poco para alcanzar la meta que es de 200 mil estudiantes.

 

Respecto al Programa “La Escuela es Nuestra”, que en una primera etapa favoreció a 5 mil 608 planteles, mencionó que en marzo se beneficiará a 3 mil 290 escuelas más, lo que representa mil 700 millones de pesos de inversión para cerca de 9 mil planteles de 17 mil que se tienen programados en Chiapas, en lo que, aseguró, se trabaja a fin de mejorar más espacios educativos, hasta cumplir con la meta.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que mediante diferentes instancias continúan los operativos para recuperar más predios que se encuentran invadidos por organizaciones sociales. Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que mantienen la vigilancia en carreteras y que gracias a la denuncia ciudadana se han frustrado robos, principalmente en la capital del estado.

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que no se han presentado incendios forestales y que, derivado de las altas temperaturas en algunas regiones de la entidad, se informa a la población sobre las medidas preventivas para evitar golpes de calor; respecto a las aeronaves, dijo que además de trasladar pacientes a hospitales, también se utilizan en el transporte de medicamentos y médicos a las comunidades más lejanas; además explicó que se entrega ayuda humanitaria y atención a las personas desplazadas.

 

Autoridades de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional informaron sobre el operativo de búsqueda y rescate de una persona que estuvo desaparecida en la playa San Benito en Puerto Madero, así como el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) en el rescate de 55 migrantes. El representante del INM en Chiapas, detalló que en las Estaciones Migratorias se encuentran 735 personas, a quienes se les brinda ayuda humanitaria y asesoría jurídica; subrayó que el flujo migratorio ha disminuido.

 

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, José Francisco Trujillo Ochoa; el delegado de la Fiscalía General de la Republica en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega.

 

Asimismo, el comandante de la 31 Zona Militar, general Roberto García Brenis; el representante de la 14 Zona Naval, capitán Crispín García Bautista; el representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Daniel Lugo Salinas; el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Published in Estatal

Localiza Fiscalía vehículo con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

 

Tuxtla Gutiérrez,  26 de febrero del 2020.- Derivado de los trabajos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Policía Especializada localizaron una camioneta Ford F-150, color verde que se encontraba abandonada en el fraccionamiento Santa María de San Cristóbal de Las Casas, la cual contaba con reporte de robo.

En cumplimiento al oficio de investigación por el delito de robo de vehículo, se logró al ubicación de dicho vehículo en el fraccionamiento Santa María en la calle 24 de Mayo.

Por tal hecho, el vehículo marca FORD fue asegurado para ponerlo a disposición a la autoridad requirente. La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y la paz social, reiterando que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Published in Municipios

Inicia Secretaría de Salud el Operativo Cuaresma 2020

 

·         Se activan 11 brigadas para la verificación de establecimientos que venden productos del mar

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de febrero del 2020.- Ante el inicio de la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), puso en marcha el Operativo de Vigilancia Sanitaria Cuaresma 2020, dirigido a establecimientos que expenden productos del mar, con el propósito de verificar que cumplan con las medidas de seguridad e higiene para el consumo humano.

 

A fin de evitar enfermedades gastrointestinales, personal de salud encargado de la verificación a expendios que venden pescados y mariscos, recorre comercio por comercio para brindar recomendaciones específicas a los propietarios, tales como: mantener los productos con suficiente hielo, contar con un termómetro para medir la temperatura y tener a la mano la factura del proveedor del producto.

 

Para ese efecto, cada Distrito de Salud activó una brigada de vigilancia sanitaria, además de la correspondiente a la Dipris, por lo que alrededor de 80 brigadistas harán las verificaciones a los locales comerciales que se dedican a la venta de productos procedentes del mar.

 

En ese sentido, el subdirector de Salud Ambiental de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Óscar Palomeque Cisneros, señaló que estas verificaciones se realizan días previos a la cuaresma para que la población consuma productos seguros, frescos y saludables, y de esta manera evitar enfermedades debido al consumo de mariscos en descomposición.

 

Palomeque Cisneros señaló que además de brindar las recomendaciones de salud a los locatarios, se les otorga plata coloidal con el fin de que desinfecten el agua, así como equipo de protección y folletos informativos de utilidad para el consumidor.

 

La Secretaría de Salud recomienda a la población que la compra de pescados y mariscos se haga bajo las siguientes medidas: observar que el producto se encuentre con suficiente hielo en mostrador, que las agallas de los pescados tengan un color rojo intenso, que los ojos estén brillosos y no hundidos, que la piel no esté ligosa ni tenga mal olor.

 

Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, también se recomienda llevar hieleras o bolsas térmicas para el traslado de pescados y mariscos, con el propósito de evitar romper la cadena de frío que mantiene el producto fresco y en buen estado.

 

El pescado es un producto de origen animal, con alto índice de proteína, por lo que su consumo se sugiere al menos tres veces por semana, y cocinarlo preferentemente al vapor o hervido, así como evitar que sea frito para no agregar aceites y condimentos.

Published in Estatal

Frustra SSyPC robo a comercio con violencia y detiene a presunto responsable

 

·        Las y los agentes responden a denuncia ciudadana de forma oportuna

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de febrero del 2020.- En respuesta a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) frustraron un robo con violencia a comercio y lograron la detención del presunto responsable, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Agentes de la Policía Estatal Preventiva acudieron a la 3ª Norte, entre 5ª y 6ª Poniente del Barrio Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez, donde se reportó un robo a comercio con violencia en proceso. Al arribo de los elementos estatales, los presuntos responsables emprendieron la huida, pero se logró la detención de un presunto responsable metros adelante.

 

El detenido responde al nombre de Humberto “N”, de 41 años de edad, a quien, al practicarle una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .380, con dos cartuchos útiles.

 

De igual forma, se le aseguró un teléfono celular y la cantidad de mil pesos, que los propietarios de la Clínica Podológica “Yugira”, reconocieron como de su propiedad tras ser amedrentados con el arma decomisada en el interior del establecimiento comercial.

 

Cabe destacar que en esta acción policial resultó herido en el brazo, un elemento de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, quien fue trasladado a un nosocomio particular para su atención médica, mismo que se mantiene fuera de peligro.

 

En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. 

 

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios

LXVII LEGISLATURA

Analizará Congreso del Estado nombramiento de presidente municipal de Tapachula

·         Al inicio de la Sesión Extraordinaria, los diputados integrantes de la Comisión Permanente  guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del Dr. Oscar Gurría Penagos  presidente municipal de Tapachula, Chiapas

 

 Tuxtla Gutiérrez, 26 de febrero del 2020.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen-, los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, relativos al fallecimiento del presidente municipal Dr. Oscar Gurría Penagos, y la propuesta para sustituirlo, según lo establecido en la Constitución Política de Chiapas y la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.

 

Mediante dicho oficio, el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas turnó a esta Soberanía Popular la propuesta para sustituir al fallecido doctor Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, la cual está integrada por las y los ciudadanos: Rosa Irene Urbina Castañeda, síndico municipal; Isidro Ovando Medina, primer regidor; Viridiana Figueroa García, segunda regidora; José Alberto de San Cristóbal Morales, tercer regidor; Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, cuarta regidora; Yumaltik de León Villard, quinto regidor; Elvira Ávalos López, sexta regidora; Mónica del Carmen Escobar González, séptima regidora; Aída del Rosario Flores Vázquez, octava regidora y Martha Patricia Velásquez Nishizawa, novena regidora.

 

Durante el desahogo de los puntos del orden del día, la Comisión Permanente determinó  -por aprobación unánime-  no ratificar a los ciudadanos: Edilberto Molina Barrientos y Ramiro Joel Ramírez Sánchez, en el cargo de magistrados del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

 

Asimismo, posterior a dar lectura al dictamen de la Comisión de Justicia, los diputados aprobaron ratificar al ciudadano Efrén Antonio Meneses Espinoza, como magistrado del Poder Judicial.

 

En otro orden de ideas, los diputados aprobaron autorizar al Ejecutivo del Estado de Chiapas la desincorporación del patrimonio del Gobierno del Estado -para su enajenación onerosa- dos fracciones del predio denominado “Monterrey” ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.

 

La Mesa Directiva- constituida en Comisión Permanente- aprobó al  Ayuntamiento de Amatenango de la Frontera, Chiapas,  dar de baja del patrimonio municipal a 12 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.

 

Continuando con el orden del día, fue aprobada por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se declaran los días 19 de cada mes, como: “Días Estatales de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

 

Fueron turnados a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen-, las disposiciones siguientes:

    Oficio del ayuntamiento de Simojovel, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una fracción de terreno ubicada en el asentamiento humano denominado: “Barrio de Reforma” y enajenarlo -vía donación- a favor de 8 familias de escasos recursos económicos.

    Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas para que en medida de lo posible se creen, revisen y armonicen, los protocolos, mecanismos o reglas de operación, para la entrega de las y los alumnos en las escuelas para garantizar su seguridad e integridad física a sus respectivos tutores, madres o padres y de esta forma abonará los trabajos y esfuerzos interinstitucionales para la erradicación de la violencia contra los niños jóvenes y adolescentes implementando las medidas necesarias que garanticen de manera eficiente y eficaz, su seguridad e integridad en nuestro Estado de Chiapas.

    Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chiapas exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión para que legisle en materia de redondeo de centavos a favor de los consumidores y la prohibición de promover el redondeo con cualquier fin.

    Iniciativa de Decreto por el que se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

En trabajo coordinado, Fiscalía detiene a exservidor público por presuntos actos de corrupción

·         Héctor Javier “N” fue aprehendido por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Asociación Delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la Administración Pública del Estado y la Sociedad.

·         Las investigaciones continúan ante la posibilidad de haber más personas del gabinete estatal con responsabilidades en éstas y otras conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública.

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de febrero del 2020.- En el marco del combate frontal a los actos de corrupción, después de haber llevado a cabo diligencias de investigación coordinadas con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de Héctor Javier “N”, exdirector del Registro Civil del Estado, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Asociación Delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la Administración Pública del Estado y la Sociedad.

 

Lo anterior se deriva del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje uno de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión pública transparente, realizando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública acciones puntuales en aras de erradicar actos ilícitos, por lo que a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción se cumplimentó la respectiva orden de aprehensión por los hechos constitutivos de delitos mencionados, poniendo a disposición del órgano jurisdiccional al presunto responsable.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Fiscalía del Estado inició las diligencias luego de la denuncia presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno por los delitos mencionados y registrados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

El peritaje contable arrojó que existe un detrimento patrimonial en agravio del Estado por la cantidad de 3 millones 663 mil pesos, por lo que derivado de los hechos esta Fiscalía solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra de Héctor Javier “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional para determinarle su situación jurídica en los términos de ley.

 

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la secretaria de la Honestidad, Liliana Angell González y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ratifican el compromiso del Gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la sociedad de no permitir actos de corrupción y de impunidad, conductas que tanto daño han causado a las y los chiapanecos.

 

Esta Fiscalía informa que las diligencias de investigación continúan ante la posibilidad de haber más personas del gabinete estatal con responsabilidades en éstas y otras conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública.

Published in Portada

Arranca en SCLC el programa estatal "Canje de Armas 2020"

·         Se realizará del 25 al 29 de febrero, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el Ágora del Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez".

 

Agencia ReporteSanCristóbal.

San Cristóbal, 25 de febrero de 2020.- Con el objetivo de disminuir actos violentos dentro del núcleo familiar y en la sociedad, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Jerónima Toledo Villalobos; y dependencias de seguridad pública, dieron inicio este martes al Programa Estatal de Canje de Armas 2020, en su cuarta edición.

 

En el Ágora del Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" se dio el arranque de este importante programa que es prioridad de los tres niveles de gobierno, como uno de los principales ejes de acción de erradicar las conductas antisociales y los riesgos que pueden provocar las armas de fuego en el seno familiar, y uniendo esfuerzos con el objetivo de la prevención para tener un entorno seguro, para esto es necesario la participación de la sociedad y autoridades para mantener la paz social y la seguridad de los ciudadanos.

 

Al respecto, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo expresó: “Estamos seguros que el trabajo coordinado con las instancias correspondientes a nivel Federal, Estatal y Municipal, es importante para armonizar nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio y entendemos que las cifras pueden ser alarmantes, pero podría ser más alarmante que no participáramos en este proceso tan importante, que es precisamente la seguridad de nuestro país; estar aquí es un honor y sobre todo representar a San Cristóbal de Las Casas”.

 

En entrevista, Félix Penagos Madrigal, Director de la Policía Municipal, comentó: “Invitar a la ciudadanía a participar en la cuarta edición del Programa de Canje de Armas, que se realizará del 25 al 29 de febrero con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el Ágora del Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", en el que invitamos a todos a participar, ya que es conocido el mecanismo en el cual funciona, es un mecanismo amigable, un programa en el cual no se le solicita información a las personas, no se les pide nombre, dirección, únicamente es traer el arma, ésta será revisada y calificada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el cual también participan la Fiscalía General del Estado, a través de las Fiscalías de Distrito Altos y Especializada de Justicia Indígena; la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva”.

 

Cabe mencionar que este programa pretende sacar de circulación las armas de fuego que representan un peligro para las y los ciudadanos; “en los hogares de San Cristóbal de Las Casas pudiera existir algún arma de fuego que pone en riesgo a los menores de edad, hemos visto con mucha tristeza y desagrado cuando acurren accidentes derivado del uso de armas de fuego a las que los menores tienen acceso, esto es prevenir para no lamentar, invitamos a todos a participar y a cambio de las armas o de los cartuchos, así mismo de los implementos como cargadores y de otros objetos ligados a las armas de fuego, recibirán electrodomésticos a cambio de ello, que pueden ser de mejor y mayor utilidad para las familias sancristobalenses”.

 

Durante el acto protocolario estuvieron presentes el Coronel de Caballería, DEM. Víctor Hugo Vivar Benicio, Comandante de 43º batallón de la Guardia Nacional; Teniente Coronel de Infantería, DEM. Adolfo Robles Murillo, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 13º batallón de Infantería; Inspector Jefe Martin Héctor Castañeda Salazar, Titular de la estación San Cristóbal de la GN; Alfredo Lara Molina, de la FGR en San Cristóbal; Félix Penagos Madrigal, Director de la Policía Municipal de San Cristóbal; Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena; y Adriana Rebollo Nucamendi, Fiscal de Distrito Zona Altos en San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto