• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 26 Febrero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

SSyPC refrenda compromiso de brindar seguridad a turistas y hoteleros de Chiapas

·        Con la suma de esfuerzos mantendremos al estado como uno de los más seguros del país y uno de los primeros como destino turístico: Gabriela Zepeda

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2020.- Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, refrendó el compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía local, turistas y transeúntes en la entidad.

Durante la reunión de trabajo, Zepeda Soto indicó que las acciones que se realizan en el estado en materia de seguridad, a través de la coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, han permitido mantener a Chiapas como uno de los estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional.

Por ello, la funcionaria estatal acentuó la importancia de que se continúe trabajando en coordinación con los empresarios hoteleros para fortalecer las acciones de seguridad que se brindan a las y los visitantes.

Acompañada del fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; de la titular de Turismo, Katyna de la Vega y de Alfonso Cruz Niño, coordinador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Chiapas, la titular de SSyPC reiteró el compromiso de continuar trabajando para que Chiapas se ubique entre los primeros destinos turísticos a nivel nacional.

Asimismo, refrendó el objetivo del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Published in Estatal

SSyPC fomenta uso correcto del 911 y 089 entre policías municipales de La Libertad

 

·        Personal de CALLE 9-1-1 de Palenque visitó el municipio ubicado al noroeste de Chiapas; la alcaldesa también estuvo presente

 

La Libertad, 27 de febrero del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), capacitó a 20 policías municipales del municipio de La Libertad sobre el uso responsable del número de emergencias 911 y de denuncia anónima al 089.

 

Ante la presencia de la alcaldesa Sonia del Carmen López Marín, y en cumplimiento a la instrucción de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, de fomentar la prevención entre todos los sectores de la sociedad, elementos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1) asignados al municipio de Palenque, realizaron la difusión del Programa "Recuerda, usa y cuida la línea de Emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089".

 

En dicha actividad, que resaltó el trabajo coordinado que debe existir entre las corporaciones policiacas, las de emergencias y el C4i, se habló de los tipos de reportes que los ciudadanos pueden realizar a la línea de emergencias 9-1-1 al tiempo de recalcar que a través del número 089, en el que las llamadas son totalmente confidenciales, pueden denunciar ilícitos como venta de drogas, homicidios, entre otros.

 

En ese marco, se reiteró que dichos servicios funcionan las 24 horas, los 365 días del año, para atender y canalizar a las autoridades todas las emergencias médicas, de seguridad, protección civil, servicios municipales y denuncias, según sea el ámbito de competencias.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fomentar entre la ciudadanía y los elementos de seguridad, un pleno conocimiento del servicio que se proporciona en cuanto al número de Emergencias y el Sistema de Denuncia Anónima, invitándolos a darles un buen uso.

 

Asimismo, se pretende dar a conocer a la población el trabajo realizado por este centro de atención, reducir las llamadas de broma y fomentar la cultura de denuncia para fortalecer la seguridad ciudadana.

 

La SSyPC invita a la ciudadanía a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios

Diálogo previo genera buenos resultados para la restitución de predios: Ismael Brito

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero del 2020.- En entrevista, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que para resolver las distintas problemáticas de la entidad existe una voluntad de diálogo con todos los actores sociales y políticos, para que en forma pacífica se vayan desahogando cada una de las situaciones.

 

En este sentido, detalló que a través del diálogo serio, digno y realista que promueve la Secretaría General de Gobierno, la organización OCEZ RC y un grupo de personas entregaron voluntariamente el predio que habitaban de manera irregular denominado Fraccionamiento Hechos No Palabras, ubicado al norte poniente de la ciudad capital.

 

Brito Mazariegos señaló que el personal de la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones, acompañado por integrantes del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como un grupo representativo de propietarios, acudieron al mencionado predio para realizar un recorrido de supervisión previo a la restitución formal, en el que se constató la desocupación de los lotes y el retiro de plumas en los accesos del fraccionamiento.

 

Brito Mazariegos agregó que al haber cumplido con su palabra la organización OCEZ RC,  la FGE restituirá en los próximos días a sus legítimos dueños el predio, garantizando de esta forma el Estado de Derecho.

      

“Escuchamos y abrimos las puertas a todas las organizaciones, porque la restitución de predios es un tema importante en la agenda del gobierno, y no debe haber complicidades, por lo que todo debe estar conforme a la ley a fin de mantener la gobernabilidad en el Estado”, finalizó.

 

Published in Portada

Atestigua Rutilio Escandón entrega de Certificación de la Norma ISO-9001:2015 a la Fiscalía General del Estado

·         El gobernador destacó que es resultado del trabajo coordinado, comprometido y responsable que la FGE ha demostrado, sin distinción ni simulaciones

·         Se cumple con uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, de consolidar instituciones sólidas al servicio de la ciudadanía

 

Chiapas, 27 de febrero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la entrega del Certificado Norma ISO NMX-CC-9001-INMC:2015 que la empresa certificadora American Trust Register le concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE), hecho que, aseguró, refrenda el trabajo de planeación, prevención y participación ciudadana que durante más de un año se impulsa desde la institución encargada de procurar justicia en Chiapas.

 

Ante la presencia del representante de American Trust Register, José Villafuerte Coello, el mandatario estatal calificó de positiva esta certificación de calidad que, dijo, es resultado del trabajo coordinado, comprometido y responsable que la FGE ha demostrado al servicio de la ciudadanía, sin distinción ni simulaciones y de forma incluyente.

 

“Queremos que este gobierno se distinga por el trabajo transparente que se realiza a través de sus instituciones en la búsqueda del bienestar. Eso nos fortalece, porque vamos de la mano con los enunciados más importantes a nivel estatal, nacional e internacional, en especial con el objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU que habla de la paz, la justicia y de instituciones sólidas al servicio de la ciudadanía”, puntualizó tras entregar reconocimientos al personal que integra el Sistema de Gestión de Calidad.

 

Al resaltar que ésta es la gran oportunidad de que las y los verdaderos servidores públicos brinden un servicio honesto a la sociedad, así como para invertir el presupuesto público en lo más urgente, Escandón Cadenas subrayó la importancia de mantener un trabajo enérgico, profesional y unido a fin de seguir garantizando la seguridad y rescatar la confianza en las instituciones, ya que ello se traducirá en mayor progreso.

 

Esto no es un trabajo aislado, debemos estar sumados los tres poderes del Estado con el objetivo de mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país, manifestó al puntualizar que la mejor vía para lograrlo es que exista una cultura de la denuncia y trabajar con honestidad, responsabilidad y con cero tolerancia a la corrupción, un mal que ha sido causa de pobreza, inseguridad y conflictos.

 

José Villafuerte Coello, de la empresa American Trust Register, subrayó que dicha certificación es una norma internacional que pocas instituciones públicas y privadas alcanzan, lo que demuestra el interés del gobierno chiapaneco de tener una mejor organización, planeación y desarrollo, además de fortalecer las acciones de control, desempeño y transparencia en temas administrativos y operativos.

 

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó que lograr la certificación ISO 9001:2015, ratifica el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar mediante modelos de gestión de calidad y consolidar instituciones comprometidas, responsables, eficientes, transparentes en el uso de los recursos, cercanas a la gente y con alta responsabilidad social.

 

Explicó que en tan sólo un año, la FGE ha consolidado acciones para el mejoramiento y modernización de la infraestructura y tecnología de punta, capacitación, profesionalización y equipamiento; así como el diseño, creación e implementación de políticas basadas en el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, sin distingo, lo que ha permitido mejorar las tareas a favor de la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; así como representantes de las cámaras empresariales, sociedad civil y personal de la Fiscalía General del Estado.

Published in Portada

Realizan marcha en San Cristóbal por los 43 normalistas de Ayotzinapa

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2020.- Cerca de 500 maestros, padres de familia y normalistas de la región, marcharon la mañana de este miércoles en las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hasta llegar a la plaza catedral, donde culminaron con un mitin.

 

Lo anterior, fue con la finalidad de protestar contra el gobierno federal y del gobierno del estado de Guerrero, por los 43 normalistas de Ayotzinapa que a 5 años y 5 meses de su desaparición no están en el olvido.

 

En el contingente participaron maestros de la sección VII del CNTE-SNTE encabezados por Stalin Hernández Arrazate, coordinador regional del Consejo Central de Lucha (CCL) Altos, Francisco Javier Vidal Díaz, secretario de organización del CCL y Octavio Zunún Aguilar, dirigente de la Opez Histórica, alumnos de la Jacinto Canek, Normal Larráinzar y Experimental, padres de familia y organizaciones sociales, se concentraron desde las 9:45 en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

 

A las 10:15 de la mañana iniciaron la marcha hacia la plaza catedral de esta ciudad, para exigir al gobierno mexicano la aparición con vida de los 43 normalistas y el esclarecimiento de los hechos, esto a más de 5 años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa Guerrero.

 

Así también pidieron no a la simulación de la reforma educativa, alto a la criminalización de la protesta social y solución inmediata a las demandas de las organizaciones sociales, así como atender las demandas de las escuelas normales en la región.

 

Finalmente, los normalistas de la Jacinto Canek, exigieron el retorno a las instalaciones de este plantel, ubicadas en la cabecera municipal de Zinacantán, ya que actualmente están recibiendo clases en el poniente de la ciudad de San Cristóbal.

Published in Portada

Estrategias de prevención mantienen a Chiapas entre los estados más seguros del país: Rutilio Escandón

·         Nuestra mayor prioridad es brindar a las familias chiapanecas una vida tranquila, aseguró

 

Chiapas, 27 de febrero del 27.- Durante el trabajo de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas se mantiene entre los estados más seguros del país, gracias al esfuerzo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales, y como resultado del diseño e implementación de estrategias para prevenir y combatir la comisión de delitos en toda la geografía chiapaneca.

Published in Estatal

INICIA INVESTIGACIÓN FGR POR VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS

27 de febrero del 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, inició investigación en contra de quien o quienes resulten probables responsables en la comisión de un delito estipulado en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron un oficio de investigación, luego de que denunciaran que en el municipio de Chiapilla, Chiapas, en los últimos meses, colocaban máquinas de casino, de las tragamonedas, en tiendas de la localidad, sin tener un control o permiso para esto.

Los agentes federales se trasladaron a la colonia San Lucas, en el municipio antes mencionado, lugar que ofrecía el servicio de videojuegos, en la modalidad de juegos prohibidos con apuestas, por lo que se aseguraron ocho máquinas tragamonedas.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a fin de continuar con la integración de la carpeta de investigación.

 

Published in Portada

Al 50% la restauración de inmuebles dañados por el sismo del 2017

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2020.- Juan José Solórzano Marcial, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la restauración de inmuebles dañados en toda la entidad chiapaneca va al 50 por ciento y siendo optimista en 3 meses quedarían al 70 por ciento.

 

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad de San Cristóbal, dio a conocer que el resultado de los sismos de septiembre de 2017, fueron en total 119 inmuebles dañados, entre museos, templos y casas de cultura, dónde ya cuentan con el techo financiero del Fonden, dónde ejemplificó La Catedral que tiene un techo financiero de 28 millones de pesos.

 

En el caso de San Cristóbal de Las Casas dijo que los inmuebles afectados son 20, con daño menores son 10, con daño moderado 4 con daño grave 6 y en total se han restaurado 9 como son los tempos de: San Ramón Nonato, el Ex Convento de Santo Domingo, el templo de San Diego, de la Transfiguración, de San Cristóbal, San Antonio, San Nicolás, la Merced y Caridad.

 

“El presupuesto de templos restaurados en esta ciudad es de 8 millones 673 mil 265.89 pesos; en total se han restaurado 40 muebles, en el Ex Convento de Santo Domingo fueron 2 pinturas murales, en Santa Lucía 2 esculturas policromadas, en San Francisco un retablo principal, 4 retablos laterales, 11 marcos, 2 Pinturas de Caballete”.

 

Además, informó que en el templo de La Merced se restauró una pintura mural, en Santo Domingo 7 retablos laterales y relieve de argamasa y en la Catedral fueron 6 retablos laterales, púlpito, escultura y columna corintia, en total el presupuesto de muebles restaurados fue de 7 millones 711 mil 463.86 pesos.

 

“En cuanto al Museo de San Cristóbal (Musac) se encuentra al 50 por ciento, etapa concluida el 30 de diciembre de 2019 y el techo presupuestal, que viene del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es de 25 millones y medio; mientras que Catedral que presentó un daño severo se ha concluido físicamente la primera etapa y el techo presupuestal entre el Seguro y Fonden es de 28 millones 210 mil 193.34 pesos, de los cuales 7 millones 277 mil 166.94 pesos son del seguro bancario”, concluyó.

Published in Portada

LXVII LEGISLATURA

Presentan “Lluvia de Colores para los Ojos del Alma” en Congreso del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de febrero del 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, presentó dentro del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, la exposición Pictórica: “Lluvia de Colores para los Ojos del Alma” de los artistas Ulbester Alemán Farrera, Eduardo López (Fonky) Alondra Yazmín Ramírez Aguilar, Gualberto Ibarra Leiva (Gato Negro) y Alejandra Castillo.

 

Las obras estarán exhibidas durante la siguiente semana. La muestra plasma el sentir de cada uno de sus autores, y de esta manera los visitantes también tengan la oportunidad de conocer estas obras que fueron calificadas como grandes ejemplos de la maravilla que existe en Chiapas.

 

La diputada María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares, expresó que el contar cada miércoles con gente de cultura, enriquece a todos, lo que nos motiva a seguir adelante en estas actividades, pero además dar a conocer a los artistas locales con talla nacional e internacional.

 

La Exposición Pictórica, fue presentada por los artistas: Ulbester Alemán Farrera, Eduardo López (Fonky), Alondra Yazmín Ramírez Aguilar, Gualberto Ibarra Leiva (Gato Negro) y Alejandra Castillo, quienes a su corta edad en el caso de algunos de ellos, reflejan su entusiasmo y maestría en la pintura.

 

Asistieron a este acto cultural, las diputadas Adriana Bustamante Castellanos Y, Valeria Santiago Barrientos, como parte de la Comisión de Culturas, así como las diputadas Silvia Torreblanca Alfaro y María Elena Villatoro Culebro, quienes estuvieron acompañadas de invitados especiales, dentro del rubro cultural, quienes inauguraron la exposición pictórica.

Published in Estatal

Propone diputado Carlos Morales implementación de Organismos Operadores para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Chiapas

 

Ciudad de México, 27 de febrero del 2020.- Para resolver de fondo en Chiapas el problema de la recolección, manejo y disposición final de la basura y sus consecuencias negativas para el medio ambiente, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez presentó un punto de acuerdo que propone hacer un llamado al Gobierno de éste Estado, para que en conjunto con la Federación, implementen la consolidación de una estrategia gubernamental para la formación de Organismos Operadores (OO'S), encargados de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en todos los municipios de la entidad.

 

Al ser entrevistado sobre el tema, el legislador independiente, detalló que en Chiapas existe un deficiente sistema de recolección además de que sólo cerca del 40.2 por ciento de los residuos recolectados tienen como disposición final, sitios controlados, entre estos rellenos sanitarios y rellenos de tierra controlados, mientras que el destino de 59 por ciento, son sitios no controlados, esto según el Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018 realizado por el CONEVAL.

 

Esto en contraste con entidades como Ciudad de México y Quintana Roo, donde disponen la totalidad de sus residuos sólidos urbanos en sitios controlados. Nuevo León en un 97.4 por ciento, Baja California en un 95.6 por ciento y Tamaulipas en un 93.1 por ciento.

 

Morales Vázquez dijo que por esta razón hay que  tomar acciones concretas y determinadas en Chiapas para dar celeridad al problema en el corto plazo, "en Chiapas existe un mal manejo de la basura, la entidad se sitúa muy por debajo de la media en todo el país, por ello, se genera una grave contaminación al medio ambiente, sobre todo porque existe una mala cultura por parte de la ciudadanía y el desinterés de los recolectores de basura por acopiar por completo los deshechos en cada colonia. Sumado a esto, el problema se agudiza en municipios con alta marginación, ya que, estos no cuentan con equipo de recolección y mucho menos cuentan con la infraestructura que atiendan el tratamiento y, manejo de la basura", sentenció.

 

El diputado chiapaneco abundó puntualizando que la basura es uno de los principales problemas ambientales que se enfrentan en México, donde con una población de más de 126 millones de personas, se generan más de 102 mil 895 toneladas diarias, por lo que se  considera que por cada habitante se produce, aproximadamente, entre 1.0 y 1.2 kg por día; de acuerdo a un estudio realizado por la Fundadora “Sin Desperdicios”.

 

"Los municipios tienen una gran responsabilidad con el medio ambiente, directa y de manera inmediata; y éstos entienden su responsabilidad hacia el medio ambiente como algo adicional a las funciones que llevan a cabo; sin embargo, los impactos que se generan en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su calidad de vida son de gran importancia, tal es el caso de los servicios públicos que por mandato constitucional corresponde a los ayuntamientos como actividades primordiales de acuerdo a lo dispuesto  con el artículo 115, fracción III, inciso c, de la Constitución", reveló finalmente Morales Vázquez.

Published in Nacional
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto