• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 19 Junio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reporte actual de COVID-19: 3 mil 532 casos acumulados y 239 defunciones 

  • 64 nuevos casos y cinco decesos en las últimas horas 

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de junio del 2020.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 64 pacientes positivos y cinco defunciones, por lo que el reporte actual de coronavirus COVID-19 es de 3 mil 532 casos acumulados y 239 decesos.  

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos recientes se registraron de la siguiente manera: 29 en Tuxtla Gutiérrez; siete en Tapachula; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Ocozocoautla, cuatro; Ocosingo, tres; Cintalapa, dos; y en Arriaga, Bochil, Catazajá, Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Palenque, Pijijiapan, Suchiate, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol y Yajalón, un caso en cada municipio. Se trata de 38 hombres y 26 mujeres. 

 

Sobre las defunciones, mencionó que la número 235 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 69 años de edad, originario del municipio de Motozintla, quien cursaba con obesidad. 

 

La defunción número 236 recae en paciente femenino, de 86 años, con domicilio en el municipio de Acala. 

 

La defunción número 237 se trata de paciente femenino, de 62 años, residente del municipio de Frontera Comalapa, quien tenía antecedentes de diabetes. 

 

La defunción número 238 corresponde a paciente masculino, de 75 años, habitante del municipio de Comitán, quien presentaba hipertensión.  

 

La defunción número 239 recae en paciente masculino, de 72 años, con residencia en el municipio de Yajalón, quien cursaba con hipertensión y diabetes.  

 

Con base en este panorama, el secretario de Salud comentó que en el regreso a la Nueva Normalidad las acciones de contención del daño se enfocarán a las personas adultas mayores, porque en este grupo poblacional se presenta el mayor número de decesos.

Published in Portada

 

Reitera Rutilio Escandón llamado a no dejarse engañar y permitir acciones contra dengue y COVID-19

 

·         Destacó que en Chiapas se cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria equipadas con herramientas y tecnología avanzada, medicamentos e insumos de bioseguridad

 

·         Reconoció al personal de salud en su labor para la recuperación de pacientes, así como el compromiso de las fuerzas armadas al apoyar en la emergencia sanitaria

 

 

 

Chiapas, 20 de junio del 2020.- Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a evitar caer en engaños e información falsa que es difundida por personas con intereses perversos para evitar que se realicen las acciones de fumigación y desinfección de espacios, mismas que tienen el único objetivo de proteger a las familias de enfermedades como dengue y COVID-19.

 

 

 

“A todo el pueblo de Chiapas, que no solamente es bueno sino inteligente, demostremos de qué estamos hechos. No nos dejemos engañar por cobardes, mentirosos y crueles que son vulgares ladrones y que tratan de engañar para que no se desinfecte y no se fumigue contra el dengue, porque los quieren ver mal; son delincuentes que quieren seguir robando”, expresó el mandatario.

 

 

 

Junto a representantes del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales y federales de seguridad y procuración de justicia, entre otras, el mandatario estatal habló sobre el caso ocurrido el año pasado en la localidad Río Florido, del municipio de Ocosingo, donde delincuentes robaron un transporte de valores que llevaba dinero para apoyar a las personas de escasos recursos.

 

 

 

“Les pido que no se dejen llevar por los engaños de estos farsantes, combátanlos y sáquenlos de sus comunidades. Ya basta de tanto abuso de unos cuantos que se roban el botín y lastiman a la gente más necesitada. Desde aquí les digo que todas las autoridades estamos pendientes de ustedes y no están solos”, agregó.

 

 

 

Escandón Cadenas subrayó que a pesar de ser una de las entidades más pobres económicamente del país, Chiapas se halla a la vanguardia con las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, que están equipadas con herramientas y tecnología avanzada, suficientes medicamentos e insumos de bioseguridad, para atender con dignidad a las personas afectadas de coronavirus y proteger al extraordinario equipo de las y los trabajadores de la salud que están al frente de la batalla contra la pandemia.

 

 

 

Tenemos un gran recurso humano que con amor y vocación ayuda a sus enfermos, quienes no reciben alta médica a los 14 días sino hasta los 25 o 30 días, a fin de estar convencidos de que están sanos, precisó al detallar que mediante el Centro de Rehabilitación Psicológica Post-COVID-19, o visita domiciliaria, continúa el apoyo a pacientes, familiares y personal de salud que lo requiera, para la recuperación física, mental y espiritual.

 

 

 

Luego de informar que la entidad tiene un acumulado histórico de 3 mil 532 casos de COVID-19, de los cuales dos mil 282 personas se han recuperado, 463 son ambulatorios, 548 se encuentran hospitalizados, y desafortunadamente 239 defunciones, el gobernador sostuvo que la curva de contagios ya presenta una reducción mínima, por lo que insistió en la necesidad de seguir con las recomendaciones preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene.

 

 

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo del estado reconoció el trabajo compactado y coordinado que mantienen los tres órdenes de gobierno para fortalecer la estrategia de seguridad y, sobre todo a las Fuerzas Armadas que con la implementación del Plan DNIIIE y Marina, se han sumado a las tareas encaminadas a defender al pueblo chiapaneco, ante esta emergencia sanitaria.

 

Published in Portada

Falso que los perros o gatos transmitan la enfermedad de Covid-19 a los humanos: Aguirre Aguilar 

 

San Cristóbal, 20 de junio del 2020.- El MVZ Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que los perros o los gatos transmitan el Covid-19 a los seres humanos. 

 

El encargado del CECAM señaló: “los rumores de que las mascotas son transmisores del Covid-19, han provocado que muchas personas se quieran deshacer de sus animales, como una medida de prevención. Pero a la ciudadanía sí le queremos decir que no es cierto”. Y reiteró: “No hay nada comprobado que los perros y los gatos sean transmisores al ser humano de esta enfermedad”. 

 

Por el contrario: se ha determinado que los animales que han dado positivo a este virus, ha sido por contagio de sus dueños, lo que se conoce como antropozoonosis, esto es: “una enfermedad que se transfiere de los humanos a los animales y estos son reservorios. En algunos casos, los gatos desarrollan la enfermedad pero no la transmiten al humanos, ni los signos son tan graves como en el caso de los seres humanos”, señaló Aguirre Aguilar. 

 

Al respecto, recomendó a los propietarios de las mascotas que, en caso de salir fuera de casa, que sea en lugares cercanos al domicilio y al regreso, lavar las patas con agua y jabón neutro y secarlas inmediatamente. Advirtió que no se debe aplicar cloro o productos sanitizantes, como han hecho algunos propietarios, ya que esto les genera dermatitis grave. 

 

* Continúa CECAM con campañas de esterilización y adopción canina 

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través del CECAM, lleva a cabo un programa permanente de adopción y retiro de perros de la vía pública. 

 

Pese a la pandemia de covid19, el centro de control canino continúa con los servicios de adopción, así como el programa de esterilización canina y felina: “se han logrado, al día de hoy, más de 250 cirugías de esterilización en lo que va del año aun con la cuarentena”, acotó el médico veterinario zootecnista responsable de este centro. 

 

Miguel Ángel Aguirre Aguilar señaló que, con la suspensión de las actividades no esenciales durante la pandemia en el primer cuadro de la ciudad, los perros en vía pública se han desplazado a otras áreas de fácil acceso de comida, como es el depósito de basura del Tívoli, algunas zonas de San Ramón, San Nicolás o la calle Cuitláhuac donde los vecinos sacan la basura antes de tiempo, lo que propicia la concentración de los cánidos. 

 

Por ello, el CECAM continúa con la atención de reportes de perros en la vía pública, a pesar de la reducción de personal por la contingencia generada por la pandemia de Covid-19. Para cualquier información o reporte, dirigirse a las instalaciones ubicadas en Boulevard San Cristóbal No. 67, colonia Salsipuedes, con un horario de atención de 9 a 10 hrs., de lunes a viernes.

Published in Portada

Comienzan a abrir pequeños comercios en San Cristóbal, ¡ya no aguantan la crisis!  

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 20 de junio del 2020.- La necesidad de trabajar obligó a Mariano Díaz a volver a abrir su puesto de aseo de calzado y cuando recién cerraron el Parque Central, estuvo haciendo trabajos a domicilio para poder mantenerse. 

Originario de San Juan Chamula, vive desde hace 25 años en la comunidad San Antonio del Monte, nos platica que tuvo que tocar las puertas de casa en casa, para poder obtener un ingreso, pero por la pandemia también fue difícil encontrar trabajo. 

“Pero primeramente Dios, tengo fe en Dios», dijo al ser entrevistado y reveló que en el día bolea unos 5 calzados, ya que poco a poco la gente vuelve a salir de sus casas de forma normal y además trata de cumplir con las medidas que recomienda la Secretaría de Salud. 

Aunque no cuenta con gel antibacterial, cada par de zapatos que toca es lavado con agua y jabón, «no tengo miedo a enfermarme, estoy preparado mentalmente, confío en Dios, soy de la religión evangélica, pero tengo fe». 

Finalmente, invitó a la población que desee bolear su calzado, puede buscarlo en su espacio del Parque Central, frente a los pasillos de Los Portales.

Published in Portada

Se incrementan por cinco las muertes en San Cristóbal de Las Casas 

Agencia ReporteCiudadano. 

San Cristóbal, 20 de junio del 2020.- Los fallecimientos en esta ciudad se han disparado casi cinco veces durante el mes de mayo y en lo que va de junio, en comparación con el resto del año, según informó en un programa radiofónico, el encargado del Panteón Municipal, Manuel de Jesús Ruiz Borras, quien aseguró lo anterior se refleja en el alto número de inhumaciones. 

El funcionario municipal detalló que en el mes de mayo se registraron 170 entierros, cuando en meses anteriores el promedio era de entre 30 y 35, donde aclaró no todos los casos se trata de fallecidos por COVID-19, pero consideró la alza es un número importante y considerable, si se toma como referencia el resto del año. 

Explicó también que en lo que va de junio, hasta el día 18, se han realizado 90 inhumaciones, lo cual hace se empiece a agudizar el sobre cupo del camposanto, por lo que se encuentran considerando recuperar las fosas que se encuentran abandonadas y los propietarios no han pagado los respectivos refrendos. 

Asimismo, señaló que existe un lote con 30 fosas gratuitas, que el Ayuntamiento habilitó para las familias de bajos recursos que fallezcan por COVID-19, de las cuales solo quedan 3 libres y en los próximos días se incrementarán a 10. 

Por último, invitó a todos aquellos que no han pagado el refrendo de las tumbas, hacerlo, ya que la tolerancia es de 5 años y 150 días de prórroga, de lo contrario el espacio pasará a ser propiedad del Municipio. 


Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto