• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 15 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Ante contingencias, el pueblo no está solo y lo apoyamos para salir adelante: Rutilio Escandón

 

·         El gobernador encabezó el arranque de la distribución de paquetes alimentarios y láminas, a familias afectadas por fenómenos naturales

 

·         convocó a las alcaldesas y alcaldes a trabajar en unidad por el bienestar de sus municipios

 

·         reconoció el respaldo del presidente amlo para ayudar a las chiapanecas y chiapanecos mediante los diferentes programas federales

 

 

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la distribución de paquetes alimentarios y láminas, a las familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y por la Onda Tropical número 9, donde aseguró que las chiapanecas y chiapanecos que no están solos, sobre todo quienes se encuentran en situación vulnerable o de emergencia, por lo que no se escatiman recursos ni esfuerzos para apoyar a la gente.

 

 

 

“El gobierno está para atender este tipo de contingencias. Les aseguró que seguirán llegando todos los apoyos que sean posibles porque hoy vivimos una nueva cultura que nos permite estar sumados para lograr el bien común”, apuntó durante el evento, donde también deseó la pronta recuperación del secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno.

 

 

 

Acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario enfatizó que el gobierno estatal privilegia la unidad y coordinación con las autoridades federales y municipales, para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a quienes más lo necesitan, y tener la certeza de que se ejerce un trabajo con eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

 

 

 

Sostuvo que la nueva forma de hacer política en México y Chiapas, permite que los recursos alcancen y sea posible cumplir el sueño de transitar hacia la igualdad de todas y todos sin distinción, por ello reconoció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a la entidad, mediante programas a favor de las mujeres, personas adultas mayores, estudiantes, campesinos, entre otros; además de las 14 universidades Benito Juárez en beneficio de la juventud.

 

 

 

Luego de subrayar que en su administración no hay diferencias partidistas o ideológicas, Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a trabajar juntos y con el único objetivo de elevar la calidad de vida de la población. Precisó que atrás quedó el tráfico de influencias, el nepotismo y el abuso de autoridad, “quien no lo entienda se enfrentará a la justicia, porque nada está al margen ni por encima de la ley”, advirtió.

 

 

 

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal los exhortó a sumarse a la propuesta de aumentar los Comités Comunitarios y participar de manera permanente en las mesas regionales de seguridad, para conocer y atender las necesidades de las y los habitantes, y fortalecer las estrategias en materia de salud, seguridad, bienestar y protección civil, en sus municipios.

 

 

 

En su intervención, Aguilar Castillejos señaló que los 16 mil paquetes alimentarios, que contienen 39 productos de primera necesidad, son parte del programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar federal, y se repartirán de manera transparente en 37 municipios, a través de una estrecha colaboración interinstitucional con las y los servidores de la nación. “La respuesta humanitaria no puede ser eficaz si no se basa en el trabajo conjunto, somos un solo gobierno para atender a quien más lo necesita”.

 

 

 

El encargado del despacho de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que, de acuerdo a las declaratorias de emergencia por las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y por la Onda Tropical número 9, se ha entregado un total de mil 528 toneladas de ayuda humanitaria a 24 mil familias afectadas en 35 municipios del estado.

 

 

 

En esta ocasión, detalló, se beneficiará a familias afectadas de 21 municipios con la entrega de 85 mil 690 láminas, que representan un valor económico de 22.3 millones de pesos. Reiteró la importancia de que la ciudadanía se continúe organizando y conformando los Comités Comunitarios, a fin de reforzar las estrategias para afrontar los diferentes fenómenos perturbadores y fortalecer la resiliencia en Chiapas.

 

 

 

Estuvieron presentes: Salvador Nolasco Ávila, en representación del director general del la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el gerente regional de Diconsa Sureste, Eddy Alberto Martínez Alarcón; así como presidentes municipales de Villa Comaltitlán, Venustiano Carranza, Zinacantán, Socoltenango, Tecpatán, Teopisca y Huixtla; entre otros.

 

Published in Portada

Conversa Ismael Brito con director del Frayba 

  

Tuxtla Gutiérrez, 16 de julio del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió en su despacho, al director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba), Pedro Faro Navarro, y al párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez.    

 

En este contexto, Ismael Brito señaló que el Gobierno de Chiapas es respetuoso de la labor que realizan todas las personas defensoras de los derechos humanos, la cual debe ejercerse con toda libertad, sin ningún tipo de represalia o violencia que ponga en riesgo la integridad de cada una de ellas. 

 

Reiteró la disposición y colaboración del trabajo institucional para dar seguimiento a las peticiones presentadas por el Frayba, respecto a la situación jurídica de algunos internos, enfatizando en que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas enaltece el humanismo y muestra de ello fue la última liberación de 37 internos, cuyos expedientes fueron analizados a través de la Mesa de Reconciliación para merecer este beneficio. 

 

Por otra parte, Pedro Faro manifestó su preocupación por la integridad física del párroco Marcelo Pérez Pérez y pidió a Ismael Brito se implementen medidas efectivas para garantizar la tranquilidad y seguridad del padre de Simojovel.

Published in Portada

 

Reabren circulación vehicular en vialidades del primer cuadro de San Cristóbal

 

 

 

San Cristóbal, 16 de julio del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, dio a conocer que se reabrió la circulación vehicular y se retiraron los filtros sanitarios que se ubicaban en el primer cuadro de la ciudad.

 

 

 

César Alejandro Domínguez Gutiérrez, director de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas señaló que, a partir de este martes 14 de julio, se abrieron las vialidades a la circulación vehicular en el centro histórico de esta ciudad y se retiraron los filtros sanitarios para el libre tránsito peatonal.

 

 

 

Domínguez Gutiérrez, que esta medida tiene como objetivo de agilizar el tráfico vehicular por la zona y evitar congestionamientos: “Dar a los automovilistas vialidades de circulación, toda vez que teníamos cargas vehiculares en diversas avenida, calles secundarias; en otras vialidades que se tenían que ocupar por el cierre que se tenía de estas principales calles del centro histórico”, acotó.

 

Published in Portada

 

Músicos de San Cristóbal desesperados a tres meses de estar sin trabajo

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 16 de julio del 2020.- Músicos de diversos grupos han resultado severamente afectados económicamente por la pandemia, por lo que salieron a pedir ayuda de la ciudadanía.

 

 

 

Los músicos salieron hoy al medio día al centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para entonar sus melodías y al mismo tiempo pedir un apoyo económico o un kilo de ayuda a la ciudadanía, para que puedan sobre llevar la crisis económica que ha dejado el COVID-19, ante la falta de fiestas y eventos, sus ingresos se han visto mermados considerablemente.

 

 

 

Daniel Balbuena, en entrevista dijo que se encuentran pidiendo alimentos o alguna aportación económica, ya que se han quedado sin trabajo y sin recursos para mantener a la familia, pues llevan más de 3 meses sin trabajar, “los músicos subsistimos de las fiestas, del ambiente musical, por eso pedimos a los ciudadanos crear conciencia y solidarizarse”.

 

 

 

“Ni nos estamos metiendo en cuestiones políticas, no nos vamos a meter con esas cosas, no estamos exigiendo nada, simplemente estamos ambientando con algo de música que ya nos hacía falta, esto nace de la inquietud de varios de nosotros, alternativas de cómo buscamos alternativas para enfrentar esta crisis” indicó.

 

 

 

Comentó que en San Cristóbal casi todo se encuentra suspendido, por lo que decidieron unirse y apoyarse entre compañeros, “somos de la idea que sentados no nos va llegar nada, la invitación es para más músicos que se unan a esta iniciativa, igual como lo ha hecho en otras ciudades del estado de Chiapas.

 

 

 

“Entendemos a las autoridades que hay muchos otros sectores que apoyar, nosotros nos mantenemos al margen, la ventaja de ser músico es que nos ponemos acá o en cualquier parte y podemos obtener una remuneración económica, vamos a salir por lo menos una vez a la semana, muchas gracias a la ciudadanía que nos ha hecho llegar el apoyo”, concluyó.

 

Published in Portada

Denuncian irregularidades en el proceso de inscripción del CONALEP San Cristóbal 

 

SoelGómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 16 de Julio del 2020.- Una serie de irregularidades se ha dado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel San Cristóbal de Las Casas, debido a que les exigen a los padres de familia el pago de la reinscripción sin estar garantizado el regreso a clases normales debido a la pandemia del COVID-19. 

Los padres de familia inconformes piden una explicación a Rafael Abenamar Méndez Coutiño, director del plantel, ya que a través de los jefes de grupo les hicieron llegar  una serie de requisitos tanto para quienes deben pagar de asesorías complementarias, así como pagos de reinscripción, pero no les han garantizado el regreso a las actividades. 

Dejaron ver que las reinscripciones para el tercero y quinto semestre es de mil 160 pesos, en tanto que para enfermería de los mismos semestres la cuota de mil 500. 

Indican que si bien es cierto han pedido todas las medidas de sanitización para la realización de algunos trámites, la aglomeración en los bancos los pondría en riesgo, lo que consideran debe tomarse otros tiempos para la realización del pago “además que muchos no cuentan con el recurso por la difícil situación de desempleo que se creó por esta pandemia”. 

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto y determinen y/o garanticen que el ciclo escolar lo cursarán con normalidad.

Published in Portada

 

Policía Municipal de SCLC, asegura a persona por maltrato animal

 

 

 

San Cristóbal, 16 de julio del 2020.- La noche de este martes, elementos de la policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, acudieron a la 2a Cerrada Gustavo Flores, en la Colonia El Relicario, luego de un reporte ciudadano a las líneas de emergencia donde manifestaban que una persona del sexo masculino realizaba maltrato animal.

 

 

 

Los uniformados dieron a conocer que, al arribar al lugar encontraron a una perra de la raza Rottweiler, color negro, que se encontraba ensangrentada de la zona genital, la cual fue trasladada a la base de la corporación municipal. Los vecinos del lugar señalaron a una persona del sexo masculino como responsable del maltrato animal, manifestando que no es la primera vez que realiza estos actos de crueldad.

 

 

 

La persona señalada comenzó a escandalizar y a insultar a los uniformados quienes lograron su aseguramiento. Esta persona responde al nombre de Miguel Ángel "N", de 27 años de edad con domicilio en la misma colonia, y fue remitido a los separos preventivos de la Policía Municipal en cumplimiento de una sanción administrativa.

 

 

 

El denunciante de estos hechos, manifestó ser médico veterinario y agregó que solicitaría apoyo a una asociación canina para la atención médica. Por lo que en ese momento se presentó, en las instalaciones policiales, un representante de la asociación ANIMALIX, A.C. para solicitar el resguardo del canino lesionado y brindarle la atención médica correspondiente.

 

 

 

La Dirección de la Policía Municipal a cargo del Maestro Félix Noé Penagos Madrigal, refrenda su compromiso con la ciudadanía en general y hace un llamado a denunciar cualquier caso de maltrato animal.

 

Published in Municipios

Operativo Antipandillas sigue dando resultados contundentes en Chiapas

  • El fiscal general informó de la detención de cinco personas de origen centroamericano en los municipios de Tapachula y Arriaga 

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de julio del 2020.- En el marco del Operativo Antipandillas, la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvo a Wilfredo “N”, José “N”, Jaime “N”, Bayro “N” y Ever “N”, este último con orden de aprehensión en El Salvador por el delito de organizaciones terroristas, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca. 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, de la detención de cinco personas del sexo masculino de origen centroamericano en el municipio de Tapachula, quienes de acuerdo con datos de prueba permanecen al grupo delictivo MS-13. 

Detalló que estas acciones fueron realizadas por elementos de las fiscalías de Alto Impacto, Distrito Istmo Costa, Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, resaltando que en el intercambio de información con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), arrojó que Ever “N” cuenta con ficha amarilla de captura en El Salvador por el delito de organizaciones terroristas. 

Asimismo, Llaven Abarca mencionó que durante un operativo preventivo en el tramo carretero federal Arriaga-Chahuites, se logró la detención de Wilfredo “N” de nacionalidad salvadoreña, quien viajaba en un vehículo marca Ford tipo Fiesta, hallándole en posesión de un arma de fuego tipo escuadra con dos cargadores abastecidos y al consultar la base de datos dio como resultado que cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio en el estado de Oaxaca, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General del República (FGR).

Published in Estatal

 

Incendio consume casa en la colonia Maestros de México en SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 16 de julio del 2020.- Miles de pesos en daños materiales fue el saldo que dejo un fuerte incendio en una casa habitación en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, presuntamente provocado por quemar basura.

 

 

 

La noche de este martes se registró un fuerte incendio en una casa habitación, ubicado en la calle Esmeralda, Colonia Maestros de México, en la zona sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal

 

 

 

El fuego se originó a eso de las 20:10 horas, presuntamente por quemar basura, los vecinos trataron de controlar el fuego, pero fue imposible por lo que tuvieron que llamar a Bomberos quienes acudieron al lugar de los hechos para tratar de sofocar el incendio, pero al llegar en el lugar, casi estaba totalmente consumido.

 

 

 

Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar para acordonar el área, afortunadamente no hubo personas lesionadas ni muertes que lamentar, pero la habitación se consumió en un 50 por ciento.

 

 

 

Gracias al personal de bomberos el fuego fue controlado, quienes evitaron que se consumiera en su totalidad la vivienda, mientras los que habitan en la casa, fueron trasladados con un familiar para pasar la noche.

 

Published in Municipios

Daños materiales deja incendio de automóvil en San Cristóbal 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 16 de Julio del 2020.- Pérdidas materiales y pánico fue lo que causó el incendió de un vehículo sobre la calle José María Morelos de la colonia Santa Martha cerca del mediodía de este miércoles. 

Fuentes de Bomberos de San Cristóbal reportaron que posiblemente por una falla mecánica, un vehículo tipo tsuru, marca nissan, color de blanco, comenzó a incendiarse, por lo que algunos transeúntes apoyaron al conductor para evitar que las llamas consumieran el vehículo, en lo que llegaban los elementos de bomberos, sin embargo no lo lograron. 

Fue gracias a la oportuna intervención del comandante Víctor Hugo Jiménez Gutiérrez, quien, apoyado de tres oficiales y un voluntario, con la unidad Eco-01 neutralizaron las llamas de la unidad y evitaron que explotara, principal temor de los vecinos. 

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar y minutos más tarde el vehículo fue remolcado por una grúa, pero la unidad se reporta como pérdida total. 

Los elementos de Bomberos recomendaron la revisión constante de sus vehículos, para evitar este tipo de tragedias.

Published in Municipios

Canaco de SCLC pide mayor seguridad en carreteras de Chiapas 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 16 de julio del 2020.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servitur), en San Cristóbal de Las Casas, en un documento condenan tajantemente la inseguridad que existe en las carreteras de Chiapas. 

 

ElConsejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Cristóbal, condenó enérgicamente la violencia sistémica que opera en el tramo de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez. 

 

En un documento condenan enérgicamente la violencia sistémica que opera en la red carretera chiapaneca, porque afecta la seguridad jurídica, física y patrimonial de toda la sociedad, así como de la ciudadanía que circula por dichas vías de comunicación. 

 

“En esta ocasión nos referimos específicamente a lo sucedido en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, en el kilómetro 9, exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a investigar seriamente el caso llegando hasta las últimas consecuencias y de manera perentoria”, cita el documento. 

 

Señalan, que, de acuerdo a la denuncia realizada, se menciona que el día domingo 12 de este mes, aproximadamente a las 21:45 horas, mientras circulaban dos socias de la cámara, a la altura del kilómetro 9, les fue arrojada una roca que se estrelló y penetró el parabrisas delantero, “tan artero atentado susceptible de calificarse como tentativa de homicidio, produjo daños físicos y cuantiosas pérdidas materiales, afortunadamente ninguna pérdida humana". 

 

En el escrito señalan, que en múltiples ocasiones se han registrado este tipo de atentados sobre la autopista mencionada y se ha solicitado el apoyo decidido de las autoridades correspondientes por lo que es sorprendente que sigan ocurriendo impunemente. 

 

“El COVID-19 nos ha afectado mucho, ha ocasionado muchas muertes, pérdidas de empleos, nos encontramos en una situación no solo de emergencia sanitaria, sino también económica y de libre tránsito por las vías de la comunicación chiapaneca, jugarán un papel trascendental en la recuperación de nuestra economía, como generadores de empleos creadores de las fuentes de riqueza y de bienestar en nuestro estado, exigimos garantías de seguridad, de prevención y solución de fondo a la problemática mencionada”, concluyen.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto