• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 20 Julio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

No a las provocaciones, sí al diálogo y consensos: Ismael Brito 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de julio del 2020.- La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito, hizo un llamado a la cordura y responsabilidad al comité estudiantil de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, para que se conduzcan con apego a la ley y el derecho. 

 

Explicó que en el marco de la atención y seguimiento al proceso de la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2020–2021, se ha avanzado en la integración de los formatos y base de datos para la entrega de fichas, con respeto a las recomendaciones preventivas ante la actual contingencia sanitaria. 

 

Sin embargo, enfatizó que este gobierno no actuará bajo ninguna presión para aplicar de manera presencial este proceso puesto que se estaría arriesgando la salud y la vida de la población estudiantil y académica. 

 

En este sentido, lamentó que el comité estudiantil de la escuela Normal Mactumactzá lejos de fortalecer acuerdos, limite el diálogo permanente, ya que en esta administración se le han dado todas las condiciones y atención puntual a sus demandas. 

 

Cabe señalar que la autoridad educativa está en disposición de aplicar este proceso de admisión hasta que se normalice la situación de salud pública que se vive, de acuerdo a las indicaciones que las Secretarías de Salud Federal y Estatal determinen. 

 

También se dará seguimiento a todas las actividades que las y los estudiantes realicen, reiterando que el Gobierno del Estado respeta las manifestaciones que de manera legítima se presenten, sin que se exponga la vida de la comunidad estudiantil ni la de terceros. 


Published in Portada

Desmantela FGE red de trata de personas en San Cristóbal de Las Casas 

  • La Fiscalía Contra la Trata de Personas llevó a cabo diligencias de cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala, logrando el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino  

Tuxtla Gutiérrez, 21 de julio del 2020.- Derivado de las diligencias de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) con motivo de la búsqueda del menor de edad Dylan Esaú Gómez Pérez en San Cristóbal de Las Casas, este órgano de procuración de justicia desmanteló una red de tratantes de menores que operaba en esta ciudad, por lo que la Fiscalía Contra la Trata de Personas conoció de estos hechos, comenzó una carpeta de investigación diversa y llevó a cabo diligencias de cateo, logrando el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.  

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que después de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, personal de la Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, logrando el rescate de 23 menores, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años.  

Explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo. 

Aseveró que por estos hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres personas del sexo femenino que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados. 

El fiscal general puntualizó que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia, otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente, exceptuando de esta condición a los lactantes en atención al principio de la menor separación de la familia, privilegiando el interés superior de la niñez, derivado de su condición de infante y su medio de alimentación. 

Finalmente, dio a conocer que las diligencias de investigación continúan con la finalidad de determinar responsabilidades, refrendado su serio compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

Published in Portada

 

148 aniversario luctuoso

 

Hoy los ideales del presidente Benito Juárez están más vivos que nunca

 

 

 

San Cristóbal, 21 de julio del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, deposita ofrenda en memoria del Benemérito de Las Américas.

 

 

 

Le acompañaron el Dr. Miguel Ángel de Los Santos, el regidor Emiliano Villatoro Alcázar, la Lic. María Eugenia Herrera Díaz, Secretaría Municipal, la Mtra. Lucía Méndez Toporek, encargada de Educación Municipal.

 

Published in Portada

 

Los apoyos que llegan a Chiapas se aprovechan para salud y bienestar del pueblo: Rutilio Escandón

 

·         El mandatario presenció el informe y seguimiento de acciones realizadas por el Acnur y Coca-Cola Femsa, a través de la iniciativa Juntos por la Salud

 

·         Reconoció al canciller Marcelo Ebrard por encabezar esta estrategia y ayudar a que sus beneficios aterricen en la entidad

 

 

 

Chiapas, 21 de julio del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas escuchó el informe y seguimiento de acciones de la iniciativa Juntos por la Salud, donde manifestó que tanto el trabajo interinstitucional, como el apoyo del sector privado y la sociedad, son muestra de la nueva cultura de ayuda para el bienestar de los pueblos, que se traduce en buenos resultados ante la pandemia.

 

 

 

Junto al delegado en Chiapas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Ángel del Valle Molina, el mandatario atendió la explicación de lo que Coca-Cola Femsa y la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizan en la entidad mediante Juntos por la Salud, al tiempo de reconocer al titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, por estar pendiente de que estas aportaciones aterricen en Chiapas.

 

 

 

“Encontramos gran solidaridad en estas tareas. Estén seguros de que no se desaprovecha nada que sea a favor de la salud y el bienestar del pueblo chiapaneco”, apuntó tras señalar que las donaciones de las y los trabajadores de los tres poderes del Estado, empresas, instituciones, partidos políticos y sociedad civil, para llevar alimentos casa por casa, comprar insumos y medicinas, es documentada con el fin de que la gente sepa a dónde llegan esos beneficios.

 

 

 

Por su parte, Del Valle Molina resaltó el liderazgo del gobernador para generar el bien común, mismo que, dijo, ha sido reconocido a nivel nacional, a la vez que aseveró que estas acciones que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, a través de articulaciones con la iniciativa privada y agencias internacionales, continuarán a favor de quienes más lo requieren.

 

 

 

Al informar que el año pasado 70 mil personas solicitaron refugio en el país, y más del 65 por ciento se dio en Chiapas, la jefa de la oficina del Acnur en el estado, Kristin Riis Halvorsen, explicó lo realizado en materia de alojamiento, educación, prevención y salud. Destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y la SRE, en la entrega de insumos y ventiladores a clínicas COVID-19 de Tapachula, Tonalá y Huixtla, para atender a población local y refugiada.

 

 

 

En tanto, el representante de Coca-Cola Femsa en Chiapas, Hezbal Hernández Cancino Miranda, dio a conocer que han contribuido con bebidas embotelladas a favor de las familias chiapanecas, así como para el personal de salud, sobre todo, en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, a quienes también se les ha otorgado material médico.

 

 

 

Asimismo, mencionó que instalarán una planta potabilizadora que servirá para llevar agua a las comunidades que más lo necesitan, y puso a disposición de Chiapas una planta móvil purificadora de agua, con capacidad de entregar 48 mil litros diarios, que será utilizada en emergencias.

 

 

 

Finalmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos agradeció el apoyo que instancias públicas y privadas han brindado a Chiapas, con el objetivo de hacer frente a la pandemia de COVID-19, y enfatizó que deben tener la certeza de que  todas las donaciones se han usado de manera transparente y para cuidar a la población más vulnerable.

 

Published in Portada

 

Zinacantecos reclaman a su presidente cancelar feria en honor a San Lorenzo

 

 

 

Freddy Morales.

 

Zinacantán, 21 de julio del 2020.- Decenas de pobladores del municipio de Zinacantán, se manifiestan en contra de Francisco de la Cruz Pérez, presidente de este municipio, ante el anuncio de la cancelación de la fiesta de San Lorenzo, patrón del pueblo, que se festeja año con año, cada 10 de agosto.

 

 

 

Señalan que cada año llegan más de 5 mil personas durante cada día de celebración, tres días antes llegan miles de feligreses, quienes llevan flores y velas a la imagen de San Lorenzo, lamentablemente este año no se celebra su fiesta.

 

 

 

“El cuida a los Zinacantecos, porque siempre hemos estado bendecidos por él, estamos en alegría y en paz, lo encontramos en todos lados, no es un lugar fijo, quizá hay una imagen fija pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida, lástima que este año no se va a celebrar la fiesta de nuestro patrón del pueblo, el presidente municipal lo canceló la feria, él dice que no hay dinero y en su campaña siempre dijo que iba a contratar grupos musicales de talla internacional”, denunciaron.

 

 

 

Agregaron que aquellas personas que mantienen las costumbres del municipio, deben de reunirse y hacer algo sobre la feria del patrón de San Lorenzo Mártir, que año con año han venido festejando en grande, pero desgraciadamente este año no se podrá festejar, porque el presidente municipal ha inventado miles de pretextos para que no se puede llevar acabo los eventos, en complicidad con sus agentes y representantes municipales.

 

 

 

“El edil y su gente andan informando en cada comunidad, en cada paraje, que según no hay dinero en el municipio, eso es falso, el otro tal Francisco de la Cruz Hernández, juez de paz y conciliación indígena, cuando no fungía cargo en el municipio humillaba a cada presidente municipal que los grupos que traían podría pagar él solo, la pregunta de ahora donde quedó esas palabras que decía, ahora solo gastan el dinero del pueblo a sus antojos dejando atrás las necesidades de las comunidades y las festividades patronales”, señalaron.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto