• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 27 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Muere por COVID-19 “Frank”, uno de los 5 fundadores del EZLN

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Uno de los cinco fundadores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció a consecuencia del COVID-19 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informaron sus familiares.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, teniente Frank, es el nombre de uno de los cinco fundadores del EZLN un 17 de noviembre de 1983, por cierto, lleva el nombre de “municipio autónomo 17 de nombre”, el cual se encuentra ubicado a unos 7 km del ejido Morelia en Altamirano,.

 

 

 

Sus familiares, dijeron que el teniente insurgente, de 57 años de edad, falleció la tarde del sábado en la clínica COVID-19, ubicada en las instalaciones de La albarrada, al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, después de permanecer internado 18 días.

 

 

 

Su compañera de vida, doña Socorro relató que su esposo Hidadelfo Gómez nació el 20 de diciembre de 1962 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán, ubicado en el norte del estado de Chiapas.

 

 

 

Narró que a los 12 años de edad, Hidadelfo salió de su comunidad con destino San Cristóbal en busca de trabajo, y a los 17 años, comenzó a participar en actividades políticas, ahí lo llevaron a formar parte de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que dieron origen a la creación del EZLN en la selva Lacandona.

 

 

 

Recuerda que su cónyuge, fue el principal enlace para que los dirigentes de las FNL contactaran a la mayoría de los más importantes cuadros políticos zapatistas que se formaron en la década de los 80 del siglo pasado, “los fundadores del EZLN somos German, Elisa, Rodolfo, Javier y Frank”, dijo en una ocasión.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, quien hablaba tres dialectos; tsotsil, tzeltal y ch’ol, su cuerpo fue incinerado el sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y luego traídas al local en el que funciona una cafetería en el centro de la ciudad colonial, a donde llegaron familiares y amigos para participar en oraciones y ceremonias tradicionales.

 

 

 

Finalmente doña Socorro, dijo que este domingo las cenizas fueron llevadas a Lázaro Cárdenas, su comunidad natal, para que estén con sus padres, que le organizaron rezos y rituales indígenas que se acostumbran en esa región tsotsil, dentro de unos días sus cenizas regresarán a esta ciudad de San Cristóbal.

 

Published in Portada

 

Con paso firme avanzan los proyectos del Rastro, Rehabilitación del Boulevard Juan Sabines y Alumbrado para las zonas de mayor vulnerabilidad en San Cristóbal

 

·         Rastro tipo TIF beneficiará a toda la región de los Altos de Chiapas

 

 

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- La maestra Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo el pasado jueves, una reunión de trabajo con el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, César Julio De Coss Tovilla, para conocer los avances en los proyectos y dar continuidad en la gestión de los recursos que serán utilizados para estos proyectos que brindarán beneficios directos para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Actualmente San Cristóbal de Las Casas no cuenta con un espacio adecuado para el manejo de productos carnícos. Los rastros tipo TIF (Tipo Inspección Federal) exigen medidas muy estrictas para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos. Este rastro significará un detonante regional en la industria cárnica, abriendo las puertas al desarrollo de un sector hasta el momento olvidado por las autoridades de los tres niveles de las administraciones pasadas.

 

 

 

De igual forma, sigue en marcha el proyecto de mejoramiento en el Boulevard Juan Sabines, así como el programa integral de alumbrado público, como parte de las acciones que dan respuesta a la Alerta de Violencia de Género en el municipio.

 

Published in Portada

 

Aplaude Rutilio Escandón iniciativa del presidente AMLO de bajar impuestos en el sur-sureste

 

·         El gobernador enfatizó que reducir los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, impulsará las economías de esta región

 

·         Es una muestra del fomento al crecimiento de entidades que estuvieron en el abandono, para equilibrar el progreso del país, dijo el mandatario

 

 

 

Chiapas, 28 de julio del 2020.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), bajarán en la zona sur-sureste de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aplaudió esta iniciativa del mandatario federal, ya que, dijo, es una muestra decisiva del impulso que brinda a esta región para equilibrar el desarrollo del país.

 

 

 

Escandón Cadenas destacó la visión del presidente López Obrador al propiciar un crecimiento justo y equitativo, mediante el apoyo del Gobierno Federal a través de distintos programas sociales para la población más vulnerable, así como de proyectos y estrategias que atraigan inversiones y turismo, y que generen empleos, además de un mayor bienestar.

 

 

 

“Lamentablemente los estados del sur-sureste estuvimos durante muchos años en el abandono, y a pesar de ser una región vasta en recursos naturales y, sobre todo, con gente buena y trabajadora, solamente había sido saqueada. Hoy, podemos ver que nuestro presidente encabeza acciones que contribuyen al progreso y a elevar el índice de desarrollo humano en nuestras entidades”, acotó.

 

 

 

Asimismo, agregó que al tener en el jefe del Ejecutivo federal a un aliado que ha volteado a ver al sur-sureste y ha decidido dar todo su respaldo, como lo hace en este caso con la reducción de impuestos, que “ha sido un gran acierto”, se podrán sacar adelante las demandas más justas, beneficiando a los distintos sectores económicos y sociales.

 

 

 

Cabe señalar que en su reciente visita al estado vecino de Oaxaca, el presidente de México expresó que en el sur-sureste reducirán el IVA y el ISR, y se continuará destinando recursos, porque se pretende un desarrollo horizontal, pues en crisis económicas anteriores, se rescataban empresas y bancos con presupuesto público, generalmente, de ingresos obtenidos por el petróleo extraído del sureste; sin embargo, apuntó, había muy poca inversión federal para esta región.

 

 

 

Como parte de la cadena de desarrollo que se ha propuesto para esta zona, se busca potenciar la economía popular, los proyectos estratégicos como son en el sector energético, la construcción de vivienda, el Tren Maya y el impulso del Istmo; apoyar a la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera y al comercio exterior.

 

Published in Portada

 

Participa Juan Óscar Trinidad Palacios en Segunda Reunión de la Conatrib

 

·         El Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en su calidad de vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib ratificó su compromiso con al impartición de justicia

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de julio del 2020.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas y vicepresidente de la Región Sur de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Juan Óscar Trinidad Palacios, participó en la Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión.

 

 

 

Dicha reunión, realizada de manera virtual en atención a los protocolos de sanidad ante la presencia del covid-19, ratifica la voluntad de los tribunales del país para dar continuidad a las acciones que consolidan la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los mexicanos.

 

 

 

En el encuentro se abordaron diversos tópicos, como la Presentación y Aprobación de puntos a tratar en la Segunda Asamblea Ordinaria, la ratificación de la Comisión Revisora del Artículo 116 Constitucional y el nombramiento del magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo como coordinador de la Red Nacional de Juezas y Jueces, Proceso Oral Civil Mercantil Extensión Económico.

 

 

 

Así mismo, el informe de actividades de la Red Nacional de Oficiales Mayores y Directores Generales de Administración de los Poderes Judiciales de la República Mexicana, la presentación y aprobación de las bases normativas de las unidades especializadas y comisiones de la Conatrib y la autorización para la digitalización de archivos.

 

 

 

Se consolidaron los acuerdos con instituciones aliadas, se presentaron avances de los acuerdos emitidos en asambleas pasadas en temas como: el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Exhortos Electrónicos.

 

 

 

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, bajo el liderazgo del vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Juan Óscar Trinidad Palacios, ratifica su compromiso con la impartición de justicia en Chiapas, dando seguimiento a la coordinación emanada de la Mesa de Seguridad que desde la respetuosa independencia de poderes en Chiapas coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

 

 

En la reunión participaron las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María de Lourdes Hernández Bonilla; además de Beatriz Álvarez, enlace institucional con la Conatrib.

 

Published in Portada

 

Muere por COVID-19 “Frank”, uno de los 5 fundadores del EZLN

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Uno de los cinco fundadores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció a consecuencia del COVID-19 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informaron sus familiares.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, teniente Frank, es el nombre de uno de los cinco fundadores del EZLN un 17 de noviembre de 1983, por cierto, lleva el nombre de “municipio autónomo 17 de nombre”, el cual se encuentra ubicado a unos 7 km del ejido Morelia en Altamirano,.

 

 

 

Sus familiares, dijeron que el teniente insurgente, de 57 años de edad, falleció la tarde del sábado en la clínica COVID-19, ubicada en las instalaciones de La albarrada, al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, después de permanecer internado 18 días.

 

 

 

Su compañera de vida, doña Socorro relató que su esposo Hidadelfo Gómez nació el 20 de diciembre de 1962 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán, ubicado en el norte del estado de Chiapas.

 

 

 

Narró que a los 12 años de edad, Hidadelfo salió de su comunidad con destino San Cristóbal en busca de trabajo, y a los 17 años, comenzó a participar en actividades políticas, ahí lo llevaron a formar parte de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que dieron origen a la creación del EZLN en la selva Lacandona.

 

 

 

Recuerda que su cónyuge, fue el principal enlace para que los dirigentes de las FNL contactaran a la mayoría de los más importantes cuadros políticos zapatistas que se formaron en la década de los 80 del siglo pasado, “los fundadores del EZLN somos German, Elisa, Rodolfo, Javier y Frank”, dijo en una ocasión.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, quien hablaba tres dialectos; tsotsil, tzeltal y ch’ol, su cuerpo fue incinerado el sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y luego traídas al local en el que funciona una cafetería en el centro de la ciudad colonial, a donde llegaron familiares y amigos para participar en oraciones y ceremonias tradicionales.

 

 

 

Finalmente doña Socorro, dijo que este domingo las cenizas fueron llevadas a Lázaro Cárdenas, su comunidad natal, para que estén con sus padres, que le organizaron rezos y rituales indígenas que se acostumbran en esa región tsotsil, dentro de unos días sus cenizas regresarán a esta ciudad de San Cristóbal.

 

Published in Estatal

 

Encuentran a preso sin vida en el interior de una celda del CERSS 5

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Un interno que se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 5, ubicado sobre el tramo carretero San Cristóbal-Oxchuc, a la altura del km. 20, fue encontrado sin vida al interior de una celda.

 

 

 

La mañana de este lunes, Adolfo N. fue encontrado sin vida dentro de una de las celdas del penal, se desconocen las causas de su muerte, familiares se preguntan porque fue encontrado desde temprana hora, hasta la tarde de ayer las autoridades penitenciarias no habían dado a conocer oficialmente sobre la muerte de Adolfo.

 

 

 

Adolfo junto con su esposa de nombre Josefa, fueron detenidos un día antes del operativo en San Cristóbal donde fueron rescatados los 23 menores, y que presuntamente podrían estar involucrado por este caso.

 

 

 

Los mismos internos del penal denunciaron que un grupo de presos le exigían a Adolfo la cantidad de 40 mil pesos, presuntamente es un pago de cuota de al ingresar al penal, los mismos familiares denunciaron que fueron amenazados desde el penal que deberá entregar 50 mil pesos o de lo contrario sería torturado.

 

 

 

El cuerpo de Adolfo fue trasladado al SEMEFO en San Cristóbal, para practicarle la necropsia de ley, los familiares hasta ahora queda en duda sobre la muerte de Adolfo.

 

 

 

Hasta las 17:40 horas de ayer, familiares se encuentran frente a las instalaciones de la fiscalía de justicia indígena en espera de que sea entregado el cuerpo, exigió que se esclarezca la muerte de Adolfo, y se investigue este lamentable hecho.

 

Published in Portada

 

SSyPC recupera vehículo con reporte de robo, en Palenque

 

·         Patrullajes continuos en tramos carreteros de jurisdicción estatal permitieron la recuperación de la unidad vehicular que se encontraba en abandono

 

 

 

Palenque, 28 de julio del 2020. - Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, lograron la recuperación de un vehículo con reporte de robo, que se encontró en calidad de abandonado sobre el tramo carretero de la Región Maya de Chiapas.

 

 

 

Derivado de patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el tramo carretero federal Palenque – Ocosingo, KM 36+900, a la altura del Ejido San Manuel del primer municipio, agentes de la Policía Estatal de Turismo y Caminos detectaron una unidad vehicular estacionada a orillas de la carretera, la cual había sido desvalijada.

 

 

 

Luego de ingresar sus características al Sistema Plataforma México, se encontró que el vehículo asegurado marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, placas DRZ 6641 del Estado de Chiapas, cuenta con reporte de robo de fecha 27 de mayo del año 2013, radicado en la averiguación previa 07/101/4719567-69/CE19/2013.

 

 

 

En consecuencia, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente, con total respeto a las normas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

 

 

 

Published in Municipios

 

Se analiza implementar guarderías en mercados de San Cristóbal después del caso Dylan

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Representantes y dirigentes de Mercados Públicos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, autoridades locales y de derechos humanos, así como de otras instancias, acordaron implementar estrategias para la protección de niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable en los centros de abastos.

 

 

 

Esto, con la finalidad de evitar casos como el ocurrido a Dylan Esaú, de escasos dos años y 8 meses de edad, quien fue robado el pasado 30 de junio en Merposur en San Cristóbal, y que hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.

 

 

 

Informaron que se instaló una mesa de trabajo donde han sido convocados los líderes y representantes de los centros de abastos, administradores, derechos humanos, Sipinna, procuraduría de Justicia de la defensa del menor, DIF, entre otros organismos, el único tema es proteger a los infantes.

 

 

 

"La finalidad es implementar estrategias para la protección de niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable en estos espacios públicos, pero no solo a los hijos de los vendedores, sino de toda la población que acude a estos espacios, estamos analizando la posibilidad de instalar una guardería para niños, estamos trabajando en eso", precisaron.

 

 

 

Se dio a conocer que la reunión se convocó a los representantes del Mercado de Dulces y Artesanía, de la Plaza de Santo Domingo, Merposur, Mercado de San Ramón, y José Castillo Tielémans, entre otros mercados.

 

 

 

Finalmente, dijeron que las reuniones serán permanente, porque el peligro de los infantes en las calles y mercados es diario, por lo que también hacen un llamado a los padres y madres de familia cuidar a sus hijos.

 

Published in Municipios

 

Podrían abrir templos con criterio de “Sana Distancia”

 

 

 

Red Informativa San Cristóbal de Las Casas.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Los templos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casa, en los municipios y comunidades indígenas, podrán abrir, siempre y cuando tengan un criterio responsable de la Sana Distancia, indicó el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez.

 

 

 

Y es que priorizó no arriesgar a las personas por posibles contagios, pero en la zona indígena es complicado hacer conciencia, ya que muchas personas no creen en el COVID-19 y las enfermedades respiratorias, argumentan, que es otra cosa.

 

 

 

“Veo que con frecuencia en las zonas indígenas los sacerdotes, agentes de animación pastoral, dicen que no hay virus o no le tienen tanto miedo y los que se contagian dicen no es eso, es una neumonía atípica por ejemplo, además porque pueden amenazarlo con quemarlo, hay reacciones variables, entonces hay que ser prudentes”, dijo.

 

 

 

El prelado apuntó que el COVID-19 no es completamente mortal, pues con los cuidados que ha emitido la Secretaría de Salud “podríamos librarnos, pero en muchos lugares no existe aún la cultura del lavado de manos”.

 

 

 

Ante las festividades importantes de San Cristóbal de algunos barrios, invitó a que la fe católica no pongan en riesgo “el don de la vida que Dios nos da”, y cuidarnos responsablemente “porque cuantos de nuestros fallecidos pudieron haber quedado libres de ese hecho doloroso, valoro a quienes han arriesgado su vida y quedado enfermos por cuidar o sanar a enfermos de COVID”, concluyó.

 

Published in Municipios

 

Participa Jerónima Toledo Villalobos en Encuentro Nacional de Municipios y Alcaldías de MORENA

 

·         En el marco del 2º Aniversario del Triunfo del Pueblo México

 

 

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- En días pasados se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Municipios y Alcaldías de MORENA a través de la plataforma Zoom, donde la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, pudo compartir experiencias con sus homólogos de diversas partes de la República Mexicana.

 

 

 

La bienvenida e inauguración estuvo a cargo de la maestra Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional de MORENA; Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco y Presidente Nacional de la AALMAC.

 

 

 

El programa del día consistió en una serie de mesas de trabajo con ponencias de destacados especialistas en finanzas, administración pública y funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, con temas relevantes como: Las finanzas y la Fiscalización Municipal, La Seguridad Pública, Las Autoridades Municipales ante el COVID y La Situación Política de los Gobiernos Municipales.

 

 

 

Entre los ponentes destacados se encontraron Ricardo Almanza, Director Adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios; David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Ángel Pedraza López, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Dr. Abelardo Ávila Curiel, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; con la moderación y participación de titulares de las alcaldías de Azcapotzalco, CDMX; Acapulco, Guerrero; Los Cabos, BCS; Playa del Carmen, Q. Roo y Morelia, Michoacán.

 

 

 

Este primer encuentro sienta las bases para el intercambio permanente de experiencias en el ámbito de la administración pública, para la atención a problemáticas comunes de los municipios en beneficio de la ciudadanía.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto