• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 28 Julio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

5 muertos resultado de una presunta emboscada en San Juan Cancuc

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Cancuc, 29 de julio del 2020.- Una presunta emboscada deja un saldo de cinco personas muertas, hechos ocurridos la tarde de este martes en el municipio de San Juan Cancuc, según el reporte pobladores de la zona.

 

 

 

Alrededor de las 12:50 horas de este martes, sobre el tramo carretero de terracería entre los municipios de San Juan Cancuc y Pantelhó, fueron emboscados un grupo de personas cuando transitaban a la altura de la localidad Tzunjok, municipio de San Juan Cancuc.

 

 

 

Se supo que iban a bordo de una camioneta roja, marca Nissan Frontier, los presuntos homicidas viajaban en otro automóvil, quienes iban persiguiendo a la unidad, cerca de la comunidad Tzunjok, le abren fuego mientras esta unidad pierde el control y se va un barranco de aproximadamente 10 metros.

 

 

 

Se da a conocer de manera preliminar, en el percance de habla de cinco personas muertas, hasta las 15:00 horas únicamente habían hecho presencia elementos de la policía municipal de San Juan Cancuc.

 

 

 

De acuerdo a las imágenes se observan el cuerpo de las personas tiradas a un costado de la camioneta roja, hasta la tarde de este martes se desconoce el móvil de la agresión, ya que los cuerpos se desconocen si tienen impactos de bala o perdieron la vida al volcarse la unidad

 

 

 

Finalmente, los pobladores cercanos del lugar donde se registró la presunta emboscada, indican que se pudo haber tratado de un presunto asalto, señalan que los muertos son personas originarias del municipio de Pantelhó.

 

Published in Portada

 

Morales Vázquez sostiene reunión con integrantes del CCE Chiapas

 

·         Con miras a impulsar acciones legislativas conjuntas para reactivar la economía

 

 

 

Chiapas, 29 de julio del 2020.- Con el objetivo de impulsar acciones legislativas en conjunto para coadyuvar a la reactivación de la economía, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez sostuvo un encuentro de forma virtual, con representantes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas.

 

 

 

“Queremos reimpulsar el desarrollo y bienestar para Chiapas y que sea desde el interés colectivo, queremos que a la entidad le vaya bien

 

 

 

El legislador por Chiapas, escuchó con atención todas y cada una de las aportaciones de los líderes empresariales con quienes compartió la preocupación por la situación económica que prevalece en la entidad, la que dijo, se ha agravadado con la pandemia.

 

 

 

“Vamos a conjuntar esfuerzos legislativos e integrar propuestas para incidir en los sectores más afectados, como lo son el turístico y comercial”, abundó.

 

 

 

Morales Vázquez refirió a los empresarios que es momento de replantear una nueva relación entre sociedad, sector empresarial y gobierno, abrir el diálogo e incidir de manera proactiva en los cambios que requiere la nueva realidad del estado y del país. 

 

 

 

El diputado independiente exhortó a los integrantes del CCE Chiapas a que como ciudadanos y empresarios, los colegios, cámaras y asociaciones que representan, incidan en la discusión de presupuestos, teniendo un acercamiento constante con los legisladores federales y locales.

 

 

 

“El sector empresarial es muy importante, es el que debe incidir y coadyuvar para impulsar el desarrollo económico…es y debe ser el contrapeso de cualquier gobierno. Son el pilar de la economía del país”, aseveró Morales Vázquez.

 

 

 

Los integrantes del CCE Chiapas plantearon propuestas y temas a retomar por el legislador, como el impulsar los proyectos de infraestructura para Chiapas, tales como la carretera Ocosingo-Palenque; la participación de las empreas locales en el Tramo 1 del Tren Maya; otorgar estímulos y programas especiales para las empresas del sector turismo; un acercamiento más efectivo y constante con los gobierno federal y del estado; el impulso a las Asociaciones Público Privadas, entre otros.

 

 

 

En éste encuentro participaron: el Presidente del CCE Chiapas, Arturo Marí Domínguez, así como la participación del Presidente de la CMIC en Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales; del Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (CACHAC), Hermilo Bedrán Ruiz; el Presidente de la Canadevi en Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana; el Coordinador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Alfonso Cruz Niño; de Sismondi Esparza Flores, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas A.C. y de la Asociación de Tour Operadores en el Estado; la presidenta de AMEXME, Levi Martínez Cruz; la Presidenta de la representación Tuxtla Gutiérrez de lAMMJE, Beatriz Figueroa Córdova y la Presidenta del Intercolegial de Chiapas, Bárbara Búcio.

 

Published in Portada

 

Rutilio Escandón destaca labor del personal de salud en la recuperación de pacientes de COVID-19

 

·         El gobernador destacó su trabajo humano y profesional para que cada vez más pacientes superen la enfermedad

 

·         Agradeció al pueblo chiapaneco por cumplir con las medidas de sana distancia e higiene, y pidió continuar con estas precauciones sin bajar la guardia

 

 

 

Chiapas, 29 de julio del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la labor humana y profesional que doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, operadores de ambulancias, camilleros, intendentes, laboratoristas, especialistas en psicología, y en general todo el personal de salud, realizan diariamente en la lucha contra el COVID-19, pues como resultado de ello cada vez son más pacientes los que logran su recuperación.

 

 

 

Asimismo, Escandón Cadenas sostuvo que en la entidad, la curva de contagios continúa disminuyendo, gracias a que las chiapanecas y los chiapanecos han cumplido, con responsabilidad y compromiso, las recomendaciones preventivas de distanciamiento social e higiene, sin embargo, insistió en que es fundamental no bajar la guardia en el combate contra el coronavirus.

 

 

 

“Quiero agradecer al pueblo de Chiapas porque los resultados a la baja de esta pandemia, se deben a que la población se está cuidando y sigue los protocolos de las y los expertos de la salud, porque no se confían y toman sus precauciones”, apuntó durante la Mesa de Seguridad.

 

 

 

Cabe precisar que, aún con los resultados favorables ante la pandemia, es clave seguir con las medidas preventivas de sana distancia hasta en el hogar, lavado de manos constante, no tocarse la cara, y en caso de acudir a centros laborales o lugares con espacios reducidos, usar cubrebocas.

 

 

 

Finalmente, el gobernador destacó que se trabaja como un solo equipo entre autoridades federales, estatales y municipales, para articular y fortalecer las acciones de salud y seguridad, a fin de proteger la integridad de la población, sobre todo, de los sectores más vulnerables.

 

Published in Portada

 

Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II realizan barrido para detección de casos sospechosos de COVID-19 en Barrio de Guadalupe

 

 

 

San Cristóbal, 29 de julio del 2020.- Con el objetivo de identificar casos sospechosos de Covid-19, así como algún caso de enfermedad respiratoria aguda, la dirección de Salud de San Cristóbal de Las Casas y el Distrito de Salud II llevaron a cabo un barrido casa a casa en el Barrio de Guadalupe.

 

 

 

El Dr. Coutiño Niño resaltó la importancia de este barrido: “nos ha ayudado mucho a darle confianza a la población para que una enfermedad respiratoria aguda no se complique con una neumonía o con una infección más grave de las vías respiratorias y eso nos ayuda mucho”.

 

 

 

En un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos y el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil a cargo del Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, este barrido forma parte de una nueva estrategia implementada a nivel estatal.

 

 

 

Por su parte, la Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud municipal de San Cristóbal de Las Casas, aclaró que este barrido se lleva a cabo la autorización expresa de los comités de los barrios: “Nada es forzado, se avisa previamente y por supuesto se invita a la ciudadanía a que tenga alguna duda, a que tenga un familiar pueda acercarse a para recibir una atención médica oportuna”.

 

 

 

Durante el barrido casa a casa se hacen preguntas generales sobre padecimientos respiratorios. En caso de encontrar algún paciente sospechoso de Covid-19 o alguna enfermedad respiratoria aguda, se inicia la vigilancia epidemiológica durante 14 días, con el objetivo de que evitar complicaciones.

 

 

 

Mario Guadalupe Cruz Villegas, presidente del consejo vecinal y Juan de Jesús Solís Trejo Vocal del consejo vecinal del Barrio de Guadalupe pidieron a la ciudadanía que atiendan al personal que los visita en su domicilio, ya que representa una medida preventiva en beneficio para los ciudadanos.

 

 

 

En ese sentido, el jefe de Distrito de Salud II, agradeció que el personal a su cargo sea recibido, e invitó al resto de barrios que deseen participar en el barrido casa a casa, lo soliciten al número 967 67 800 92, del distrito de salud o en la Dirección de Salud Municipal-Presidencia Municipal.

 

Published in Portada

 

Por miedo al COVID-19 ha bajado número de pacientes en el Hospital de la Mujer

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 29 de julio del 2020.- Por la pandemia de COVID-19, han disminuido de un 10 a 15 por ciento los servicios de parto en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, por diferentes causas, así lo informó la directora del nosocomio, Sofía Carlota Aguilar.

 

 

 

En conferencia de prensa informó que en el área de urgencias la atención médica a mujeres por diversas causas es de casi 900 servicios al mes, y que a raíz de la contingencia sanitaria los servicios de parto tuvieron una disminución, entre un 10 o 15 por ciento.

 

 

 

Indicó que en las áreas de ginecología y obstetricia el movimiento de pacientes es muy dinámico, los pacientes tardan de 24 o 12 horas, dependiendo si fue un parto de bajo riesgo, “la contingencia sanitaria ha causado temor y miedo en la población y que esa pudiera ser una de las causas de que algunas mujeres no hayan asistido al hospital”.

 

 

 

Recordó que estas zonas de origen tzeltal y tsotsil, tiene sus usos y costumbres y muy arraigadas, antes de acudir a un hospital, hacen uso de su cultura, como es la de atenderse con partera, una atención en casa, luego analizan si van a un hospital para que sean atendidas por un médico.

 

 

 

“Ha habido muchas ocasiones que son traídas por parteras o vienen referidas de un centro de salud, son diversos factores que no se puede determinar en cuanto a esta ligera disminución en los servicios, pero se ha respetado sus usos y costumbres”, concluyó.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto