• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Jueves, 02 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Empresarios coletos piden que bancos de la zona centro no paguen apoyos a grupos masivos 

  • Éstos deben ser pagados en sucursales fuera del primer cuadro de la ciudad 

 

SoelGómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 03 de julio del 2020.- Integrantes del «Grupo Impulsar a Chiapas» pidieron a las autoridades de San Cristóbal, que bancos atiendan a personas que acuden de comunidades indígenas en las sucursales fuera del centro histórico y con esto lograr se habrá el tránsito del centro histórico que desde haces varías semanas se ha cerrado. 

En un comunicado breve citan que ellos consideran no debería tenerse cerrado el libre tránsito en el centro histórico de la ciudad cada vez que se realicen estos pagos. Proponemos que sean las sucursales fuera del centro de BBVA, Banamex, Santander y Banorte las que se destinen para este propósito”. 

Señalan que son cientos las personas procedentes de comunidades de municipios de la región Altos, que acuden al centro histórico de San Cristóbal a cobrar diversos apoyos gubernamentales, y son quienes ocasionan que para atacar la sana distancia y evitar aglomeración, cierran las calles del primer cuadro y colocan a las personas de forma distantes sobre la misma. 

“Sin esto, no se logrará detener el crecimiento de contagios y la crisis de salud se prolongará hasta acabar con la raquítica economía que aún sobrevive”, indican en el escrito. 

La mayor preocupación de los empresarios del centro histórico, es que a raíz del cierre del primer cuadro de la ciudad, poca ha sido la afluencia en los comercios que abrieron en su mayoría el pasado 1 de julio, a pesar de que no se ha minimizado los contagios. 

Fuentes confiables indican, que dicho distanciamiento lo han hecho, ya que la gran mayoría de personas provenientes de comunidades en su mayoría indígena, poco respetan la sana distancia, el uso de cubre bocas, gel antibacterial, y poco creen en el Coronavirus, lo que pone en riesgo a la población de esta ciudad. 

Y es que en la zona Altos son muchos los casos de muertos que no se han registrado, y han sido después de presentar síntomas de COVID-19, los cuales no tuvieron el cuidado adecuado ni mucho menos las medidas de salubridad, por lo que los empresarios temen a que el centro de la ciudad pudiera ser un punto de contagio. 

“Reconocemos del gobierno municipal de San Cristóbal las acciones de protección de la salud, que se han visto obligados a tomar por la enorme afluencia de personas a las sucursales bancarias para el cobro de los programas”, concluyen 

Published in Portada

 

Una niña podría haberse llevado a menor desaparecido en MERPOSUR de SCLC

 

·         Se cumplen más de 48 horas de su desaparición, familiares piden la colaboración de la ciudadanía

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 03 de julio del 2020.- Ha más de 48 horas de haber desaparecido un menor de edad en el Mercado popular del Sur (MERPOSUR), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, familiares piden a la población su ayuda para dar con el paradero, ya que consideran que podría estar en peligro su vida.

 

 

 

Se presume que fue una menor quien se llevó el bebé la tarde del martes cuando el niño estaba jugando cerca de un puesto de frutas que tiene la mamá en el citado mercado.

 

 

 

Diferentes sectores de la sociedad sancristobalense han pedido a las autoridades, a la sociedad, y en especial a transportistas que apoyen para dar con el paradero del menor, ya que, a más de 48 horas de haber sido raptado se desconoce su paradero.

 

 

 

Juanita, madre del menor, en entrevista narró que su menor hijo siempre juega cerca de su negocio, un puesto de frutas y verduras que tiene en la central de abastos, pero de manera repentina su hijo Dylan Esau desapareció, por lo que solicitó apoyo a los locatarios para su búsqueda, sin embargo, hasta la tarde de este jueves continúa desaparecido.

 

 

 

“En la tarde del martes 30 de junio, mi hijito jugaba como de costumbre en los puestos del mercado, es muy conocido mi hijo, pero de ahí jamás lo volví a ver, de acuerdo a las fotos que captó las cámaras de seguridad del mercado, se ve que es una niña que se llevó mi hijo, el casi no habla porque él se cayó y se golpeó su cabeza, no sabe decir su nombre”, dijo entre llantos.

 

 

 

Señaló que en el momento de su desaparición, vestía el mismo suéter que aparece en la foto y pantalón guinda, chanclas cafés, para mayor información llamar al número de celular 9672314103 o al 018000085400.

 

 

 

Finalmente Juanita, dijo que ya presentó una denuncia formal ante el ministerio público de la fiscalía de justicia indígena, para que sea esta autoridad quien investigue el caso.

 

Published in Portada

 

Reconoce Rutilio Escandón trabajo de Marcelo Ebrard para proyectar a México en el mundo

 

·         El gobernador atestiguó el reinicio de operaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas

 

·         Destacó el apoyo del titular de la SRE en la búsqueda de equipos e insumos para atender a pacientes con COVID-19

 

·         Refirió que se deben seguir las recomendaciones de higiene y sana distancia en el hogar, en la calle y sobre todo, al salir de viaje

 

 

 

Chiapas, 03 de julio del 2020.- Tras atestiguar el reinicio de servicios en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo que realiza el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a favor de la protección de las y los mexicanos en el exterior, así como en la promoción de los productos y la grandeza de México en el mundo.

 

 

 

Junto al delegado de la SRE en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, el mandatario mencionó que el apoyo y las gestiones del secretario de Relaciones Exteriores han sido de gran ayuda para obtener los equipos que se requieren y enfrentar al COVID-19, lo que se ha sumado al gran esfuerzo que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores de salud.

 

 

 

“El canciller Marcelo Ebrard es amigo y compañero de luchas desde hace muchos años; agradezco los instrumentos que a través de él se han conseguido y que nos han servido muchísimo para que todos los días se salven más vidas y se supere el coronavirus”, expresó al tiempo de destacar su desempeño mediante acciones de alto grado de responsabilidad a favor de las familias chiapanecas y de todas y todos los mexicanos, principalmente ante la pandemia.

 

 

 

Luego de entregar el primer pasaporte otorgado en la nueva normalidad en la entidad, Escandón Cadenas aplaudió la labor de Del Valle Molina y del personal de la delegación, quienes retoman las operaciones en las oficinas de Torre Chiapas, bajo las medidas sanitarias establecidas, lo que, dijo, es un indicio positivo para el país y el estado, respecto a que la pandemia está cediendo.

 

 

 

“Eso no quiere decir que nos confiemos, al contrario, debemos reforzar las precauciones y seguir las recomendaciones de los expertos, como son lavado de manos, sana distancia, no tocarse la cara, uso de gel antibacterial, no tocar el cubrebocas. Somos los responsables de que esta infección no se propague, tenemos que prevenir en casa, en la calle y al viajar. Para evitar los contagios hay que tener disciplina”, manifestó.

 

 

 

Tras resaltar la unidad que prevalece entre la Federación y el Gobierno de Chiapas, el delegado de la SRE precisó que las tres condiciones básicas a fin de acceder a las nuevas citas para adquirir el pasaporte son en temas de salud, trabajo y educación. Detalló que antes de otorgarlo, se verifican, analizan y dictaminan los documentos que presentan las personas interesadas, con el propósito de poder tener y dar certeza jurídica.

 

 

 

El funcionario federal informó que de 300 solicitantes que se atendían diariamente en Chiapas, ahora sólo se recibirá un 16 por ciento, debido a los protocolos de prevención y salud. “Estamos dándoles viabilidad y certeza para que tengan el respaldo de su país”.

 

 

 

En este marco, integrantes de la Delegación de la SRE dieron a conocer las tareas que se desarrollan en materia de género, igualdad y protección consular; y en lo que se refiere a la emergencia sanitaria, señalaron que se han atendido 40 casos en los últimos tres meses.

 

Published in Portada

 

Por semáforo naranja el Parque Central y Plaza de la Paz de San Cristóbal permanecerán cerrados

 

 

 

San Cristóbal, 03 de julio del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, reacordonó los espacios del Parque Central 31 de marzo y de la Plaza de la Paz, ya que las cintas habían sido retiradas por algunos ciudadanos.

 

 

 

Margarita Gutiérrez Romero, enfatizó: "No hemos vuelto a la normalidad. Chiapas continúa en semáforo naranja por lo que no se pueden relajar las medidas de prevención ante el Covid-19 y este espacio seguirá restringido a fin de evitar regresar de nuevo al semáforo rojo”.

 

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 y determina las actividades que en cada etapa irán regresando a la “nueva normalidad”.

 

Published in Portada

50 negocios quebraron por la pandemia en San Cristóbal 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 03 de julio del 2020.- Un promedio de 14 mil pesos fue lo que invirtió un negocio de giro bar, cantina y restaurante para poder reabrir su negocio, ya que tuvieron que comprar todo lo necesario para los filtros en entradas y baños, así como los equipos de protección para todo el personal, lo cual ha hecho, aunado a la crisis, que 50 negocios quebraran en la ciudad, informó el presidente de la Asociación de Bares Turísticos, Jorge Antonio Hernández González. 

“En el filtro de las entradas contamos con gel antibacterial, el medidor de la temperatura, el tapete desinfectando y el líquido que lleva, todo lo necesario para limpiar el local, además de las caretas, cubre boca y guantes de los trabajadores, hay otro filtro en el baño, es alto el costo porque es material que tenemos que estar cambiando”, detalló ejemplificando un establecimiento miembro de Abatur. 

En entrevista, señaló que entre Abatur y otras organizaciones de restaurantes y bares, que se unieron en lo que va de la pandemia, son 50 negocios en total los que quebraron totalmente y no van a abrir, “estuvimos cerrados más de 100 días, pero estamos de vuelta con todas las medidas necesarias, ya que recibimos cursos de las Secretarías de Economía y Salud y compramos todo el material requerido para la protección de empleados y clientes”. 

“Estamos aprendiendo a vivir con esto, estamos preocupados porque la economía en general es difícil, pero somos optimistas, no estamos abriendo por capricho, sino por necesidad, los números van a seguir siendo rojos, pero nuestro objetivo es generar empleo, lo cual nos va ayudar a disminuir la delincuencia”. 

Ejemplificó que en Abatur eran unas 2 mil personas que estaban sin empleo y aún existe la incertidumbre por la carencia económica, “tenemos nuestros propios filtros, toman la temperatura, se constata el uso del cubre boca, en la mesa se guarda la sana distancia”. 

Finalmente, comentó que van respetar los horarios que les han indicado que es de 12 del día a 6 de la tarde, “no podemos vender bebidas sin comida, no vamos a promover la ingesta de alcohol, se trata de una sana convivencia y vamos a operar al 25 por ciento del aforo permitido para cada establecimiento”.

Published in Portada

 

Presenta IEPC el Cuadernillo de Divulgación: Mecanismos de inclusión y participación político electoral

 

·         El primer artículo aborda la elección municipal por Sistema Normativo Indígena en el municipio de Oxchuc

 

·         El segundo, la distribución igualitaria de poder de las cuotas de género a la paridad en todo

 

 

 

Chiapas, 03 de julio del 2020.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas a través de su Comité Editorial, presentó de manera virtual el Cuadernillo de Divulgación No. 1: “Mecanismos de inclusión y participación político electoral”, con la participación de las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León y María Magdalena Vila Domínguez, así como de las autoras, Alma Rocío Sántiz López y Lorena Vázquez Correa.

 

 

 

La publicación forma parte de los productos editoriales de este órgano electoral y presenta dos temas relevantes: la elección de autoridades municipales a través del Sistema Normativo Indígena en el municipio de Oxchuc, donde el IEPC asumió el compromiso y la responsabilidad de realizar la consulta que derivó en la primera elección de autoridades municipales en el estado por este principio; así como la paridad de género y el impacto de la más reciente reforma constitucional en la redistribución del poder entre hombres y mujeres en el estado de Chiapas, y la armonización de la legislación estatal y federal.

 

 

 

En su intervención, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta del Comité Editorial, explicó que esta edición del Cuadernillo de Divulgación es especial, por tratarse de la primera publicación de la serie. “Esta primera edición del Cuadernillo  presenta temas relevantes para Chiapas, basados en trabajos sólidos: la elección por sistemas normativos indígenas en Oxchuc, y la paridad total, materia que no se agota y que tiene deudas que cumplir con las mujeres en nuestro estado”.

 

 

 

Alma Rocío Sántiz López, originaria de Oxchuc , maestra en Derecho y autora del artículo “Elección municipal por Sistema Normativo Indígena en Chiapas: caso Oxchuc”, señaló que lo ocurrido con la elección realizada a través de un sistema normativo interno es ya es un referente histórico, tanto para las comunidades indígenas, como para los distintos órganos estatales chiapanecos, porque marcó un punto de inflexión en cuanto al ejercicio de los derechos políticos de los pueblos originarios en la entidad. “Lo aquí realizado debe servir como experiencia para no cometer los mismos errores y mejorar lo bien hecho”, afirmó.

 

 

 

Por su parte, Lorena Vázquez Correa, maestra en Estudios Sociales, autora del artículo “La distribución igualitaria del poder en Chiapas: de las cuotas de género a la paridad en todo”, destacó que sí hay avances, desde la paridad en todo, hasta  el reconocimiento de la violencia política en razón de género. Estás reformas, dijo han sido posibles por la presencia y el trabajo de mujeres en posiciones de toma de decisiones, que desde sus espacios las han impulsado y apoyado.   “Si bien hay muchos desafíos, la aprobación del marco jurídico en materia de violencia política en razón de género, es un ejemplo claro de cómo las mujeres están transformando la manera de hacer política en el país”, afirmó.

 

 

 

Al presentar las conclusiones del foro, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, expuso que con esta publicación se colocan en la agenda dos grandes temas que forman parte del sistema democrático de nuestro estado, los cuales no pueden estar segregados o invisibilizados, al tiempo que celebró que la autoría de los contenidos del cuadernillo en cuestión, sean mujeres conocedoras del contexto y de las problemáticas que tratan.

 

 

 

El Cuadernillo de Divulgación No. 1: “Mecanismos de inclusión y participación político electoral”, puede descargarse de forma gratuita en la página https://www.iepc-chiapas.org.mx/archivos/gaceta/Cuadernillo_No1_.pdf.

 

Published in Estatal

 

Privilegiar consenso y uso de la razón en tareas de fumigación y sanitización, pide Rutilio Escandón

 

·         El gobernador destacó la importancia de estas acciones para proteger la salud pública contra el dengue y COVID-19

 

·         Ante conflictos aislados, llamó a la población a no dejarse engañar por personas que únicamente piensan en sus propios intereses y promueven el vandalismo

 

·         Resaltó que ya son 2 mil 876 personas las que han superado al coronavirus en la entidad

 

 

 

Chiapas, 03 de julio del 2020.- En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas explicó que para combatir el dengue y COVID-19 se continúa con la fumigación y sanitización de espacios públicos, sin embargo, señaló que se ha instruido a las autoridades correspondientes realizar estos trabajos no de manera impositiva sino privilegiando el uso de la razón y el consenso.

 

 

 

Al subrayar que de manera aislada se han registrado conflictos por la implementación de estas acciones sanitarias en algunas comunidades, el mandatario estatal insistió en el llamado a la población a no dejarse confundir por personas que únicamente piensan en sus propios intereses y que, incluso, promueven el vandalismo.

 

 

 

Sostuvo haber instruido que las brigadas de fumigación y sanitización trabajen en consenso y nada se haga por imposición, que se utilice de manera eficaz el uso de la razón. “No caigas en las mentiras de los delincuentes que engañan a la población; afortunadamente Chiapas es un pueblo bueno, muy inteligente y disciplinado, que practica la fraternidad y el amor al prójimo”, apuntó.

 

 

 

Informó que la entidad tiene un registro histórico de 4 mil 180 casos de COVID-19, de los cuales 234 son ambulatorios; 742 se encuentran hospitalizados; y lamentablemente se han presentado 307 defunciones. Resaltó que a la fecha ya son 2 mil 876 personas las que han superado al coronavirus.

 

 

 

Escandón Cadenas reitero que, ahora más que nunca, deben seguirse las recomendaciones de las y los expertos como el lavado constante de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia dentro y fuera del hogar, y extremar protección en caso de realizar actividades esenciales en el exterior.

 

 

 

Durante la Mesa de Seguridad, que contó con la incorporación del nuevo comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, Jorge Antonio Olivera Orozco, el titular del Ejecutivo estatal destacó el trabajo conjunto que diariamente realizan las instancias federales, estatales y municipales, para garantizar seguridad y proteger la salud de las familias.

 

Published in Estatal

Actúa Registro Civil con oportunidad en esta contingencia sanitaria: Ismael Brito 

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, destacó que existe un control adecuado en la expedición de actas de defunción, durante esta emergencia sanitaria, para evitar hacer mal uso de este documento oficial. 

Indicó que actualmente la Dirección de Registro Civil cuenta con suficiente formatería para atender los trámites de defunciones, sean o no por COVID-19, y que se espera que en los próximos días sean suministrados 30 mil formatos más para ser entregados en las diversas oficialías, con el fin de satisfacer las necesidades o diferentes causas que se dan por defunción en la entidad. 

Ismael Brito señaló que las Oficialías del Registro Civil se encuentran trabajando y priorizando la atención provocada por la pandemia; cabe señalar que los familiares de las personas fallecidas por cualquier razón, tienen un lapso de 24 horas para hacer el registro de defunción, ya que pasando ese término se considera extemporánea. 

Finalmente, el secretario general de Gobierno pidió a la sociedad chiapaneca tener confianza en que se está trabajando honestamente y cumpliendo con los requisitos legales que dicta el Registro Civil así como los protocolos que señala la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Published in Estatal

Establece SSyPC patrullajes de seguridad en zona comercial de Tuxtla Gutiérrez 

 

  • Como parte de la nueva normalidad, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana incrementan acciones preventivas 

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2020.- En el marco de la nueva normalidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), estableció patrullajes en la zona comercial del municipio de Tuxtla Gutiérrez para brindar seguridad pública y verificar las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19. 

 

Estas acciones implementadas por elementos de la Unidad de Operaciones perteneciente a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, tienen la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía que se da cita en las zonas comerciales de la capital chiapaneca. 

 

El incremento de patrullajes establecidos por la SSyPC que dirige Gabriela Zepeda Soto, comprenden: tiendas, sucursales bancarias, mercados, plazas comerciales, espacios públicos, así como principales avenidas, calles y bulevares. 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.

Published in Municipios

 

En Oxchuc determinan no permitir fumigaciones

 

 

 

Freddy Morales.

 

Oxchuc, 03 de julio del 2020.- El municipio indígena de Oxchuc se suma a los otros municipios para no permitir cualquier tipo de fumigación que puedan realizar autoridades de la secretaria de salud, dejaron en claro que habrá vigilancia las 24 horas del día

 

 

 

Luego de las detenciones, quemas de unidades que ha ocasionado personas, quienes no están de acuerdo para la sanitización de calles y lugares públicos, para acabar con el mosquito transmisor del dengue y Chikungunya, habitantes de este municipio se suma a esta demanda y se acordó no permitir todo tipo de fumigación.

 

 

 

“Los pobladores toman acuerdos de evitar a toda costa fumigaciones en la cabecera municipal de Oxchuc, eso fue uno de los acuerdos que hicieron las personas de varias comunidades y parajes, no van a permitir que entren personas desconocidas a la cabecera municipal, si lo hacen pues van a detenerlos y amarrarlos”, dijo uno de los pobladores quien omitió su identidad.

 

 

 

Agregó que la concentración de los pobladores, se llevó a cabo el pasado lunes por la tarde en la cabecera municipal de Oxchuc, donde acordaron que evitarán a toda costa las fumigaciones y Nebulización en contra del mosquito transmisor del dengue, zika y Chinkungunya.

 

 

 

Manifiestan que se oponen rotundamente para evitar contagios de COVID-19, según ellos las fumigaciones ha enfermado a la gente de coronavirus.

 

 

 

“Quien no respete las decisiones y los acuerdos del pueblo de Oxchuc, serán detenidos, amarrados, encarcelados y si es posible llevarlos en las comunidades, porque los acuerdos de los indígenas se deben de respetar”, concluyó.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto