• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 14 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Se reúne Rutilio Escandón con Dylan y su familia

 

·         El niño fue recuperado sano y salvo en el municipio de Cintalapa y desde las primeras horas de este viernes se encuentra con su madre, Juanita Pérez

 

·         Aseguró que en Chiapas no hay impunidad y la justicia llega puntualmente

 

·         El mandatario reconoció la colaboración del pueblo chiapaneco y el trabajo profesional y humano de las autoridades

 

 

 

Chiapas, 15 de agosto del 2020.- Tras la recuperación de Dylan Esaú Gómez Pérez, quien fue rescatado sano y salvo en el municipio de Cintalapa y reunido con su madre en las primeras horas de este viernes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas los recibió en su oficina de Palacio de Gobierno, donde constató el buen estado de salud del niño, quien pronto regresará a su hogar.

 

 

 

En este sentido, el mandatario manifestó que en Chiapas no hay impunidad y la justicia llega puntualmente: “Ese es el objetivo de la coordinación en la Mesa de Seguridad, que en los asuntos más sensibles, y en todos los que tengan que ver con la justicia, haya resultados pronto, como lo hemos venido haciendo permanentemente”.

 

 

 

Asimismo, reconoció la participación del pueblo chiapaneco, el cual colaboró con las autoridades correspondientes, y llevó a las pistas para poder encontrarlo. De manera especial, agradeció a la sociedad de San Cristóbal de Las Casas que permaneció activa y proporcionó datos importantes para esta localización.

 

 

 

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo puntual, profesional y humano de las instituciones, así como el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poder encontrar a Dylan, de manera que hoy, ya se encuentra con su mamá, la señora Juanita Pérez Pérez.

 

 

 

Cabe mencionar que en el mes de junio el menor de edad fue sustraído en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, por lo que se llevaron a cabo distintas investigaciones para localizarlo.

 

Published in Portada

 

 

Afirma el tesorero del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

 

Hasta el 30 de septiembre podrás pagar tú predial sin recargos: Alfredo Pérez

 

 

 

San Cristóbal, 15 de agosto del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que, en la Sesión Ordinaria Publica de Cabildo Virtual realizada el pasado martes 11 de agosto, se aprobó una prórroga de la condonación de recargos en el pago del impuesto predial y traslado de dominio para contribuyentes que de manera voluntaria liquiden en un solo pago, sus contribuciones actualizadas de uno a cinco ejercicios.

 

 

 

Alfredo de Jesús Pérez Díaz, Tesorero Municipal mencionó que el Ayuntamiento que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos aplicará el 100 % de descuento en recargos en el pago del impuesto predial y traslado de dominio: “Este descuento va a beneficiar a todas las personas que en su momento no pudieron llevar a cabo el pago en tiempo y forma”.

 

 

 

Esta prórroga se extiende del 30 de julio al 30 de septiembre.

 

 

Published in Portada

 

Otorga Poder Judicial nuevo beneficio procesal a Gerardo "N"

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto del 2020.- Juez del Poder Judicial del estado de Chiapas determinó cambiar la medida cautelar de Gerardo "N", pasando de Prisión Domiciliaria a Libertad con Firma Periódica cada 15 días, con Prohibición para Salir del Estado, en tanto concluye el plazo solicitado por la Fiscalía General del Estado para concluir su investigación.

 

 

 

El cambio de medida cautelar obedece a el análisis jurisdiccional y con libre determinación del juez del Poder Judicial, que de manera objetiva atiende las solicitudes de las partes para ejercer justicia con total apego a Derecho.

 

 

 

La resolución referente al caso del médico Gerardo "N" fue autorizada en una Audiencia realizada dentro de los tiempos y formas de Ley en un ejercicio del 14 de agosto del 2020.

 

 

 

Con estas acciones el Poder Judicial del estado de Chiapas ratifica su compromiso con la impartición de justicia apegada a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

 

Published in Portada

 

Siguen cobrando y condicionando espacios en escuelas públicas

 

·        Cobran directivos y padres de familia; dicen que para cubrir los gastos de vigilancia y aseo de las instalaciones.

 

 

 

Tamara Longines, Alerta Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto del 2020.- A pesar de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, diera a conocer el pasado 4 de agosto el no pago por concepto de inscripción y reinscripción en la instituciones educativas públicas, directivos e integrantes de Comités de Padres de Familia de escuelas de nivel básico en Chiapas, han hecho caso omiso.

 

 

 

Madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Rosario Castellanos Figueroa” ubicada al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, denuncian que directivos e integrantes de la mesa de padres de familia, continúan solicitando la realización del pago de la cuota “voluntaria”, para realizar los trámites de inscripción y reinscripción.

 

 

 

“Tengo 2 hijos en esta primaria y desde la semana pasada nos mandaron mensaje al grupo de WhatsApp, para pagar los 350 pesos en este caso no es por niño, es por padre de familia. Ahorita no hay dinero para poder pagarlo y como papás sabemos que este año no se va a pagar precisamente por lo que está pasando del coronavirus”, declaró  Tatiana Hernández, madre de familia.

 

 

 

“Nos mandaron un comunicado diciéndonos que por grupo hiciéramos un comité, porque con el comité de mesa de padres de familia de ahorita hay muchas anomalías, que hiciéramos eso para realizar el pago. Este comité no ha dado cuentas claras, esa es la molestia que tenemos, de hecho los que ingresaron a primer grado, si hicieron el pago”, añadió la madre de familia.

 

 

 

A decir de los padres de familia, los directivos e integrantes del Comité de Padres de Familia, solicitan el pago de inscripción y reinscripción, fundamentando que el recurso es necesario para cubrir los gastos de vigilancia y aseo de las instalaciones de la escuela primaria.

 

 

 

“Ellos lo piden, y dicen que es porque la Secretaría de Educación no les da dinero para todo lo eso y no estamos de acuerdo, porque ahorita los niños no van a estar llegando a la escuela, ¿para qué quieren el dinero?”, cuestión la inconforme.

 

 

 

Esta denuncia también es replicada por padres de familia de la Escuela Primaria “Camilo Pintado”.

 

 

 

“Me parece que la mejor manera seria hacer una reunión para poder llegar aún acuerdo, en algunas escuelas no están pagando cuotas de inscripción y en otras están pagando la mitad nada más y creo que es lo más correcto el problema de la situación para todos es económico y hay padres que tienes hasta cuatro hijos en diferentes grados” puntualizó Juan Carlos “N”, padre de familia.

 

Published in Portada

 

SSyPC detiene a sujeto por delitos contra la salud

 

·        Portaba tres paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana

 

 

 

 

 

Huixtla, 15 de agosto del 2020. -Como resultado de patrullajes nocturnos de seguridad y vigilancia para resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal de Huixtla, detuvieron a José Luis “N” de 26 años de edad, como presunto responsable de delitos contra la salud.

 

 

 

Durante el recorrido preventivo, realizado a la altura del crucero San Luis, los oficiales detectaron una persona del sexo masculino que realizaba acciones de compra-venta de aparente droga, mismo que al notar la presencia policial intentó darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Italika, color amarillo y negro, sin placas de circulación.

 

 

 

No obstante, los agentes lograron su detención y le practicaron una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole, entre sus pertenencias, tres paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

 

 

De inmediato, fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. En este hecho, se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios

 

Privilegia el diálogo Ismael Brito con la “Jacinto Canek”

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, convocó a la base estudiantil de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” a privilegiar el diálogo y el respeto mutuo para la construcción de acuerdos que permitan el desarrollo de la comunidad escolar.

 

 

 

Destacó que la dependencia que encabeza siempre les ha abierto las puertas para escuchar sus demandas y necesidades, y así sucederá las veces que se requiera, pero en un ánimo de fortalecer la calidad educativa de las y los jóvenes que aspiran a ingresar a esta escuela indígena.

 

 

 

Ismael Brito escuchó la petición de la base estudiantil respecto al proceso de admisión a los nuevos aspirantes; a lo cual se coincidió en que debido a la emergencia sanitaria que se atraviesa se estará respetando la indicación del Comité de Salud estatal, para no provocar la aglomeración de personas.

 

 

 

“Tengan la certeza de que estaremos respetando su identidad cultural, la esencia de su institución, sus lenguas, usos y costumbres, solo priorizamos la salud de todos los estudiantes que estarán realizando dicha evaluación”, afirmó.

 

 

 

Finalmente, el funcionario estatal indicó que habrá una buena comunicación con las y los estudiantes para evitar confusiones y ponderar la armonía entre ambos.

 

Published in Portada

 

Las Abejas de Acteal recordaron 11 años de la liberación de paramilitares ordenados por la SCJN

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 15 de agosto del 2020.- Sobrevivientes de la Masacre de las Abejas de Acteal, recordaron que, al cumplirse 11 años de la liberación masiva de los paramilitares, fecha que no se ha olvidado, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió defender un tema académico que defender la verdad y la justicia.

 

 

 

“Ahora se abre una luz de esperanza, una oportunidad para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal", señalaron en un comunicado el Concejo de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

 

 

 

Recordaron que el 12 de agosto de 2009 la SCJN resolvió un amparo presentado por abogados del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), con señalar irregularidades en el debido proceso ordenó la inmediata libertad de 29 paramilitares sentenciados por su participación en la masacre de Acteal.

 

 

 

"Esta decisión que tomó la SCJN generó condiciones para que en los posteriores años los demás paramilitares obtuvieran también su libertad bajo el mismo recurso y alimento, fue lo que hizo los anteriores gobiernos, hay impunidad y corrupción", dijeron.

 

 

 

Y que once años después que la resolución de la SCJN cubriera a México con su manto de impunidad, y a casi 23 años de la masacre de Acteal se abre una luz de esperanza, una oportunidad para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó.

 

 

 

En la ciudad de México, el próximo 3 de septiembre de 2020, un grupo de 30 víctimas de la masacre de Acteal con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscribirán un Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado Mexicano, en donde el gobierno de México reconoce y asume una responsabilidad por acción y por omisión situación que no había sucedido en las administraciones anteriores.

 

 

 

“Podemos decir que este 3 de septiembre sienta un precedente en la historia de México porque esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin esperar el informe de fondo de la CIDH, o una sentencia de la Corte IDH decidió asumir este nivel de responsabilidad y marca un hecho histórico porque se ahorra tiempo, evita un proceso contencioso y termina con la larga espera de los sobrevivientes que ha desgastado física, psicológica y económicamente a las víctimas de la Masacre”, cita la carta.

 

 

 

Finalmente, reconocieron que esta actitud del gobierno habla bien de México en la política exterior, pero sobre todo genera esperanza para las miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

 

Published in Estatal

 

Externan Cámaras su respaldo al nuevo Secretario de Obras Públicas de Chiapas

 

·        Los titulares de CMIC y Canacintra reiteraron su disposición de trabajar en unidad por el bienestar del estado

 

 

 

Chiapas, 15 de agosto del 2020.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tuxtla Gutiérrez (Canacintra), manifestaron su respaldo a Ángel Carlos Torres Culebro como nuevo secretario de Obras Públicas del Estado, a quien reiteraron su disposición de trabajar en unidad para consolidar el bienestar y desarrollo de Chiapas.

 

En nombre de sus agremiados, el presidente de la CMIC Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, le deseó éxito en su nueva encomienda y reiteró la disposición de los constructores afiliados de caminar de la mano para impulsar obras que beneficien al pueblo chiapaneco.

 

Por su parte, el presidente de la Canacintra de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orantes Vázquez externó su respaldo a la decisión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al nombrar a Ángel Carlos Torres Culebro como nuevo titular de la dependencia, toda vez que es una persona que “honesta, de confianza y con trayectoria, y que ha deseado siempre el bien de Chiapas”.

 

Ambos coincidieron que seguramente hará un buen papel en la dependencia estatal y que continuará dando prioridad a las empresas chiapanecas, así como a los proyectos de obra pública que tienen como meta consolidar la infraestructura en sus distintos rubros en favor de las y los chiapanecos.

 

Published in Estatal

 

Chiapas amplía suspensión de labores en la administración pública estatal al 31 de agosto

 

·         5 mil 990 casos y 510 defunciones de COVID-19, el acumulado para la entidad

 

·         30 casos nuevos y cuatro decesos en las últimas horas

 

·         21 pacientes dados de alta recientemente

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud del estado informa a la población que con el fin de disminuir el riesgo que implica la movilización de servidores públicos en los centros de trabajo, como medida de contención del COVID-19, el Gobierno de Chiapas determinó ampliar la suspensión de labores en la administración pública hasta el próximo 31 de agosto.

 

La reanudación de actividades será el 1 de septiembre, a excepción de las dependencias con actividades esenciales como salud, protección civil y seguridad, que continuarán con el ejercicio de su quehacer público.

 

En la actualización del panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 30 casos positivos y cuatro defunciones, por lo que el acumulado para la entidad con fecha de corte al 14 de agosto es de 5 mil 990 casos y 510 decesos.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Reforma, 10; Tuxtla Gutiérrez, cuatro; La Libertad, tres; Pichucalco y Tapachula, dos cada uno; y Berriozábal, Catazajá, Comitán, Motozintla, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tecpatán y Tonalá, un caso cada uno. Se trata de 18 hombres y 12 mujeres.

 

En cuanto a las defunciones, la número 507 se trata de paciente femenino, de 49 años de edad, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien cursaba con hipertensión, diabetes y obesidad.

 

La defunción número 508 corresponde a paciente femenino, de 40 años, habitante del municipio de Motozintla.

 

La defunción número 509 recae en paciente femenino, de 72 años, residente del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de diabetes.

 

La defunción número 510 se trata de paciente masculino, de 62 años, originario del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba diabetes y obesidad.

 

La Secretaría de Salud comunica que en las últimas horas fueron dados de alta 21 pacientes COVID, por lo que el total de personas recuperadas de la enfermedad es de 4 mil 336.

 

Por último, la dependencia estatal destaca que, por cuarta semana, Chiapas se mantiene en el lugar número 32 a nivel nacional como el estado con la menor tasa de incidencia de casos por número de habitantes.

 

Published in Estatal

 

Buscan a guatemalteco en tierras mexicanas, Cónsul pide apoyo

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 15 de agosto del 2020.- Cónsul de Guatemala en Chiapas, solicita colaboración de las autoridades mexicanas, para la localización del Guatemalteco Mateo Juan Caño, se presume que podría estar en territorio mexicano.

 

 

 

Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Chiapas, dijo que realiza la búsqueda del guatemalteco Mateo Juan Caño, quien padece problemas derivados a su salud mental, según manifiestan familiares.

 

 

 

El diplomático, señala que salió de Guatemala hace aproximadamente 3 meses, y fue visto por última vez en el poblado El Pacayal, Chiapas, por lo que pidió la colaboración de los Chiapanecos para dar con su paradero.

 

 

 

Así también Castro Molina, pidió el apoyo de las autoridades mexicanas, su colaboración para que Juan Caño pueda regresar con sus familiares en Guatemala.

 

 

 

Finalmente dijo que cualquier información puedan comunicarse al número de teléfono 963 110 8083, o a las oficinas consulares en las ciudades de Comitán y Tapachula, o en la embajada de Guatemala en México.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto