• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 17 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Presunto grupo guerrillero (ERI), pide a AMLO sacar Ejército y Guardia Nacional de Chiapas

 

 

 

Freddy Morales.

 

Ocosingo, 18 de agosto del 2020.- Un presunto grupo guerrillero exigen al gobierno de la república encabezado por Andrés Manuel López Obrador el retiro inmediato de los elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano destacamentados en el corazón de la selva lacandona, en el municipio de Ocosingo.

 

 

 

El presunto grupo guerrillero autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en su “primera declaración de guerra” al gobierno federal le exige el retiro de la guardia nacional (GN) y del ejército mexicano del estado de Chiapas.

 

 

 

El grupo de encapuchados, amenazó y advirtió al gobierno federal que en caso no se retiren las fuerzas armadas, podría haber enfrentamientos en la región, por lo que exigió retirar las fuerzas federales.

 

 

 

El grupo de guerrilleros, opera ya en el municipio de Ocosingo, explican que la creación de este grupo tiene la finalidad de defender la vida de los pobladores, el territorio y la madre tierra, de acuerdo a la imagen portan armas de alto calibre, como las llamadas Cuernos de Chivo y R15.

 

 

 

Detallan que son una fuerza de inteligencia militar y política, en defensa de las regiones tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

 

 

 

Según ellos, el ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, y que pronto saldrá a la luz pública todas sus demandas.

 

 

 

El grupo rebelde está integrado por integran indígenas, campesinos, cafetaleros, transportistas, locatarios de mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general, por lo que hicieron un llamado a que se unan a este grupo.

 

 

 

Señalan que esta es; “la primera declaración de guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI), además están en contra del saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

 

 

 

Indicaron que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano instalados en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas y Crucero Petul-ton, exigen su retiro en la zona porque han estado provocando inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

 

 

 

Anunciaron que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales que otorga el gobierno federal, ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades, y no permitirán que gobiernos institucionales ingresen a las comunidades, solo podrán ingresar autoridades del consejo plural y étnico de autogobierno indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

 

 

 

Finalmente anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena, de igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena por las noches sobre el tramo carretero federal Ocosingo-San Cristóbal-Palenque y viceversa.

 

Published in Portada

 

Aprovechemos la energía de la juventud para transformar al país: Rutilio Escandón

 

·         Entregó computadoras y obras en el Plantel 40 “Las Águilas” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas

 

·         El gobernador destacó la necesidad de invertir y mejorar las condiciones para atender la educación

 

·         Se dio inicio al proyecto de internet satelital en los 46 planteles Cecyte Chiapas

 

 

 

Chiapas, 18 de agosto del 2020.- Al inaugurar obras y entregar equipo de cómputo en el Plantel 40 “Las Águilas”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte Chiapas) en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de aprovechar la energía y fuerza de la juventud para transformar al país, así como de destinar recursos con el fin de que las condiciones sean las mejores al atender la educación; “esa es una extraordinaria inversión”.

 

 

 

Junto al director del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, el mandatario manifestó que con voluntad y trabajo honesto, se generan ahorros que se invierten en acciones como ésta, donde se entregaron 26 computadoras, andadores, una plaza cívica y un domo, para que la comunidad estudiantil y docente realice en instalaciones dignas sus actividades educativas, deportivas y recreativas.

 

 

 

“Aunque ahora no están en clases presenciales, queremos que las escuelas reciban a sus estudiantes en espacios donde se desarrollen integralmente, además de impulsar el acceso a la tecnología, para que todas y todos puedan comunicarse de forma avanzada y lograr un aprendizaje de excelencia”, señaló durante este acto, en el que también se dio inicio al proyecto de internet satelital en los 46 planteles del Cecyte Chiapas.

 

 

 

Escandón Cadenas reafirmó que la educación es el empuje y la dirección que dará viabilidad para alcanzar el progreso del estado, al tiempo de enfatizar que se debe inculcar en las niñas, niños y jóvenes una nueva cultura ambiental, por lo que invitó al alumnado de este plantel, a sembrar arbolitos que mejoren aún más su escuela.

 

 

 

Por su parte, Hernández Piñón expresó que gracias a la política de austeridad que se fomenta en la entidad, el presupuesto rinde a fin de cumplir con este tipo de apoyos. Agregó que con el programa de internet se reforzará la enseñanza en los 46 planteles que integra dicho subsistema. “Trabajamos decididamente para no defraudar al estudiantado, ni la confianza que las madres y padres de familia nos han depositado”.

 

 

 

Finalmente, la directora de este plantel, Amanda Díaz Coutiño, refirió que en su primera visita a estas instalaciones, el mandatario constató las condiciones en las que se encontraban, por ello, reconoció que en su gobierno, los recursos se utilicen para el bienestar de las y los jóvenes: “Gracias por trabajar con el corazón por el crecimiento educativo. De nuestra parte, refrendamos el compromiso con nuestras alumnas y alumnos”.

 

 

 

También estuvieron presentes la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, y el subsecretario de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez.

 

Published in Portada
Martes, 18 Agosto 2020 12:27

Duelo nacional por víctimas de COVID-19

 

Duelo nacional por víctimas de COVID-19

 

 

 

San Cristóbal, 18 de agosto del 2020.- La pandemia que azota al mundo nos ubica en una nueva realidad en donde se ha registrado un número importante de víctimas por el COVID 19, por quienes el Ayuntamiento municipal y la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de la Policía Municipal izamos nuestra bandera nacional a media asta, en señal de duelo, sumándonos al decreto emitido por el presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Nuestro municipio ha sufrido el embate de este enemigo invisible que ha enlutado a muchas familias, con quienes nuestra solidaridad es firme y el trabajo diario que se realiza es por todas y por todos en esta nueva realidad que nos obliga a guardar las medidas sanitarias correspondientes.

 

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y México estamos de pie, recordamos a las víctimas del COVID-19, reconocemos la loable labor del personal de salud y valoramos la solidaridad de la sociedad civil en este camino hacia la búsqueda del fármaco que culmine con esta pandemia; hasta entonces cuidarnos es nuestra prioridad.

 

Published in Portada

 

Tristeza de los Mercedarios de SCLC al cancelarse los festejos de la Virgen de Las Mercedes 2020

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 18 de agosto del 2020.- Para evitar contagios del COVID-19 que tanto daño está haciendo en nuestra república mexicana y al mundo entero, para seguir con sana distancia y de esta manera evitar contagios, como lo indica la Secretaría de Salud y otras recomendaciones más, en nuestro querido Barrio de la Merced es un sector poblacional de San Cristóbal de Las Casas donde participan miles de personas, hombres, mujeres, niños y niñas que muchas personas hombres y mujeres de todas las edades hacen este recorrido por las principales calles y avenidas, otros a su paso veneran a la Santísima Virgen de Las Mercedes, esta vez nuestro Presbítero Víctor Manuel Anguiano Hernández, acatando las disposiciones del Señor Obispo hizo saber que en este 2020 no era necesario exponer a las personas que con mucha alegría vienen también familias que radican en otras entidades de nuestro Estado, otros más de otros países que acuden a su fiesta grande

 

 

 

Esta gran fiesta Mercedaria se inicia con el cambio de vestiduras a nuestra Madre Santísima los que profesamos la Religión Católica, padrino y madrinas con mucha alegría, caminado llevan estos vistosos atuendos, con cantos y oraciones llegan con gusto  la Casa de Dios, acompañados de la Banda de Música, el día 21 de septiembre la Virgen de Mercedes visita 6 hogares diferentes, lo reciben con mucha felicidad para agradecerle a la Madre de Dios por los favores recibidos, a las 6 de la mañana levan a la Gordita, así le llamamos a la virgencita visitante, para llevarla a la Casa de la familia del Profesor Libino, a las 10 de la mañana comienza el recorrido iniciando en el Puente Blanco, buen grupo de Devotos Mercedarios en sus brazos llevan a su Santa Patrona este hermosos recorrido, inician por la Calle Diego de Mazariegos, Francisco I. Madero hasta llegar a la Plazuela de la Virgen de Guadalupe para hacer un breve receso, van miles de personas hombre y mujeres de todas las edades, luciendo sus preciosos disfraces entre otro Chisito Bautista el que aparecen las gráficas, buena cantidad de Carros Alegóricos, la mayoría hechos en esta Ciudad, que belleza de trabajos, entre otros los Cautivos Mercedarios. Buen trabajo hecho por la Junta del Anuncio ya Que varios meses hacen este hermoso trabajo, entre recada carro alegórico va buena cantidad de disfrazados bailan al rito de al menos 12 grupos de Bandas de Música, también la música de las batucadas, más de ocho mil personas hacen esta alegre fiesta son más de tres cuadras, muchos coletos salen a las calles a observar esa alegre magia, miles de fotografías son tomadas por los turistas nacional e  internacionales para darle vuelta al mundo, pero esta vez nuestras lagrimas ruedan en nuestros rostros, al no celebrarse la fiesta este año vaya mis reconocimientos a la Junta del Anuncio ellos lo integran los señores Mario Rafael Molina Hernández, Manuel Morales Gutiérrez, José Antonio Santiago, Roberto Monzón, Juan Mandujano. Muchos vamos a extrañar a personas que fallecieron este año entre otros el popular Rorro, en mi colección guardo mucho material en los 32 años en esta bonita difusión.

 

 

 

El 24 de Septiembre es el día de la Santísima Virgen de la Mercedes con los actos religiosos, sin faltar la alegre serenata dedicado a Nuestra Señora de las Mercedes, otro reconocimiento para la junta de Pólvora, queman gruesas de bombas y cohetes en este alegre barrio, terminan en el Cerrito de San Cristóbal, mi reconocimiento profundo a FILMACIONES BURGUETE por hacer estos trabajos, profesionales, él radica  cerca del Puente Blanco, si desea tener estos materiales de años atrás allí lo puede conseguir, en mi poder conservo varias filmaciones, hasta el 2021 si Dios quiere. Llevo 32 años de escribir los acontecimientos de mi barrio.

 

Published in Portada

 

China patenta vacuna contra el coronavirus y prepara producción en masa

 

 

 

Diego Bastarrica

 

Digital Trends, 17 de agosto de 2020.- Otra noticia esperanzadora en relación a la producción de vacunas contra el coronavirus llega desde China, ya que el gobierno de Xi Jinping ha decidido otorgar una patente oficial al fármaco que está preparando la empresa CanSino Biologics.

 

 

 

La vacuna se encuentra en Fase 3 y fue probada con éxito dicen las autoridades en el Ejército Chino. Desde el comité comunista han comentado que van a producirla “en masa en un breve periodo de tiempo”.

 

 

 

Un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubrió un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente que es la base de este fármaco de CanSino, que ahora busca un país que quiera probar la fase 4 y ya ha recibido la disposición de Arabia Saudita, Rusia, Brasil y Chile.

 

 

 

“La patente es una garantía que confirma la eficacia y seguridad de la vacuna”, ha asegurado CanSino, que agrega que la vacuna es capaz de inducir al cuerpo “a generar una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, según recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

 

 

 

Por otra parte, expertos citados por Global Times indican que la concesión de la patente demuestra la “originalidad y creatividad” de la vacuna, y que “es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”.

 

 

 

Tal como complementa el diario El País de España, “esta vacuna usa un adenovirus del resfriado común (Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV) para introducir en las células humanas información genética del coronavirus, con las instrucciones para fabricar solo algunas de sus proteínas virales y generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad”.

 

Published in Portada

 

Preside Ismael Brito reunión para preservar el río Suchiapa

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de agosto del 2020.- En atención y seguimiento a la recomendación 03/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, se reunió con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de unificar criterios que permitan contener la contaminación del río Suchiapa.

 

 

 

En su intervención, Ismael Brito consideró que cumplir con dicha recomendación es importante, pero atender el tema de fondo, que es la contaminación con descargas residuales, es actuar de manera responsable con el medio ambiente y es una verdadera acción política.

 

 

 

Detalló que el Gobierno del Estado estará pendiente de los trabajos que se estén realizando a través de las distintas mesas de trabajo con los enlaces técnicos y jurídicos de las instancias involucradas, a fin de formalizar un convenio de coordinación interinstitucional a efecto de generar las medidas pertinentes.

 

 

 

De igual manera, el secretario general de Gobierno pidió a los alcaldes de Suchiapa, Villaflores, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, involucrarse en esta problemática y su voluntad para el diseño de políticas que restauren y equilibren el ambiente ecológico que ha sido dañado por residuos sólidos urbanos.

 

 

 

Asistieron a esta reunión: los acaldes Alexis Nucamendi, de Suchiapa; Jorge Humberto Molina Gómez, de Chiapa de Corzo; Alfonso Estrada Pérez, de Ocozocoautla; y Mariano Rosales Zuarth, de Villaflores; además de la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; el titular del Instituto Estatal del Agua, José Alfredo García; el director general del Organismo de la Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alba; así como representantes de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, y del  Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

Published in Estatal

 

 

Ubica y detiene FGE a decimosexto objetivo prioritario por secuestro en Chiapas

 

·        Julio “N” fue localizado en Saltillo, Coahuila; era buscado por el delito de secuestro agravado cometido en 2018 en el municipio de Ángel Albino Corzo

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de agosto del 2020.- Derivado del Convenio de Colaboración Interprocuradurías e Interfiscalías, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, ubicó y detuvo en Saltillo, Coahuila, a Julio “N”, decimosexto objetivo prioritario en materia de secuestro en Chiapas, responsable del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de dos personas de identidad reservada en el municipio de Ángel Albino Corzo.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de diciembre de 2018 en el barrio Emiliano Zapata, el hoy detenido acompañado de otras personas portando armas de fuego privaron de la libertad de las víctimas, exigiendo cierta cantidad de dinero para su liberación.

 

Derivado de los trabajos de inteligencia y de campo, elementos de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con personal de la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro y Policía Municipal de Saltillo, ubicó y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Julio “N” por el delito de secuestro agravado, siendo puesto a disposición del órgano jurisdiccional.

 

Cabe destacar que también por este hecho, los coimputados Berli Odiel “N” y José Rubén “N” ya se encuentran sometidos a proceso.

 

 

Published in Municipios

 

Retienen a seis trabajadores de constructora en Simojovel, culpan de incumplimiento a alcaldesa

 

 

 

Freddy Morales.

 

Simojovel, 18 de agosto del 2020.- En el municipio de Simojovel retienen a seis trabajadores de una empresa, hechos ocurridos desde el pasado sábado y la mañana de este lunes aún permanecían encarcelados en una comunidad, para exigir su liberación decidieron instalar un boqueo carretero total, señalan que por una obra que dejó abandonada la presidenta municipal, motivo que ocasionó esta retención.

 

 

 

A más de 48 horas de permanecen seis personas privados de su libertad, trabajadores particulares quienes fueron retenidos por habitantes de la comunidad Maravillas municipio de Simojovel, en demanda de la continuidad de trabajos de construcción de obra pública que comunica de la cabecera municipal hacia la comunidad, los trabajadores fueron retenidos de manera injusta, denuncian que nada tiene que ver con el problema que existe en el municipio que preside la alcaldesa Viridiana Hernández.

 

 

 

Señalan que los retenidos pertenecen a una empresa constructora, entre mecánicos y ayudantes, de manera sorpresiva fueron interceptados en la entrada de la comunidad Maravillas la mañana del sábado cuando retornaban de levantar un vehículo que había sufrido falla mecánica en la comunidad Sitalhá

 

 

 

El síndico municipal Gilberto Martínez Andrade, ha intercedido por diversos medios para buscar la liberación de las personas, sin embargo, los inconformes exigen la intervención directa de la alcaldesa para dejarle clara muchas demandas, pero se ha mostrado renuente.

 

 

 

Cabe señalar que los pobladores de Maravillas denuncian que la presidenta municipal Viridiana Hernández a toda costa pretende imponer a su tío como contratista en la comunidad, mientras que los comuneros rechazan la propuesta, en tanto seis personas se encuentran privadas de su libertad, “sin culpa alguna, no tienen nada que ver con el problema del municipio”.

 

 

 

Finalmente más de 500 pobladores de Maravillas, desde las 09:30 de la mañana de este lunes, instalaron un bloqueo carretero total sobre el tramo rural entre la cabecera municipal y la comunidad Luis Espinoza, quienes exigen la presencia de la alcaldesa para buscar una solución a sus demandas, mientras familiares de los retenidos, exigen a las autoridades locales su pronta intervención, ya que corren el peligro de ser golpeados o linchados.

 

Published in Municipios

 

Continúa Poder Judicial reactivando sus funciones aún a puertas cerradas

 

 

 

Chiapas, 18 de agosto del 2020.- El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, sigue comprometido con la impartición de justicia, a pesar de mantener sus puertas cerradas como medida de contención sanitaria, además se han habilitado servicios como la recepción de inicios de demandas y promociones.

 

 

 

En este contexto, el Consejo de la Judicatura del Estado mediante su acuerdo General No. 12/2020, dio a conocer que se habilitan las Oficialías de Partes de los diversos Distritos Judiciales y Salas del Tribunal Superior de Justicia, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, y recibir las promociones en materia civil, penal, familiar, mercantil y burocrática, para cuando las condiciones sean pertinentes y se haya levantado la suspensión de plazos y términos procesales, se pueda oportunamente continuar con la prosecución del juicio.

 

 

 

Cabe recalcar, que desde hace 15 días se encuentra habilitada la recepción de inicios de demandas, con las cuales el personal de los juzgados, con las estrictas medidas de seguridad, avanza con el quehacer competente, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía y del personal jurisdiccional.

 

 

 

Por consiguiente, estas actividades se realizan bajo horarios establecidos y con funciones escalonadas para así evitar que se propague el contagio de Covid-19 entre el personal jurisdiccional, por lo que se le pide a la ciudadanía que acude a las instalaciones de los diversos distritos, tomen las precauciones necesarias y acaten los protocolos de sanidad que se establecen, como el uso de cubrebocas obligatorio, la lectura de la temperatura corporal y el uso de gel antibacterial.

 

 

 

Por último, sigue vigente la amplificación del esquema de operatividad en la función jurisdiccional y administrativo, adoptados por los anteriores Acuerdos Generales emitidos por esta institución, los cuales han permitido mantener la impartición de justicia dentro de los diseños implementados frente a la emergencia sanitaria.

 

 

 

Para más información de los Acuerdos Generales emitidos por el Consejo de la Judicatura, se pueden consultar en www.poderjudicialchiapas.gob.mx/paginas/acuerdos.php y los esquemas de recepción de promociones en www.poderjudicialchiapas.gob.mx/archivos/manager/6C3C7D2F-B0F2-443B-8F52-0AA77A013F09.pdf

 

Published in Estatal

 

Desnudan y golpean a dos presuntos rateros, en Santo Domingo en SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 18 de agosto del 2020.- Tremenda golpiza les propinaron a dos sujetos tras ser sorprendidos robando mercancías en el mercado de artesanías en Santo Domingo, luego les hicieron caminar semidesnudos, hechos ocurridos la tarde del pasado domingo.

 

 

 

Alrededor de las 19:30 horas, dos personas del sexo masculino, al ser sorprendidos robando artesanías en Santo Domingo, recibieron una tremenda golpiza por locatarios del citado mercado y luego los obligaron a caminar descalzo.

 

 

 

Los presuntos ladrones de artesanías, al ser sorprendidos robando en unos de los puestos instalados en el lugar, más de 100 artesanos entre gritos señalaban a los ladrones quienes dicen operan en esta zona y por ello deben de ser castigados por usos y costumbres.

 

 

 

Por lo que decidieron amarrarlos, golpearlos, luego les hicieron caminar descalzos y semidesnudos, caminando por las calles de Santo Domingo, según ellos es para que la población vea quienes son los que llegan a delinquir en la zona de Santo Domingo y en los mercados de San Cristóbal.

 

 

 

Los presuntos delincuentes a gritos pedían clemencia hacia los artesanos enardecidos, “ya no me peguen por favor, ya no volveré a robar, suéltenos se lo suplicamos, por piedad déjanos ir”.

 

 

 

Después de recibir el castigo correspondiente por usos y costumbre, fueron entregados a la policía municipal, luego trasladados a las instalaciones de la corporación, los artesanos manifestaron que no interpondrán denuncia penal ante las autoridades competentes, así que los dos sujetos únicamente permanecerán 36 horas detenidos en la cárcel municipal.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto