• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 18 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Gobierno de Chiapas no claudicará en la búsqueda de paz para Aldama y Chenalhó: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de agosto de 2020.- El Gobierno de Chiapas mantiene vigente el diálogo con los municipios de Aldama y Chenalhó, y la ratificación del Acuerdo de No Agresión es muestra de la voluntad y compromiso de los gobiernos Federal y Estatal para que retornen la paz y la seguridad.

 

 

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, aseveró que, por atención, tanto las autoridades de Chenalhó como de Aldama, son recibidas constantemente, donde se les ofrece seguimiento a sus demandas principales, pero también coadyuvancia para encontrar posibles soluciones al conflicto agrario.

 

 

 

El responsable de la política interna subrayó que los acuerdos y compromisos que se adquieren reunión tras reunión, para contribuir al proceso de reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, de nada servirán si personajes o grupos de interés insisten en desestabilizar socialmente la zona.

 

 

 

Agregó que el gobierno no desistirá de esta tarea, puesto que en los recorridos que ha realizado se ha constatado el deseo de las comunidades por vivir en tranquilidad, y en la ruta del diálogo y los consensos se podrá lograr el clamor de justicia para ambos pueblos indígenas.

 

 

 

Ismael Brito enfatizó que derivado de las últimas agresiones, donde resultó una persona fallecida y un una más herida, se procederá conforme a Derecho y se castigarán estas acciones con todo el peso de la ley para que nada quede impune, en aras de garantizar una eficaz y eficiente gobernabilidad en la región.

 

Published in Portada

 

Multitud golpea a mujer en Chamula, la acusaban de robarse un celular

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Chamula, 19 de agosto del 2020.- Una mujer fue golpeada salvajemente en la plaza central de la cabecera municipal de San Juan Chamula, hechos ocurridos la tarde de este martes, el motivo porque fue acusada presuntamente de haberse robado un celular.

 

 

 

Alrededor de las 17:30 horas de este martes decenas de pobladores de Chamula, detuvieron a una persona del sexo femenino frente a la iglesia de San Juan.

 

 

 

Cabe mencionar que los pobladores enardecidos, entre jaloneos golpeaban a la mujer sin permitirle que se defendiera, fueron varios minutos que la desafortunada mujer huía, pero era alcanzada por los pobladores.

 

 

 

Con gritos pedía que los dejaran en paz, pero las más de 50 personas hacían caso omiso, mientras los policías (mayoles), con radio en mano únicamente observaban a las personas que estaban golpeando y arrastrando a la mujer.

 

 

 

Hasta las 18:00 horas de este martes, lo mantenían detenida, amarrada y totalmente golpeada en el rostro, mientras otros pobladores únicamente observaban.

 

 

 

Ninguna autoridad del ayuntamiento de Chamula se presentó en el lugar, es algo común que cuando un sujeto es detenido jamás se presentan las autoridades de este municipio a tratar por lo menos a calmar los ánimos de la gente.

 

Published in Portada

 

 

Ayuntamiento de SCLC dio inicio a segunda etapa de la campaña “Barrido casa por casa para detección de enfermedades respiratorias agudas”

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 19 de agosto del 2020.- Dio inicio la segunda etapa del programa “Barrido casa por casa para detección de enfermedades respiratorias agudas”, esto en barrios, colonias y fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Esta actividad se realiza con la finalidad de llevar a cabo acciones de contención y evitar rebrotes por COVID-19, autoridades sanitarias del Ayuntamiento sancristobalense, en coordinación con el Distrito de Salud II Región Tzeltal-Tsotsil, inició la tarde de este lunes en la zona Sur de la ciudad.

 

 

 

“Estamos en busca de personas que tengan posibles síntomas de COVID-19, en caso de ser detectados con los síntomas brindarán tratamientos de forma oportuna, afortunadamente hasta el momento no hay reportes de posibles contagios”, señalaron.

 

 

 

En el Barrio de Guadalupe se estableció un comité vecinal que se encargará de realizar una vigilancia, junto con Protección Civil, para estar pendientes de sospechosos de COVID-19, por lo que invitan a la población mantenerse en casa y hacer caso a las autoridades sanitarias.

 

 

 

“Los comités solicitaron a las autoridades sanitarias que se hiciera el barrido de casa por casa para detectar enfermedades de vías respiratorias, así como la toma de muestras de glucosa, de hipertensión y vacunas para niños y niñas menores de 6 años, los vecinos tienen temor de ir a los centros de salud y contagiarse, entonces el sector salud está llegando a las casas para que ellos no se tomen la molestia de ir a los centros de salud, es necesario que acepten estas brigadas de salud para mitigar esta enfermedad”.

 

 

 

Además, las autoridades sanitarias, informaron que aún permanecen instalados los lavaderos de manos en los siguientes lugares; Mercado público José Castillo Tielemans esquina con calle Yajalón, así como el Mercado Popular del Sur (Merposur) y el Mercadito de San Ramón.

 

 

 

Mientras paramédicos de protección civil se encuentran pendiente para el llenado periódico de los contenedores de agua, por lo que se invita a la ciudadanía a cuidar estas estaciones, pues son para el beneficio colectivo, por la salud de la ciudadanía, “trabajamos de manera coordinada con la Jurisdicción sanitaria número 2, donde se han visitado diferentes puntos de la ciudad como el barrio de Guadalupe, La Merced, Fátima, la colonia Maya, Jardines del Valle y el fraccionamiento Montes Azules, entre otras zonas”.

 

 

 

Finalmente, las autoridades sanitarias manifestaron que estas acciones de barrido casa por casa es una medida para acercar los servicios de salud a las personas, porque algunos les dan miedo ir a los hospitales por el miedo del contagio.

 

 

Published in Portada

 

Rinde Rutilio Escandón homenaje a personas fallecidas en la pandemia por COVID-19

 

·         Como parte del decreto de 30 días de duelo nacional para honrar la memoria de las personas fallecidas

 

·         Junto a trabajadoras y trabajadores del gobierno estatal, el mandatario también reconoció la labor del personal de salud

 

 

 

Chiapas, 19 de agosto del 2020.- En punto de las 12:00 del día, desde Palacio de Gobierno el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en el toque de silencio que realiza el Ejército Mexicano, en homenaje a las víctimas de la pandemia por COVID-19, donde también se rindió un reconocimiento mediante aplausos, a la labor que ha desempeñado el personal de salud.

 

 

 

Lo anterior, como parte del decreto de 30 días de duelo nacional que emitiera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para honrar la memoria de las personas fallecidas y solidarizarse con sus seres queridos.

 

 

 

Tras formar parte de este homenaje, junto a trabajadoras y trabajadores del gobierno estatal, el mandatario enfatizó la importancia que representa este acto en el que se da muestra del respeto hacia las familias que han sido dañadas por esta enfermedad: “Es una forma de expresarles nuestra fraternidad en el momento tan doloroso al que se enfrentan”.

 

 

 

Asimismo, refirió que no puede dejar de reconocerse el gran esfuerzo que llevan a cabo los equipos médicos, de enfermería, psicología, laboratoristas, y en general, todas y todos los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea para combatir al coronavirus y sacar adelante a sus pacientes.

 

Published in Portada

 

Pese a emergencia sanitaria, Poder Judicial continúa atendiendo causas penales

 

·         Garantizando el acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado de Chiapas no detuvo la atención a las causas Penales, que se sumaron a las acciones de índole Familiar en beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes como una prioridad en Chiapas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de agosto del 2020.- En cumplimiento a la obligación constitucional y sensible a la necesidad de garantizar la impartición de justicia en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas determinó que durante al actual periodo de contención sanitaria, los proceso penales tramitados por los órganos jurisdiccionales no se detuvieran, en conjunto a los trabajos prioritarios atendidos mediante guardias permanentes.

 

 

 

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de Chiapas suma un total de 766 causas radicadas y 843 delitos asociados judicializados a través de los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en el periodo de Marzo a Julio del 2020, una cifra que se añade a los 442 casos urgentes de índole Familiar atendidos durante la pandemia.

 

 

 

Es de mencionar que el Poder Judicial, consciente de la prioridad de la impartición de justicia en Chiapas, decretó un Protocolo de Contención Contra el Covid-19, el cual suspendió algunas actividades, pero determinó también dar continuidad a los procesos Penales y a temas prioritarios en beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

Así, el ejercicio de justicia en Chiapas no se ha detenido y de cara al retorno en una nueva normalidad, el mismo Protocolo normó la apertura previa de las oficialías de partes y trámites de No Antecedentes Penales, garantizando de esta manera un paulatino retorno a las actividades ordinarias con especial cuidado a la salud.

 

 

 

Es de advertirse que del total de las causas judicializadas, destacan 28 delitos por su mayor incidencia, en los que sobresalen los de violencia familiar con 205 casos, robo con violencia 91, homicidio 76, pederastia 66, robo 66, homicidio calificado 38, delitos contra la salud 34, robo agravado 31, lesiones 27, entre otros.

 

 

 

Este reporte detalla los delitos judicializados en los que el Poder Judicial del Estado de Chiapas ejerce acciones inmediatas mediante guardias permanentes,  permitiendo reformar actividades específicas de prevención y coordinación en coadyuvancia con otras instancias procuradoras y preventivas para frenar su impacto.

 

 

 

Estas estadísticas representan una herramienta de vital utilidad para los trabajos que se realizan en la Mesa de Seguridad, coordinada desde la respetuosa independencia de poderes por el gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, y donde el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios ejerce acciones específicas para garantizar la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

 

Published in Portada

 

SSyPC celebra Día Internacional del Peatón, en Tapachula

 

 

 

·        Se realizaron actividades de información al público sobre la importancia de utilizar los pasos peatonales y orientación vial a conductores

 

 

 

 

 

Chiapas, 19 de agosto del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Delegación Regional de la Policía Estatal de Tránsito en Tapachula, realizaron diversas actividades alusivas al Día Internacional del Peatón.

 

 

 

Dicha actividad, que contempló información al público sobre la importancia de utilizar los pasos peatonales y orientación vial a conductores, se realizó sobre la 17a. Calle Poniente, frente al Mercado San Juan, donde se ubica un paso peatonal y hay semáforos instalados para controlar el paso de vehículos y peatones.

 

 

 

Se contó con la participación de siete elementos operativos y seis elementos administrativos al mando del inspector Héctor Francisco Fabián de la Cruz Morales, delegado de Seguridad Turística y Vial de Tapachula.

 

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios.

 

Published in Municipios

 

Presencia de nuevos mototaxis en Altamirano podría ocasionar enfrentamiento

 

 

 

Freddy Morales.

 

Altamirano, 19 de agosto del 2020.- Jaguares contra Tzaconejá, es el nombre de los transportistas que entran en discusiones, y que podría haber enfrentamientos ante estas nuevas unidades que están circulando de manera ilegal en el municipio de Altamirano.

 

 

 

Resulta que un nuevo grupo de mototaxis, con las siglas de Tzaconejá, entró en funciones de manera ilegal desde hace un par de días, ofreciendo sus servicios según ellos de primera calidad, y que se respetan la sana distancia, algo que esto no se puede, porque en la unidad no hay espacio suficiente.

 

 

 

Al respecto, las unidades de mototaxis de la línea Jaguares, se encuentran muy molestos ante el anuncio de las nuevas unidades que estarán circulando en la cabecera municipal, quienes desconocen totalmente hasta ahora quien autorizó los permisos correspondientes.

 

 

 

“Se vendrán nuevamente problemas para Altamirano por los nuevos mototaxis, no sabemos de quienes son las unidades, el presidente municipal Roberto Pinto Kanter no nos ha informado nada, seguramente él ya lo sabe, estas unidades nos traerán problemas con nuestros bolsillos”, dijeron.

 

 

 

Hay que recordar, que hace tres años, en la cabecera municipal de Altamirano se registró un enfrentamiento entre propietarios de mototaxis y taxistas concesionados, esto ante la inconformidad de la circulación de mototaxis, en ese tiempo fueron incendiados varios taxis, por lo que temen se puedan surgir nuevamente un enfrentamiento entre transportistas.

 

 

 

Pobladores de Altamirano, están preocupados por esta nueva entrada de unidades, porque aseguran que se saldrá control los transportistas en defensa de sus unidades, por lo que hacen un llamado a las autoridades del transporte se sientan a dialogar, para evitar un enfrentamiento

 

 

 

“Esperemos que esto no se vuelva un caos, porque apenas unos días existió un gran problema de transportistas y llegaron a los golpes, tenemos conocimiento que en Altamirano podrían estar circulando en los próximos meses uno 150 mototaxis, la pregunta es, ¿de dónde salieron esos grupos de personas con sus mototaxis, quien los autorizó, de quienes son las motos?”, denunciaron los transportistas concesionados.

 

Published in Municipios

 

Presidente de Chenalhó solicita presencia policíaca en comunidades de su municipio

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 19 de agosto del 2020.- El presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, solicitó al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el reforzamiento de las medidas precautorias y cautelares, “de manera permanente en las comunidades de Saclum, Pat Cruz,  Pajtoj, Slumka, Lo´om, Tichen, Titojtic, principalmente el centro de Santa Martha”.

 

El funcionario municipal señala que el pasado 16 de agosto, se han intensificado las agresiones de disparos por arma de fuego en detrimento al sector Santa Martha, así mismo el 18 de los corrientes aproximadamente a las 13:00 horas, “de nueva cuenta comenzaron las agresiones por arma de fuego, y siendo las 14:00 horas aún no cesa”.

 

En un escrito enviado al encargado de la paz en Chiapas, detalló que también están en riesgo los puntos denominados Baletic, Vivero Saclum, Tijera Caridad, por lo que urge la presencia de elementos de la Policía Estatal preventivo, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de mantener la paz, tranquilidad y la seguridad de la población.

 

“Previendo de esa manera hechos violentos y de difícil o imposible reparación, respetando en todo momento los derechos humanos y las garantías fundamentales de cada uno de los ciudadanos”.

 

Pobladores de Santa Martha por su lado, informaron de manera breve que ya hay por lo menos dos heridos de bala por parte de Santa Martha, y trasciende un muerto, pero es difícil ingresar a los domicilios para darles atención, por el alto grado de agresiones de parte de Aldama.

 

Published in Municipios

 

Denuncian omisión de la ASE en desfalco del municipio de Tila

 

 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de agosto de 2020.- A casi dos años de que la administración de Edgar Leopoldo Gómez llegara a su fin en el municipio de Tila, la Auditoría Superior del Estado continúa sin aplicar las sanciones correspondientes tanto al expresidente municipal como al exdirector de Obras Públicas, Federico Montejo Camacho, por una serie de irregularidades y proyectos inconclusos.

 

 

 

Este día ejidatarios del municipio de cinco comunidades de Tila dieron a conocer que se han presentado las pruebas necesarias ante las instancias correspondientes, sin que hasta la fecha existan sanción alguna para estos exfuncionarios.

 

 

 

“Se trata de un desfalco millonario del cual, la misma Secretaría General de Gobierno tiene conocimiento, pues líderes de las comunidades afectadas han llegado hasta las puertas del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez para solicitar la aplicación de la ley, no obstante, la Auditoría Superior y el propio Congreso del Estado han puesto oídos sordos a las demandas de los indígenas originarios de Tila, un municipio marcado por la alta marginación y la pobreza de sus habitantes”, comentaron.

 

 

 

Recordaron que durante la administración 2015-2018, decenas de obras millonarias fueron entregadas por asignación directa a empresas vinculadas al exdirector de Obras, Federico Montejo Camacho, quién a través de estás, obtenía beneficios directos y operaba una red de lavado de dinero en las narices de las autoridades gubernamentales.

 

 

 

Todo ello, con el consentimiento de Edgar Leopoldo Gómez, se desviaron cuantiosas sumas de dinero para beneficiar a familiares del exalcalde, se engrosaron nóminas con aviadores y se instituyó una vida de lujos y excesos, mientras las comunidades del municipio sufrían el olvido y el abandono.

 

 

 

Fue el mismo exalcalde quién a través de grupos de choque financiados con dinero del Ayuntamiento, provocaron una serie de hechos violentos en el lugar que muchos años fue la cabecera municipal de Tila, esto con el fin de justificar la instauración de una sede alterna en el ejido El Limar, desde donde operaron el saqueo descarado a los recursos del municipio.

 

 

 

Por ello hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que estos ex funcionarios no queden sin la sanción correspondiente, además acusan que han comenzado a realizar campaña política ya que pretender regresar a estos cargos públicos, a pesar de haber dejado estos malos antecedentes.

 

Published in Municipios

 

En sesión extraordinaria, diputados reforman y derogan diversas disposiciones

 

·         Al inicio de la sesión virtual,  los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura  guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia  COVID-19 y brindaron reconocimiento a la labor del personal de salud del estado

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de agosto del 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura  aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.

 

 

 

En este tema, la diputada por MORENA Patricia Mas Lazos expuso sus argumentos a favor del dictamen presentado señalando que con las reformas se armoniza la Ley de Adquisiciones con el Código de la Hacienda Pública, lo que permitirá la realización de contratos de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, que rebasen un ejercicio presupuestario.

 

 

 

Así también, detalló la legisladora, - para transparentar los bienes y servicios-  se incluyen  las cámaras empresariales en los comités de adquisiciones y del mismo modo, se privilegian las compras consolidadas a través de los procesos de licitación pública.

 

 

 

Durante la sesión del Segundo Período Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

 

 

 

 En el desahogo de los puntos del orden del día, programados para  la sesión extraordinaria, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sometió a consideración del pleno –a través de la plataforma digital- la Iniciativa de la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, el cual fue aprobado con el voto unánime de los diputados con los cambios propuestos en lo general.

 

 

 

A favor del dictamen solicitó la palabra la diputada por MORENA, Patricia Mass Lazos quien señaló que es necesario que el Tribunal Administrativo entre en funciones de manera inmediata en beneficio de las y los chiapanecos que  realizan  un proceso legal ante dicha instancia.

 

 

 

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales se reservó el voto en  los artículos 6 y 7 fracción VII, solicitando revisarlo para respetar un lenguaje inclusivo en la redacción de la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo del Poder Judicial. “Las mujeres debemos ser visibilizadas empezando con un lenguaje inclusivo”.

 

 

 

También para manifestar su postura a favor de los cambios propuestos por la diputada Olga Espinoza Morales del PRD, hicieron  uso de la palabra  los diputados Marcelo Toledo Cruz de MORENA; Luz María Palacios Farrera del PRI y Janette Ovando Reazola del PAN, quienes coincidieron en manifestar su respaldo por el sentido inclusivo que debe tener la redacción  de la ley en comento.

 

 

 

En el desahogo de los temas del orden del día, se sometió a consideración del pleno la Iniciativa del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas, la cual fue aprobada de manera unánime.

 

 

 

La mesa directiva puso a consideración del pleno la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.

 

 

 

En este punto solicitó el uso de la palabra la diputada Patricia Mass lazos de MORENA para argumentar a favor de dicha disposición, y solicitar a sus homólogos cambiar la redacción de uno de los párrafos del precepto legal sujeto a consideración.

 

 

 

Finalmente, fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga la fracción VII del artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto