• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 19 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

 

Rutilio Escandón beneficiará a 12 mil estudiantes con entrega de útiles casa por casa

 

·         El gobernador dio inicio al Programa “Apoyos escolares de corazón”, para que las y los estudiantes refuercen su aprendizaje y se favorezca la economía familiar

 

 

 

Chiapas, 20 de agosto del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Programa “Apoyos escolares de corazón”, con el que se entregarán 12 mil paquetes de útiles a igual número de estudiantes de nivel básico, y aseguró que su gobierno trabaja con responsabilidad y compromiso a fin de que la niñez y la juventud de Chiapas tengan las herramientas necesarias para continuar con sus estudios y lograr sus sueños y anhelos.

 

 

 

“Deseamos que las niñas, los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades para sacar adelante lo que se propongan y vayan en la búsqueda de sus aspiraciones y su verdadera vocación, de esta manera lograremos que sean los principales actores del progreso de sus comunidades, de Chiapas y México”, apuntó al precisar que aunque las clases son a distancia, estos apoyos favorecen las actividades escolares y la economía familiar.

 

 

 

El mandatario subrayó que, a pesar de la pandemia de COVID-19, no se ha bajado la guardia al atender las necesidades prioritarias de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables, ejemplo de ello, es la distribución de más de dos millones de raciones de alimentos que se entregan directamente en los hogares de las y los estudiantes de nivel básico, mediante el Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”.

 

 

 

Tras explicar que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró un acuerdo para la producción de la vacuna contra el COVID-19 y que la curva de contagios en la entidad sigue a la baja, manifestó que ahora más que nunca, es fundamental no confiarse y seguir con las medidas de autocuidado, distanciamiento social e higiene, con el objetivo de evitar algún rebrote y contribuir a la erradicación de esta enfermedad.

 

 

 

A su vez, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que este programa incorpora a estudiantes de 7 a 14 años de edad, para que en su regreso a clases les ayude a reforzar su aprendizaje. Agregó que la inversión total es de 10 millones de pesos, en beneficio de 12 mil 383 niñas, niños y adolescentes del estado, quienes recibirán los paquetes en la puerta de su casa, y así no tengan que salir durante esta pandemia.

 

 

 

En nombre de las y los beneficiarios de “Apoyos escolares de corazón”, la niña Yuremi Gutiérrez Pérez agradeció al gobernador la entrega de útiles por ser un impulso importante en la educación, ya que “podremos seguir estudiando y preparándonos día a día, hasta lograr hacer realidad nuestros sueños”.

 

 

 

Cabe mencionar que estos apoyos consisten en cuadernos profesionales, juego geométrico, bolígrafos, marcatextos, lápices, tijeras, colores, gomas de borrar, sacapuntas, mochila, playeras escolares, diccionario, y en el caso del nivel secundaria, incluye una calculadora científica.

 

Published in Portada

 

Nuestra perseverancia en el diálogo para lograr la paz en Aldama y Chenalhó: Ismael Brito

 

·         Se han promovido alrededor de 70 reuniones con los dos municipios que mantienen un problema agrario de hace 45 años

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de agosto del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, lamentó los últimos hechos de violencia que se suscitaron en los municipios de Aldama y Chenalhó, cuando ha existido de por medio un diálogo serio y responsable con ambas comunidades.

 

 

 

El encargado de la política interna afirmó que el Gobierno de Chiapas ya puso en la mesa una propuesta de negociación con el objetivo de encontrar la solución a este conflicto agrario, pero todo depende de la voluntad de las autoridades para poder conciliar y lograr acuerdos.

 

 

 

Destacó el trabajo que se ha realizado en coordinación con otras dependencias, con las que se atiende a los municipios de Aldama y Chenalhó, para exponer toda la problemática con transparencia, sin simulaciones y con el deseo de encontrar una paz duradera.

 

 

 

Ismael Brito enfatizó que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos violentos.

 

 

 

Cabe señalar que el secretario general de Gobierno recibió a pobladores de Chenalhó que se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir justicia por la muerte de un habitante del Sector Santa Martha. 

 

 

 

Después de ser atendidos, se acordó que la Fiscalía General del Estado inicie el proceso de investigación sin dilación y con la participación activa de las autoridades comunitarias; asimismo, se realizarán los recorridos permanentes por parte de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo coadyuvantes las autoridades municipales.

 

 

 

Por su parte, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y las autoridades comunales se comprometieron a permitir los recorridos de las corporaciones en la zona de conflicto, además de participar en éstos para cesar el fuego cruzado. 

 

Published in Portada

 

Ayuntamiento de SCLC invita al sector empresarial a obtener el Sello Contacto Limpio Chiapas

 

 

 

San Cristóbal, 20 de agosto del 2020.- Con el objetivo de promover la reactivación y fortalecimiento empresarial del sector turístico de la ciudad, la Dirección de Turismo Municipal de San Cristóbal de Las Casas, invita a los empresarios del sector turístico a obtener el certificado “Sello Contacto Limpio Chiapas”, que emite, sin costo, la Secretaría de Turismo del estado en colaboración con el H. Ayuntamiento Municipal.

 

 

 

Gabriela Gudiño Gual, titular de turismo municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, da a conocer que con esta certificación se estará enviando el mensaje a turistas, visitantes y a la población local que la ciudad es un destino seguro, que cuida la salud de los colaboradores, de los empleados; que el sector turístico cuida a los visitantes y evita la propagación del Covid-19.

 

Published in Portada

 

Defensores de DH piden a la FGE liberar a mujeres detenidas acusadas de trata de personas en SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 20 de agosto del 2020.- Diversos representantes defensoras de derechos humanos y familiares radicados en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en conferencia de prensa realizada al medio día de este miércoles, demandaron la liberación de cuatro mujeres acusadas de trata de personas, detenidas en el contexto de las investigaciones que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez.

 

 

 

Así también demandaron la reintegración a sus familias de 23 menores de edad que se encuentran resguardados en el DIF estatal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así como el esclarecimiento de la muerte de Adolfo Gómez, quien apreció muerto el pasado 27 de julio en una celda del penal número 5 de San Cristóbal.

 

 

 

Sobre las investigaciones para encontrar a Dylan Esaú, localizado finalmente el pasado 13 de agosto, la fiscalía de Chiapas informó hace tres semanas que “desmanteló una red de trata de personas” en la zona norte en San Cristóbal y se detuvo a tres mujeres, además de “rescatar” a 23 menores de edad.

 

 

 

Al respecto, Enereida Gómez Sánchez, madre de cinco de los 23 menores “rescatados”, dijo que las mujeres detenidas son su hermana María Hortensia y sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz, madres del resto de los menores.

 

 

 

Indicó que, además fueron detenidas su madre Josefa Sánchez Gómez y su padre Adolfo Gómez, quien apareció muerto dentro del penal, con señales de golpes, sin que hasta la fecha se haya esclarecido la forma en que falleció.

 

 

 

Agregó que, en la casa cateada por agentes estatales a mediados de julio pasado en San Cristóbal de Las Casas, vivían cinco familias que se dedican a vender artesanías en las calles de la ciudad, y que debido a que no tienen con quien dejar a sus hijos, los llevan con ellos.

 

 

 

“Esto es una injusticia lo que nos hacen porque no hemos cometido ningún delito”, agregó Enereida, y que cinco de los menores que la policía dijo haber rescatado, son sus hijos; cuatro de su hermano Aníbal Gómez Sánchez; cinco de su otro hermano Ever y cinco de María Hortensia, de los 23 menores, 20 de ellos están resguardados en el DIF estatal, y tres más con sus madres en el penal de El Amate.

 

 

 

Y que el martes pasado le entregarían a sus hijos, pero el proceso no se concretó debido a que sus actas de nacimiento tienen algunos errores en los apellidos.

 

 

 

Finalmente Enereida dijo, que según una de las tres carpetas de investigación iniciadas en contra de las detenidas, su padre y su madre fueron detenidos juntos en el Sur de la ciudad, por lo que exigen que sean liberadas las mujeres, devueltos los menores a sus familiares y que se investigue la muerte de Adolfo, y que se unieron con Melel Xojobal, la Colectiva Cereza y la Red por los derechos de la Infancia en México.

 

Published in Portada

 

Arriba la Guardia Nacional a Santa Martha, Chenalhó

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 20 de agosto del 2020.- Agustín Vázquez Ruíz, representante de Las Abejas A. C. dio a conocer que desde el mismo miércoles, después de sostener una reunión con el Secretario General de Gobierno, han logrado “medidas cautelares” y se han trasladado elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano, a la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

 

 

 

“El Secretario General se comprometió a instalar medidas cautelares en la zona de conflicto, también se comprometía a la vigilancia permanente y del establecimiento de los observadores de los derechos Humanos, eso inicia el día de hoy en adelante”, dijo.

 

 

 

Agustín Vázquez anunció que será este jueves cuando den cristiana sepultura al fallecido y en todo momento contarán con las medidas de seguridad para evitar conflictos y agresiones.

 

 

 

Al ser entrevistado al salir de las instalaciones del Palacio de Gobierno, aseguró que hasta las 12:30 horas, les habían reportado agresiones de arma de fuego en la comunidad “Aldama sigue provocando y sigue provocando”.

 

 

 

Esperan que sean las autoridades quienes determinen la situación del papá del presidente de Aldama, esto derivado de las investigaciones que tenga que hacer.

 

 

 

Vázquez Ruíz reveló que las comunidades en riesgo son cinco, y esperan que el gobierno intervenga y se eviten las agresiones entre hermanos indígenas.

 

 

 

Se supo que este miércoles alrededor de las 16:00 horas, arribó el equipo interinstitucional a la cabecera municipal de Chenalhó, y se trasladaría a la comunidad para evitar agresiones, entre ellos elementos de Guardia Nacional, 3 de ministeriales de la Fiscalía Indígena, un representante de la Comisión de Diálogo para Pueblos Indígenas y elementos de la PEP.

 

Published in Portada

 

Una vez más el FNLS bloquea carretera federal Ocosingo-Oxchuc

 

 

 

Freddy Morales.

 

Ocosingo, 20 de agosto del 2020.- Desde las 10 de la mañana de este miércoles, cerca de 50 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cubiertos los rostros con pasamontaña y paliacate, nuevamente tomaron las carreteras, en esta ocasión toman la vía federal sobre el tramo Ocosingo-Oxchuc, en apoyo a una comisión de sus compañeros quienes sostuvieron una reunión en la ciudad de México con autoridades del gobierno federal, para buscar una solución de la liberación de varios presos políticos.

 

 

 

“El día de hoy miércoles se tuvo un primer acercamiento con funcionarios de gobierno federal específicamente con la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación, a las 12:30 horas del día, la Comisión Única Negociadora (CUN) del FNLS, acompañados del asesor jurídico, Damián Martínez Martínez y Héctor Cerezo Contreras del Comité Cerezo México, organización defensora de los derechos humanos, reunidos en la biblioteca de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno de la República con funcionarios de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la misma institución”, señalaron.

 

 

 

Es importante señalar que el día 22 de julio del año en curso, Bernardo Barrera Trevilla se comunicó con la CUN del FNLS para señalar que el gobierno federal propuso una mesa de trabajo con la organización para abordar los puntos que demandan desde el 25 de mayo del presente año, la fecha propuesta fue el día 19 de agosto de 2020.

 

 

 

Las demandas del FNLS es la libertad inmediata e incondicional a los presos políticos: Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza integrantes del FNLS, Juan Diaz Montejo, Rosa del Carmen Hernández López integrantes del FDROC, así como la presentación con vida de los detenidos desaparecidos años atrás.

 

 

 

Mientras tanto, fueron decenas de vehículos que quedaron varados en la vía, a la altura de la comunidad Rio Florido, municipio de Ocosingo, hasta las 16 horas dejaron libre la vía.

 

Published in Municipios

 

Obispo emérito de SCLC, Felipe Arizmendi, indica que carrera por vacuna contra COVID-19 es positiva

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 20 de agosto del 2020.- Luego de que varios científicos y gobiernos en el mundo, pretenden crear vacunas contra el COVID-19, se unen para tener la vacuna, pues esto es una carrera de negocios y claro, que es una buena señal para el mundo, así opinó Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal.

 

 

 

“Hay una carrera de empresas y gobiernos por crear la vacuna contra el SARS-CoV2, causante del COVID-19, es de alabar que empresarios, con conciencia social, se sumen a esta tarea, impulsados no tanto por la ambición de hacer más dinero, sino por colaborar en la salud comunitaria, a pesar de tanto sufrimiento y de tantas defunciones, todavía hay muchas personas, sobre todo jóvenes, que no le dan importancia a esta pandemia, y no sólo no se protegen al menos con el cubrebocas, sino que se exponen a contagiarse y contagiar a otros, lo que les importa es divertirse, reunirse con más jóvenes y desfogarse sin control”, señaló en un comunicado.

 

 

 

Agregó también que existe la incomprensión de algunos pocos católicos que se prestan a no creer en el virus, pero que la Iglesia ha sido muy responsable en cuidar la salud de la comunidad y apenas se empiezan a abrir los templos, para ir gradualmente volviendo a la normalidad pastoral.

 

 

 

“La pandemia sigue causando heridas profundas, desenmascarando nuestras vulnerabilidades, son muchos los difuntos, muchísimos los enfermos, en todos los continentes, muchas personas y muchas familias viven un tiempo de incertidumbre, a causa de los problemas socio-económicos, que afectan especialmente a los más pobres”, dijo.

 

 

 

Arizmendi Esquivel, indicó que la Iglesia no es experta en la prevención o en el cuidado de la pandemia, y tampoco da indicaciones socio-políticas específicas, esta es tarea de los dirigentes políticos y sociales, sin embargo, a lo largo de los siglos, la Iglesia ha desarrollado algunos principios sociales que son fundamentales y que pueden ayudar a ir adelante, para preparar el futuro que necesita el pueblo de México.

 

 

 

“Nuestra tradición social católica puede ayudar a la familia humana a sanar este mundo que sufre de graves enfermedades, es mi deseo reflexionar y trabajar todos juntos, para construir un mundo mejor, lleno de esperanza para las generaciones futuras”, expresó.

 

 

 

Señaló que el episcopado mexicano ha promovido en todo México, por medio de sus comisiones y dimensiones, diferentes servicios de apoyo a la salud, a la alimentación, al trabajo, todo esto es en beneficio a los mexicanos.

 

 

 

“Tú también, como Iglesia que eres, puedes seguir haciendo algo por los demás, sobre todo por aquellos que más lo necesiten, no te quedes indiferente, como si todo dependiera sólo de los gobiernos; cada quien podemos aportar algo a la sanación integral de la comunidad, a su bienestar físico, moral, familiar, laboral, alimenticio, sanitario, educativo y espiritual”, concluyó.

 

Published in Nacional

 

Detiene SSyPC a persona con presunta droga, en Tuxtla Gutiérrez

 

·        El imputado fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de Agosto del 2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron a Bersaín Alberto “N” de 29 años de edad, en posesión de aparente droga, en Tuxtla Gutiérrez. Sobre la Avenida Juan Sabines Guerrero, entre Calle 24 de Febrero y 18 de Marzo de la Colonia Potinaspak, agentes del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), en coordinación con la Policía Ministerial, practicaron al mencionado una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrando entre sus pertenencias tres paquetes con hierba verde y seca similar a la marihuana. Por lo anterior, fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

En estos hechos se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con dichas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

La Secretaría de Seguridad pone a disposición del público en general la página www.sspc.chiapas.gob.mx e invita a seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios

 

Desplumaron a las águilas del América en el balompié mexicano

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 20 de agosto del 2020.- Al jugarse esta última jornada del balompié mexicano en la Corregidora de Querétaro las Águilas del América fueron ampliamente desplumada al caer por goleada ante el Querétaro que dio uno de sus mejores partidos con marcador final de 4-1 ya que fue una floja actuación del equipo capitalino, su arquero Memo Ochoa se nota muy mal debajo de los 3 postes, otro detalle que más afecto al América fue la expulsión del jugador Richard Sánchez al principio del partido al perder la cabeza.

 

 

 

Hugo Silverira con mucha paciencia aprovechó un contragolpe para guardar la pelota en el fondo delas redes ante la alegría de los queretanos que en sus domicilios lo festejaron.

 

 

 

Aun así los de Coapa trataron en todo momento de hacer el gol, afortunadamente lo aguaron a 1 anotación, pero los Gallos del Querétaro sacaron la casta para llevarse esta importante victoria, en la siguiente jornada reciben al Atlas de Guadalajara, al parecer saldrán como favoritos, para no perder la cima en la tabla de posiciones.

 

Published in Deportes

 

 

Desplumaron a las águilas del américa en el balompié mexicano

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 20 de agosto del 2020.- Al jugarse esta última jornada del balompié mexicano en la Corregidora de Querétaro las Águilas del América fueron ampliamente desplumada al caer por goleada ante el Querétaro que dio uno de sus mejores partidos con marcador final de 4-1 ya que fue una floja actuación del equipo capitalino, su arquero Memo Ochoa se nota muy mal debajo de los 3 postes, otro detalle que más afecto al América fue la expulsión del jugador Richard Sánchez al principio del partido al perder la cabeza.

 

 

 

Hugo Silverira con mucha paciencia aprovechó un contragolpe para guardar la pelota en el fondo delas redes ante la alegría de los queretanos que en sus domicilios lo festejaron.

 

 

 

Aun así los de Coapa trataron en todo momento de hacer el gol, afortunadamente lo aguaron a 1 anotación, pero los Gallos del Querétaro sacaron la casta para llevarse esta importante victoria, en la siguiente jornada reciben al Atlas de Guadalajara, al parecer saldrán como favoritos, para no perder la cima en la tabla de posiciones.

 

 

Published in Deportes

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto