• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 21 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Se lleva a cabo Reunión Regional para el Reforzamiento de la Instrumentación de la Estrategia de Intervención Local Comunitaria de Salud Ante la Covid-19

 

 

 

San Cristóbal, 22 de agosto del 2020.- Con el propósito de brindar el acceso a la salud universal a las comunidades de Chiapas, para garantizar el derecho humano a la salud, la maestra Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas y presidenta de la Red Regional de Los Municipios por la Salud Región Altos Tzeltal-Tsotsil, el Lic. Joaquín Zebadúa Alva, alcalde de Berriozábal y presidente de la Red de Municipios por la Salud y el Dr. Octavio Coutiño Niño, jefe del Distrito de Salud II, encabezaron la Reunión Regional para el Reforzamiento de la Instrumentación de la Estrategia de Intervención Local Comunitaria de Salud ante la COVID-19.

 

 

 

Al dar la bienvenida a los presidentes municipales de la región, la maestra Toledo Villalobos agradeció a su homólogo por elegir a San Cristóbal como el punto de encuentro y mencionó que esta reunión de los tres niveles de gobierno con la sociedad civil permitirá la implementación y reforzamiento de la instrumentación de la estrategia de intervención local comunitaria en el tema de salud.

 

 

 

Joaquín Zebadúa Alva, edil de Berriozábal, mencionó que, durante la visita del Subsecretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, se identificaron una serie de municipios y regiones prioritarias para la intervención comunitaria en salud, y San Cristóbal de Las Casas fue uno de los municipios, como parte de la región Tzeltal-Tsotsil.

 

 

 

Zebadúa Alva subrayó que con la participación de la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, como presidenta de la Red de Municipios por la Salud de esta región, se garantizará la unificación de esfuerzos entre el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, en el marco de acción de comunitaria para atender la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión fue el de reactivar los comités municipales de salud y San Cristóbal de Las Casas, como sede de la región, será un espacio de articulación de los esfuerzos de todos los municipios de la Región Tzeltal-Tsotsil.

 

 

 

El presidente de la Red de Municipios por la Salud a nivel estatal enfatizó: “Tenemos bien claro que la responsabilidad de la salud, es de todos: del gobierno, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad. Y si no actuamos desde las comunidades no vamos a tener éxito en esta tarea bajo está visión de acceso a la salud universal y de garantizar el derecho humano a la salud, entendiéndolo como un estado de bienestar”.

 

Published in Portada

 

En nuevo periodo de sesiones

 

Presentará Morales Vázquez punto de acuerdo para impulsar reactivación económica en SCLC

 

 

 

San Cristóbal, 22 de agosto del 2020.- Con el objetivo de generar soluciones viables e impulsar la reactivación económica en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, que ha sido afectado de manera severa en el sector turismo, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, presentará puntos de acuerdo en la materia, durante el Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura que está por iniciar el próximo 1 de Septiembre.

 

 

 

En entrevista, Morales Vázquez explicó que después de sostener encuentros con prestadores de servicios de diversos giros de San Cristóbal de Las Casas ha integrado una propuesta para presentar ante la Cámara de Diputados, en la que también se privilegie la reactivación de los comercios con protocolos de higiene y todas las normas de cuidado de la salud.

 

 

 

Detalló que con este Punto de Acuerdo se prevé exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  al gobierno del estado de Chiapas, a las Secretarías de Economía federal y local así como al gobierno de San Cristóbal de Las Casas para la elaboración e implementación de un plan de reactivación económica para la población del municipio de manera urgente y prioritaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 

 

 

“Es necesario la implementación de modelos de inversión que detonen el empleo y la productividad local, partir de un diagnóstico económico del último semestre del año y la situación actual que presentan los prestadores de servicios de San Cristóbal de Las Casas, en especial los del sector turismo, que han sido severamente golpeados por esta crisis sanitaria y económica”, explicó.

 

 

 

Afirmó que es urgente implementar estrategias que permitan la reintegración de la población a la vida pública sin poner en riesgo su salud y la dignidad de sus familias.

 

 

 

Finalmente el legislador chiapaneco dijo que continuará incidiendo para que las secretarías de Salud a nivel federal y estatal, así como el gobierno del estado de Chiapas y las autoridades de San Cristóbal de Las Casas, implementen una estrategia de saneamiento y abasto de medicamentos en clínicas y hospital para reducir contagios y evitar la propagación del virus.

 

Published in Portada

 

Entrega Rutilio Escandón vehículos y equipos para fortalecer acciones contra el dengue en El Parral

 

·         El gobernador también otorgó una ambulancia y tomó protesta a los Comités Locales de Salud para combatir el COVID-19

 

·         Destacó que la unidad entre pueblo y gobierno ha permitido hacer frente a la pandemia y obtener buenos resultados

 

 

 

Chiapas, 22 de agosto del 2020.- Tras la entrega de vehículos, insumos, equipamiento y una ambulancia al municipio de El Parral, a fin de fortalecer el Programa contra el dengue y otras arbovirosis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que cuando se trabaja de manera transparente los recursos alcanzan para satisfacer las necesidades más sensibles, como son la salud, la seguridad y la atención a la población más vulnerable.

 

 

 

Junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y al alcalde Alber Molina Espinoza, el mandatario también tomó protesta a brigadistas que conforman los Comités Locales de Salud de este municipio, donde destacó el ánimo de colaboración del pueblo con sus comunidades, que llevará a sacar adelante la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria con el principal objetivo de prevenir y atender casos de COVID-19.

 

 

 

Asimismo, reconoció la actitud responsable de las y los chiapanecos, el esfuerzo del personal de salud en las clínicas y en las visitas domiciliarias, y el trabajo interinstitucional, porque gracias a esto Chiapas ha logrado mantenerse a la baja en la curva de la pandemia, ubicándose como el estado con menos contagios, la tasa de mortalidad más baja por cada 100 mil habitantes y la menor ocupación hospitalaria del país.

 

 

 

“Cuando el pueblo y el gobierno empujan por la misma dirección no hay obstáculo que pueda detenernos. Lo que ha ayudado a hacer frente a esta pandemia es la unidad, los resultados están a la vista. No bajaremos la guardia, además de atender el rubro de salud, continuamos con el apoyo a todos los sectores”, expresó.

 

 

 

Al subrayar que la participación comunitaria y la suma de esfuerzos entre autoridades y sindicatos, ha conformado un batallón con el fin de proteger a la gente del COVID-19, el dengue, la influenza y otras enfermedades estacionarias, Cruz Castellanos precisó que ya son cinco distritos en los que se refuerzan las tareas sanitarias con equipamiento, ambulancias e insumos, al tiempo de agradecer al empresariado que donó motomochilas para estas labores.

 

 

 

Por su parte, Alber Molina Espinoza manifestó su reconocimiento al gobernador por impulsar el bienestar de las familias, luego de apuntar que a través de los Comités Comunitarios de Salud se contará con aliados importantes para optimizar la comunicación y atención con los barrios y comunidades.

 

 

 

En nombre de las y los integrantes de los 27 comités, el promotor César Antonio Gómez Sánchez refrendó el compromiso de ser grandes impulsores de la salud, mediante esta estrategia que se basa en el trabajo en equipo y la participación social comunitaria para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las distintas poblaciones del municipio.

 

 

 

Para contribuir en la reducción de la transmisión del dengue y otras arbovirosis, en esta ocasión se entregaron cuatro camionetas, termonebulizadoras, motomochilas, aspersoras, dos máquinas pesadas e insecticidas.

 

Published in Portada

 

Llama Obispo reconciliación entre Aldama y Chenalhó

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 22 de Agosto del 2020.- “Exhortamos pues a los hermanos de Aldama (Santa María Magdalena) y Manuel Utilla (Santa Martha), a buscar los caminos del diálogo y la reconciliación”, pidió el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez en un escrito donde además recuerda parte de los orígenes del conflicto.

 

 

 

Pidió haya diálogo entre los directamente involucrados para buscar una solución definitiva y por la vía pacífica, como pueblos creyentes seguir en oración por la paz, “escuchar la palabra de las hermanas y hermanos de sus parroquias, para que juntas y juntos, contribuyen a la solución del conflicto”.

 

 

 

“Nuestra esperanza es que los errores cometidos, desde 1974-1975 por la reforma agraria, la remunicipalización en el año 2000 con el Procede, los puedan resolver entre pueblos hermanos”, refiere.

 

 

 

Recordó “la tragedia vivida en 1997 en Acteal”, ya que antes, se había denunciado en repetidas veces la situación de violencia, amenazas y desplazamientos que estaban viviendo los pueblos sin ser escuchados.

 

 

 

Como Diócesis, ante el sufrimiento, dolor, muertes, desplazamiento, enfrentamiento, el prelado siente “un dolor atraviesa nuestro corazón. Queremos que pronto haya reconciliación y renazca la paz y armonía entre nuestros pueblos”.

 

Published in Municipios

 

SGG e Inifech atienden solicitud de infraestructura educativa

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de agosto del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió a un grupo de pobladores del municipio de Cintalapa, quienes dieron a conocer diferentes necesidades en materia de infraestructura educativa.

 

 

 

Atendiendo esta petición, el secretario general de Gobierno invitó al director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, a fin de dar una respuesta oportuna y técnica sobre dicho tema, tomando en cuenta la participación del ayuntamiento.

 

 

 

Ismael Brito afirmó que es una prioridad de este gobierno impulsar de manera integral la educación de la niñez y la juventud, y el contar con infraestructura educativa de calidad interviene también en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, por lo que la solicitud presentada por habitantes de Cintalapa será analizada y se le dará el seguimiento a través del Inifech.

 

 

 “En este gobierno toda la población chiapaneca es bien recibida, los escuchamos y el tema de educación será prioridad, pero deben revisarse y cumplirse los lineamientos y normatividad aplica

Published in Estatal

 

SSyPC recupera vehículo robado en menos de 24 horas

 

·         Elementos de las policías Estatal Preventiva, Ministerial y Municipal de Huixtla, ubicaron la unidad reportada en Tuzantán

 

 

 

Huixtla, 22 de agosto del 2020.- Como resultado de los patrullajes de vigilancia en la Región Soconusco de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Preventiva, recuperaron, en menos de 24 horas, un vehículo con reporte de robo, en el municipio de Tuzantán.

 

 

 

Al realizar operativos preventivos sobre la Calle Porfirio Díaz y Avenida Matamoros del Barrio San Francisco de Huixtla, los agentes, en colaboración con las policías Ministerial y Municipal, detectaron un vehículo marca Nissan, tipo estaquita, color blanco, placas de circulación CY 05579 del estado de Chiapas, el cual coincidía con la unidad reportada como robada horas antes, sobre el tramo carretero Tapachula-Juchitán de Zaragoza del municipio de Tuzantán.

 

 

 

En el lugar se marcó alto al conductor de la unidad vehicular, quien responde al nombre de Gualberto "N" de 35 años de edad, al que se le informó que el vehículo, del que no pudo comprobar la legal propiedad, contaba con reporte de robo de fecha 20 de agosto del 2020, radicado en el expediente CI 0063-103-0509-2020.

 

 

 

En consecuencia, se le aplicó control preventivo de detención y fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 

 

Cabe destacar que en el interior de la unidad asegurada detectaron llaves de dos vehículos, una ganzúa, desarmadores pinzas, así como una mochila escolar.

 

 

 

Derivado del aseguramiento, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Published in Municipios

 

Respetando la equidad de género, Delia Janet Velasco Flores asume como presidenta de Pantelhó

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de Agosto del 2020.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo determinó  aprobar por unanimidad   el nombramiento de la ciudadana Delia Janet Velasco Flores como presidenta del Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas.

 

Con esta determinación la Sexagésima Séptima Legislatura refrendó su compromiso por el respeto pleno a los derechos de las mujeres. El Congreso del Estado ha fomentado la democracia participativa en materia de equidad de género.

 

Destacándose que actualmente suman ya 35 Ayuntamientos de Chiapas encabezados por mujeres. Así también, se aprobó el nombramiento de la ciudadana Adelina Morales Núñez para que asuma el cargo de síndico municipal propietaria de dicho Ayuntamiento.

 

La Comisión Permanente determinó aprobar por unanimidad  el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que  se  nombran a síndicos y regidor de los Ayuntamientos de Acala, Tumbalá, Pantelhó y Teopisca, respectivamente.

 

En primer término se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Consuelo interiano Cruz al cargo de Tercer regidor propietario del ayuntamiento municipal de Acala, Chiapas  y se nombró al ciudadano Aldo Ernesto Espinoza Pérez como nuevo síndico. 

 

En segundo término se nombró a la ciudadana Edith Zuleima García Peñate como sindico suplente del Ayuntamiento de Tumbalá, Chiapas.

 

Lo anterior, al aprobar por unanimidad el  dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para declarar la falta definitiva por la renuncia presentada por la ciudadana Heidi Mayra Vázquez Arcos para separarse del cargo de síndico municipal propietario de dicho ayuntamiento.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó  el nombramiento del ciudadano Fernando José Navarro Zúñiga como quinto regidor propietario del Ayuntamiento de Teopisca, Chiapas, en sustitución del ciudadano Jaime de la Torre Cruz quien falleció en días pasados.

 

Por unanimidad de votos, la Comisión Permanente aprobó -a petición del  Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas- dejar sin efectos el decreto número 200 publicado el 12 de junio de 2019 en el Periódico Oficial por el que se acordó la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Marina para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional.

 

Asimismo y continuando con el tema, fue aprobado el oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas,  para desincorporar del patrimonio municipal un terreno  para enajenarlos -vía donación- a favor de Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional predio ubicado en el camino vecinal a Huizachal de dicho Ayuntamiento.

 

Published in Estatal

 

Normalistas de la Mactumatzá no quieren hacer examen virtual de nuevo ingreso

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 22 de agosto del 2020.- Este viernes, decenas de normalistas salieron a las calles para realizar una jornada de protestas. Cerca de las 11 de la mañana arribaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla para exigir que el examen de admisión sea presencial y no virtual.

 

Los normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá bajaron de diferentes unidades para colocar mantas y lonas en el acceso principal de esta dependencia educativa, además de realizar pintas en las paredes aledañas.

 

En un pronunciamiento, los jóvenes, pidieron a las autoridades correspondientes que el examen de admisión sea presencial y no virtual, ya que aseguraron han recibido quejas ya que los aspirantes han tenido dificultades para ingresar a la plataforma para realizar la prueba de ingreso a las Escuelas Normales Públicas de Chiapas.

 

Además de ello como en otras ocasiones pidieron que la matricula en estas escuelas se amplié ya que cada año las autoridades educativas permiten menos alumnos, lo que deja a miles de jóvenes en todo el país sin la oportunidad de tener una formación profesional.

 

Los inconformes sentenciaron que no se moverán de las instalaciones de la SEF hasta que les den una respuesta positiva ya que son mil 223 aspirantes los que desean entrar a las escuelas normales, sin embargo, al aplicar el examen en esta modalidad muchos no pudieron realizarlo.

 

Published in Portada

 

PFM asegura más de 600 kilos de cocaína en un cateo en Chiapas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de agosto de 2020.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), derivado de trabajos de inteligencia e investigación, cumplimentaron una orden de cateo, en la que aseguraron más de 600 kilos de droga en un inmueble ubicado en Tapachula.

 

 

 

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la PFM de la subsede en Tapachula, Chiapas; recibieron una denuncia sobre la existencia de droga en un domicilio. El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y realizó la diligencia, con el apoyo de los efectivos de la PFM, así como de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguridad perimetral, en la 21ª.

 

 

 

Calle Oriente de Tapachula. Al ubicar el inmueble denunciado, llevaron a cabo la orden de cateo, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado.

 

 

 

En el lugar aseguraron 611 paquetes con un polvo blanco, con las características de la cocaína y que arrojaron un peso aproximado de 611 kilos, así como el decomiso de un vehículo. No hubo detenidos.

 

 

 

El narcótico, el inmueble y el vehículo, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Published in Estatal

 

Definirán en septiembre si hay o no Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

 

·        En medio de la polémica por la transformación a drag queen de un parachico, el Patrón recordó que nunca se han suspendido los festejos de enero

 

 

 

Samuel Revueltas, Alerta Chiapas

 

Chiapa de Corzo, 22 de agosto del 2020.- El Patrón de los Parachicos, Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, adelantó que será en un mes cuando se reúnan las autoridades tradicionales y políticas de Chiapa de Corzo para definir qué pasará con la Fiesta Grande 2021 ante la pandemia por el COVID-19.

 

 

 

Esta reunión contará con la presencia del Patrón de los Floreros, priostes de los cuatro santos de enero, los presidentes de las Juntas de Festejos de cada santo, la autoridad religiosa y la Presidencia Municipal, para que en una sola voz definan si hay o no actividades.

 

 

 

“Hay incertidumbre pero tenemos que ser muy cuidadosos, porque una decisión mala es atentar contra la vida de otro, y creo que tenemos que tener respeto a la vida de otro y de nosotros mismos sabiendo que si salimos estamos en el entendido de lo que nos pudiera pasar”, indicó.

 

 

 

Guadalupe Rubicel Nigenda, de las autoridades tradicionales de más jerarquía, dijo que en caso de suspenderse, sería la primera vez que sucede desde que tiene uso de razón.

 

 

 

“De lo que tenemos recuerdo nosotros, los temblores, las cenizas del Chichonal o el levantamiento Zapatista, entre sucesos naturales y sociales, no se impidió la salida de parachicos; pero ahora tenemos un enemigo invisible mortal, que ya sabemos que si desobedecemos a dónde vamos”, sentenció.

 

 

 

Agregó que en Chiapa de Corzo se pudo apreciar un alza en el número de persona fallecidas durante la pandemia, por ello la consideración que harán en un mes para definir el destino de la fiesta en 2021.

 

 

 

Guadalupe Rubicel Gómez ofreció una conferencia de prensa donde fijó postura del compromiso del chiapacorceño por la defensa de la tradición, ante lo que llamó transgresiones de personas que han distorsionado el traje del parachico.

 

 

 

Y es que en esta semana circularon fotografías de un parachico drag queen, una rama de la comunidad gay que realiza caracterizaciones exageradas de una mujer, realizadas por el ciudadano Eduardo Domínguez para el concurso Dragaaas Race 2020.

 

 

 

Definirán en septiembre si hay o no Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 118165193 322339715630352 2960068433056015211 o

 

“En el afán de promocionarnos sin el previo consentimiento nuestro se ha ido distorsionando, y no creo que sea problema que venga y nos promocione, pero siempre y cuando sea sin transgredir o distorsionar la imagen del parachico o la chiapaneca en su caso”, indicó.

 

 

 

Dijo que como depositario de la tradición tiene el compromiso de defender esta postura, al tiempo que aclaró que no es un tema de homofobia o discriminación, sino de distorsión de la vestimenta.

 

 

 

El parachico ya no tiene género, asentó, porque manifestó que salen niñas y mujeres vestidas, “es la persona, el mortal vestido de parachico que es el ente, el inmortal que nosotros defendemos por más de tres siglos; anteriormente no salían mujeres por usos y costumbres, pero llega el momento en que se incluye en todas las actividades políticas, económicas, sociales y es ahí, en ese momento en que también participa”.

 

 

 

Eduardo Domínguez, el joven que da vida a Orgasmic Queen y quien realizó la transformación drag, se disculpó en sus redes sociales si ofendió a alguien y dijo que no fue con esa intensión, al tiempo que acompañó la fotografía con la que ganó el primer lugar del episodio televisivo.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto