• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 21 Agosto 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Se lleva a cabo Reunión Regional para el Reforzamiento de la Instrumentación de la Estrategia de Intervención Local Comunitaria de Salud Ante la Covid-19

 

 

 

San Cristóbal, 22 de agosto del 2020.- Con el propósito de brindar el acceso a la salud universal a las comunidades de Chiapas, para garantizar el derecho humano a la salud, la maestra Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas y presidenta de la Red Regional de Los Municipios por la Salud Región Altos Tzeltal-Tsotsil, el Lic. Joaquín Zebadúa Alva, alcalde de Berriozábal y presidente de la Red de Municipios por la Salud y el Dr. Octavio Coutiño Niño, jefe del Distrito de Salud II, encabezaron la Reunión Regional para el Reforzamiento de la Instrumentación de la Estrategia de Intervención Local Comunitaria de Salud ante la COVID-19.

 

 

 

Al dar la bienvenida a los presidentes municipales de la región, la maestra Toledo Villalobos agradeció a su homólogo por elegir a San Cristóbal como el punto de encuentro y mencionó que esta reunión de los tres niveles de gobierno con la sociedad civil permitirá la implementación y reforzamiento de la instrumentación de la estrategia de intervención local comunitaria en el tema de salud.

 

 

 

Joaquín Zebadúa Alva, edil de Berriozábal, mencionó que, durante la visita del Subsecretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, se identificaron una serie de municipios y regiones prioritarias para la intervención comunitaria en salud, y San Cristóbal de Las Casas fue uno de los municipios, como parte de la región Tzeltal-Tsotsil.

 

 

 

Zebadúa Alva subrayó que con la participación de la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, como presidenta de la Red de Municipios por la Salud de esta región, se garantizará la unificación de esfuerzos entre el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, en el marco de acción de comunitaria para atender la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión fue el de reactivar los comités municipales de salud y San Cristóbal de Las Casas, como sede de la región, será un espacio de articulación de los esfuerzos de todos los municipios de la Región Tzeltal-Tsotsil.

 

 

 

El presidente de la Red de Municipios por la Salud a nivel estatal enfatizó: “Tenemos bien claro que la responsabilidad de la salud, es de todos: del gobierno, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad. Y si no actuamos desde las comunidades no vamos a tener éxito en esta tarea bajo está visión de acceso a la salud universal y de garantizar el derecho humano a la salud, entendiéndolo como un estado de bienestar”.

 

Published in Portada

 

En nuevo periodo de sesiones

 

Presentará Morales Vázquez punto de acuerdo para impulsar reactivación económica en SCLC

 

 

 

San Cristóbal, 22 de agosto del 2020.- Con el objetivo de generar soluciones viables e impulsar la reactivación económica en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, que ha sido afectado de manera severa en el sector turismo, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, presentará puntos de acuerdo en la materia, durante el Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura que está por iniciar el próximo 1 de Septiembre.

 

 

 

En entrevista, Morales Vázquez explicó que después de sostener encuentros con prestadores de servicios de diversos giros de San Cristóbal de Las Casas ha integrado una propuesta para presentar ante la Cámara de Diputados, en la que también se privilegie la reactivación de los comercios con protocolos de higiene y todas las normas de cuidado de la salud.

 

 

 

Detalló que con este Punto de Acuerdo se prevé exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  al gobierno del estado de Chiapas, a las Secretarías de Economía federal y local así como al gobierno de San Cristóbal de Las Casas para la elaboración e implementación de un plan de reactivación económica para la población del municipio de manera urgente y prioritaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 

 

 

“Es necesario la implementación de modelos de inversión que detonen el empleo y la productividad local, partir de un diagnóstico económico del último semestre del año y la situación actual que presentan los prestadores de servicios de San Cristóbal de Las Casas, en especial los del sector turismo, que han sido severamente golpeados por esta crisis sanitaria y económica”, explicó.

 

 

 

Afirmó que es urgente implementar estrategias que permitan la reintegración de la población a la vida pública sin poner en riesgo su salud y la dignidad de sus familias.

 

 

 

Finalmente el legislador chiapaneco dijo que continuará incidiendo para que las secretarías de Salud a nivel federal y estatal, así como el gobierno del estado de Chiapas y las autoridades de San Cristóbal de Las Casas, implementen una estrategia de saneamiento y abasto de medicamentos en clínicas y hospital para reducir contagios y evitar la propagación del virus.

 

Published in Portada

 

Entrega Rutilio Escandón vehículos y equipos para fortalecer acciones contra el dengue en El Parral

 

·         El gobernador también otorgó una ambulancia y tomó protesta a los Comités Locales de Salud para combatir el COVID-19

 

·         Destacó que la unidad entre pueblo y gobierno ha permitido hacer frente a la pandemia y obtener buenos resultados

 

 

 

Chiapas, 22 de agosto del 2020.- Tras la entrega de vehículos, insumos, equipamiento y una ambulancia al municipio de El Parral, a fin de fortalecer el Programa contra el dengue y otras arbovirosis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que cuando se trabaja de manera transparente los recursos alcanzan para satisfacer las necesidades más sensibles, como son la salud, la seguridad y la atención a la población más vulnerable.

 

 

 

Junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y al alcalde Alber Molina Espinoza, el mandatario también tomó protesta a brigadistas que conforman los Comités Locales de Salud de este municipio, donde destacó el ánimo de colaboración del pueblo con sus comunidades, que llevará a sacar adelante la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria con el principal objetivo de prevenir y atender casos de COVID-19.

 

 

 

Asimismo, reconoció la actitud responsable de las y los chiapanecos, el esfuerzo del personal de salud en las clínicas y en las visitas domiciliarias, y el trabajo interinstitucional, porque gracias a esto Chiapas ha logrado mantenerse a la baja en la curva de la pandemia, ubicándose como el estado con menos contagios, la tasa de mortalidad más baja por cada 100 mil habitantes y la menor ocupación hospitalaria del país.

 

 

 

“Cuando el pueblo y el gobierno empujan por la misma dirección no hay obstáculo que pueda detenernos. Lo que ha ayudado a hacer frente a esta pandemia es la unidad, los resultados están a la vista. No bajaremos la guardia, además de atender el rubro de salud, continuamos con el apoyo a todos los sectores”, expresó.

 

 

 

Al subrayar que la participación comunitaria y la suma de esfuerzos entre autoridades y sindicatos, ha conformado un batallón con el fin de proteger a la gente del COVID-19, el dengue, la influenza y otras enfermedades estacionarias, Cruz Castellanos precisó que ya son cinco distritos en los que se refuerzan las tareas sanitarias con equipamiento, ambulancias e insumos, al tiempo de agradecer al empresariado que donó motomochilas para estas labores.

 

 

 

Por su parte, Alber Molina Espinoza manifestó su reconocimiento al gobernador por impulsar el bienestar de las familias, luego de apuntar que a través de los Comités Comunitarios de Salud se contará con aliados importantes para optimizar la comunicación y atención con los barrios y comunidades.

 

 

 

En nombre de las y los integrantes de los 27 comités, el promotor César Antonio Gómez Sánchez refrendó el compromiso de ser grandes impulsores de la salud, mediante esta estrategia que se basa en el trabajo en equipo y la participación social comunitaria para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las distintas poblaciones del municipio.

 

 

 

Para contribuir en la reducción de la transmisión del dengue y otras arbovirosis, en esta ocasión se entregaron cuatro camionetas, termonebulizadoras, motomochilas, aspersoras, dos máquinas pesadas e insecticidas.

 

Published in Portada

 

Llama Obispo reconciliación entre Aldama y Chenalhó

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 22 de Agosto del 2020.- “Exhortamos pues a los hermanos de Aldama (Santa María Magdalena) y Manuel Utilla (Santa Martha), a buscar los caminos del diálogo y la reconciliación”, pidió el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez en un escrito donde además recuerda parte de los orígenes del conflicto.

 

 

 

Pidió haya diálogo entre los directamente involucrados para buscar una solución definitiva y por la vía pacífica, como pueblos creyentes seguir en oración por la paz, “escuchar la palabra de las hermanas y hermanos de sus parroquias, para que juntas y juntos, contribuyen a la solución del conflicto”.

 

 

 

“Nuestra esperanza es que los errores cometidos, desde 1974-1975 por la reforma agraria, la remunicipalización en el año 2000 con el Procede, los puedan resolver entre pueblos hermanos”, refiere.

 

 

 

Recordó “la tragedia vivida en 1997 en Acteal”, ya que antes, se había denunciado en repetidas veces la situación de violencia, amenazas y desplazamientos que estaban viviendo los pueblos sin ser escuchados.

 

 

 

Como Diócesis, ante el sufrimiento, dolor, muertes, desplazamiento, enfrentamiento, el prelado siente “un dolor atraviesa nuestro corazón. Queremos que pronto haya reconciliación y renazca la paz y armonía entre nuestros pueblos”.

 

Published in Municipios

 

SGG e Inifech atienden solicitud de infraestructura educativa

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de agosto del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió a un grupo de pobladores del municipio de Cintalapa, quienes dieron a conocer diferentes necesidades en materia de infraestructura educativa.

 

 

 

Atendiendo esta petición, el secretario general de Gobierno invitó al director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, a fin de dar una respuesta oportuna y técnica sobre dicho tema, tomando en cuenta la participación del ayuntamiento.

 

 

 

Ismael Brito afirmó que es una prioridad de este gobierno impulsar de manera integral la educación de la niñez y la juventud, y el contar con infraestructura educativa de calidad interviene también en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, por lo que la solicitud presentada por habitantes de Cintalapa será analizada y se le dará el seguimiento a través del Inifech.

 

 

 “En este gobierno toda la población chiapaneca es bien recibida, los escuchamos y el tema de educación será prioridad, pero deben revisarse y cumplirse los lineamientos y normatividad aplica

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto