• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 25 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

No quieren pagar completo el servicio de agua potable

 

Director del SAPAM exhibe a líder de SCLC y a su organización

 

·         Ya no es factible que organizaciones sociales paguen una tarifa de 596 pesos anuales: Jesús Carmona

 

 

 

San Cristóbal, 26 de agosto del 2020.- Para la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) no es factible aceptar la demanda de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ), que encabeza Octavio Zunún, de pagar únicamente 596 pesos al año por concepto de servicio de agua y alcantarillado, cuando la tarifa popular, es de 864 pesos al año.

 

 

 

El Ingeniero Jesús Carmona de la Torre, director de SAPAM, aseguró que no se puede sostener la tarifa de 596 pesos que exige la OPEZ ya que los costos de operación se han incrementado en los últimos 5 años por lo que este sistema ya opera con números rojos: “La tarifa oficial popular que se asigna a través de un estudio socioeconómico es de 864 al año, esto es: 72 pesos mensuales”, señaló.

 

 

 

Carmona de la Torre, aseguró que se ha llegado al acuerdo con otros grupos de pagar una tarifa anual de 900 pesos: “Fue a los grupos que llegaron a las asambleas del Centro de Convenciones a través del Consejo ciudadano de Seguridad y eso es lo que está autorizado”.

 

 

 

Sin embargo, aseguró, existen personas, dentro de la organización que exigen una tarifa de 596 pesos, cuando se tiene registrado en el que sistema que cuentan con 10 o 14 propiedades: “Y están en esas listas. No es gente humilde que esté pidiendo estas tarifas. Es una forma de hacer presión política y no hay otra explicación”, reiteró el responsable de SAPAM.

 

 

 

De igual forma aseguró: “Al señor Zunún se la ha atendido en casi todos los oficios que ha pedido, al grado de ir a poner aislante a la tapa del pozo de visita, para que no suene en las noches porque el señor no podía dormir”.

 

 

 

Y enfatizó, Carmona de la Torre: “Yo creo que ya es un basta a este tipo de líderes que en lugar de abonar a que esta ciudad se desarrolle tranquila y pacíficamente y que tenga los avances necesarios de infraestructura la van limitando con estas acciones”, líderes que cobran 750 pesos a los agremiados y pero realizan, ante SAPAM el pago 596 pesos.

 

 

 

El director de este organismo reiteró su disposición para dialogar: “Siempre y cuando ellos acepten la tarifa que es la oficialmente reconocida”.

 

Published in Portada

 

Implementaremos acciones de combate a la tala inmoderada: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto del 2020.- En la corresponsabilidad de mantener el equilibrio ecológico, los gobiernos Federal y Estatal sumarán esfuerzos para combatir la tala ilícita.

 

 

 

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, participó conjuntamente con la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, en una reunión con autoridades federales y estatales, para articular estrategias que puedan ponerse en marcha para reducir la deforestación y degradación de los recursos naturales y, a la vez, fortalecer el desarrollo forestal sustentable.

 

 

 

En su intervención, Ismael Brito reiteró que la dependencia a su cargo coadyuvará en todos los trabajos que se organicen, con el fin de combatir la tala ilegal, un tema que también es de vital importancia en este gobierno y que se retoma en varias ocasiones en la Mesa de Seguridad, para vincular esfuerzos que conlleven a proteger el medio ambiente.

 

 

 

Insistió en la participación integral para detener el tráfico de madera, además de una capacitación de todos los que participen en los operativos, para cumplir totalmente con la encomienda.

 

 

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; los representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía Ambiental, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Centro Nacional de Inteligencia y Secretaría de la Defensa Nacional, así como el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Esquinca

 

Published in Portada
Miércoles, 26 Agosto 2020 12:35

ALIANZAS QUE DAÑAN

ALIANZAS QUE DAÑAN...

Published in Portada

 

Zapatistas denuncian a la ORCAO como autores de quema de cocinas comunitarias

 

 

 

Freddy Morales.

 

Ocosingo, 26 de agosto del 2020.- Luego del incendio de casas que funcionaba como cocina zapatista en la comunidad de Cuxuljhá, municipio de Ocosingo, el pasado sábado 22 de agosto, presuntamente provocado por integrantes de la ORCAO, los zapatistas repudian esta agresión que sufrieron sus compañeros.

 

 

 

En un comunicado el Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI), repudian el cobarde ataque que ocasionaron, según ellos, integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), que el pasado sábado 22 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana, robaron y quemaron estas instalaciones que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljhá, municipio autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo.

 

 

 

“La organización paramilitar ORCAO ha mantenido desde hace años una presión y violencia constante sobre las comunidades zapatistas; para detener la organización autónoma, privatizar las tierras que han costado la lucha y organización de los pueblos originarios bases de apoyo zapatistas, para amedrentar y amenazar a las y los compañeros que desde abajo vamos apostando por la esperanza”, señalaron.

 

 

 

Denunciaron estas agresiones que se está desplegando en contra de las comunidades zapatistas y que no están dispuestos a renunciar a sus territorios y permitir la destrucción de las comunidades zapatistas.

 

 

 

“Hacemos responsables de estos hechos a la organización paramilitar ORCAO, al partido Morena, porque hasta ahora no han dejado de sembrar la violencia en la región con el fin de golpear no solo a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades bases de apoyo del EZLN, sino a todos los pueblos que soñamos la lucha por la vida”, cita el comunicado.

 

 

 

Finalmente hacen un llamado a las bases de apoyo zapatista, organizaciones, defensores de derechos humanos a movilizarse contra los integrantes de esta organización que incendió las casas hechas de madera.

 

Published in Portada

 

Señalan Acusan a tesorero municipal de San Andrés Duraznal

 

·         Lo acusan de realizar manejos turbios de los recursos del erario

 

 

 

Víctor Moisés Hernández, Agencia Reporteciudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto del 2020.- Alfredo Chaín Gómez Díaz, actual tesorero municipal del Ayuntamiento de San Andrés Duraznal es señalado de desviar recursos públicos a través de empresas fantasmas.

 

 

 

Esta denuncia fue realizada por uno de los regidores de la actual administración, quien pidió omitir su nombre, comentó que en el desvío de estos recursos está involucrado el presidente municipal Josué Hernández Hernández, a quienes deberían de investigar por los delitos de abuso de funciones, otorgamiento de recursos ilegales, recursos económicos públicos, asignación ilegal, pagos ilícitos, otorgamiento de contratos fuera de la ley.

 

 

 

Aseguró que el presidente municipal y el tesorero, son los que hacen y deshacen a su antojo con el recurso público de los habitantes, por lo que la población está harta de esta situación.

 

 

 

«Josué Hernández sólo se la pasa en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, mientras que el tesorero desfalca el Ayuntamiento con los manejos turbios, pues en muy poco tiempo Alfredo Chaín se ha hecho de recursos, sus acciones al interior de la comuna se ha enfocado básicamente a llenarse los bolsillos», precisó.

 

 

 

«Es lamentable que no existan obras de impacto, a sabiendas que aterrizan los suficientes recursos, que lejos de malversar el erario pues el tesorero municipal se ha visto involucrado en líos de faldas y en escándalos amorosos, hasta en la propia presidencia, mientras unos se divierten, la delincuencia y robos a casa habitación aumentan en el municipio», agregó.

 

 

 

También dio a conocer que existen adeudos a proveedores, los pagos pendientes a empleados y policías, es la peor administración que ha tenido San Andrés Duraznal, apuntó el denunciante.

 

Published in Municipios

 

Rescata FGE a dos víctimas de extorsión telefónica en Tuxtla Gutiérrez

 

·        La FGE precisó que de acuerdo con las diligencias de investigación las llamadas de extorsión provenían de un penal de Tamaulipas

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de Agosto del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, logró el rescate de dos personas víctimas de extorsión telefónica en un hotel de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 23 de agosto familiares denunciaron haber recibido llamadas telefónicas exigiendo la cantidad de 500 mil pesos para la liberación de dos personas del sexo masculino y femenino.

 

Luego de recibir la notificación de la línea directa “No te enganches”, elementos de la Fiscalía Antisecuestro realizaron labores de inteligencia y de campo, logrando la ubicación y localización sanas y salvas de las víctimas en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, destacando que derivado de la atención oportuna se impidió la realización del depósito.

 

Published in Municipios

 

Logran acuerdos Favorables habitantes de Santa Marta al reunirse con Alejandro Encinas

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 26 de Agosto del 2020.- Representantes de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, dieron a conocer que “va por buen camino” la reparación de daño a los familiares de los 20 “asesinados” por arma de fuego por pobladores de Aldama, además que el próximo viernes serán atendidos en esta ciudad, por funcionarios de la Procuraduría Agraria y comenzar a avanzar con los acuerdo que se han establecido del 50 y 50 por ciento para ambos municipios en disputa.

 

Tras salir de una reunión en las oficinas de la Secretaría de gobernación en la Ciudad de México, hasta donde acudieron unas 120 personas para insistir se les apoye en materia de obra pública en beneficio de Santa Martha, y fueron atendidos por Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas, Josefina Bravo Rangel; el coordinador de Secretarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas; Leonel Reyes, representantes de la Procuraduría agraria, entre otros.

 

Es de recordar que autoridades, Pobladores de Santa Martha y representantes de Asociación Civil las Abejas, una comisión de las 134 comunidades del municipio de San Pedro Chenalhó, y familiares de Muertos de Santa Martha, llegaron a la Ciudad de México para ser atendidos lo cual calificaron de un logro más y buena disposición de parte los funcionarios en mención.

 

“Tuvimos avances en la reparación de daños, en justicia, con algunas obras de infraestructura para Santa Martha, hay disposición de apoyo a nosotros, pero de forma neutral, los funcionarios no están a favor de nadie, pero abonando en la convivencia de ambos municipios.

 

Aunque se ha visto que Aldama violenta los acuerdos de paz”, refirió el vocero. Detalló que en el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, Agustín Vázquez de las Abejas A.C., representantes de la comunidad de Aldama, además de dos viudas, hijo de unos de los fallecidos, y otros involucrados en el tema.

 

Published in Estatal

 

Incrementa venta de celulares y laptops en casas de empeño

 

·        Por el regreso a clases la venta de dispositivos electrónicos ha tenido un repunte, son más económicos, aseguran.

 

 

 

Tamara Longines, Alerta Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto del 2020.- Las casas de empeño continúan siendo uno de los sitios de mayor afluencia durante el inicio de cada ciclo escolar y este año no ha sido la excepción.

 

 

 

“Ahorita por el inicio escolar está llegando gente más seguido porque están buscando computadoras, tabletas y celulares. Si hay ventas de estos aparatos y se ha incrementado en un 50 o 60 por ciento”, comentó Sergio Herrera Gómez, Gerente de Casa de empeño Fundación Dondé, sucursal centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Ante la falta de solvencia económica para la compra de estos dispositivos, los padres de familia optan por adquirirlos en casa de empeño y no en tiendas departamentales u otros comercios especializados, los costos son más accesibles.

 

 

 

“Tenemos celulares de gama media desde los mil 500 pesos y computadoras también económicas muy completas. Ahorita, tenemos descuentos en algunos aparatos como impresoras con descuentos de 40%”, comentó Herrera Gómez.

 

 

 

Otros factores asociados a la alta afluencia en estos establecimientos es la crisis económica que enfrenta las familias tuxtlecas.

 

 

 

“Ha venido mucha gente, ahorita por más apoyo económico por que necesitan más el efectivo, se ha incrementado un 40 a 50% ahorita que está la crisis por el coronavirus”, concluyó.

 

Published in Estatal

 

Detiene FGE a dos implicados en delito en materia migratoria

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto del 2020.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Alto Impacto en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, logró el rescate de 60 inmigrantes centroamericanos en el tramo carretero federal Tapanatepec-Cintalapa, a la altura del ejido Vista Hermosa, de este último municipio.

 

Las personas de origen extranjero eran transportadas hacinadas en un camión tipo Torton marca GM con placas de circulación de Chiapas, mismo que era conducido por Marcelino “N”, quien a su vez era acompañado por Domingo “N”.

 

De las personas rescatadas, 51 son hombres y 9 mujeres, 56 de nacionalidad guatemalteca, tres hondureñas y una salvadoreña.

 

Marcelino “N” y Domingo “N” fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal por el delito en materia migratoria, mientras que los extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para recibir atención integral de acuerdo con el protocolo de ayuda a migrantes.

 

Published in Municipios

 

Cuelgan y golpean a dos presuntos violadores en Mitontic

 

·         Los acusaron de haber abusado sexualmente de una mujer de 60 años de edad

 

 

 

Freddy Morales.

 

Mitontic, 26 de agosto del 2020.- Detienen a sujetos desconocidos acusados de robo, por usos y costumbres los amarran, desnudan y luego los exhiben ante los pobladores en una comunidad de Mitontic.

 

 

 

Pobladores de una comunidad del municipio tsotsil de Mitontic, detuvieron a tres presuntos delincuentes acusados, presuntamente, de haber violado a una mujer de aproximadamente 60 años edad, por lo que los pobladores enardecidos los castigaron.

 

 

 

Al ser detenidos, fueron obligados a quitarse los zapatos, la ropa y hasta la ropa interior, luego fueron amarrados, colgados en el domo de la comunidad y minutos después los exhibieron ante decenas de pobladores en Mitontic.

 

 

 

Algunos pobladores dijeron que los sujetos fueron azotados y colgados, y que se castiga por usos y costumbres a todos lo que cometen algún delito en las comunidades indígenas.

 

 

 

Finalmente, se supo que los presuntos violadores fueron entregados a las autoridades competentes, para que sea esta autoridad quienes determinen su situación jurídica a cada uno de ellos, mientras tanto los pobladores advirtieron que en el municipio no se permitirán que se cometan este tipo de delitos.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto