• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 26 Agosto 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Se realizarán en Septiembre: Carlos Alberto Morales Vázquez

 

Foros virtuales para enriquecer iniciativa para implementar de forma obligatoria Implanes

 

 

 

San Cristóbal, 27 de agosto del 2020.- Avanza la organización de foros virtuales que se llevarán a cabo en septiembre próximo, y con los que enriquecerá la iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a través de la cual se pretende implmentar de forma obligatoria Institutos de Planeación a nivel Federal, Estatal y Municipal, como una herramienta estratégica en el desarrollo de los estados y municipios.

 

 

 

En encuentro virtual con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y asesores de la Comisión  de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el legislador federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, afirmó que el objetivo es tener un Desarrollo Urbano con una Planeación a largo plazo con acciones efectivas y evitar las obras de ocurrencia y privilegiar las prioritarias.

 

 

 

“La urbanización es una de las tendencias más transformadoras en el siglo XXI, las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones sociales y culturales, así como las repercusiones ambientales y humanitarias, se concentran cada vez más en las ciudades, y ello plantea enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y recursos naturales, entre otros. Por ello como respuesta legislativa a este problema, nuestro marco jurídico debe ser reformado y mejorado”, apuntó.

 

 

 

Morales Vázquez recordó que ésta reforma plantea modificar diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de que los institutos de planeación se implementen de forma obligatoria y no de forma discrecional, y formen parte activa de sistema de planeación del ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

 

 

 

La iniciativa planteada por el diputado chiapaneco fue bien recibida por la Comisión de Desarrollo Urbano, tras considerarla un buen instrumento y de ser aprobada se prevé que su discusión en el pleno pueda realizarse durante el primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo.

 

Published in Portada

 

Hay más denuncias contra Pío López Obrador

 

 

 

Silvia Arellano, Jannet López Ponce.

 

msn noticias, 27 de agosto del 2020.- Mientras PAN y PRD reforzaron su batalla legal contra Pío López Obrador, fue difundida una fotografía en la que se ve al hermano del Presidente junto con el morenista Eduardo Ramírez, quien apunta a ser el próximo líder de la Mesa Directiva del Senado.

 

 

 

Los panistas Raymundo Bolaños y Víctor Hugo Sondón presentaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una denuncia en la que solicitan, entre otras cosas, que investigue —y en su caso sancione— el posible uso de recursos públicos en las precampañas, campañas o gasto ordinario en favor de Morena, en cualquier comicio, así como actos financieros de Pío López Obrador y David León, ex titular de Protección Civil.

 

 

 

Este recurso se suma a los que presentaron otros miembros del PAN ante el Instituto Nacional Electoral el domingo pasado y la Fiscalía General de la República el lunes.

 

 

 

En tanto, el PRD presentó una denuncia formal ante la FGR contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su hermano Pío y David León por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, asociación delictuosa y los que resulten.

 

 

 

El pasado lunes este partido recurrió al INE para presentar una denuncia a fin de que investigue el origen y destino del dinero que manejaban Pío López Obrador y David León.

 

 

 

Ayer fue difundida por redes sociales una imagen en la que aparecen ambos con Eduardo Ramírez, quien en la fecha en que fue tomada la foto era secretario de Gobierno de Chiapas en la administración de Manuel Velasco.

 

 

 

Al respecto, el hoy senador morenista se deslindó de cualquier acto de corrupción. “No tengo vela en ese entierro”, dijo al tiempo de destacar que siempre ha tenido buena comunicación con todas las fuerzas políticas.

 

Published in Portada

 

Sinergia entre Unach y Poder Judicial garantiza profesionales más capacitados: Rutilio Escandón

 

 

 

·        De manera virtual, el gobernador inauguró el ciclo escolar de las Extensiones Tapachula y Palenque de la Facultad de Derecho de la Universidad

 

·        Deseó a las y los jóvenes cumplir sus expectativas y lograr una preparación que los lleve a ser cada vez mejores en el desempeño de la abogacía

 

 

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puntualizó la importancia de contar con profesionistas cada vez mejor capacitados en Chiapas, por lo que subrayó la sinergia entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Poder Judicial, para lograr una formación integral entre las y los estudiantes de Derecho.

 

 

 

Al inaugurar el Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2020 de las Extensiones Tapachula y Palenque de la Facultad de Derecho Campus III de la Unach, el mandatario enfatizó que sumar la experiencia de juezas, jueces, magistradas y magistrados al proceso de enseñanza-aprendizaje, garantiza generaciones egresadas con contundencia en la academia y en su proceder de buena fe.

 

 

 

Acompañado del rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, y del presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, deseó a las y los jóvenes que inician clases de manera virtual, que cumplan sus expectativas y poner todo su empeño: “Les invito a no desaprovechar el tiempo ante sus docentes, no fallarle a su familia ni al pueblo de Chiapas”.

 

 

 

En este sentido, reconoció a las y los integrantes del Poder Judicial que compartirán sus conocimientos sin recibir remuneración económica, pero con la satisfacción de contribuir en la formación de futuras abogadas y abogados que estarán a cargo de la impartición de justicia y la defensa de Chiapas y de México.

 

 

 

Asimismo, resaltó el crecimiento que ha habido en la Unach, al tiempo de apuntar que extender la posibilidad de estudiar esta carrera en nuevas sedes, constituye una gran responsabilidad pero amplía la oportunidad hacia estudiantes de Palenque, Tapachula y municipios cercanos.

 

 

 

Tras indicar que el impulso a la capacitación ha equilibrado y reforzado las prácticas cotidianas en el desempeño para la procuración e impartición de justicia en Chiapas, Trinidad Palacios celebró el trabajo colaborativo que mantiene con esta universidad, mediante la transmisión de los conocimientos necesarios, de acuerdo con lo que se aprende y se ejerce todos los días, a fin de que sean las y los mejores ciudadanos y abogados.

 

 

 

A su vez, Natarén Nandayapa destacó el respeto a la autonomía universitaria por parte del Gobierno del Estado, pero también agradeció su respaldo, ya que a pesar de las dificultades debido a la pandemia de COVID-19, se consolidó la apertura de las nuevas sedes de la Facultad de Derecho en Tapachula y Palenque; además del aumento de matrículas en las diferentes carreras profesionales, que pasará de más de 22 mil a casi 30 mil estudiantes.

 

 

 

Sostuvo que en un periodo corto, en la Unach se ha mejorado la infraestructura, se creó una nueva Ley Orgánica, se desarrolló un nuevo modelo educativo escolar y académico, se sanearon las finanzas y se estableció un trabajo ordenado y transparente. Agregó que, ahora más que nunca, se apoya la creación de empresas para universitarios. “La Unach ha asumido el rol de ser parte de la transformación del estado”.

 

 

 

Virtualmente, estuvieron presentes: el director de la Facultad de Derecho Campus III, Jacobo Mérida Cañaveral; el coordinador de la Extensión Tapachula, Gilibaldo Cruz Hernández y el coordinador de la Extensión Palenque, Héctor Alonso Dionicio Cruz; así como estudiantes, docentes y consejeras de la Judicatura del Poder Judicial.

 

Published in Portada

La Nueva Realidad, o la ya Acostumbrada realidad...

Published in Estatal

 

Gobierno del Estado y normalistas acuerdan examen presencial en línea

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de agosto del 2020.- En un marco de respeto y de construcción de acuerdos que trasciendan en gobernabilidad, el responsable de la política interna, Ismael Brito, se reunió con representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, como ha sido una constante en esta administración.

 

 

 

En seguimiento al tema de la modalidad presencial del examen para aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021, se asumió el compromiso de manera consensuada que el examen presencial en línea se realice el próximo 9 de septiembre, en seis distintas sedes: Unach, Unicach, Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Escuela de Enfermería, Escuela de Trabajo Social y la Normal Rural Mactumactzá.

 

 

 

Acompañado de autoridades representantes de las secretarías de Educación y Salud, y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), Ismael Brito invitó a las y los normalistas a conducirse por la vía del diálogo para encontrar soluciones a las demandas legítimas de la población estudiantil, de tal manera que no sigan siendo señalados por la sociedad por actos que agreden la propiedad y el derecho de terceros.

 

 

 

La Secretaría de Educación y el Ineval serán las instancias encargadas del proceso organizativo; en tanto que las autoridades de Salud estatal apoyarán para el protocolo de los cuidados que se deberán aplicar desde el inicio y hasta finalizar este proceso de admisión, tales como los filtros sanitarios, sana distancia, cuidado de los accesos y uso del gel antibacterial.

 

 

 

Estuvieron presentes: el asesor de la Secretaría General de Gobierno, José Alfredo Castellanos Domínguez; el jefe de Departamento de Normales, Julio César Santos Puon; el director del Ineval, Roberto David Vázquez Solís; y la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Candelaria Margarita Aguilar Ruiz.

 

Published in Estatal

 

Encabezan Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II presentación de plan de contención del daño por COVID-19

 

 

 

San Cristóbal, 27 de agosto del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Distrito de Salud II, encabezaron la reunión de la Red de Municipios por la Salud, Región Tzeltal-Tsotsil, con el objetivo de presentar el plan de contención para evitar rebrotes de Covid-19, a la que asistieron los presidentes municipales que integran la red de esta región.

 

 

 

Con la presencia de autoridades de los 18 municipios que integran la Red de Municipios por la Salud Región Tzeltal-Tsotsil, se llevó a cabo la presentación del plan de contención para evitar rebrotes por Covid-19, como estrategia epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado.

 

 

 

El Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe del Distrito de Salud II, señaló que la presencia de los 18 presidentes municipales fortalece el trabajo que se realiza desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con el apoyo decidido de la maestra Jerónima Toledo Villalobos:

 

 

 

En esta reunión se informó a los asistentes sobre las acciones a realizar en coordinación con presidentes y presidentas municipales, entre ellas, la estrategia epidemiológica barrido casa por casa, con la que se busca detectar oportunamente casos sospechosos de Covid-19, implementado en San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Aldama.

 

 

 

Coutiño Niño mencionó que, como parte de la estrategia, se instala un puesto de vacunación, para la población que lo requiera: “También estamos realizando actividades de búsqueda de mujeres embarazadas, de recién nacidos, niñas o niños, brindar atención a la salud materna y perinatal, en conjunto”.

 

 

 

Por su parte, la Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal, quien encabezó la reunión en representación de la maestra Jerónima Toledo Villalobos, enfatizó: “No hay que bajar la guardia; deber haber una integración entre las acciones de las instituciones de salud y del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud, en donde la ciudadanía forme parte del trabajo que hacemos”.

 

 

 

El jefe del Distrito de Salud, recordó que el estado continúa en semáforo naranja, por lo que el riesgo de transmisión es alto: “Es importante continuar con el lavado frecuente de manos, seguir el distanciamiento social, mínimo a un metro y medio de la otra persona, el estornudo en con el ángulo del codo e invitar a la población de riesgo a quedarse en casa: adultos mayores, personas que tiene algún grado de obesidad, personas que vivan con VIH, tuberculosis diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 5 años”, detalló Coutiño Niño.

 

Published in Portada

 

Pobladores de Tila denuncian agresiones de Paz y Justicia

 

 

 

Freddy Morales.

 

Tila, 27 de agosto del 2020.- Pobladores de Tila, encabezado por Miguel Vázquez Gutiérrez, quien funge como comisariado ejidal y Francisco Arturo Sánchez Martínez líder de grupo Paz y Justicia, recientemente causaron destrozos en el portón de la entrada principal del Ejido.

 

 

 

En un comunicado la parte afectada denunció, que la tarde noche de este martes que estás personas “están invitando a otros pueblos indígenas a sumarse en sus actos vandálicos y daños al patrimonio del ejido Tila".

 

 

 

“La noche de este martes, denunciamos los actos vandálicos que están realizando estas dos personas y sus seguidores, hacia los pobladores de Tila, tememos que pueda salirse de control, la tarde-noche del martes, entre las 18:00 a 19:00 horas comenzaron a tumbar los portones de seguridad de la entrada del ejido, que la asamblea general de ejidatarios acordaron que se construyera para la seguridad de la población y como filtro sanitario del COVID-19", denunciaron.

 

 

 

Así también dieron a conocer quiénes son los dirigentes de este grupo y que afirman los quejosos encabezan el expresidente Arturo Sánchez Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, sobrino de Samuel Sánchez Sánchez, aun preso en el Amate.

 

 

 

Señalan que los grupos que destruyeron el portón lo hicieron con mucha valentía sin temor alguno, porque dentro de la población se encuentran las personas vandálicas y expresos, “por si la gente llega a defender el portón ellos salen con las armas de alto calibre que con tiempo lo fueron introduciendo dentro de la población”.

 

 

 

Finalmente alertaron a las organizaciones sociales no gubernamentales, conscientes en la lucha por justicia y dignidad para que estén muy pendientes ya que hay muchas amenazas de secuestros por parte de estos alborotadores que portan armas de al fuego, “nuestra lucha es en defensa de la tierra y territorio no es buscar conflictos con paramiltares”.

 

Published in Portada

 

San Cristóbal de Las Casas y su vistoso Chalet Xulem

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 27 de agosto del 2020.- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, hermosa ciudad cosmopolita, ubicada en los Altos de nuestra Entidad Federativa, con sus Edificios Coloniales, que atraen a miles de Turistas Nacionales  e Internacionales, con casi 500 años de haberse fundada por don Diego de Mazariegos, en este hermoso Municipio donde aún se encuentran coloridos bosques, donde podemos encontrar a la Comunidad Peña María, siguiendo la carretera del Corralito a 2 kilómetros saliendo por la parte sur de esta encantadora ciudad, con el fondo de hermosos peñascos con figuras de personajes, imágenes o animales, lugar preferido para apartarse de los contagios de esta Pandemia, lugar hecho por la mano de Dios.

 

 

 

Allí encontramos la preciosa Cabaña Cenzontle frente a un enorme peñasco denominado Xulem, en tsotsil significa zopilote, también con mucha vegetación y muchas orquídeas, allí se ubica Chalet Xulem, con la amable atención de Jesús Iradier Santiago Aguilar y  Claudia Penagos Noriega, con 3 confortables recámaras para 10 personas, cuenta con cocina equipada, refrigerador, estufa con horno, horno de microondas, cafetería, wifi, nelflix, asador, brin colín, futbolito, hamacas, chimenea, juegos de mesa, observatorio, bellas recámaras, al amanecer cerca de las ventanas podemos encontrar parvadas de pájaros con sus alegres cantos, cenzontles, gorrioncillos, es una hermosura creada por el Todoperoso para alegría de sus visitantes como lo disfrutamos con mi familia, esta cabaña cuenta con sistema de captación y filtración de agua de lluvias, también está la Cabaña Canarios, con habitaciones matrimoniales, si desea estar en este bello lugar comuníquese a los teléfonos 967 114 06 23 así también al 967 130 96 12, visite lo nuestro sin necesidad de salir de nuestro entorno.

 

Published in Municipios

 

Productores piden apoyos al estado, están en grave crisis

 

 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto del 2020.- Un grupo de productores y representantes de organizaciones realizaron una protesta en la capital chiapaneca para pedir apoyo del Gobierno del Estado, ante los graves recortes que ha sufrido el campo por la federación en este 2020.

 

 

 

Los inconformes tomaron las oficinas de bienestar, contiguas al Parque 5 de Mayo para pedir apoyos al sector, asegurando que el 80 por ciento del campesinado está padeciendo la falta de apoyos oficiales.

 

 

 

Informaron que en este año, derivado de la pandemia se han atrasado los apoyos de los programas más importantes para los campesinos como es el Pimaf, con la entrega de materiales y fertilizantes para el impulso de la siembra del maíz.

 

 

 

Los productores recordaron que para este 2020, el presupuesto pasó de 70 a 40 mil millones de pesos, lo que significó un duro golpe a este sector que es el más importante del país, ya que del campo depende la autosuficiencia alimentaria del país.

 

 

 

Juan Carlos Moreno Anaya, dirigente de la organización ALCANO en la entidad dio a conocer que, la intención que tienen los diputados y senadores del país es realizar otros recortes a este presupuesto, algo que no lo permitirán.

 

 

 

“Lo que nosotros sabemos es que la intención es incluso desaparecer la misma Sader, con anticipación han desaparecido los programas y apoyos, por ello estamos tomando medidas, para que estas acciones no se lleven a cabo”, indicó.

 

Published in Estatal
Jueves, 27 Agosto 2020 13:20

O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES….

 

O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES….

 

 

 

Alejandro Díaz López

 

San Cristóbal, 27 de Agosto del 2020.- Todo parece indicar que, la mejor vía para darse a notar en estos tiempos, son los bloqueos carreteros. Lunes y martes no fueron la excepción, al menos en esta zona y en el ya famoso kilómetro 46. En el del lunes, fueron maestros de la coordinadora quienes se manifestaron en contra del regreso a clases a distancia ordenado por la Secretaría de Educación.

 

 

 

Según la Sección VII el regreso a clases distancia “representa un jugoso negocio y una simulación administrativa ya que las televisoras no promueven el análisis y la reflexión en los alumnos”. Sea lo que sea, tengan razón o no, volvieron a las viejas andadas con el bloqueo carretero que, a querer o no, ocasiona grandes pérdidas económica y problemas a la ya desgastada imagen de la ciudad y del estado.

 

 

 

Con pandemia y todo, los bloqueos siguen, como si la situación fuera lo más normal posible y si la enfermedad ya hubiera desaparecido. Alguien le está jalando la cola al gato y las consecuencias, pueden ser más drásticas de las que ya hemos vivido. El otro bloqueo, el de ayer, fue con integrantes del Concejo General de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la zona norte que, para variar, quieren quedarse con todas las canicas.

 

 

 

Tarifas justas de agua, luz y predial fueron parte de las peticiones que, junto con la seguridad y obras, representan un abanico de acciones que, según ellos, las autoridades no les han cumplido. ¿Qué es una tarifa justa de agua? ¿Pagar menos que todos los demás? ¿Quién según su óptica determina que es justo para unos y para otros no? Sapam, es de sobra conocido, atraviesa por serios problemas financieros ocasionados por los usuarios morosos que no pagan su servicio, por los altos beneficios y prestaciones que “chupan” los dos sindicatos que algún gobernante mal intencionado les dejó y por las tarifas preferenciales que benefician a ciertos grupos y organizaciones.

 

 

 

Por lo que respecta a la luz, esa es competencia del gobierno federal que, no se tienta el corazón para cobrar a “rajatabla” el servicio que presta. Si SAPAM no paga, le cortan el servicio al igual que lo hacen con cualquiera de nosotros. La lucha por tarifas justas con esta paraestatal ha chocado con pared, pues “ni los ve ni los oye”. El predial aunque lo cobra el Ayuntamiento, cualquier modificación tiene que hacerse a través del Congreso del Estado, pues de aplicarse alguna exención, tendría que ser para todos, no solo paras unos cuantos.

 

 

 

En este y en otros muchos asuntos, alguien decía “piensa mal y acertarás”. ¿No será que movimientos como este no son tan espontáneos como parece? Resulta que hay caras conocidas que se prestan y viven de crear conflictos a las autoridades o se alquilan con “políticos” que no encuentran mejor manera de mostrarse que moviendo gente tratando de desacreditar al partido en el poder para posicionar el suyo.

 

 

 

No hay que olvidar que se acerca el proceso electoral y que hay muchos “suspirantes” que empiezan a sacar la cabeza. Unos lo hacen mostrándose en actividades presuntamente sociales y otros, golpeando a la autoridad en turno, creando problemas, manejando gente o inventando conflictos sociales para hacerse los aparecidos y pugnar porque se solucionen.

 

 

 

Desgraciadamente, este es solo el principio, seguramente habrá más bloqueos, más protestantes, más inconformes y más “lideres” salvadores del mundo abanderando causas que les dejen muy buenos dividendos.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto