• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 22 Septiembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Chiapas uno de los dos estados que podrían pasar a semáforo verde y reiniciar clases presenciales

 

 

 

Ricardo Lara, Milenio.

 

Ciudad de México, 23 de septiembre del 2020.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera de este martes que Chiapas y Campeche podrían ser los primeros estados en volver a clases presenciales, derivado de que han alcanzado un control de la pandemia de coronavirus.

 

 

 

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo.

 

 

 

Lo dicho por el titular de la SEP fue respaldado más tarde por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa vespertina, aunque advirtió que Chiapas y Campeche no estarían exentos de un rebrote, pese a estar en semáforo verde.

 

 

 

"Chiapas y Campeche son los estados que pasaron primero a color amarillo y serían los primeros que pasarían a semáforo verde, si y sólo sí, se mantienen las actividades de desconfinamiento en forma ordenada", dijo.

 

 

 

En MILENIO presentan las cifras que harían que Campeche y Chiapas sean los primeros estados en pasar a semáforo verde de coronavirus.

 

 

 

Campeche.- Campeche es el segundo estado con menor número de casos activos, con 74 contagios; de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud recogidos por la UNAM.

 

 

 

En el estado han muerto 811 personas, que lo ubica como el séptimo estado con menos defunciones por la enfermedad. Además, tiene una letalidad de 13.76 por ciento, que implica que han muerto al menos 13 personas por cada 100 que se han contagiado en el estado.

 

 

 

En tanto, Campeche tiene la quinta menor tasa de incidencia de casos activos de coronavirus a nivel estatal, con 7.4 pacientes que se contagiaron en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes.

 

 

 

De acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, en los primeros 15 días de septiembre, 132 personas presentaron síntomas de covid-19; cifra muy por debajo de los 426 contagios que se reportaron en los primeros 15 días de agosto.

 

 

 

Campeche tiene la menor tasa de ocupación de camas generales, con apenas 5 por ciento, y tiene la menor tasa de ocupación de camas con ventilador para casos graves de coronavirus, con 4%.

 

 

 

Chiapas.- Según datos de la Secretaría de Salud, recogidos por la UNAM, Chiapas es el estado con menor con apenas 58 contagios que se detectaron en los últimos 14 días que aún tendrían la enfermedad activa.

 

 

 

En Chiapas han muerto mil 16 personas por coronavirus, lo que ubica a la entidad como la onceava con menos defunciones, y con una letalidad de 15.71 por ciento, que implica que han muerto al menos 15 personas por cada 100 que se han contagiado.

 

 

 

La Secretaría de Salud reporta que la tasa de incidencia de casos activos de coronavirus es de un paciente con la enfermedad por cada 100 mil habitantes, que es la más baja de todo el país.

 

 

 

Además, en los primeros 15 días presentaron síntomas de coronavirus 105 personas y fallecieron apenas seis personas; cifra por debajo de los 253 contagios y las 58 defunciones que se reportaron los primeros 15 días del mes anterior.

 

 

 

Chiapas tiene la segunda menor tasa de ocupación de camas de hospital generales, con 6 por ciento; mientras que la ocupación de camas con ventilador para casos graves de covid-19 es de 4 por ciento, que lo ubica como el estado con la menor tasa en este rubro, puesto que comparte con Campeche.

 

Published in Portada

 

 

Mañana jueves 24 de septiembre, vence el plazo para pedir licencia Alcaldes que quieran reelegirse

 

·         Con la nueva ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para miembros de Ayuntamientos es el 24 de septiembre y para diputados el 6 de febrero

 

 

 

Alerta Chiapas, Samuel Revueltas

 

Chiapas, 23 de septiembre del 2020.- Con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los miembros de Ayuntamientos que quieran reelegirse por el mismo cargo, deben solicitar licencia al cargo antes del 24 de septiembre de 2020 y las y los diputados antes del 6 de febrero de 2021, precisó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

 

 

 

En entrevista para Alerta Chiapas, detalló que para quienes ostentan un cargo público y desean aspirar a una diputación, tendrán como fecha límite para renunciar el 8 de marzo de 2021, y quienes quieran contender para formar parte de un Ayuntamiento antes del 6 de febrero de 2021.

 

 

 

Aunque está impugnada la nueva ley, el consejero presidente dijo que como autoridad administrativa organizan las elecciones con base en las reglas que el comité organizador, que es el Congreso del Estado, determina y establece.

 

 

 

“Vamos a esperar, hay acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano competente para resolverlas y tendrán hasta el mes de diciembre para hacerlo”, adelantó.

 

 

 

Uno de los partidos que impugnó fue el Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con su presidente interino, Héctor Aurelio Rovelo Baez, esta ley no fue planteada con tiempo suficiente para analizarla. Dentro de las acciones de inconstitucionalidad que remarcaron, están los tiempos de solicitud de licencia y renuncia, que son demasiado anticipados.

 

 

 

Oswaldo Chacón dijo en la entrevista: “Les pedimos en su momento (al Congreso) que hicieran un esfuerzo por alcanzar el mayor consenso político y social posible, porque las reglas electorales deben de tener la suficiente legitimidad para ser reconocidas por todos los actores políticos y de ello depende que sembremos el germen de elecciones que sean creíbles y con resultados electorales que sean aceptados por todas y todos”.

 

 

 

Agregó que el proceso electoral federal ya inició y el local arranca el 10 de enero de 2021, pero ya hay actividades que se plantean por la nueva ley.

 

 

 

El presidente del IEPC indicó que las solicitudes de licencia se deben presentar ante el Congreso del Estado y la instancia que él dirige conocerá de éstas hasta marzo del 2021, cuando soliciten su registro de candidatura.

 

 

 

“O puede ser que la Corte invalide esas disposiciones y abra de nueva cuenta la posibilidad para que todos aquellos que busquen su reelección puedan participar aunque no hayan presentado su separación del cargo ahora el 24 de septiembre”, puntualizó.

 

 

Published in Portada

 

Rutilio Escandón participa en reunión con Secretario de Hacienda y Crédito Público

 

·         El gobernador refrendó su voluntad de colaborar con la Federación en la implementación de estrategias a favor de Chiapas y México

 

·         Destacó el respaldo del presidente AMLO en el fortalecimiento de la economía

 

 

 

Ciudad de México, 23 de septiembre del 2020.- Al participar en la reunión encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con mandatarios de distintas entidades, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su voluntad de colaborar con la Federación en la implementación de estrategias y propuestas en beneficio de las y los mexicanos.

 

 

 

En Palacio Nacional, Escandón Cadenas reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante diferentes políticas sociales y económicas, lo que ha permitido consolidar la economía familiar, la generación de empleos, brindar apoyos crediticios a micro, pequeñas y medianas empresas, y el fortalecimiento de los sectores productivos.

 

 

 

El gobernador destacó el esfuerzo que se ha realizado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, poniendo en marcha planes de mitigación y reactivación económica, así como medidas de ahorro y austeridad, al tiempo de manifestar su confianza en que los retos en la materia se enfrentarán de manera conjunta.

 

 

 

Durante este encuentro, en el que se abordaron aspectos relacionados con la situación económica y fiscal del país, se reiteró la importancia de mantener la unidad entre el Gobierno de México y las entidades federativas, a fin de buscar las mejores alternativas y avanzar de manera segura y firme en la reapertura económica, ante la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Entre otras temáticas, se detalló el paquete económico 2021, y los resolutivos que se originaron tras la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada a mediados de este mes.

 

Published in Portada

 

Representación infantil deportiva gana medalla para México

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 23 de septiembre del 2020.- Las pequeñas Samantha Michel Meléndez Hermosillo y Dasha Guadalupe López López, obtuvieron medallas en un mundial de Pumses de Taekwondo, que se realizó de forma virtual y la sede fue en Argentina.

 

Samantha obtuvo el segundo lugar en la categoría pre infantil F3 y Dasha tercer lugar en la categoría pre infantil de la categoría F6, mientras que Vale tuvo una destacada participación en Cadetes y Bibi también en la categoría infantil.

 

Al respecto, Paola Guadalupe Hermosillo Flores, instructora de la escuela Chariot, quien estuvo a cargo del entrenamiento de las niñas comentó en conferencia de prensa que el Punses son las distintas formas que tiene el taekwondo que son repetición tras repetición y su complejidad radica en el autocontrol y paciencia.

 

Destacó la voluntad de los padres de familia y el gran trabajo en equipo, sobre todo con el profesor José Alfredo Custodio Alvarado de Tuxtla Gutiérrez, quien colaboró en esta larga competencia.

 

Y es que explicó que tuvieron que grabar varios videos de calidad para ser enviados a la sede en Buenos Aires, Argentina, tarea que no fue nada sencilla, donde participaron más de 2 mil atletas en diferentes categorías y edades.

 

«Fuimos grabando por etapas, para la preliminar grabamos dos videos con dos punses, para la semifinal fueron otros dos videos con distintas formas y para la final otros dos videos y ya se supo en qué lugar quedamos, estuvimos en toda esta dinámica un promedio de 20 días».

 

Finalmente, dijo que se tuvieron que adquirir equipos de grabación especiales para obtener buena calidad, «un tripié para mantener firme la toma, se adaptó el área de competencia que no entrara tanta luz, el fondo, entre otros detallitos no tan complicados, pero tampoco tan sencillos».

 

Published in Portada

 

Inicia Fiscalía carpeta de investigación por hallazgo de cuerpo sin vida en Chiapa de Corzo

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de septiembre del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio con motivo del hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino en el tramo carretero La Angostura-Tuxtla Gutiérrez en el municipio de Chiapa de Corzo.

 

Luego de conocer la noticia criminal a las 7:50 horas de este martes, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el cuerpo fue localizado al interior de un tinaco de color negro en Ribera Playa Vista kilómetro 3 del municipio de Chiapa de Corzo, el cual vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera blanca y zapatos de color café, y era de complexión robusta.

 

Elementos de Servicios Periciales llevaron a cabo el levantamiento de diversos indicios para la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

 

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en Chiapas, por lo que aseveró que todos los casos son investigados y no habrá impunidad.

 

Published in Portada

 

Restituye FGE 266 lotes del predio La Fortuna en Tuxtla Gutiérrez: Llaven Abarca

 

·        El fiscal general reconoció que la estrategia diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas garantiza el derecho de propiedad y de posesión de las y los chiapanecos

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de septiembre del 2020.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta que en el marco del reinicio de la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos en Chiapas un grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía del Estado (FGE) restituyó 266 lotes en la colonia La Fortuna, ubicada en la zona norte de Tuxtla Gutiérrez.

 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que en seguimiento a las medidas establecidas por el sector Salud por la contingencia sanitaria y por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, se reactivaron los operativos de desalojo con el firme compromiso de garantizar el derecho de propiedad y de posesión de las y los chiapanecos.

 

Detalló que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, llevó a cabo la diligencia de desalojo pacífica, logrando la restitución a sus legítimos propietarios de 266 lotes en la mencionada colonia, la cual comprende 33 hectáreas y presentando a 17 personas ante el Ministerio Público por el delito de despojo agravado.

 

Finalmente, el fiscal general afirmó que la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco a fin de garantizar el derecho de propiedad y proteger el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos, con una política de cero tolerancia y cero impunidad.

 

Published in Estatal
Miércoles, 23 Septiembre 2020 10:36

Necesario fomentar el uso de bicicleta en el estado

 

Necesario fomentar el uso de bicicleta en el estado

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 23 de septiembre del 2020.- En esta ciudad son más de 70 mil vehículos particulares, más de 5 mil entre el transporte público y foráneo, lo cual ha perjudica la calidad del aire y el medio ambiente, por lo que el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez, consideró necesario fomentar el uso de la bicicleta y transportes alternativos.

 

En entrevista, dijo que las jornadas de uso de la bicicleta que muchos grupos ciudadanos organizan son importantes, ya que hace falta fomentar también el respeto vial a quienes usan ese medio de transporte que además de ser amigable con el medio ambiente, favorece la salud de quién lo utiliza. 

 

“Hay que fomentar que el uso de la bicicleta sea seguro, de trasladarse y un mejorar las condiciones de traslado, sin embargo hace falta que esto se lleve a cabo una iniciativa con mayor relevancia, donde se hagan decretos importantes, y de manera reglamentaria”, dijo.

 

El funcionario municipal consideró que si se tuviera un servicio del transporte público de calidad, se reduciría el uso vehículos particulares, pero se requiere alternativas donde el transporte pudiera obtener un beneficio para poder subsistir a los costos de mantenimiento, de combustibles.

 

«El transporte público está las 24 horas circulando en busca de pasaje, si se lograra bajar el precio de combustible o un precio bajo, tendría el usuario un costo menor”.

 

Asimismo, dijo que “el uso de estacionamiento en la vía pública son de 5-6 metros por vehículo, pocas calles, áreas, donde se les da los espacios a bicicletas, las esquinas, racks de estacionamientos, el centro histórico nos da para una capacidad de mil 200 vehículos estacionados, es relativamente poco la superficie, porque tenemos un aproximado de 70 mil vehículos y esto en incremento gradualmente, al igual que el número de habitantes”.

 

Por último, explicó que el dato es sin contar todos los vehículos que llegan a San Cristóbal provenientes de 16 municipios que rodean a San Cristóbal, “y pasan más tiempo en esta ciudad que en los municipios”.

 

Published in Municipios

 

Inaugura Ismael Brito capacitación en materia archivística

 

 

 

·        Estuvo presente el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de septiembre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, inauguró la jornada de capacitación virtual denominada “Criterios para la elaboración del Programa Anual de Desarrollo Archivístico” y “Criterios para la elaboración de instrumentos archivísticos”.

 

 

 

Ismael Brito calificó como un reto capacitar a las y los trabajadores dedicados a la función archivística, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en dicha ley, y establecer los principios y bases generales para la organización y conservación de todos los documentos que pasan a formar parte de la historia de una entidad.

 

 

 

Agregó que en la necesidad de innovar y actualizar, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Archivo General y Notarías, y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) sumaron esfuerzos con el propósito de desarrollar esta jornada virtual tan importante para el Gobierno estatal, municipios y particulares, que permitirá proteger los archivos históricos.

 

 

 

En su intervención, la directora de Archivo General y Notarías, Fabiola Ricci Diestel, señaló la trascendencia de desarrollar capacidades en esta materia, así como el buen manejo del patrimonio documental que resguarde la memoria histórica, política, social y económica de Chiapas.

 

 

 

Por otra parte, la directora del Icatech, Fabiola Astudillo Reyes, subrayó que esta jornada repercutirá ampliamente en el personal institucional y las herramientas dotadas podrán utilizarse para tener un archivo como lo marca la ley.

 

 

 

Derivado de la aprobación de la Ley Estatal de Archivos, la Dirección de Archivo General y Notarías del Estado, en coordinación con el Icatech realizaron esta actividad, que estuvo dirigida a 526 funcionarios del Gobierno de Chiapas y Ayuntamientos, así como servidores públicos de Baja California.

 

 

 

Published in Estatal

 

Camión de tomates se volcó en la carretera de cuota SCLC-Tuxtla

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 23 de septiembre del 2020.- Miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito sobre el tramo carretero de cuota, San Cristóbal-Tuxtla, hechos registrados la mañana de este martes.

 

 

 

Fue alrededor de las 10 de la mañana de este martes, en que ocurrió la volcadura de una unidad de tres toneladas, que cargaba varias cajas de tomate, a la altura del km. 17 de la vía rápida SCLC-Tuxtla.

 

 

 

Presuntamente el exceso de velocidad, al estar mojado y resbaloso el pavimento, el conductor perdió el control del vehículo y provoca una volcadura, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, únicamente daños materiales.

 

 

 

Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar, quienes auxiliaron a los ocupantes de la unidad, mientras algunos pobladores hicieron lo mismo.

 

 

 

Finalmente, elementos de la guardia nacional división caminos, se encargaron de realizar el peritaje correspondiente, mientras la unidad accidentada fue retirada del lugar hacia San Cristóbal de Las Casas.

 

Published in Municipios

 

Defensoría Municipal de Derechos Humanos San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

¿Sabes qué es un sitio Ramsar?

 

 

 

Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención de Ramsar.

 

 

 

La Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975.

 

 

 

Proporciona la base para la acción nacional y cooperación internacional con respecto a la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de sus recursos.

 

 

 

La Convención de Ramsar identifica humedales de importancia internacional, especialmente aquellos que proporcionan hábitat para aves acuáticas.

 

 

 

En 2016, había 2.231 sitios Ramsar, protegiendo 214.936.005 hectáreas, y participaban 169 gobiernos nacionales. 

 

 

 

Los sitios Ramsar están registrados en la Lista de humedales Ramsar de importancia internacional.

 

 

 

Criterios del sitio Ramsar.- Un humedal puede considerarse de importancia internacional si se aplica alguno de los siguientes nueve criterios:

 

 

 

• Criterio 1: "contiene un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural que se encuentra dentro de la región biogeográfica apropiada".

 

 

 

• Criterio 2: "apoya especies vulnerables, en peligro de extinción o en peligro crítico o comunidades ecológicas amenazadas".

 

 

 

• Criterio 3: "apoya poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica particular".

 

 

 

• Criterio 4: "apoya a las especies vegetales y/o animales en una etapa crítica de sus ciclos de vida, o proporciona refugio en condiciones adversas".

 

 

 

• Criterio 5: "regularmente admite 20.000 o más aves acuáticas".

 

 

 

• Criterio 6: "regularmente apoya al 1% de los individuos en una población de una especie o subespecie de aves acuáticas".

 

 

 

• Criterio 7: "apoya una proporción significativa de subespecies de peces, especies o familias indígenas, etapas de la historia de vida, interacciones de especies y/o poblaciones que son representativas de los beneficios y/o valores de los humedales y, por lo tanto, contribuye a la diversidad biológica global".

 

 

 

 

 

• Criterio 8: "es una fuente importante de alimentos para peces, zonas de desove, criaderos y/o rutas de

 

migración de las que dependen las poblaciones de peces, ya sea dentro del humedal o en otros lugares".

 

 

 

• Criterio 9: "regularmente apoya al 1% de los individuos en una población de una especie o subespecie de especies animales no aviarias dependientes de humedales".

 

 

 

El Humedal de Montaña María Eugenia es un  área natural protegida por decretos estatales de 2008 y 2011, considerados en la Lista Internacional de Sitios Ramsar (zonas de reserva por su importancia internacional) desde 2012. Su superficie original era de 232 hectáreas y se ha visto reducida a 156”.

 

Published in Municipios

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto