• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 22 Febrero 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tonalá

·         Esta obra hidráulica contribuye a elevar la calidad de vida y abona a la salud pública y al cuidado del medio ambiente

·         Convocan a un pacto entre pueblo y gobierno que proteja la naturaleza, así como para evitar conflictos y divisiones que sólo retrasan el progreso

 

Tonalá, 23 de febrero del 2021.- Con el propósito de contribuir a la salud pública y al cuidado de la naturaleza, en el municipio de Tonalá se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de que la población cuente con este tipo de infraestructuras, porque tienen derecho a disfrutar de agua limpia y mejorar su calidad de vida.

 

Mencionó que esta obra hidráulica es de gran calidad y totalmente funcional, en la cual se ha invertido lo justo, pues hoy los recursos de la población se cuidan: “Si se trabaja con honestidad, haciendo a un lado las malas prácticas, se pueden atender las necesidades básicas, como se hizo con esta planta que evitará que se contaminen los ejidos y la cabecera municipal”.

 

En este sentido, el mandatario convocó a las y los habitantes de Tonalá a hacer un pacto entre pueblo y gobierno, que inaugure una cultura de cuidado del medio ambiente, así como para comprometerse a vivir de forma pacífica y evitar los conflictos, porque eso trae atraso e imposibilita avanzar en el progreso de las comunidades.

 

Ante el proceso electoral, pidió no permitir divisiones ni dejarse engañar, pues el pueblo tiene derecho a nombrar a sus autoridades de forma libre, al tiempo de dejar en claro que el Gobierno del Estado no participa a favor de nadie, por lo que, dijo, la invitación es a actuar conforme a derecho y estar pendientes de que todo se realice con transparencia.

 

Luego de destacar la actitud disciplinada y resiliente de las y los chiapanecos en la pandemia de COVID-19, así como la labor humana del personal de salud, Escandón Cadenas celebró el avance de la jornada de vacunación; además, exhortó a no confiarse y no caer en manipulaciones de vivales que pretenden vender la vacuna, ya que es universal y gratuita.

 

Por su parte, el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, sostuvo que la entrega de esta importante infraestructura permitirá brindar bienestar a las y los tonaltecos, al tiempo de precisar que seguirá trabajando junto al gobernador Rutilio Escandón para impulsar y consolidar proyectos que contribuyan al desarrollo y progreso de las colonias, barrios y ejidos de este municipio.

 

En representación de las y los beneficiados, Federico Aguilar de los Santos agradeció a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, esta planta que, además de abonar a la salud, dará fin a la contaminación de la bahía y del mar, que representan una fuente de ingresos para el sector pesquero y la población en general. “Después de 20 años sin respuestas, han dado solución a nuestra petición. Reconocemos la voluntad de atendernos”.

 

Asistieron: el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidraúlica, Jorge Luis Gómez Jiménez; comisariados y agentes municipales de Paredón, Galeana, Galeana-Calentura, Huachipilín-Calentura y Riachuelo.

Published in Portada

Después de asamblea Oxchuc acuerda aceptar la vacuna contra el COVID-19

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 23 de febrero del 2021.- Por usos y costumbres, tzeltales del municipio de Ocxhuc, acordaron aceptar que se lleve a cabo la campaña de vacunación de COVID-19 en este municipio.

 

Más de 131 representantes de barrios, comunidades y ejidos del municipio de Oxchuc, fueron los que aprobaron en una asamblea que la campaña de vacunación contra el Coronavirus entre a esta localidad y se instale un puesto en el Hospital Comunitario para quien desee recibir la vacuna, ubicada en la cabecera municipal.

 

Fueron varias horas de reunión, la votación se dio alzando el bastón de mando de los representantes y se aprobó dejar que llegue la vacuna, aunque la percepción general es que al recibir la dosis puede traer consigo la enfermedad e incluso la muerte, lo cual se pudo corroborar mediante un sondeo en el lugar, pero la vacuna será de forma voluntaria.

 

En entrevista vía telefónica con Iván Sántiz, coordinador de Salud en el municipio, dijo que de los 41 mil habitantes de Oxchuc solo 10 habían solicitado darse de alta en el sistema de vacunación del Gobierno Federal y muchos lo hacen a escondidas, para evitar problemas con los demás ya que la percepción general es que la vacuna los puede matar, aunque dicen haber distribuido información en lengua materna, la gente parece desconocer aún muchas cosas sobre el Covid-19.

 

Oxchuc se encuentra considerado como uno de los municipios en extrema pobreza y cuenta con 12 clínicas en el municipio que dependen de la Secretaría de Salud federal. Existe el 60 por ciento de la población que no habla español, las cifras oficiales marcan que Oxchuc tiene cinco casos de Coronavirus y ninguna muerte, lo que hace mucha gente considere la vacuna no es necesaria.

 

Finalmente en la asamblea, de acuerdo con las imágenes, no hubo sana distancia, nadie usó cubre bocas, no había gel antibacterial, pero se acordó aceptar el módulo de vacunación para el que guste hacerlo de manera personal.

Published in Portada

Dos estaquitas Nissan se impactaron en la carretera SCLC-Chamual, hay dos lesionados

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 23 de febrero del 2021.- Varias personas lesionadas y miles de pesos en pérdidas fue el saldo que dejo un aparatoso accidente de tránsito, registrado al medio día de este domingo, en la zona poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Alrededor de las 12:00 horas a través de una llamada de emergencia, reportaron un accidente de tránsito de dos unidades sobre el tramo carretero estatal San Cristóbal-Chamula, a la altura de la colonia San Martín.

 

Por lo que personal de la Cruz Roja y bomberos se trasladaron al lugar, donde les brindaron los primeros auxilios a dos personas, luego fueron trasladados a un hospital particular para su atención médica.

 

Ante la gravedad de los lesionados, fue imposible proporcionar sus datos generales.

 

Las unidades involucradas son: un Nissan tipo estaquita color rojo con placas CW-9634, del estado de Chiapas, este presuntamente por exceso de velocidad y en estado de ebriedad fue el que provoco el accidente, quienes se impactaron de frente con otra unidad marca Nissan tipo estaquita con placas de circulación CY-0953-B, del estado de Chiapas.

 

Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar, quienes auxiliaron también en el rescate de los lesionados, mientras tránsito del estado se hizo cargo del peritaje, luego las unidades fueron retiradas a un corralón.

Published in Municipios

LXVII LEGISLATURA

Participación política de mujeres: real, efectiva y protegida: Bustamante Castellanos

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2021.- La diputada Adriana Bustamante Castellanos, presentó la Iniciativa en Contra de la Suplantación de Mujeres en Cargos de Elección Popular, destacando la necesidad de evitar la violencia política y el empoderar a las mujeres.

 

En conferencia de prensa, anotó que la participación política de las mujeres tiene que ser una realidad, efectiva y protegida, por eso esta iniciativa reforma la ley de Desarrollo Constitucional para la igualdad de Género y Acceso Libre de Violencia para las Mujeres y el Código de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

 

Indicó que es una iniciativa por demás importante, en la que todos los servidores de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, como cualquier persona que tenga conocimiento de violencia política contra las mujeres por razón de género, estén obligados a denunciar.

 

Lamentó que esto sea una práctica común por lo que todos deben tener esa responsabilidad de denunciar, las autoridades que se enteren de estos hechos de usurpación de funciones tomen acciones legales contra esas personas que cometen el delito en mención.

 

Cabe destacar que la Iniciativa propone adicionar la obligatoriedad de denunciar ante autoridades competentes cuando se tenga conocimiento de este grave problema social, principalmente si se trata de limitaciones, vulneraciones, condicionantes o suplantación del derecho de las mujeres a desempeñar el cargo  para el que fueron electas o designadas.

 

Además propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana para establecer que las quejas y denuncias que se presenten con motivo  de violencia política por razón de género sean sustanciadas a través del Procedimiento Especial  Sancionador.

 

Al hacer uso de la palabra Berthy Robledo Pérez, Secretaria de la Mujer del Comité Estatal de MORENA, dijo que apoya dicha iniciativa para que todos sean responsables de denunciar cualquier acto de violencia contra ellas, acotó que la simulación, suplantación y usurpación de que aún no son víctimas muchas mujeres que acceden a cargo de elección popular, debe acabar.

 

Asistieron a la conferencia de prensa, María José Ballinas Lara, Coordinadora de Igualdad de Género de la Red Mundial de los Derechos Políticos en Chiapas; Estefanía Arrevillaga Gómez, estudiante de Derecho.

Published in Portada

Con esta nueva calle ya no vamos a padecer incomodidades de una vialidad en mal estado: vecina de Jardines del Carmen

 

San Cristóbal, 23 de febrero del 2021.- Carmen Méndez, secretaria del comité de Jardines del Carmen, mencionó la importancia de una calle en buen estado: “El taxi no entraba en esta calle. Te dejaba en la parte de arriba o abajo. Acá hay una señora enferma y la tenían que cargar a su casa.

 

Ahorita, afortunadamente, ya con esta calle ya no vamos a padecer estas incomodidades de una vialidad. Ahora sí ya está muy bonita”, recalcó.

 

El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, rehabilitó, en la colonia Jardines del Carmen, el drenaje en los andadores Violetas y Orquídeas, en los que se construyeron 562 metros cuadrados y 597 metros cuadrados de concreto hidráulico, respectivamente.

 

Previo al corte de listón, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, aseguró que la conclusión de este proyecto es el resultado de un trabajo efectuado por el comité conformado por mujeres: “Y aquí estamos, para generar esa confianza de todos los que transitan, las niñas, los niños, hombres y mujeres que van a su trabajo a la escuela, etcétera”.

 

Con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, esta obra beneficia alrededor de 200 personas y consistió en la rehabilitación de 93 metros lineales de drenaje sanitario, 93 metros lineales de tubería para agua potable y se instalaron 16 descargas y 16 tomas domiciliarias en el andador Orquídeas.

 

Laura Jiménez Bautista, se refirió a la alcaldesa sancristobalense: “Queremos agradecerle mucho a ella porque nos escuchó, ya que durante mucho tiempo no teníamos calles en esta colonia, y en 2 meses y 20 días se realizó esta obra”.

 

En tanto, se rehabilitaron también 84 metros lineales de drenaje sanitario, 95 metros lineales de tubería para agua potable y se instalaron 15 descargas y 15 tomas domiciliarias en el andador Violetas.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto