• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 12 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Presidente MDO entrega obra de pavimentación en la colonia Anexo Morelos

·         La obra tuvo un costo de 851 mil ,117.80 pesos, en la aplicación de 140 metros lineales de pavimentación de concreto hidráulico incluye banquetas y guarniciones

 

San Cristóbal, 13 de septiembre del 2022.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa acudió a la colonia Anexo Morelos a entregar la obra de pavimentación hidráulica de la Avenida Norte Oriente parte alta a los habitantes de esta zona de la ciudad.

 

Acompañado de la Sindica Municipal, Regidoras, funcionarios y habitantes de la colonia, se inauguró la obra de pavimento hidráulico de la calle Anexo Morelos, donde viene a mejorar la urbanización del municipio con este tipo de obras.

 

El alcalde manifestó su beneplácito por hacer la entrega de esta importante obra y que continuarán con los trabajos de infraestructura, lo que contribuye a mejorar el nivel y la calidad de vida de quienes habitan en la zona norte de San Cristóbal.

 

“Para mí hoy es un gran día, porque como Ayuntamiento hoy estamos entregándoles esta obra de concreto hidráulico que es de vital importancia y así poco a poco estamos llevando el desarrollo del municipio y esto por supuesto que da un gran nivel y mejor calidad de vida para todos y cada uno de ustedes”, puntualizó.

 

“Por eso siempre lo he dicho que reconozco la participación de las y los vecinos para vivir de mejor manera”, es por ello que solicitó la colaboración de los ciudadanos, “si cada uno de ustedes hace lo que le corresponde les puedo asegurar que va a ser mucho más sencillo y vamos a vivir de una mejor manera, solo quiero decirles que necesitamos trabajar de la mano autoridades y sociedad para lograr grandes cosas”, expresó el alcalde.

 

La pavimentación viene a beneficiar a más de 200 familias, con un costo de 851 mil, 117.80 pesos, en la aplicación de 140 metros lineales de pavimentación de concreto hidráulico incluye banquetas y guarniciones, con esto se estará dando mejor vialidad y acceso.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación y ampliación de Unidad Deportiva de Nicolás Ruiz

·         El gobernador sostuvo que se ha asumido el compromiso de invertir en acciones de construcción y mejoramiento integral de la infraestructura deportiva de Chiapas

·         Destacó que además de cumplir con un derecho humano, se contribuye a la salud y al bienestar de la población, y se aleja a la niñez y juventud de los vicios y la violencia

·         Subrayó que seguirá trabajando junto al Ayuntamiento de Nicolás Ruiz, para fortalecer la infraestructura carretera, de salud, educación y servicios públicos

 

Nicolás Ruiz, 13 de septiembre del 2022.- Durante la inauguración de la rehabilitación y ampliación de la Unidad Deportiva del municipio de Nicolás Ruiz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en acciones de construcción y mejoramiento integral de la infraestructura deportiva de la entidad, porque además de cumplir con un derecho humano, se contribuye a la salud y al bienestar de la población, y se aleja a la niñez y juventud de los vicios y la violencia.

 

“El deporte también abona al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades, porque ayuda a que las personas se mantengan saludables de cuerpo y mente, por eso estamos impulsando este tipo de proyectos prioritarios, en beneficio de la gente. Ahora más que nunca, el dinero público lo cuidamos, y tengan la confianza de que lo vamos a invertir hasta donde sea posible, para atender y sacar adelante las demandas más sensibles de Chiapas”, apuntó.

 

Luego de subrayar que seguirá sumando esfuerzos y recursos con el Ayuntamiento de Nicolás Ruiz, con el objetivo de fortalecer la infraestructura carretera, de salud, educación, seguridad y servicios públicos del municipio, el mandatario exhortó a las y los habitantes a evitar las divisiones y los conflictos, y privilegiar la paz, la fraternidad y la búsqueda del bien común, pues de esta manera se avanzará con pasos firmes en la construcción de un Chiapas más próspero.

 

En este marco, Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas mediante los programas sociales que benefician a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad; las becas escolares para la niñez y juventud, los apoyos agrícolas destinados a fortalecer las cadenas productivas, el establecimiento de Universidades Benito Juárez, aunado a la iniciativa de llevar internet gratuito a todas las localidades.

 

A su vez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro, felicitó a las y los habitantes de Nicolás Ruiz, quienes durante años habían solicitado un lugar adecuado, y hoy pueden disfrutar de un espacio digno para el sano esparcimiento y la convivencia familiar. Resaltó que gracias a que el gobernador administra las finanzas de manera honesta se ha logrado edificar este tipo de obras en todo el estado.

 

En representación del pueblo de Nicolás Ruiz, Ubilberto López Borras, señaló que desde hace mucho tiempo se había hecho la petición de esta obra, y a pesar de las gestiones, no se obtenía respuesta. Sin embargo, dijo, gracias a la intervención de las autoridades municipales y estatales, hoy las familias del municipio pueden disfrutar de las instalaciones para practicar y fomentar el deporte.

 

Por su parte, el alcalde de Nicolás Ruiz, Felipe Alejandro Méndez Rodríguez agradeció al gobernador Rutilio Escandón  por beneficiar al municipio con esta Unidad Deportiva, pues motivará a las y los niños, jóvenes y adultos a realizar actividades deportivas, en un lugar seguro, funcional y de calidad. “Gracias por escuchar las necesidades del pueblo, pues con este complejo deportivo nuestras peticiones se vuelven una realidad”.

 

Asistieron: el diputado Federal por el Distrito VII, Ismael Brito Mazariegos; el comisariado de Bienes Comunales, Ángel Méndez Pérez; la alcaldesa de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados;  y los alcaldes de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borras; de Chiapilla, Valdemar Flores López; de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez; y de Socoltenango, Juan Carlos Morales Hernández.

Published in Portada

Falleció Marco Antonio Gutiérrez Alfaro, ícono del arbitraje de San Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de septiembre del 2022.- Con lágrimas y profunda tristeza ha llegado a mi corazón y el de muchos de sus amigos el saber del fallecimiento del ícono del arbitraje de futbol soccer a nivel local, estatal y nacional, nuestro gran amigo MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ ALFARO.

 

Fue un personaje muy estimado, apreciaba y respetaba a los deportistas en cada una de las Ligas del Balompié coleto a donde prestaba sus servicios, Presidente de Colegios de Silbantes por sus vastos conocimientos del arbitraje en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en lo personal compartí con él para saber los resultados de partidos que se realizaban daba instrucciones a otros silbantes para que con gusto lo proporcionaran, para la prensa coleta esto a través de la XEWM Radio 640, después para la Suprema Radio, además de la prensa escrita en todos los medios informativos donde he colaborado por más de 20 años, hoy lo hago para decirle que nunca nos olvidaremos de él, ya está en el cielo cerca de Dios para encontrarse con muchos deportistas que también se nos han adelantado.

 

Marquitos como lo llamaba, laboró en el arbitraje por más de 40 años en el aspecto local, estatal y nacional, también fue destacado jugador en varios equipos, seleccionado para defender los colores de la Muni, entrenador, fue de lo mejor hizo historia en este bello deporte, en San Cristóbal de Las Casas, ahora lloramos su partida.

 

Marco Antonio fue árbitro en las Ligas de San Cristóbal de Las Casas, entre otras La Municipal, Ciudad Real, Liga Huyzacatlán del Sur Femenil, estas son afiliadas a la AFUCHAC ademán de las Ligas Llaneras entre otras[A1] , Hotel Molino La Alborada, Liga Aureliano Cameras, Autotransportes donde siempre fue el árbitro Central por la confianza que le tenían por su ardua labor además de darle confianza a sus otros compañeros.

 

Fue también silbante cuando se realizaron Torneos Estatales, viajó a Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Tapachula, Comitán, además fue parte de los silbantes para cubrir los Nacionales que se desarrollaron en Chiapas, principalmente en San Cristóbal de Las Casas.

 

Compañeros periodistas y deportistas con nostalgia hemos manifestado nuestro sentir, de mi parte por más de 20 años compartí con Marquitos la información.

 

Dios lo tenga en el cielo, condolencias a sus familiares y amigos que haya resignación ya que en verdad es el camino de la vida.


 [A1]

Published in Portada

Llama IMSS Chiapas a una detección oportuna y atención temprana del cáncer infantil

Chiapas, 13 de septiembre del 2022.- El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

El pediatra Fernando Franco Vargas, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  explicó que los tipos de cáncer en niñez y adolescencia son: leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos, tumores cerebrales, tumores germinales, rabdomiosarcomas, tumores del sistema nervioso simpático, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, tumor de wilms, neuroblastomas e histiocitosis.

“Estar alerta para detectar los signos y los síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, favorece a incrementan las oportunidades de recuperación de esta enfermedad potencialmente mortal”, dijo.

Recordó que en septiembre, es el mes de la concientización del Cáncer Infantil, y durante estos 30 días se busca expresar apoyo, solidaridad y crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento.

El director del HGZ No. 2 mencionó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la población pedíatrica entre los 5 a 14 años de edad, y agregó que hay dos picos importantes de afectación: entre 2 y 10 años son leucemias, y entre 6 y 10 tumores cerebrales, mientra que el cáncer de hueso se presenta entre los 10 y 15 años.

El especialista reiteró la importancia de detectar la presencia de síntomas, como: fiebre, pérdida de peso y apetito, pálidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables.

“Como padres o tutores es importante hacer conciencia en la revisión constante porque aunque no hay manera de prevenir el Cáncer Infantil, si se detecta a tiempo y se da una atención temprana se incrementa la oportunidad de tener éxito en la recuperación”, explicó el especialista en salud.

Para concluir, el doctor Franco Vargas recordó que el IMSS en Chiapas cuenta en el municipio de Tapachula con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), en el que se trabaja para mejorar la sobrevida de niñas y niños con leucemia –cáncer de sangre– y que ha incrementado la sobrevida de 28 a 76 por ciento.

Published in Portada

Cinco mitos de los Niños Héroes que sigues creyendo

·         A 174 años de la defensa del Castillo de Chapultepec, estos son algunos mitos que se mantienen alrededor de los Niños Héroes

 

Brenda Yáñez, @brendayaes, Expansión Política.

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2022.- A 175 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, los mexicanos seguimos conmemorando a los cadetes. Pero ¿cuál es la verdadera historia de los Niños Héroes? ¿Cuáles son sus nombres y sus edades? Aquí te contamos.

 

Cada año, el 13 de septiembre, el gobierno de México encabeza la ceremonia para conmemorar este pasaje histórico en el Altar a la Patria.

 

¿Cómo es la historia oficial de los Niños Héroes?.

La historia que muchos conocemos desde pequeños, gracias a los libros de texto de la SEP, cuentan esta versión: El 13 de septiembre de 1847, el General Winfield Scott, comandante en jefe del ejército invasor norteamericano, ordenó el ataque a Chapultepec. Durante la toma del castillo, seis alumnos del Colegio Militar dieron sus vidas en defensa de la patria.

 

       Nombres de los Niños Héroes

1.     Juan Escutia era un cadete de guardia. Al ver avanzar a los invasores, presentó resistencia, se replegó y, para evitar que la bandera mexicana cayera en manos del enemigo, se envolvió en ella y se arrojó al vacío.

2.     Vicente Suárez marcó el alto a los invasores y de un balazo mató a uno de ellos, hirió a otro con la bayoneta y murió en su puesto, luchando con un arma blanca.

3.     Francisco Márquez era el menor de los 'Niños Héroes' y murió acribillado al defender el castillo.

4.     Fernando Montes de Oca murió al tratar de incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del bosque. Fue abatido por los norteamericanos, que ya se habían adueñado de las partes altas del edificio.

5.     Agustín Melgar rechazó al enemigo casi solo, en el puesto que defendía. Recibió numerosas heridas e incluso luchó cuerpo a cuerpo cuando ya estaba lesionado.

6.     Juan de la Barrera, quien ya había terminado de estudiar en el Colegio Militar, se enteró de la invasión estadounidense y decidió ayudar a constituir las fortificaciones de defensa del Castillo. En la invasión, defendió el punto a su cargo hasta que las balas enemigas le quitaron la vida.

 

Los mitos detrás de los Niños Héroes

Alejandro Rosas es uno de los desmitificadores de los Niños Héroes. El historiador ofrece una versión de lo que sucedió el 13 de septiembre de 1847, según la cual algunos relatos de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec son, en realidad, mitos.

 

En aras de la construcción del altar de la patria —a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder—, muchas se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas" Alejandro Rosas.

 

¿Realmente los Niños Héroes eran niños?

Según Alejandro Rosas, no lo eran tanto. Francisco Márquez y Vicente Suárez tendrían los unos 14 años; Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18; Juan de la Barrera, 19 y Juan Escutia, 20.

 

¿Juan Escutia de verdad salvó la bandera de los invasores?

Juan Escutia no era cadete ni murió al saltar envuelto en la bandera. Rosas afirma que fue abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el jardín Botánico. Así que la bandera mexicana finalmente sí fue capturada por los estadounidenses, que la devolvieron a México hasta el sexenio de José López Portillo.

 

¿Solo los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec?

En realidad, poco más de 800 soldados mexicanos defendieron el Castillo con apoyo del batallón activo de San Blas —con 400 hombres— y medio centenar de cadetes del Colegio Militar. No solo seis.

 

¿Cuándo y por qué se volvieron héroes?

Por razones políticas, la historia de los Niños Héroes adquirió la dimensión de un “cantar de gesta” durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, quien mandó a construir su monumento.

 

El mito de los restos de los niños héroes

La versión acerca de los restos es que, un siglo después de la Gesta de Heroica de los Niños Héroes, durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec, se hallaron seis calaveras.

 

Sin comprobarse científica o documentalmente, los restos se atribuyeron a los Niños Héroes, versión que fue apoyada por varios historiadores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También la respaldó el entonces presidente Miguel Alemán, quien ordenó que los huesos se depositaran en el Altar a la Patria, inaugurado en 1952.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto