• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 09 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En 10 años se ha beneficiado a 4 mil 906 personas con liberaciones humanitarias en Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó el acto de liberación humanitaria de 230 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad

·         Sostuvo que las personas beneficiadas a través de la Mesa de Reconciliación no han reincidido y han aprovechado la oportunidad

·         Reconoció a los tres Poderes del Estado, organismos de defensa de los derechos humanos y otras instituciones por el trabajo realizado

 

Chiapas, 10 de mayo del 2023.- Al encabezar el acto de liberación humanitaria de 230 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, en 10 años del establecimiento de estas acciones de justicia, en Chiapas se ha otorgado la libertad a cuatro mil 906 hombres y mujeres, con base en el respeto a las normas constitucionales y a los derechos humanos, de manera equitativa, igualitaria e incluyente.

 

“En Chiapas y México tenemos extraordinarios instrumentos jurídicos, que estamos retomando para apoyar, hacer justicia y hacer valer los derechos de los diferentes sectores de la población. Es satisfactorio constatar que, a 10 años de iniciar con las liberaciones humanitarias, reafirmamos que no nos hemos equivocado, pues las personas beneficiadas no han reincidido y han aprovechado la oportunidad brindada para ser productivas, cuidar a sus familias y trabajar en el cumplimiento de sus legítimas aspiraciones”, apuntó.

 

Escandón Cadenas reconoció a los tres Poderes del Estado, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones de seguridad y procuración de justicia, entre otros, quienes a través de la Mesa de Reconciliación han implementado un trabajo comprometido, responsable y respetuoso de sus atribuciones, en las tareas de revisar, analizar y evaluar los casos individuales, donde el resultado es el consenso para beneficiar conforme a derecho a más personas.

 

Exhortó a las mujeres y los hombres que, en esta ocasión, obtuvieron su libertad a que aprovechen todos los conocimientos adquiridos para insertarse a la vida laboral, a caminar con la frente en alto, actuar de buena fe y con respeto a las normas jurídicas, así como convertirse en un buen ejemplo para la niñez y juventud, pues de esa manera van a poner su granito de arena en la construcción de una sociedad donde haya paz, fraternidad y se busque el bien común.

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que, en esta ocasión, a 10 años del primer acto de preliberación, se benefician 230 personas, entre hombres y mujeres, de las cuales 29 son por sentencia suspendida, 190 por procedimientos abreviados y 11 por cambios de medidas.

 

“Somos testigos de un acto más de justicia de la labor humanista de la Mesa de Reconciliación a favor de las personas privadas de su libertad, tal como se inició aquel 9 de mayo del 2013, dando pauta a que en Chiapas se continúe fortaleciendo estos trabajos para cambiar historias de vida. Hoy quienes reciben una segunda oportunidad tendrán las herramientas para tejer una nueva historia, por lo que les pido que la conserven y valoren con responsabilidad”, manifestó.

 

En representación de las personas liberadas, Jesús Alberto Trejo Villagrán, Samantha Monserrat Ramírez Álvarez y Rafael González Gómez, externaron su gratitud al gobierno de Rutilio Escandón por seguir impulsando iniciativas humanistas en favor de la reinserción social de la población penitenciaria y por el acompañamiento que realizó hasta ver concretada dicha liberación, la cual, coincidieron, sabrán aprovecharla de manera responsable, a fin de contribuir positivamente a sus familias y a la sociedad.

 

Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; en representación de la 31ª Zona Militar, Pedro Hernández Félix; de la Guardia Nacional, Romeo Hernández Lorenzo; y de la Zona Naval, Fritz David Peyrot Raab; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Juan Zepeda Bermúdez; las y los diputados Raúl Bonifaz Moedano y Citlaly Isabel de León Villard, así como familiares y amigos de las personas liberadas.

Published in Portada

Cae la primer granizada en San Cristóbal de Las Casas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 10 de mayo del 2023.- Fuertes lluvias, granizo y viento se registraron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, mientras en algunas obras que se están realizando por parte de SEDATU se vuelve un lodazal porque aún están amontonadas las tierras y ahora sufren las personas quienes pasan en las calles, piden al encargado agilizar esa obra.

 

Esta es la primera ocasión en el año en que se registra una granizada acompañado con lluvia y vientos fuertes, a pesar de que Conagua había anunciado que hasta el 15 de mayo podría caer las primeras lluvias en esta región se adelantaron.

 

Por lo que varias personas quedaron varadas en banquetas, esperando que pase esta fuerte lluvia, afortunadamente ocurrió todo sin incidentes en las calles, mientras algunos vehículos se estacionaron para evitar que sufrir un accidente en el centro y barrios de San Cristóbal, y es que no se esperaba esta tarde con este fenómeno natural.

 

Mientras el personal de Protección Civil y Bomberos hacen un llamado a la población a desconectar todo tipo de aparatos eléctricos porque podría generar un cortocircuito y ocasionar un incendio, y así también recorren las calles y ríos de la ciudad, hasta el momento sin problemas mantienen su nivel a un 20 por ciento en los ríos Fogótico y Amarillo, así como arroyos en la zona norte y sur de San Cristóbal.

Published in Portada

El Barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez ya cuenta con “Internet para todos”: Helmer Ferras 

 

  • Continúa el despliegue del servicio; ICTI entrega equipos a cinco escuelas primarias y dos jardines de niñas y niños  

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de mayo del 2023.- Para ampliar la cobertura de internet a escuelas públicas, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, activó la estrategia digital “Internet para Todos”, en el parque del Barrio San Francisco, ubicado en el oriente sur de esta ciudad capital. 

 

El titular del ICTI señaló que con este proyecto digital también se beneficiará a las escuelas primarias Marcos Enrique Becerra, Dr. Rafael Pascacio Gamboa y Miguel Hidalgo y Costilla, así como a los jardines de niñas y niños Manuel María Ponce y Fernando Castañón Gamboa, a las que se les entregó el equipo con la finalidad de fortalecer la seguridad y principalmente la educación. 

 

En este contexto, Ferras Coutiño explicó a los asistentes a este evento que “Internet para Todos” es una estrategia del Gobierno Federal y que, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el ICTI realiza el despliegue de equipos que dan internet gratuito e ilimitado a espacios públicos de la entidad. 

 

“El acceso al servicio de internet es completamente gratuito, nadie les puede cobrar ni por instalar, ni por su uso, ya que esta estrategia se implementa gracias a los Gobiernos Federal y Estatal, que tienen el compromiso de mejorar la conectividad en Chiapas”, dijo. 

 

En este evento, Helmer Ferras estuvo acompañado de la lideresa de la colonia, Guadalupe Culebro Nucamendi; Lorena Monserrat Corzo, representante de la secretaria de Prevención Contra la Violencia de la Mujer del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Gabriel Suárez Moreno, profesor de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en representación de las escuelas beneficiadas. 

Published in Portada

50 médicos jubilados del IMSS firmaron contrato para incorporarse a IMSS-Bienestar en Guerrero, Michoacán y Sonora: Zoé Robledo

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que se realizó el reclutamiento el 5 de mayo en los tres estados; de 955 médicos jubilados, 621 fueron contactados

·         Quienes sean contratados recibirán 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo, vacaciones, trabajarán en turnos de 8 horas y no perderán su jubilación

 

Ciudad de México, 10 de mayo del 2023.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, como parte de la Convocatoria de Reclutamiento de Médicos Especialistas Jubilados, el 5 de mayo se realizaron jornadas en Guerrero, Michoacán y Sonora, tras lo cual 621 médicos fueron contactados y 50 ya firmaron contrato para incorporarse a la atención de IMSS-Bienestar para población sin seguridad social.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que en esas tres entidades hay 955 médicos jubilados y quienes ya fueron contratados recibirán 47 mil 441 pesos mensuales netos, 20 días de aguinaldo, vacaciones, trabajarán en turnos de 8 horas de lunes a viernes o en la jornada acumulada del fin de semana, y no perderán su jubilación con el Seguro Social.

 

Anunció que las próximas jornadas de contratación de médicos especialistas jubilados se llevarán a cabo el 12 de mayo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí, y en el HGZ No. 6, en Ciudad Valles.

 

También, en Oaxaca el 19 de mayo, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66 de la capital, el HGZ No. 2 en Salina Cruz y el HGZ No. 3 de Tuxtepec; en Sinaloa se realizará en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, el HGZ No. 49 en los Mochis y el HGZ No. 3 en Mazatlán.

 

Recordó que los médicos interesados en incorporarse pueden ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx, donde se informa de otros estados en los que se realiza la convocatoria.

 

Por otra parte, informó que con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz incrementaron sus servicios tras mejorar equipamiento, conservación, rehabilitación de quirófanos y unidades.

 

Además, se incrementó el abasto de medicamentos al comparar el trimestre de febrero, marzo y abril del presente año con el último trimestre antes de operar el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

 

Explicó que en Nayarit se operan 13 hospitales, 4 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 292 unidades de salud, donde aumentaron 62 por ciento las consultas de medicina general, 231 por ciento las consultas de especialidad, 89 por ciento las cirugías, 33 por ciento los partos, y el abasto de medicamentos pasó a 99 por ciento. En Tlaxcala se trabaja en 10 hospitales y 181 unidades de salud, con aumento de 42 por ciento de consultas de medicina general, 46 por ciento en consultas de especialidad, 38 por ciento en cirugías, uno por ciento de partos y el abasto saltó a 96 por ciento.

 

Indicó que en Colima se atiende en 5 hospitales y 118 unidades de salud, con incremento de 76 por ciento en consultas de medicina general, 305 por ciento consultas de especialidad, 81 por ciento cirugías, 46 por ciento partos atendidos y el abasto pasó a 94 por ciento.

 

En Baja California Sur se operan seis hospitales y 58 centros de salud, con aumento de 27 por ciento para consultas de medicina general, 116 por ciento consultas de especialidad, 39 por ciento cirugías, dos por ciento partos y el abastecimiento de inventario farmacológico llegó a 99 por ciento.

 

Abundó que en Sonora se opera en 17 hospitales y 223 centros de salud, con incremento en la productividad de 39 por ciento en consultas de medicina general, 123 por ciento consultas de especialidad, 76 por ciento cirugías, 54 por ciento partos y el abasto de medicamentos alcanzó 98 por ciento.

 

En Sinaloa se avanza en 23 hospitales, y 340 centros de salud, con mejoras en cuatro por ciento en consultas de medicina general, 140 por ciento consultas de especialidad, seis por ciento en cirugías, dos por ciento en partos atendidos y el abasto alcanzó 96 por ciento.

 

En Campeche se gestionan 42 hospitales y 983 centros de salud; se registra un incremento del dos por ciento en las consultas de medicina general, 14 por ciento de especialidad, siete por ciento cirugías, nueve por ciento en partos y el abasto obtuvo 98 por ciento.

 

En Guerrero, donde se operan 11 hospitales y 133 centros de salud, el servicio llegó a 201 por ciento más de consultas de medicina general, 307 por ciento consultas de especialidad, 144 por ciento cirugías, 129 por ciento partos y el abasto de medicamentos obtuvo 88 por ciento.

 

Expuso que en Veracruz, IMSS-Bienestar trabaja en 37 hospitales y mil 25 centros de salud, donde incrementó la productividad en 236 por ciento para consultas de medicina general, 145 por ciento de especialidad, 107 por ciento cirugías, 63 por ciento partos y en abasto se llegó a 96 por ciento.

 

En Michoacán se atienden 22 hospitales y 366 unidades de salud, e incrementó a 94 por ciento las consultas de medicina general, 92 por ciento consultas de especialidad, 55 por ciento cirugías, 39 por ciento los partos y en abasto de medicamentos se reportó 96 por ciento.

 

Zoé Robledo añadió que, en Morelos, IMSS-Bienestar opera en cuatro hospitales de nueve que se incorporarán al modelo; donde ya se registra un incremento de cinco por ciento en consultas de medicina general, 97 por ciento para consultas de especialidad, 12 por ciento más cirugías, 22 por ciento en partos atendidos y el abasto de medicamentos llegó a 88 por ciento. “Los estados en donde estamos trabajando para próximamente también llevar el programa son Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, de los que tendremos pronto más información”.

Published in Portada

Llaman a proteger área verde en la Explanada del Carmen 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 10 de mayo del 2023.- A través del proyecto “Al Rescate del Sumidero” habitantes de la Explanada del Carmen, pretenden conservar, desde el 2015 un área verde que en la actualidad sirve como esparcimiento social, pero es susceptible a ser rellenado para uso habitacional, comentó en entrevista Miriam López Jiménez, vocera de los habitantes de esa zona. 

 

“Queremos este espacio para el esparcimiento social, protegiendo este sumidero natural que capta agua y nutre a un humedal, esa es su importante función, necesitamos que más instituciones colaboren en este proyecto para hacer un sistema de captación de agua y que se distribuya y abonar a esta escasez que está provocando el cambio climático”. 

 

Recalcó que el mes pasado tuvieron un torneo relámpago infantil, “nuestros jugadores de la colonia ganaron el tercer lugar, igual no tienen a una persona que los capacite, pero si alguien se interesa en colaborar es bienvenido, que se involucren con este proyecto no solo para beneficio de la Explanada del Carmen”. 

 

Recordó que en una Sesión de Cabildo cuando estaba Jerónima Toledo obtuvieron el dictamen de que este espacio no es de uso habitacional por la condición del suelo y todo lo que perjudicaría si se rellena, “afectaría a la escuela Ignacio Manuel Altamirano que se encuentra al lado, y como es una zona sísmica podría haber problemas con su estructura”. 

 

“El pasado 27 de marzo Mariano Díaz recorrió este espacio y todavía estamos en proceso de que sea recuperado totalmente, necesitamos la colaboración de varias instituciones, eran dos sumideros que se encontraban en este espacio, uno ya fue rellenado unos 10 metros de altura, ya hay un fraccionamiento, ahora estamos recuperando el otro, el proyecto fue por la necesidad de muchos vecinos que ven a sus niños que están jugando en la calle principal y el riesgo que corren, la Explanada no cuenta con un parque por eso se hizo el proyecto, para recuperar el sumidero y abonar a la niñez”, concluyó. 

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto