• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 10 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inaugura Rutilio Escandón nueva museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología

·         El gobernador expresó su satisfacción por constatar que este espacio de conocimiento se ha modernizado y dignificado, en beneficio de la niñez y juventud

·         Precisó que la ciencia es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población, por ello su gobierno ha incrementado los apoyos e incentivos

·         Exhortó a invitar a estudiantes de escuelas públicas y privadas, a fin de que se aprovechen estos espacios que están al servicio del pueblo

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de mayo del 2023.- En la inauguración de la nueva museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que este espacio de conocimiento interactivo, además de que se ha renovado, modernizado y dignificado, también cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para motivar a la niñez y juventud a aprender y conocer sobre la importancia de la ciencia en la construcción de una mejor sociedad.

 

“Este museo estaba en el abandono, completamente tirado, por eso desde que inició nuestro gobierno nos dimos a la tarea de invertir para mejorarlo de manera integral. Nos da mucha alegría atestiguar que hoy es un verdadero espacio de conocimiento científico para las niñas y los niños y jóvenes chiapanecos. Esto es una muestra de que los recursos públicos se cuidan y se destinan en acciones que abonen al bienestar y otorguen más oportunidades a la población”, apuntó.

 

Tras precisar que su gobierno está convencido de que la ciencia es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población, muestra de ello es que se han incrementado los incentivos y apoyos a quienes se dedican a la ciencia, el mandatario exhortó a las autoridades del MUCH, a visitar e invitar las escuelas públicas y privadas de todo el estado, a fin de que se aprovechen y disfruten estos espacios que están al servicio del pueblo.

 

Al señalar que Chiapas pasó de la posición 29 a la 22 en desarrollo científico, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, agradeció el respaldo del gobernador para rescatar y reconvertir el MUCH, donde tres salas se han renovado en su totalidad, una sala de exposición temporal se equipó, y se prevé transportar exposiciones a otros municipios para que más personas disfruten de estos espacios que ayudan a despertar las vocaciones científicas.

 

En otro momento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a la niña Michelle Alejandra Arellano que, con tan sólo 10 años de edad, actualmente cursa el segundo semestre de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Chiapas, gracias a su alto coeficiente intelectual.

 

A su vez, Michelle Alejandra Arellano reconoció el apoyo que el mandatario estatal brinda a la investigación y la educación, por lo que celebró la importancia de impulsar estos espacios, mediante los cuales se reabre una renovada experiencia hacia el conocimiento y una ventana a la ciencia, la tecnología y la innovación, considerando que estos factores han sido detonantes del crecimiento y desarrollo de las civilizaciones.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el cónsul de Francia, Patrick Jean Robert De Breon; el director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón; y por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; el diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sergio Molina Gómez; el diputado local Felipe Granda Pastrana, y las diputadas Faride Abud García y Paola Villamonte Pérez.

 

Así como, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez y el alumno del CECyT 33 del municipio de Frontera Corozal y ganador de la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2023 por su proyecto de Reproducción de lombriz californiana y obtención de humus, Adán Belisario Méndez Sánchez.

Published in Portada

4 muertos y al menos 20 lesionados en la Carretera de la Muerte SCLC-Tuxtla

 

Freddy Morales.

Chiapa de Corzo, 11 de mayo del 2023.- Una carambola de vehículos se registró sobre el tramo carretero de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, reportan tres unidades involucradas y se habla de personas sin vida y varios lesionados, hechos ocurrido la tarde de este miércoles, diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas.

 

En el percance se habla de cuatro personas sin vida y 20 lesionados, de acuerdo a las imágenes están involucradas tres unidades, uno del transporte público de color blanco de la ruta San Cristóbal-Tuxtla, dos vehículos particulares uno de color blanco y de color guinda, el accidente se registró a la altura del kilómetro 7 cerca de la caseta de peaje de Chiapas de Corzo del tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

 

Los automovilistas bajaron de sus vehículos y auxiliaron a los lesionados mientras llegaban los diferentes grupos de emergencia, las personas sin vida estaban dentro de las unidades.

 

Minutos después se presentaron paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja, los lesionados fueron trasladados la mayoría en un hospital de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y algunos más al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas para su atención médica.

 

De manera oficial por parte de protección civil da a conocer los nombres de los lesionados; Lucía López Méndez, Yanency Adamarai Hernández Trujillo, Diego Gilberto Hernández Gómez, José Manuel Sántiz Gómez, Cesar Humberto Ortega Martínez, Margarita López Morales, Ramón de Jesús Alvarado Rocha, Melanie Trudel, Shawn de Leemans, Marlene Ríos Ruíz, Michelle Sviaad Sánchez Herrera, Martha Elena Álvarez Montoya, Pauliño Montejo Córdova, y los menores Gianina Marietta Ruanova López, Nahara Ruanova López, Omar Gómez Hernández, Diana Pérez de León, Cindi Guadalupe Hernández López, y dos más que no se dio a conocer.

 

Al respecto, Protección Civil, dio a conocer de manera oficial que se atendió el accidente múltiple registrado en el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del km. 6+800, y en el lugar se presentaron elementos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil quienes brindaron atención a 20 personas que resultaron lesionadas, y lamentablemente se reportan cuatro personas fallecidas.

Published in Portada

¡Juanita ya está libre!, después de un año en la cárcel acusada de homicidio calificado

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 11 de mayo del 2023.- Por falta de pruebas, la tarde-noche del pasado martes un juez absolvió a Juanita, de origen tzeltal de 18 años de edad, después de ser violada fue acusada del delito de homicidio calificado, ahora ya se encuentra libre y se reúne con sus familiares dijo la propia abogada Marcela Fernández, integrante de la Colectiva Cereza.

 

“Este es un caso que se dio en el contexto de violencia objetiva que hay en San Cristóbal de Las Casas en contra de mujeres de pueblos indígenas que migran a la ciudad y que son víctimas de violencia sexual, la joven ya había sido violentada a los 15 años de edad cuando llegó a esta ciudad de San Cristóbal”, dijo la abogada.

 

La abogada, fuera del penal número 5 de San Cristóbal, al ser entrevistada mientras esperaba la salida de Juanita, informó que la joven de 18 años, originaria del municipio de San Juan Cancuc, fue detenida el 14 de marzo de 2022 cuando estaba en un domicilio ubicado en el barrio de Guadalupe, de San Cristóbal.

 

Indicó que en el domicilio en el que ella estaba se encontró el cuerpo sin vida de Juan “N”, y Juanita fue acusada del homicidio. Durante el proceso el agente del Ministerio Público no tuvo ningún medio de prueba para avisarla de la responsabilidad penal.

 

Indicó que la tarde de este martes, un juez dictó sentencia absolutoria en su favor por insuficiencia probatoria y por la causa de la duda razonable porque frente a los medios de prueba que aportó el Agente del Ministerio Público no hubo suficiencia para establecer su responsabilidad.

 

La activista Patricia Aracil Fernández manifestó que la liberación de Juanita se logró “por la argumentación del juez ante la insuficiencia de pruebas, pero hay que decir que la defensora pública, en coadyuvancia con la Colectiva Cereza aportó medios de prueba y acompañamiento, entre ellos un dictamen elaborado por una sicóloga clínica tzeltal, en el que se estableció que efectivamente Juanita padeció la violencia sexual”.

 

“Se demostró un estrés post trauma y la veracidad de la declaración de Juanita en cuanto a los hechos, aparte que se demostró un trastorno mental transitorio que se colocó en el juicio como una causa para establecer la duda razonable porque había diferentes escenarios que podrían haberse acreditado como teoría del caso y frente a eso el juez decidió absolverla”.

 

Indicó que Juan “N”, tenía 30 años mas que Juanita y con quien se había conocido en un parque, “la acosaba y llamaba sistemáticamente. El día de los hechos la engañó para que fuera a su cuarto, la encerró, le indujo una intoxicación etílica grave y la atacó sexualmente”.

 

Finalmente, Colectiva Cereza afirmó que la mujer “buscará justicia por la falta de investigación exhaustiva y de la diligencia que debieron de tener las autoridades para investigar la violencia sexual de la que fue víctima. No lo hicieron, a pesar de que lo denunció ante diversas autoridades; el agente del Ministerio Público le tomó la declaración un año después.

Published in Portada

Se intensifica fomento sanitario para prevenir intoxicación por hongos silvestres 

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se interviene en mercados y establecimientos dedicados a la venta de estos productos 

 

Chiapas; 11 de mayo de 2023.- A partir de este mes, ante la temporada de lluvias, se intensifican las actividades de fomento sanitario en mercados y establecimientos dedicados a la venta de hongos silvestres, con el objetivo de prevenir intoxicaciones por el consumo de estos productos, ya que algunos poseen sustancias nocivas y pueden provocar desde un cuadro diarreico hasta la muerte, dio a conocer el secretario de Salud del Estado. 

 

El funcionario estatal señaló que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) se realizan campañas preventivas encaminadas a evitar daños a la salud de la población por el consumo de hongos silvestres tóxicos, principalmente en los distritos de salud número II y III de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, respectivamente, donde es más común la práctica de recolección, venta y autoconsumo de setas. 

 

Mencionó que en la presente administración se han implementado diversas acciones para disminuir la morbi-mortalidad por el consumo de hongos silvestres tóxicos, pero debido a que esta práctica es parte de los usos y costumbres de municipios como San Juan Chamula, Oxchuc, Chenalhó, Tenejapa y San Cristóbal de Las casas, que en ocasiones es efectuada por niños y adultos sin experiencia, representa un riesgo que puede ocasionar desde una intoxicación alimentaria hasta la muerte. 

 

El titular de la Secretaría de Salud estatal apuntó que la Dipris ejecuta el Programa Intoxicación por Consumo de Hongos Tóxicos, trabajando conjuntamente con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con la finalidad de informar y orientar sobre el consumo responsable de los hongos silvestres, con la participación comunitaria; promover el consumo responsable de las especies silvestres y la enseñanza de buenas prácticas de recolección, así como fomentar una corresponsabilidad en el cuidado de la salud. 

 

Además, indicó que anualmente se lleva a cabo la Feria del Hongo, cuyo propósito es dar a conocer a la población la diferencia entre aquéllos que son comestibles y los que son tóxicos, para lo cual se realiza la exposición de hongos silvestres y cultivables, y se colocan módulos de fomento sanitario. 

 

Debido a que en la temporada de lluvias incrementa el consumo de hongos silvestres, hizo un llamado para que la colecta se haga por personas con experiencia en la identificación de las especies que son comestibles. 

 

En caso de consumir hongos y presentar náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómito, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, con una muestra del hongo, para brindar el tratamiento adecuado y no automedicarse ni utilizar remedios caseros. 

Published in Portada

Exhorta Ayuntamiento de SCLC a evitar tirar basura en la calle ríos y arroyos

 

 San Cristóbal, 11 de mayo del 2023.- Con la finalidad de evitar generar contaminación y posibles inundaciones, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipal, exhorta a la población en general a no tirar basura o escombro en los cauces de los ríos, arroyos que atraviesan la ciudad.

 

“Al tirar basura, escombro y otro tipo de materiales en los ríos, arroyos y desagües se pueden generar focos de infección, este llamado se hace con el fin de reducir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias,” comentó Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas.

 

Moreno Sánchez, finalmente, señaló que el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, hace su parte con las cuadrillas de la Dirección de Obras, realizando la limpieza y desazolve de ríos, arroyos, canales y alcantarillado, pero de nada servirá si las personas continúan tirando basura.  

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto