• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Sábado, 24 Agosto 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Chiapas se suma a promoción de la lectura impulsada por el presidente AMLO: Rutilio Escandón

·         El mandatario estatal tomó protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria

·         Se busca la formación del hábito de lectura, contar con herramientas que den mayor acceso a los libros y cambiar la percepción de que es aburrida

·         La lectura refuerza valores, abona a la unidad y brinda la oportunidad de tener mayores conocimientos y fundamentos: Gobernador

 

Chiapas, 24 de agosto del 2019.- Durante la toma de protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que Chiapas se suma a la gran estrategia nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para promover la lectura, ya que mediante los libros, se refuerzan los valores, principios e historia, y se brinda mayor oportunidad a la sociedad de tener conocimientos y fundamentos.

 

Ante el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, y del presidente del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, Óscar Oliva Ruiz, el mandatario señaló que la lectura fortalece la mente, el espíritu y la humanidad, siendo un vínculo para caminar en paz, buscar el bienestar del prójimo e ir juntos hacia el desarrollo.

 

“La transformación solamente se puede hacer a través de la cultura, es la que nos va a empujar y es la que ha sacado a flote en los momentos difíciles a Chiapas y a México, porque somos herederos de grandes pueblos y tenemos que hacerles honor. En el estado hay gente muy capaz y vamos a promoverla, vamos a rescatar sus valores y talentos. El pueblo y gobierno de Chiapas también están unidos por la lectura y la creación literaria”, manifestó.

 

Como parte de esta nueva cultura que impulsa el talento chiapaneco, Escandón Cadenas dio a conocer que para celebrar la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre se realizará un evento serio y formal, sin las comilonas que anteriormente se hacían; y en la explanada del Parque Central, frente a Palacio de Gobierno, habrá una auténtica fiesta con música, bailables y cantantes de Chiapas, con los colores y la belleza que caracterizan a la entidad.

 

Al hacer uso de la palabra, Villegas Mejías subrayó que uno de los compromisos del actual Gobierno de México es la promoción de la historia y de la lectura porque contribuye a la memoria del país y permite un crecimiento en términos intelectuales y colectivos, por ello, reconoció al Gobierno de Chiapas por sumarse a esta tarea que convoca a todos los actores a trabajar en unidad para darle orientación y sentido.

 

“La lectura ayuda a definir de dónde venimos y a proyectar hacia dónde vamos; la necesitamos para afianzar nuestra democracia”, apuntó al tiempo de detallar que dicha estrategia consta de tres ejes: la formación de hábitos de lectura, sobre todo en la niñez y adolescencia; contar con herramientas para tener acceso a los libros; y utilizar la persuasión mediante una gran campaña que cambie la percepción que se tiene de que es aburrida y destaque el gozo y placer que implica.

 

En tanto, Óscar Oliva resaltó que este proyecto se llevará a cabo con la experiencia de las personas que están involucradas y la utilización de los distintos medios de comunicación; refirió que este fomento debe integrar, sobre todo, temas relacionados con lo que más causa dolor en el estado y el país, y las luchas que pueden darse a través de los libros y la escritura. “Podemos abrir puertas y ventanas para que este aire fresco entre y levante las hojas de los libros y cuadernos. Podemos lograr una política cultural integral a través de la lectura”.

 

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, mencionó que el objetivo de este Consejo es el desarrollo humano a partir de la transmisión de ideas y conocimientos por la vía de la lectura, hacia la construcción de una nueva realidad con principios de paz y solidaridad, haciendo una sinergia que genere nuevos escenarios de cohesión social e inteligencia.

 

Cabe mencionar que Óscar Oliva y Cecilia Flores fungirán como Presidente y Secretaria Ejecutiva del Consejo, respectivamente, además, es integrado por titulares de dependencias gubernamentales rectores de distintas universidades y representantes de la sociedad civil.

 

Estuvieron presentes: el subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México, Diego Martín Gámez Espinoza; la secretaria técnica del Ejecutivo del Estado, María Esther García Ruiz; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca; así como escritores, escritoras, poetas e integrantes de distintas dependencias de gobierno.

Published in Portada

Restituye Fiscalía 349 hectáreas en Suchiate; hay 11 personas detenidas

·         Se trata del predio ubicado en el ejido Cuauhtémoc, que estaba ocupado de manera ilegal desde 2016.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una diligencia pacífica, familias que habitaban de forma irregular el predio denominado Cuauhtémoc decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el terreno que ocupaban desde 2016 en el municipio de Suchiate, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Señaló que la diligencia, que se realizó en el marco de la carpeta de investigación 175-35-504-2016 por el delito de despojo y que fue coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, permitió la restitución del predio de 49 hectáreas y la liberación de 300 hectáreas más del ejido Cuauhtémoc que permanecía afectado de manera indirecta.

Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía de Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 50 familias que habitaban igual número de viviendas construidas con palma y madera a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que las familias accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias.

Llaven Abarca afirmó que en el lugar el grupo interinstitucional detuvo a 11 personas del sexo masculino identificadas como Jesús “N”; Olson “N”; Noé “N”; Rubén “N”; Kevin “N”; Efin “N”; Wenceslao “N”; Carlos “N”; Manuel “N”; Guillermo “N” y Roberto “N”, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público.

Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción, las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

En estas acciones participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expresó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

La Fiscalía General del Estado refrenda una vez más su serio compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.

Published in Portada

Rescata FGR a migrantes centroamericanos que viajaban en autobús

·         Los efectivos aseguraron credenciales de conducir apócrifas

24 de agosto del 2019. La Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron el rescate de 11 migrantes que viajan en un autobús de la línea OCC.

 

Los hechos se registraron en la colonia El Carrizal, en el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas.

 

Al realizar una revisión al interior de la unidad, los efectivos localizaron a siete adultos y cuatro menores originarios de El Salvador y Guatemala, quienes viajaban con credenciales de conducir apócrifas.

 

De esta forma, los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de salvaguardar en todo momento su integridad y derechos humanos, mientras que el Agente del Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.

 

Published in Estatal

Recuperan un autobús secuestrado por normalistas en SCLC

·         La Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan medidas disuasivas y de prevención en el km 46 de la súper carretera San Cristóbal a Chiapa de Corzo

 

San Cristóbal, 24 de agosto del 2019.- En operaciones realizadas por la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, y la Policía Estatal Preventiva, la mañana de este viernes liberaron de manera inmediata una unidad del transporte urbano de la línea TITANIUM que había sido retenida momentos antes por estudiantes normalistas, quienes pretendían utilizarlo para ser transportados.

 

Félix Penagos Madrigal Director de la Policía Municipal mencionó que “por medio del C4 se tiene el reporte que a la altura de la Calzada El Cementerio y Eje Vial 3 se observó un aproximado de 100 jóvenes presuntamente normalistas quienes interceptaron un autobús de pasajeros de la línea de transporte TITANIUM, con posible destino hacia la Zona Norte”.

 

Por lo que de manera inmediata elementos de la de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), se movilizaron hacia el Periférico Norte Poniente por donde se ubica una empresa refresquera, donde se logró el aseguramiento y liberación del camión que había sido retenido por presuntos estudiantes normalistas.

 

Ante las movilizaciones de jóvenes normalistas en la Ciudad, las corporaciones de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan medidas disuasivas y de prevención en el Km 46 de la súper carretera San Cristóbal a Chiapa de Corzo, para preservar el orden dentro de nuestro municipio.

Published in Portada

Coinciden Ismael Brito y autoridades de Aldama en unir voluntades para privilegiar la paz

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, las autoridades municipales y rurales de Aldama ratificaron su compromiso de seguir respetando el Convenio de No Agresión firmado con el municipio de Chenalhó.

“Les decimos que mantenemos en pie el pacto que hicimos con los gobiernos Federal y Estatal. Continuaremos con el diálogo para que llegue la paz a todas las comunidades, y por medio de un acta de asamblea todo el municipio se compromete a salvaguardar la integridad de toda la población”, manifestó el presidente por usos y costumbres, Adolfo López Gómez.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Ismael Brito afirmó que el convenio que se firmó no es un juego y se tiene que honrar la palabra, es por eso que el Gobierno de Chiapas mantiene vigente el diálogo con ambos municipios, y se estará actuando con absoluta responsabilidad para que cualquier suceso que ocurra en estos lugares sea debidamente sancionado.

Asimismo, exhortó a las autoridades de todas las comunidades de Aldama a que sigan coadyuvando para mantener paz y seguridad, siguiendo en la dinámica del diálogo y del respeto que permitirá el bienestar de toda la población.

“Vale la pena que reiteremos el compromiso de seguir abonando a la paz. La justicia no será burla para nadie y se aplicará para que ustedes tengan más confianza en las instituciones”, indicó.

En este marco, se plantearon algunas necesidades y se dieron a conocer los avances que se están dando en materia agrícola, en salud y en educación.

Estuvieron en esta reunión, representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil y de Salud, la Fiscalía de Justicia Indígena, Guardia Nacional, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el Instituto del Café, y de los Programas Integrales de Desarrollo.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto