• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Sábado, 11 Enero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Supermercados ya no dan bosas de plástico en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 11 de enero del 2020.- Las tiendas grandes como súper mercados de cadenas comerciales de esta localidad fueron los primeros en acatar el nuevo reglamento para la prohibición de plásticos.

 

Acataron los publicado en el Periódico Oficial número 0179.C-2019, circulado desde el 20 de noviembre del año pasado.

 

Ante ello se pudo observar que el consumidor portaba su propia bolsa de distintos materiales o la misma sucursal realiza la venta de bolsas de tela, por la cantidad de 20 pesos aproximadamente, así también retiraron a la venta los plásticos que actualmente son usados en reuniones, en lo más común reuniones familiares, fiestas y eventos.

 

Cabe destacar que quienes se desempeñan como “cerillitos” que generalmente son personas de la tercera edad, siguen empacando los productos de los clientes con bolsas específicas o en ayudar a la clientela a poder trasladar su producto.

Published in Portada

Supera Chiapas expectativas de visitantes durante vacaciones decembrinas

 

·         Más de medio millón de viajeros arribaron al estado; dejan una derrama superior a los mil millones de pesos

·         Creció 8 por ciento el turismo durante pasado periodo vacacional con respecto a 2018

 

Chiapas, 11 de enero del 2020.- Estos resultados positivos son reflejo de las acciones de seguridad y promoción estratégica encabezadas por el Gobierno Estatal

 

Una derrama económica de mil 140 millones de pesos dejaron 553 mil 383 turistas que visitaron Chiapas durante el pasado periodo vacacional de invierno, informó la secretaria de Turismo del estado, Katyna de la Vega Grajales.

 

Esta cifra de visitantes permitió a la entidad obtener un crecimiento turístico del 8 por ciento con respecto a la afluencia de paseantes registrada el año pasado en el mismo periodo, resaltó la funcionaria estatal.

 

“Con respecto a la derrama económica, se registró un 13 por ciento más que el año anterior, cifras positivas que son resultado del trabajo que en materia de seguridad ha encabezado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, enfatizó.

 

Agregó, aunado a las acciones estratégicas de promoción que realiza la Secretaría de Turismo estatal en el exterior, a través de la alianza con tour operadores, medios de comunicación nacionales e internacionales, especializados en la rama.

 

Asimismo, viajes de familiarización efectuados por diversos grupos que han llevado su experiencia de visitar Chiapas a otras partes del mundo, presencia en ferias y tianguis turísticos, acciones respaldadas con gran fuerza por el mandatario estatal, quien ha sido un impulsor incondicional para este noble sector, reconoció la funcionaria.

 

La titular de Turismo ratificó su compromiso de redoblar esfuerzos a fin de que este ritmo de crecimiento turístico no sólo se mantenga sino crezca, y sus beneficios se vean reflejados en más oportunidades de desarrollo y progreso para las familias chiapanecas.

 

Cabe mencionar que entre los destinos más concurridos destacan: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá y los centros turísticos de naturaleza.

 

Published in Estatal

Ya está en San Cristóbal el Programa Vigilante Ciudadano

 

Freddy Morales,

San Cristóbal, 11 de enero del 2020.- En san Cristóbal de Las Casas, ha dado inicio el programa “Ciudadano Vigilante”, y tiene como objetivo prevenir delitos en diferentes barrios, colonias, fraccionamientos y escuelas, así también mejorar la percepción de seguridad entre los mismos habitantes.

 

Este programa arrancó con la participación de 86 elementos, funcionarios policiacos, así como la Guardia Nacional entregaron uniformes y equipo básico, pues tendrán la labor de dignificar y fortalecer la labor de vigilancia que se realiza en diferentes zonas de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los elementos de Ciudadano Vigilante tienen a bien desarrollar este programa para prevenir el delito, así como auxiliar en forma directa a los vecinos o visitantes de la colonia, en caso de que sufran algún atentado a su persona o bienes patrimoniales tendrán el apoyo de diferentes cuerpos de seguridad.

 

Los ciudadanos vigilantes tendrán comunicación directa con las autoridades de seguridad pública en San Cristóbal, para una intervención según sea el caso.

 

Este programa es complementario a los operativos que hacen en coordinación con el Grupo Interinstitucional de Seguridad en todas las zonas de la ciudad, los nuevos elementos invitan a los que hayan sido víctimas de un delito a presentar su denuncia correspondiente, ya que muchas veces los delincuentes detenidos obtienen su libertad, ya que no hay cargos en su contra.

Published in Municipios

Presos políticos continúan exigiendo libertad

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 11 de enero de 2020.- Ex presos Solidarios de la Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ratificaron su lucha por los presos políticos en el estado de Chiapas, al tiempo de pedirle al gobernador de Chiapas se sigan atendiendo estos casos.

 

En conferencia de prensa Alberto Patishtán Gómez, acompañado de 10 personas entre ellos expresos, dijo que seguirán luchando por la libertad de Mariano Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mariano Gómez López, Mario Díaz Rodríguez, Roberto Martínez Pérez, Felipe Díaz Méndez, presos en el Centro estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) numero 5 de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Muchas veces sacar fuerzas de la nada, tienen muchos valores y principios como indígenas, como pueblos originarios tienen consciencia y por lo cual eso los va alimentar para salir adelante, han luchado por años con respuestas positivas a veces no, pero ya saben cómo es el gobierno y por lo cual aún están presentes para dar batalla”, dijo.

 

Afirmó que los delitos que se les han impuesto a sus compañeros “se les han impuesto, son prefabricados, no se sabe qué hace la autoridad”, tras asegurar que el año pasado, el 30 de octubre se hizo un compromiso para la liberación de sus compañeros; “el problema es que no se sabe dónde está parado ese asunto”.

 

Con quien han platicado dejó ver es personal de la fiscalía, Jordán Orantes, quien les ha dicho que no encuentra la figura de como liberar a sus compañeros, el cual consideró es un pretexto “ya que hay muchas formas cuando hay voluntad política”.

 

Demandó finalmente que las autoridades asuman el compromiso, “ya no son tiempos de palabras demagógicas necesitan ver hechos, sus compañeros siguen sufriendo las secuelas de las torturas recibidas algunos sordos, otros sufren de la columna por eso exigimos la libertad de nuestros compañeros presos solidarios de la voz de la amate”.

Published in Estatal

Operación Mochila, se lleva a cabo en secundarias y preparatorias de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 10 de enero del 2020.- “Operación mochila”, se está llevando a cabo en instituciones educativas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de detectar la entrada de estupefacientes por los alumnos dentro de los planteles.

 

Desde el pasado fin de año de 2019 y una parte de 2020, decenas de elementos de la Guardia Nacional (GN), así como diferentes cuerpos de seguridad han estado llevando a cabo operativos en instituciones educativas, “Preparatorias y Secundarias”, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Lo anterior, es con la finalidad de revisar mochilas a los estudiantes antes de ingresar al plantel, desde las 07:00 de la mañana los uniformados están presentes en las estradas principales del inmueble, para llevar a cabo la; “operación mochila”, así poder evitar que ingresen algún estupefaciente.

 

Cabe señalar, este operativo que llevan a cabo es previa autorización de los padres de familia y docentes de cada institución, “sin la autorización de los padres de familia pues estarían violando los derechos humanos de los estudiantes, durante la revisión están presentes algunos padres de familia, funcionarios de derechos humanos y la dirección de cada plantel”.

 

Por seguridad de la propia institución y del propio alumnado, se omite los nombres de la institución donde han encontrado ilícitos durante la revisión de mochilas.

 

Finalmente, se sabe que el operativo; “operación mochila”, continuaran llevando a cabo en otras instituciones, habrá seguridad permanente muy cerca de cada institución para resguardar el alumnado durante la entrada y salida, y evitar que personas sospechosas se acerquen en las entradas principales de la misma.

Published in Portada

Reitera Rutilio Escandón voluntad para consolidar acciones conjuntas en pro de la seguridad en Chiapas

·         El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes

·         Reconoció que la coordinación con el Gobierno Federal coloca a Chiapas por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva

 

Chiapas, 11de enero del 2019.- Acompañado del comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad, donde reiteró su compromiso de seguir impulsando estrategias conjuntas que contribuyan a combatir y prevenir el delito, con el fin de fortalecer la paz en Chiapas.

 

En este sentido, mencionó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva, lo que refleja, aseveró, el trabajo coordinado que realizan los tres órdenes de gobierno a través de operativos y protocolos que permiten consolidar acciones a favor de la tranquilidad de las y los ciudadanos.

 

Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por mostrar su respaldo en todo momento a Chiapas y estar al servicio de la protección y defensa de la sociedad: “Honrando a los principios y valores de lealtad, honestidad, legalidad y patriotismo, pero sobre todo, de solidaridad con la gente que más los necesita”.

 

Asimismo, destacó la importancia de continuar realizando diariamente la Mesa de Seguridad, donde las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por la población refuerzan las tareas mediante el intercambio de información y el conocimiento de las diferentes problemáticas.

 

Ante las y los integrantes de esta mesa, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que es indispensable redoblar esfuerzos al hacer frente a la violencia y garantizar la seguridad de las familias, pues de esta forma, enfatizó, se logrará un mayor crecimiento económico que genere desarrollo, empleo y una mejor calidad de vida para el pueblo chiapaneco.

 

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la XXXI Zona Militar, Roberto García Brenis; el representante de la XIV Zona Naval de la Secretaría de Marina, Miguel Ángel Bernal Díaz.

 

Igualmente, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Drouaillet; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega, entre otros representantes de instituciones federales y estatales.

Published in Estatal

Nuncio Apostólico Franco Coppola visitó San Juan Chamula

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 11 de enero del 2020.- Luego de la visita a Chiapas, el Nuncio Apostólico en México Franco Coppola, de manera sorpresiva realizó una visita en el municipio de San Juan Chamula.

 

Cerca de las 10:00 de la mañana, el Embajador del Vaticano realizó una visita turística en la plaza central de Chamula, acompañado por Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

 

El jerarca católico únicamente se dedicó a caminar en la plaza, saludando a los que se encontraban transitando en el lugar, así como a vendedores que se encontraban desde muy temprano en el centro de la cabecera municipal.

 

Así también tuvo la oportunidad de saludar a católicos que se encontraban en la iglesia de San Juan, así como a autoridades tradicionales del municipio.

 

Una hora después, cientos de feligreses se reunieron en la entrada de la cabecera municipal, para saludar al representante del Papa Francisco en México.

 

Posteriormente, en caravana marchó hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, luego se dirigió hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Published in Municipios

Mil 219 será el pago de emplacamiento y refrendo

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 11 de enero del 2020s.- El pago de mil 200 más el refrendo “es falso”, ya que en el estado solo se pagaba refrendo “porque la tenencia ya está eliminada, pero en años anteriores el refrenando esta en 780, casi 800 pesos, para este año surge el canje de placas, tiene beneficios, está el refrendo por 780 y con el canje de placas sale mil 219, estamos hablando de un adicional como de 400 pesos, ya el refrendo y el cambio de placas”.

 

Así lo afirmó Lizbeth Irazú González Gómez, delegada en San Cristóbal de la Secretaria de Hacienda, quien explicó que el pago del refrendo es necesario pagarlo ya que coadyuva en materia de seguridad publica “pues se encuentra con un padrón confiable, en constante actualización, es un beneficio para los ciudadanos estar debidamente emplacados”.

 

A diferencia de antes del 2015 que se pagaba tenencia y refrendo, ahora ya solo es el pago de refrendo, pero este año se agrega el canje de placas que se le agrega al refrendo, pero no como se está manejando en redes “mil 219 de placas más el refrendo, sino mil 219 en total”.

 

A quienes emplacaron en octubre del 2019 dejó ver que les aplicarán el 30 por ciento de descuento, y noviembre y diciembre el 50 por ciento de descuento pero en el rubro de placas.

 

Los requisitos indicó son identificación oficial del propietario, comprobante de dirección actualizado, entregar las placas anteriores y el recibo o comprobante del pago 2020, en caso de dudas indicó deben visitar la página oficial de la Secretaria de Hacienda o acudir a la Delegación en esta ciudad ubicado en la Unidad Administrativa.

 

Finalmente González Gómez calculó que en San Cristóbal se tiene un patrón aproximado de 42 mil vehículos.

Published in Portada

Instalan Consejo Consultivo del “Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque”

 

·        Será un proyecto amigable con el medio ambiente que mejorará la conectividad y detonará el desarrollo económico, expresó el titular de la SOP, César Julio de Coss

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de enero del 2020.- Al instalarse el Consejo Consultivo de los Procedimientos de Invitación Restringida para Otorgar las Concesiones del “Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque”, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla expresó que esta será una de las carreteras más importantes que mejorará la conectividad e impulsará el desarrollo económico en beneficio de las y los chiapanecos.

En la primera sesión y en calidad de presidente del Consejo Consultivo, el funcionario estatal expuso que el “Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque”, estará conformado por tres tramos carreteros de jurisdicción estatal: Autopista Pijijiapan-Tuxtla Gutiérrez, Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la Autopista denominada “Carretera de las Culturas” San Cristóbal-Palenque.

Desde la Sala de Juntas de la SOP, De Coss Tovilla remarcó que este será un proyecto integral responsable y amigable con el medio ambiente y que cumple con las normatividades técnicas, tal como lo instruye el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con estas obras, dijo, se permitirá recorrer de Pijijiapan a Tuxtla Gutiérrez (Entronque Carretero Libramiento Sur), en un tiempo aproximado de 80 minutos, mientras que de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas se estiman 40 minutos y de San Cristóbal de Las Casas a Palenque, en una hora con 55 minutos aproximadamente.

Es decir, de Pijijiapan a Palenque se hará en cuatro horas, en tanto que actualmente se realiza en ocho, con lo que se ahorrará cuatro horas en promedio.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo quedó conformado por el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, como presidente, quien también tomó protesta como vocales a los titulares y representantes de las secretarías de Economía y del Trabajo, de Turismo, de Medio Ambiente e Historia Natural, de Movilidad y Transporte, y para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Como invitado especial a este importante acto asistió el ingeniero Óscar Rigoberto Coello Domínguez de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Published in Estatal

Continúa Secretaría de Educación con pagos a maestros interinos

 

·        La entrega del recurso fue para más de 12 mil maestros y es correspondiente al ejercicio 2019

·        La dependencia seguirá en próximas fechas realizando los pagos a estos maestros

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de enero del 2020.- La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación General de Administración Estatal, concluyó este viernes una etapa más del pago de sueldos devengados que ha venido entregando a maestras y maestros interinos de los diversos municipios de la entidad chiapaneca.

 

Dicha acción se realizó los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de enero del presente año, mediante la cual se efectuó la dispersión de un importante recurso para más de 12 mil maestras y maestros interinos, correspondiente al ejercicio 2019.

 

Como parte de este trabajo, la Secretaría de Educación habilitó también a 120 maestros para trasladar el pago a docentes de los municipios de Berriozábal, Suchiapa y San Fernando, de los niveles de Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria; mientras que, los niveles de Preparatoria, Telebachillerato, Normales y Terminal, recibieron el pago en sus respectivos centros educativos.

 

Por su parte, los niveles de Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria de los municipios colindantes con la capital del estado, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación a fin de obtener su recurso.

 

La Secretaría de Educación informó que continuará en próximas fechas con más acciones como ésta, a fin de ir cubriendo poco a poco la totalidad de los pagos atrasados de las maestras y maestros.

 

Además reiteró su firme compromiso con quienes, reconoció, desde los salones de clases son pieza clave en la formación de las futuras generaciones; responderles de manera efectiva, es una prioridad, sostuvo.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto