• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 20 Enero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Vicecónsul de Guatemala pide apoyo para encontrar a guatemalteco desaparecido

 

Freddy Morales.

Comitán, 21 de enero del 2020.- El Vicecónsul de Guatemala está solicitando apoyo a la población para la búsqueda del guatemalteco Amílcar Lucas Hernández, desaparecido a finales del año 2019, se presume que podría estar en territorio mexicano.

 

Castro Molina, dijo que la familia del Guatemalteco Amílcar Lucas Hernández de 28 años de edad, indicó que se encuentra desaparecido, por lo que se presentaron para requerir apoyo para su localización al Consulado de Guatemala en Chiapas, manifestando que se encuentra desaparecido desde el 26 de octubre del 2019 hasta la fecha, no teniendo ninguna comunicación con familiares.

 

“Se encontraba trabajando en San Cristóbal de Las Casas, su oficio es jardinero, por lo que solicito su apoyo a la población para su localización a este paisano nuestro”, dio a conocer Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala.

 

Dentro de las acciones realizadas, se giraron oficios al Instituto Nacional de Migración, Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Jurisdicción Sanitaria, Fiscalía de Delitos en Contra Migrantes, no teniendo respuesta de ubicación de Amílcar Lucas Hernández.

 

Por tal razón, este consulado solicita su colaboración a efecto de haberlo visto, pueda brindar información y comunicarse a la embajada de Guatemala en México o al Consulado de Guatemala establecidos en diferentes puntos de la República.

Published in Estatal

Participa Rutilio Escandón en Macrosimulacro Nacional de Sismo 2020

·         El gobernador aplaudió estas acciones que ponen a prueba la capacidad de las instituciones públicas y privadas de responder ante alguna emergencia

·         En Chiapas se tuvo una participación estimada de 155 mil 763 personas en 11 municipios de la entidad

 

Chiapas, 21 de enero del 2020.- Como parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que se impulsan en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en el Macrosimulacro Nacional con hipótesis de sismo de 7 grados con epicentro en el Estado de México, en el que una vez más se puso a prueba la capacidad de respuesta de la población del estado de Chiapas.

 

Al sonar la alerta sísmica en punto de las 11 horas de este lunes, el mandatario estatal, acompañado del titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y del personal operativo y administrativo de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, realizaron exitosamente el ejercicio siguiendo los protocolos de protección civil.

 

Escandón Cadenas celebró la práctica de este tipo de actividades, que en esta ocasión tuvo una participación estimada de 155 mil 763 personas en 111 municipios de la entidad, ya que se pone a prueba la capacidad de las instituciones públicas y privadas de actuar de manera eficaz ante alguna emergencia, con el único afán de salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.

 

“Con la realización de los simulacros fomentamos la cultura de la protección civil y contribuimos en el fortalecimiento de las capacidades de reacción, para saber qué hacer antes, durante y después de algún movimiento telúrico”, expresó al señalar la importancia de seguir impulsando estas acciones y que toda la población se sume a replicarlas, ya sea en las viviendas, centros de trabajo, comercios y escuelas, entre otros.

 

De acuerdo con datos de Protección Civil estatal, en este Macrosimulacro Nacional 2020 que se llevó a cabo en el estado se registraron dos mil 649 inmuebles, y los mecanismos de participación fueron coordinados por las Unidades Internas de Protección Civil de la Administración Pública Estatal, Colegios, Cámaras de Comercio y profesionistas acreditados.

 

Este ejercicio convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno Federal es una práctica de acciones de respuesta, previamente planeada y montada con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Published in Portada

ACAPETAHUA

Restituye Fiscalía 911 hectáreas invadidas en La Encrucijada: Llaven Abarca

·        Siete personas fueron detenidas por el delito de despojo agravado, señaló el fiscal general

 

Tuxtla Gutiérrez, 21de enero del 2020.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad Federal, Estatal y Municipal encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron 911 hectáreas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada que permanecían invadidas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que en esta acción ministerial encabezada por la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en coordinación con la Fiscalía, fueron detenidas siete personas por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Sergio “N”, de 47 años; Agustín, de 42 años; Nicolás, de 42 años; Julio César “N”, de 46 años; Ángela “N”, de 50 años; Marisol “N”, de 34 años y Elodia, de 47 años.

Dio a conocer que del total de la superficie restituida, 455 hectáreas corresponden a ocho pequeños propietarios (predios El Tlacuachero y 14 de Diciembre) y 466 hectáreas están bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), todas dentro del núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.

Afirmó que el lugar fueron localizadas 40 casas de palma y madera  que habían construido los invasores, mismas que a petición de la parte afectada fueron destruidas; además 30 semovientes, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía de Abigeato.

Puntualizó que este operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ayuntamiento, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Protección Civil.

Esta biosfera, denominada así desde 1995, se localiza al sur del estado y posee una superficie de 144 mil 868 hectáreas, de las cuales 36 mil 216 corresponden a dos zonas núcleo La Encrucijada y El Palmarcito, y 108 mil 651 a la zona de amortiguamiento, extendiéndose sobre los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villacomaltitlán y Mazatán.

Published in Estatal

Reforzamos las acciones de seguridad para garantizar la tranquilidad del pueblo: Rutilio Escandón

·         Permanece el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno para brindar mejores resultados, afirmó

 

Chiapas, 21 de enero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que para fortalecer las acciones y estrategias que se trabajan diariamente en la Mesa de Seguridad, se mantiene la coordinación con los tres órdenes de gobierno, con quienes, dijo, se previene y combate el delito al tiempo de velar por la tranquilidad de las y los ciudadanos. Lo anterior, subrayó el mandatario, con el ánimo de seguir brindando mejores resultados.

Published in Estatal

Este gobierno hace justicia social con la recuperación de predios: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de enero del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que el constante diálogo, trabajo político y trato respetuoso que realiza la Secretaría a su cargo, ha permitido que las diversas organizaciones accedan a desocupar de manera voluntaria los predios invadidos.

 

Puntualizó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es la de privilegiar el diálogo y el consenso con todos los grupos de personas que habitan predios de manera ilegal, y es la Secretaría General de Gobierno la que ha llevado a cabo esta tarea fundamental para encontrar acuerdos.

 

Como resultado de estas mesas de trabajo interinstitucional que se efectúan en la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones, la mañana de este lunes se logró la entrega voluntaria y de forma pacífica de nueve predios con una superficie total de 911 hectáreas (zona El Tlacuachero), municipio de Acapetahua, inmersa en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, que tres grupos locales tenían en posesión.

 

Asimismo, se realizó el protocolo de restitución a cada uno de sus propietarios particulares y de la propia Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), por las instancias correspondientes en los diferentes predios.

 

Ismael Brito destacó que el trabajo de recuperación de predios e inmuebles invadidos es resultado de las estrategias de la Mesa de Seguridad, dando confianza a la población de que en Chiapas se transita en un marco de justicia, legalidad y respeto. 

Published in Portada

Obispo de SCLC pide a chiapanecos apoyar a familias de las caravanas migrantes

·         Entre los migrantes vienen algunos delincuentes, pero al resto hay que verlos con actitud humana y cristiana

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de enero del 2020.- Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en conferencia de prensa realizada después de la homilía dominical, dijo que en el ingreso de migrantes en México algunos delincuentes se unen a la caravana, “pero al resto hay que verlos con actitud humana y cristiana”.

 

Luego de la nueva entrada de migrantes en la frontera sur de México, quienes pretenden llegar a los Estados Unidos, desde hace un par de días han logrado entrar a la frontera en México, “su ilusión es llegar a los estados unidos y buscar un empleo.

 

“Hay que verlos con actitud humana, cristiana y desde luego apoyarlos, son personas necesitadas y que los ayudemos, si, entre ellos habrá delincuentes, pero mucho porcentaje son más bien personas y familias que necesitan de una actitud humana y amable, nosotros queremos que atiendan a nuestros migrantes al llegar a los Estados Unidos, por eso también nosotros debemos ayudar a los que entren a nuestro país”, dijo.

 

Así también señalo que hay actitudes y represión del gobierno en su paso en toda la república mexicana, “los migrantes únicamente quieren pasar en el país y luego ingresar a los Estados Unidos, buscar un empleo para sostener a sus familias”.

 

Finalmente, el prelado invitó a la población ver con buenos ojos el paso de la familia de migrantes, apoyarlos hasta llegar al norte del país, “las autoridades harán su trabajo para detectar a los delincuentes que se unieron a la caravana, no todos son delincuentes, la mayoría son gente buena que salen de su país a buscar empleo y así poder sostener a su familia”.

Published in Municipios

Habitantes de Cuxtitali anuncian nueva etapa para la defensa del territorio y el agua

 

Soel Gómez. Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 21 de enero del 2020.- Habitantes del Barrio de Cuxtitali advirtieron que para este 2020 presentarán nuevas demandas jurídicas en defensa los derechos colectivos, denuncias públicas para inhibir la autoría material e intelectual de cualquier delito contra de la sociedad, dieron a conocer mediante un comunicado, el responsable de la publicación es Francisco López Martínez.

 

“La intención es procurar la coordinación de esfuerzos entre ciudadanos y organizaciones y elaborar un plan colectivo de acciones ciudadanas a realizar durante el presente año así como organizar y realizar las acciones programadas”.

 

Para analizar propuesta de acciones, convocaron a una reunión de coordinación ciudadana para el próximo sábado 01 de Febrero de 2020 a las 17:30 horas en el salón de juntas del Sistema de Agua Chupactíc del Barrio Cuxtitali. “Con la participación de todos, en este año 2020 el pueblo honesto de San Cristóbal tendrá otro triunfo que necesita y merece.

 

Ese triunfo será grande porque sentará el precedente necesario para restablecer el respeto mutuo, la legalidad, la justicia y la paz para todos en nuestro municipio; nunca más ecocidios, nunca más invasiones, nunca más despojos ni impunidad”, citan.

 

Asimismo, dieron a conocer que reiteraron la demanda interpuesta por la omisión de 14 dependencias de gobierno entre municipales y estatales, “les hacemos un nuevo llamado para que vuelvan a acompañarnos durante la audiencia constitucional que se nos programó para el día 13 del próximo mes”.

 

“Es importante que los jueces federales de la causa y los tres niveles de gobierno vean y sientan que cada vez más habitantes y representantes de diferentes barrios y colonias están interesados y decididos a participar en la defensa de nuestra madre naturaleza, del medio ambiente y del agua”, concluyeron.

Published in Portada

A la orilla de la carretera San Cristóbal-Comitán

Encuentran a sexagenario muerto a la orilla del crucero San Pablo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de enero del 2020.- El cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida la mañana de éste lunes en la salida San Cristóbal de Las Casas-Comitán, a la altura del crucero San Pablo, se presume fue atropellada.

 

El hallazgo se dio a eso de las 6:30 de la mañana por personas que transitan por el lugar, quienes reportaron el hecho al 911, al lugar acudieron de inmediato elementos de seguridad y de emergencia.

 

Los paramédicos de Protección Civil al revisar el cuerpo se percataron que este ya no tenía signos vitales, por lo que dieron parte a la Fiscalía de Justicia Distrito Altos.

 

Momentos después arribó el Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley.

 

Cabe destacar que el hoy occiso de aproximadamente 60 años de edad se encuentra en calidad de desconocido, vestía pantalón beige, chamarra color café y botas crucero color amarillo.

Published in Municipios

Caravana de Migrantes Ingresó a México por la Fuerza

·         La desesperación y azuzados por líderes, migrantes entran por el Río Suchiate

·         La Guardia Nacional se vio superada por la cantidad de personas

 

René R. Coca, Agencia Reporteciudadano.

Suchiate, 21 de enero del 2020.-  La caravana de migrantes concentrada en Tecún Umán, Guatemala, entró a Suchiate por la fuerza, luego de que la mayoría de ellos carecen de la documentación oficial para realizar los trámites migratorios que les dé la estancia legal en México, lo que provocó que muchos centroamericanos lo hicieran por el río Suchiate sin que los elementos de la Guardia Nacional pudieran contenerlos al ser superados en número por los extranjeros.

 

Ante horas de tensión, cansancio, hambre, sed y desesperación, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, decidieron cruzar hacia México por la vía ilegal a pesar de ser advertidos que si se les aseguraba en territorio nacional, serían deportados a su país sin ninguna consideración. Lo que causó que muchos de los líderes que vienen en esta caravana azuzaran a sus connacionales para atravesar el río Suchiate, sin medir consecuencias.

 

Esta acción detonó en que los primeros migrantes fueran a enfrentarse con los elementos de la Guardia Nacional, quienes recibieron empujones, insultos y hasta golpes de los extranjeros, lo que fue aprovechado por el resto del contingente para burlar a las autoridades mexicanas debido al número superior de hondureños; sin embargo no se pudo evitar personas lastimadas de ambos bandos.

 

Al internarse a territorio chiapaneco, muchos de estos migrantes se reagruparon kilómetros más adelante, donde existen retenes para evitar que la caravana avance más, sin embargo muchas personas tomaron caminos de extravío para evitar ser aseguradas por los elementos del Instituto Nacional de Migración, lo que también puede ser contraproducente para los extranjeros ya que desconocen la geografía y los riesgos propios de pandillas que pudieran actuar para asaltarlos, por ejemplo.

 

Hasta el momento, ninguna autoridad oficial mexicana ha informado sobre el número de elementos heridos, de personas lastimadas e inclusive si ya se tiene la cantidad de asegurados para ser deportados a su país de origen. Aunque el INM en sus boletines destaca la información y atención a este contingente para entrar de manera ordenada a México, todo previo a esta irrupción ocurrida antes del mediodía.

 

Cabe destacar que organismos internacionales y colectivos pro migrantes han solicitado el respeto a los derechos humanos de los migrantes, aunque en esta ocasión como en las anteriores, han sido los integrantes de las caravanas quienes han actuado con violencia y sin respeto a las leyes mexicanas y de los países por los que han transitado.

 

Se espera que muchos de los migrantes que logren internarse hasta llegar al municipio de Tapachula, sean recibidos en los diferentes albergues de la ciudad, aunque muchos de ellos estén a su máxima capacidad producto del internamiento de migrantes que han llegado constantemente previo a la actual caravana.

Published in Portada

Campesinos de Amatenango realizaron bloqueo carretero para pedir cooperación para dos enfermos

 

Freddy Morales.

Amatenango del Valle, 21 de enero del 2020.- Habitantes de Pujiltic-Colonia la Gloria, realizaron un bloqueo carretero en el tramo Teopisca-Comitán, este grupo de personas, originarias del municipio de Venustiano Carranza se encuentran pidiendo una cooperación “voluntaria” para dos personas que se encuentran hospitalizadas después de un accidente automovilístico que tuvieron.

 

Desde las 11:30 de la mañana del domingo, un grupo de 30 personas, instalaron un bloqueo-boteo, a la altura del crucero el Carmelito Municipio de Amatenango del Valle, instalando piedras y palos en la vía para pedir un apoyo económico a los automovilistas que circulan en la carretera federal

 

Los inconformes, campesinos del municipio en mención solicitan a los transportistas apoyo económico voluntario para dos personas que sufrieron un accidente de tránsito en Venustiano Carranza, actualmente los pacientes se encuentran graves de salud en el hospital Gómez Maza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

“Estamos aquí en la carretera para pedir a los automovilistas apoyo económico voluntario, tenemos dos personas graves en el hospital Gómez Maza en Tuxtla, no estamos bloqueando, solo estamos pidiendo el apoyo”, dijo Maricruz Ruíz Jiménez, una de las participantes en el boteo.

 

Finalmente pidió a la población y a los que transitan en la vía federal su colaboración, ya que esta familia es de escasos recursos económicos, “que nos perdonen por ésta molestia, no estamos haciendo nada malo, solo estamos solicitando su apoyo a la gente”.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto