• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Jueves, 15 Octubre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Desalojan a indígenas de San Jerónimo Bachajón

 

ASICH 

Chilón, 16 de octubre del 2020.- Con saldo de varios indígenas heridos resultó el desalojo a los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, luego que el delegado de Gobierno, Pedro Hernández llegó y rompió la manta con que protestaban en la carretera en el crucero Sitalá-Yajalón. 

 

Los ejidatarios exigían el reconocimiento de Vicente Silvano Gutiérrez, como presidente del órgano ejidal de San Jerónimo Bachajón, pero la autoridad al no poder convencer de que dejaran libre el paso de la vía de comunicación, rompió la enorme manta y los policías avanzaron para retirar a los manifestantes. 

 

Al ver lo que sucedía, los ejidatarios respondieron a la agresión, tirando de todo a la policía, en tanto las decenas de patrullas que se habían mantenido estacionadas a la vera del camino, encendieron las sirenas, alarmando y sublevando más el ánimo de violencia. 

 

Los ciudadanos que se manifestaban, también se oponen a la militarización, así como a los patrullajes en el ejido San Jerónimo Bachajón. ASICH 

Published in Portada

Nueve casos positivos de COVID-19 en las últimas horas en Chiapas 

 

  • 6 mil 701 casos acumulados en lo que va de la pandemia 

 

Chiapas; 16 de octubre del 2020.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó nueve casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, en seis mujeres y tres hombres mayores de 20 años de edad. 

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo de la pandemia hasta este 15 de octubre es de 6 mil 701 casos acumulados. 

En cuanto a las defunciones, da a conocer que al no reportarse decesos en las últimas 48 horas, el número de mantiene en 564. 

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, tres; y en Larráinzar, Las Rosas, Mezcalapa, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno. 

La dependencia estatal comunica que solamente uno de estos pacientes presenta datos de co-morbilidad al cursar con diabetes. 

 

Published in Estatal

Ayuntamiento, Secretaría de Igualdad de Género y Secretaría General de Gobierno inauguran Módulo de Atención Inmediata para mujeres en situación de riesgo

·         No más mujeres en el olvido. Y en San Cristóbal de Las Casas están siendo atendidas con trato digno: Presidenta municipal.

·         Por indicaciones del gobernador, debemos trabajar sin simulaciones: Brito Mazariegos

·         La violencia a las mujeres se tiene que atacar por todos los frentes: Mandiola Totoricaguena

 

San Cristóbal, 15 de octubre del 2020.- Acompañada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y por la secretaria de Igualdad de Género, C.P. María Mandiola Totoricaguena, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, llevó a cabo el corte de listón del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Riesgo (MAI), como respuesta a la Alerta de Violencia de Género en el municipio.

 

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal señaló: “Estamos atendiendo a las mujeres que históricamente había sido olvidadas y ahora, en esta conjunción de esfuerzos, se refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con las mujeres”. Y reiteró: “No más mujeres en el olvido. Y en San Cristóbal de Las Casas están siendo atendidas con un trato digno y sin discriminación”.

 

Luego de agradecer la presencia de la secretaria de Igualdad de Género y del secretario general de Gobierno, puntualizó: “Con ese compromiso que se tiene desde el 2016 con dos alertas de violencia de género y que ahora lo estamos haciendo realidad, cuando se hablaba de atender el alumbrado, cuando se hablaba de tener instalaciones con un equipo de mujeres capacitadas”.

 

Durante su intervención, la C.P. María Mandiola Totoricaguena mencionó que el MAI es un espacio como resultado del esfuerzo conjunto de muchas instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, así mismo, ofreció al ayuntamiento el apoyo de la SEIGEN y destacó: “Creo que es importante el esfuerzo conjunto, porque la violencia a las mujeres así se tiene que atacar: por todos los frentes”.

 

Finalmente, el secretario general de Gobierno y coordinador de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Ismael Brito Mazariegos indicó: “Estamos reconociendo, presidenta el trabajo que vienes haciendo en esta materia” y recalcó: “Con este Módulo de Atención Inmediata con la cual se está dando cumplimento a la medida número 3 de la AVG. Estamos sumados a apoyar a las mujeres en todos los sentidos”.

 

Brito Mazariegos mencionó: “Algo que nos ha pedido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es que trabajemos sin ninguna simulación. Que podamos ver el avance el trabajo que estamos realizando y que las mujeres se sientan más protegidas por su gobierno”.

 

El evento contó con la presencia de la Michel Domínguez Gordillo, enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas, la Antropóloga Adela Bonilla Vidal directora de Equidad de Género, regidoras y regidores del Ayuntamiento.

Published in Portada

Exige Morales Vázquez a Pemex frenar venta de huachicol en Chiapas

 

Ciudad de México, 16 de octubre del 2020.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, cuestionó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia, sobre qué acciones se implementan en Chiapas para combatir la venta de huachicol.

 

El legislador señaló al funcionario de la Paraestatal, que éste ilícito, en el que incluso participan niños, se da a plena luz del día en carreteras y caminos de Chiapas y representa un peligro para la población y una afectación grave a la economía.

 

"Me encantaría que aceptara una invitación a Chiapas donde a la vista de toda la gente -nacionales y extranjeros- se exhibe este huachicol y no pasa nada".

 

Indicó que la Unión de Gasolineros de Chiapas ha denunciado esta situación sin que haya respuesta, evidenciando que el huachicol le genera pérdidas hasta a un 23% del sector gasolinero.

 

Los gasolineros organizados en Chiapas tienen un cálculo de alrededor de 15 millones de pesos de pérdidas por día a causa del huachicol, señaló Morales Vázquez.

 

Hay que referir que el pasado 24 de febrero de 2020, el legislador chiapaneco presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que de manera coordinada Pemex, FGR, Protección Civil y el INM intensifiquen las tareas de investigación, prevención de riesgos y se sancione el contrabando que pasa por la frontera de Chiapas y Guatemala.

 

"¿Qué hará en el caso de Chiapas señor director? ¿Vamos a esperar otro caso como el de Tlahuelilpan, Hidalgo con más de 100 personas fallecidas, porque eso sería una clara insensibilidad humana en esta agenda de gobierno?", cuestionó finalmente el diputado independiente.

Published in Portada

Rutilio Escandón y titular de Fonatur refrendan compromiso en el impulso a la obra del Tren Maya

 

  • El gobernador firmó un acuerdo con Rogelio Jiménez Pons para eficientar los trabajos de este proyecto que vitalizará el turismo en el sureste  

  • El mandatario dijo que de esta forma, se da certeza de que el Gobierno de Chiapas estará presente para constatar y vigilar los avances en esta obra 

 

En el marco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso de trabajar en lo que se refiere a trámites, licencias o autorizaciones para impulsar la obra del Tren Maya, que refleja la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer la igualdad entre el norte, el centro y el sur del país. 

 

El mandatario señaló que este convenio firmado con el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, da viabilidad, certeza jurídica y seguridad de que en el Tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega, el Gobierno de Chiapas estará presente para constatar y vigilar los avances, con la finalidad de que los trabajos se lleven a acabo de manera eficiente y concluyan en tiempo y forma. 

 

“A pesar de la pandemia, seguimos trabajando y esperamos con entusiasmo el arranque de esta obra que, sin duda, beneficiará a los estados con los que nos mantendremos unidos. Tenemos grandes bellezas que ofrecer, contamos con gente y un territorio muy generosos”, apuntó. 

 

Asimismo, subrayó que además de que Chiapas tiene gran potencial natural y cultural, hará lo que le corresponde para el éxito del Tren Maya, al tiempo de explicar el esfuerzo que se realiza en la remodelación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, que recibe al turismo nacional e internacional que arriba a la entidad. 

 

Luego de resaltar que la vinculación interinstitucional es esencial para avanzar y aumentar los efectos positivos del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons sostuvo que sumado a los grandes beneficios en materia turística, esta obra permitirá diversificar economías locales, detonar la actividad comercial y dar valor agregado a las cadenas productivas agroalimentarias de Chiapas y los estados del sur-sureste. 

 

En tanto, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, apuntó que sólo con la suma de esfuerzos, recursos y capacidades de los gobiernos Federal y Estatal, el Tren Maya tendrá el éxito esperado por todas y todos, al tiempo de refrendar su disposición para que este proyecto se concrete a través de la inclusión integral de todos los sectores.  

 

Asistieron: el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano; el enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 1 Palenque-Escárcega, Carlos Barceló Ruiz; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el consejero jurídico del Gobernador, César Amín Aguilar Tejada; el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, y la subsecretaria de Promoción Turística de la Sectur estatal, Guadalupe Rodríguez Miceli. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto