• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 19 Octubre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Jerónima Toledo Villalobos  

Permanecerá cerrado el Panteón Municipal de SCLC en los días de Todos Santos y Fieles Difuntos 

  • Se realizará el Festival virtual de Día de Muertos y diversas actividades para estos días de festejos atendiendo el aspecto cultural 

 

Diario Acontecer Chapaneco. 

San Cristóbal, 20 de octubre del 2020.- Debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19, y dando seguimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de Protección Civil, el Panteón Municipal de San Cristóbal de Las Casas continuará cerrado al público en general, aun en las fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos a celebrarse como cada año a finales de este mes de octubre y principios de noviembre. 

 

Esto lo dio a conocer en entrevista la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, quien aseveró que debido al tema de la pandemia que nos ha mantenido con muchos cuidados en algunas fechas especiales, como la que se aproxima con el Día de Muertos, existe la duda por parte de la ciudadanía si se va a prestar los servicios en el panteón municipal, si va a haber acceso, o permanecerá cerrado, indicó que con toda responsabilidad se tomó la decisión de no dar acceso al Campo Santo. 

 

La munícipe sancristobalense dijo que sostuvieron una reunión con los integrantes del equipo operativo del cementerio, y cuidando todos los protocolos y recomendaciones en el tema de la salud ante la contingencia sanitaria del COVID-19, se tomó la decisión de que el servicio del cementrio quedará suspendido para continuar cuidándonos entre todos y todas. 

 

“No habrá servicio esos días, el panteón municipal se mantendrá como hasta estos momentos cerrado cuidándonos entre todas y entre todos, pero esto no quiere decir que no vayamos a atender la parte cultural que tenemos todos los mexicanos y que estamos deseosos de recibir a nuestros difuntos, y entendemos que éstos llegan a nuestras casas, por lo cual la invitación es que los recibamos con altares en casa”. 

 

De igual forma hizo énfasis en que el Ayuntamiento Municipal de ninguna manera se aparta de las costumbres que se tienen, sin embargo insistió de la importancia de cuidarnos entre todos y entre todas. 

 

Para esas fechas de Todos Santos y los Fieles Difuntos, anunció que se realizará un festival virtual de Día de Muertos, habrá un concierto virtual, se tendrán concursos de calaveras para niños y niñas para continuar fomentando estas tradiciones mexicanas. 

 

Todas las actividades culturales a realizarse serán de manera virtual apegándose a la Nueva Normalidad en la que estamos aprendiendo entre todas y entre todos, deseando que nos comprendan porque esto es para el cuidado de todos y evitar un rebrote. 

 

“Nos hemos cuidado tanto que no podemos tener un descuido y borrar todo lo que hemos hecho, de tal manera que en conjunto con el Dr. Octavio Coutiño Niño, del Sector Salud, de Protección Civil estatal y municipal, y nosotros como ayuntamiento estamos caminando en la misma dirección y atendiendo todas las medidas preventivas”, concluyó la alcaldesa.

Published in Portada

Convoca Rutilio Escandón a mujeres chiapanecas a cuidarse para prevenir el cáncer de mama 

 

•En el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama, les pidió que se revisen y acudan a las instituciones de salud 

•Ante festejos de noviembre, exhortó a la población a no confiarse, pues podría perjudicar a sus seres queridos y haber un rebrote de COVID-19  

 

Chiapas, 20 de octubre del 2020.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a las mujeres chiapanecas a cuidarse, a realizarse la autoexploración preventiva y acudir periódicamente al médico para una revisión exhaustiva, pues el diagnóstico y control oportuno evitará que esta enfermedad escale y no se ponga en riesgo la salud y la vida.  

 

Subrayó que en Chiapas, además de realizarse acciones de concientización y sensibilización, los hospitales públicos se han fortalecido y cuentan con el equipo médico y las herramientas necesarias para atender este padecimiento, aunado a las caravanas de salud que recorren los municipios con el propósito de hacer exámenes de mastografía y contribuir en esta lucha a favor del bienestar de las mujeres.  

 

“Nos cuidemos todas y todos, pero sobre todo, pido con mucho cariño y afecto a las mujeres que no dejen para mañana el cuidado de su salud. Hoy es un día importante pero la prevención del cáncer de mama debe ser todos los días. Tenemos todo lo que se requiere a fin de brindarte atención digna y profesional ante esta enfermedad, atiéndete”, apuntó.  

 

Durante la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas alertó que ante los festejos del mes de noviembre, es indispensable tomar todas las precauciones para evitar contagios de COVID-19, pues de lo contrario, podría haber un repunte en los casos, como ocurre en algunos estados de México y en otros países.  

 

“Si no actuamos a tiempo o nos confiamos, esta enfermedad puede ser fatal. Nos cuidemos para que protejamos a nuestros seres queridos, tomemos en cuenta que si no lo hacemos, viene el rebrote. En la entidad vamos muy bien, nos cuidemos por favor”, exhortó el gobernador al pueblo chiapaneco.  

 

Finalmente, el mandatario destacó la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado que realizan todos los días, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, para fortalecer las estrategias a favor de la paz, tranquilidad y el bien común de las familias.

Published in Portada

Internet gratuito en la zona Sur de la ciudad de San Cristóbal  

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 20 de octubre del 2020.- En el Barrio de María Auxiliadora, número 25 del Periférico Sur, de lunes a sábado con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde estará en activación para la ciudadanía para las actividades que requieran conexión de internet, como clases virtuales, realización o entrega de tareas, habrá internet gratis. 

 

Realizado por Samuel Rojas, encargado dio a conocer al observar en redes sociales las quejas constantes de estudiantes, principalmente, los más necesitados como son, que no cuentan con los recursos necesarios para pagar el servicio de internet, ahora en esta zona gratuita pueden acudir. 

 

“Quiero dar a conocer este espacio, es para que la gente pueda estar tranquila, hacer sus tareas, enviar algo, el espacio techado es para unas 10 personas, cuenta con sillas y mesas, pero el terreno es más amplio pueden caber más, el espacio está abierto para quien guste o necesite hacer uso del internet”. 

 

Rojas menciono que el espacio se ubica aun costado de un salón de fiestas infantil, los interesados podrán reconocer el lugar mismo que se podrían aumentar las horas en que se preste este servicio gratuito de internet dependiendo de la necesidad de la gente . 

 

Finalmente, aclaró que la única finalidad es ayudar a quienes necesiten hacer uso de internet, en especial a las personas de la zona sur, donde hay colonias que por su ubicación la conexión a la red es complicada.

Published in Portada

Se enfrentan mujeres comerciantes en Merposur por disputa de espacios 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 20 de octubre del 2020.- Se arma zafarrancho en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en San Cristóbal de Las Casas, hechos ocurridos la mañana de este lunes cuando grupos de comerciantes ambulantes se peleaban los espacios en donde comercian sus productos. 

 

Antes la disputa de puestos ambulantes que existe en Merposur, y el descontrol que existe en la misma, ocasionado por organizaciones que mantienen el control del mercado, un grupo de mujeres armaron un zafarrancho en la zona. 

 

Alrededor de las 08:30 de la mañana de este lunes, se registró una riña entre dos mujeres que estaban solicitando un espacio en una de las banquetas de la central de abastos, entre golpes y jaloneos se amotinaron más mujeres. 

 

Las vendedoras ambulantes que provocaron la riña, pertenecen a la ONPP y ALMETRACH, y que los integrantes de estas dos organizaciones han tenido enfrentamientos desde hace más de 10 años, por la disputa de un pedazo de espacio para vender sus productos. 

 

Lamentablemente los líderes de la organización se han encargado a estafar a sus agremiados, y que son miles de personas que necesitan un espacio, pero los líderes se han dedicado a pedir una cuota para que sus agremiados puedan obtener un espacio en la central de abasto. 

 

Finalmente a eso de las 10:00 de la mañana, diferentes cuerpos de seguridad, lograron controlar el enfrentamiento, algunas mujeres resultaron con rasguños, no hubo personas detenidas, mientras paramédicos de protección civil atendieron a personas que sufrieron crisis nerviosa.

Published in Portada
Martes, 20 Octubre 2020 13:21

EDITORIAL.- INICIÓ LA CUENTA REGRESIVA…

EDITORIAL 

 

INICIÓ LA CUENTA REGRESIVA… 

 

Para quienes no parecen darse cuenta de las cosas y se pavonean como si fueran la “divina envuelta en huevo”, les recordamos que ya inició la cuenta regresiva y que cada día que pasa es un día menos. Como quien no quiere la cosa, han pasado ya dos años de una administración plagada de confrontaciones y choques de poder. 

  

Dos años echados a la basura por un grupo de regidores que, en vez de trabajar y hacer política, se dedicaron a la “grilla”, a tratar de demostrar que también ellos tenían fuerza y, como decían antes, “pagaron el noviciado”, pues quedaran en la historia como un grupo de jóvenes inexpertos manejados hábilmente por uno de ellos que buscó, a todas luces, “jalar agua para su molino”. 

  

Con esto se demuestra que no todos están preparados para meterse a la política, pues según entendemos, esta tiene que ver con la habilidad para negociar, para solucionar problemas, por interesarse en servir a la comunidad, por hacer cosas en beneficio del pueblo y, lo que es más importante, no debe ser nunca una lucha de poder. 

  

Don Jesús Reyes Heroles decía “La política demanda pasión, pero a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para  no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres”. También afirmaba,La política es el afán de entenderse, de negociar, de comprometerse,de llegar a denominadores comunes, de discutir, de airear ideas, de ventilar los problemas para así encontrar las soluciones”. 

 

Eso no lo hemos visto en el grupo que hoy nos ocupa que se ha mostrado, como equipo, en contra de todo y en favor de nada. Lo triste es que han perdido la oportunidad de pasar a la historia como  gente preocupada por su comunidad. Seguramente que si les preguntamos que de bueno han hecho durante estos dos años, ninguno va a poder contestar acertadamente, porque aparte de oponerse a todo, nada de bueno han hecho más que recibir sus quincenas y una que otra prebenda  que les permite el puesto. 

  

Llegar “partiendo plaza” como lo hacen muchos de ellos, queriendo que la gente se incline a su paso; presionando a los directores para que le cumplan sus caprichos, entorpeciendo la labor del Ayuntamiento, cualquiera lo puede hacer. Proponer acciones políticas, jurídicas, ciudadanas y sociales, solo se puede hacer cuando hay interés por el bien común, por la ciudadanía, por dejar una buena imagen y por hacer un buen trabajo. Lo que hemos visto en estos dos años, es un enfrentamiento constante por las decisiones de la Presidenta; por bloquear los acuerdos, por desconocer los nombramientos, por chocar con los directores, por mostrar que son un grupo sólido, pero en el que solo uno piensa y actúa. 

 

Se olvidaron que fueron propuestos y aceptados para formar parte de una planilla; que al menos por decencia se encuentran obligados a respetar a quien los aceptó y no traicionar una confianza que les permitió estar donde están. Nadie les reprochó que la primera regidora formó parte del gabinete de la administración pasada; que el segundo regidor tiene una gran cercanía con un diputado local; que la tercera regidora se sacó la lotería con un puesto en el que nunca soñó estar; que la cuarta regidora  también tuvo nexos muy fuertes con gente de la administración pasada en la que bien aprovechó algunos paseos y de la regidora del verde, pues todos los antecedentes que son públicos de la administración de la que formó parte. 

 

Así, con toda lacola que tienen que les pisen, hicieron grupo para oponerse a todo y proponer nada. LO bueno es que ya empezó la cuenta regresiva, que el juguetito ya se va a acabar y que, más pronto de lo que se imaginan, volverán a la calle como ciudadanos comunes y corrientes, algunos más corrientes que comunes.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto