• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 17 Noviembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Zona Altos contará con Centros Municipales del Deporte 

 

Soel Gómez, Agencia Reportecoiudadano 

San Cristóbal, 18 de noviembre del 2020.- La directora general del Instituto del Deporte del Estado, Tania Valeria Robles Velázquez, dio a conocer que en unas semanas se echará andar el proyecto de los Centros Municipales del Deporte y para esta ciudad se pretenden abrir 20 espacios y la Región de los Altos unos 50, con la intención de incentivar a la población para practicar actividades físicas.

 

En entrevista, dijo que esto es posible gracias a un recurso federal gestionado con la Comisión Nacional del Deporte, ahora que el ejercicio es la mejor medicina contra cualquier virus y enfermedad, “esperamos que se empiece a activar el programa a principios de diciembre, sabemos que es complicado porque es el cierre, pero esperamos que para principios del siguiente año se ejecute este programa de activación que va ser en todo el estado”.  

 

Asimismo, dijo que llegará material deportivo para los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), para deportes como futbol, natación, básquetbol, entre otros, “vamos a tener visitas en toda la Región, trabajando con el Municipio para que este recurso federal que estamos gestionando sea para el beneficio de todos, para que hagan actividad física”.  

 

Robles Velázquez señaló que es complicado mejorar la infraestructura deportiva, ya que hay poco recurso a nivel federal, “pero ahora viene un equipamiento para poder hacer deporte, estamos rehabilitando nuestras instalaciones mediante un fondo, a través de Obras Públicas, específicamente los que fueron dañados por el terremoto de 2017”.  

 

“Rehabilitamos la alberca, la villa juvenil, para que nuestros deportistas puedan comer, dormir, estudiar, entrenar, próximamente tendremos la apertura de la rehabilitación de un salón de usos múltiples, con duela, va ser un espacio más para que nuestros deportistas puedan cumplir sus objetivos”.  

 

Por último, dio a conocer que las puertas del Indeporte se encuentran abiertas desde hace un mes, donde se reciben a deportistas mayores de 14 años, seleccionados estatales, “tenemos filtros sanitarios, entrenan con todas las medidas de seguridad, y hacemos una desinfección especial con material que dura un mes que no permite ningún virus quede en la superficie, esto para evitar contagios dentro de las instalaciones, todo aprobado por la Secretaría de Salud”.

Published in Estatal

SS supervisa aplicación de medidas sanitarias en comercios participantes en el Buen Fin 

 

  • En los 10 distritos de salud de la entidad 

  • El objetivo es proteger la salud de la población 

 

Chiapas, 18 de noviembre del 2020.- Ante la movilidad social que implica la estrategia comercial del Buen Fin, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo un operativo de supervisión en los establecimientos participantes, con el propósito de verificar que cumplan con la aplicación del Protocolo de Seguridad Sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19. 

 

A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Área de Promoción de la Salud, la dependencia estatal realiza visitas de inspección en los distintos negocios del comercio formal, para vigilar que se sigan las medidas de prevención y protección personal: uso del cubrebocas, guardar sana distancia e instalación de filtros sanitarios. 

 

Este operativo se efectúa en los 10 distritos de salud de la entidad y se revisa el cumplimiento correcto del Protocolo de Seguridad Sanitaria, para proteger la salud de propietarios, empleados y consumidores. 

 

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado hace un llamado al comercio informal a sumarse a la implementación de las acciones preventivas, en aras de crear un frente común y lograr la mitigación del COVID-19. Mientras que a la ciudadanía pide no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias. 

 

Published in Estatal

Sesiona Tribunal de Alzada Especializada en Justicia para Adolescentes 

 

Chiapas, 18 de noviembre del 2020.- Dando cumplimiento a los asuntos que se encuentren próximos a su conclusión para que se dicte la resolución correspondiente y dando cabal seguimiento a las instrucciones del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios el Tribunal de Alzada Especializada en Justicia para Adolescentes con residencia en Villa Crisol, municipio de Berriozábal sesionó de forma virtual. 

 

En este sentido, los trabajos de impartición de justicia y relativos a la protección de los derechos para grupos específicos no se detienen en Chiapas, ya que como parte medular en los trabajos jurisdiccionales es priorizar en temas relativos a mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de los rubros Mercantiles, entre otros. 

 

La sesión que realizó el Tribunal de Alzada Especializada en Justicia para Adolescentes se ejecutó cumpliendo a los protocolos establecidos e implementados frente a la emergencia sanitaria actual por las instancias de salud, garantizando el derecho de acceso a la justicia de las y los chiapanecos, especialmente en lo relativo a las y los jóvenes. 

 

En esta audiencia participaron la magistrada presidenta Ponencia “B”, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero; la magistrada de la Ponencia “A”, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; el secretario general de Acuerdos en funciones de magistrado por ministro de ley, Francisco Mijangos Nucamendi, Ponencia “C”; la secretaria de estudio y cuenta en funciones de secretaria general de Acuerdos por ministro de ley, Susana del Carmen Zepeda Pérez 

Published in Estatal

Reconoce Rutilio Escandón respaldo de AMLO a población damnificada por lluvias 

  • Se reunió con el presidente López Obrador y el gobernador de Tabasco para dar seguimiento al plan de trabajo respecto a desazolve de ríos y manejo de presas 

  • Destacó que se atiende a las familias afectadas con la entrega de alimentos, medicamentos, abrigo y todo lo indispensable 

 

Ciudad de México, 18 de noviembre del 2020.- Durante la reunión encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se dio seguimiento al plan integral respecto al desazolve de ríos y manejo de presas, así como a la atención a las familias damnificadas por las lluvias.  

 

En este encuentro realizado en Palacio Nacional, los mandatarios estatales y el Gobierno de México, acordaron la preparación de un decreto en el que se priorizará la protección civil ante la producción de energía eléctrica.  

 

De esta forma, el gobernador Escandón Cadenas expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por mantenerse atento a las necesidades de la población chiapaneca que resultó afectada por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta, al tiempo de refrendar su compromiso de trabajar junto a la Federación para resolver de fondo la problemática de las inundaciones, y garantizar la ayuda humanitaria. 

 

“Estamos muy pendientes de la gente. Por lo pronto se trabaja en los tramos carreteros, y en que no falten alimentos, medicamentos, o lo más indispensable, ni en los albergues ni a ninguna familia damnificada. Estamos muy agradecidos con el presidente de la República porque es un hombre muy humano que trabaja por el bienestar de la gente, sobre todo, de quien más lo requiere”, apuntó. 

 

El mandatario chiapaneco reconoció el respaldo del Gobierno Federal y la labor de auxilio que realizan las secretarías de Defensa Nacional, y de Marina, junto a la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales en las zonas dañadas, incluso en aquellas de difícil acceso, para distribuir paquetes alimentarios, cobertores, colchonetas, pañales y kits de limpieza y de aseo personal. 

 

Tras pedir a la población extremar precauciones, ya que se espera que en las próximas horas continúen las lluvias intensas a torrenciales en la entidad chiapaneca, Rutilio Escandón sostuvo que gracias a esta unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han entregado 10 mil paquetes alimentarios.  

 

Asimismo, se tienen activos 17 refugios temporales, en los municipios de Ixhuatán, Ocosingo, Tumbalá, Juárez, LarráinzarPantepec, El Bosque, Salto de Agua, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón, Huitiupán y Pantelhó 

 

Además, se avanza en la limpieza, rehabilitación y verificación de viviendas e infraestructura pública, y se tienen instaladas seis plantas potabilizadoras de agua y un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros, los cuales fueron otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el suministro de este líquido a diversos municipios del estado.  

 

Cabe mencionar que en Chiapas se tiene un registro de 25 mil 629 familias damnificadas, por lo que el Gobierno del Estado gestionó ante la Federación, declaraciones de emergencia y la corroboración de desastres para brindar ayuda humanitaria y atender las afectaciones. Actualmente, se tiene declaratoria de emergencia por lluvia severa en nueve municipios, por inundación pluvial y fluvial en 19, y por desastre por movimiento de ladera en 26. 

 

Estuvieron presentes: el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y las titulares de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; entre otros. 

Published in Portada
Miércoles, 18 Noviembre 2020 12:23

Reporta Chiapas siete casos nuevos de COVID-19

Reporta Chiapas siete casos nuevos de COVID-19 

  • 6 mil 942 casos positivos en lo que va de la pandemia 

 

Chiapas, 18 de noviembre de 2020.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos positivos de COVID-19, por lo que el acumulado actual para Chiapas asciende a 6 mil 942 contagios, informa la Secretaría de Salud del estado. 

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: San Cristóbal de Las Casas, tres casos; y Chilón, Juárez, Tapachula y Tonalá, un caso cada municipio. 

Se trata de cinco hombres y dos mujeres, mayores de 15 años de edad, de los cuales solamente uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con obesidad. 

En cuanto a las defunciones, el indicador se mantiene en 568 al no reportarse ninguna en las últimas horas. 

Published in Estatal

Protección Civil Chiapas convoca a reforzar medidas preventivas ante posibles lluvias intensas a torrenciales 

  • En caso de ser necesario se podrán activar 637 refugios temporales para atender a población afectada y en situación de vulnerabilidad 

Chiapas, 18 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que la interacción del Frente Frío 13 con las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Iota podrían generar lluvias intensas con puntuales torrenciales en cinco regiones de Chiapas; además de registrarse rachas de viento por evento de norte, por lo que se exhorta a la población estar atenta a las recomendaciones y reforzar medidas preventivas. 

Como medida preventiva, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas (Proceda), activó alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros para las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Selva Lacandona. 

Por otra parte, se activó la alerta amarilla para las regiones Maya, Meseta Comiteca y Valles Zoque, mientras que para el resto del estado se activó la alerta verde y azul por posibles lluvias muy fuertes a fuertes. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora (km/h). Su amplia circulación en interacción con el Frente Frío No. 13, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. Y lluvias intensas en nuestra entidad. 

No obstante, las autoridades estatales de Protección Civil piden a la población extremar precauciones, ya que ante la sobre saturación de agua en el subsuelo derivado de las recientes lluvias, se podrían presentar repentinos crecimientos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslizamientos de laderas en zonas de montaña. 

Cabe mencionar que prevalecerá evento de norte sobre la región Golfo de Tehuantepec, con viento del Norte y Noreste de 55.56 a 64.82 km/h con racha de 83.34 a 92.6 km/h y olas de 2.43 a 3.65 metros, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Puerto Arista, Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. 

Al respecto, se hace la recomendación en la navegación de tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de Capitanía de Puerto, por fuertes vientos y oleaje elevado; así como extremar precauciones para el tránsito y vehículos sobre la carretera costera, sobretodo, en aquellos camiones que transitan sin carga entre los límites de Chiapas y Oaxaca. 

Aunado a lo anterior, se solicita a las y los chiapanecos estar pendientes de la emisión de boletines de alertamientos que las autoridades de Protección Civil y autoridades estatales y municipales emitan, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. 

Es importante destacar que el incremento de los afluentes o fuertes escurrimientos, pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte es preciso que eviten cruzar estos cuerpos de agua. 

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderán a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19. 

Se reitera el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, señaló, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal. 

Cabe destacar, que el gobernador Rutilio Escandón ha instruido a las diferentes dependencias gubernamentales a mantener constante coordinación en las acciones realizadas para la salvaguarda de las personas, al tiempo, de exhortar a la población a que abandone zonas de riesgos y busquen refugios ante las posibles lluvias. 

Published in Estatal

Proponen cooperación cultural entre Polonia y Chiapas 

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de noviembre del 2020.- Con el propósito de crear una cooperación cultural, turística entre Polonia y Chiapas, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que preside la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, sostuvo una reunión para conocer las acciones de intercambio.  

En la reunión en la que estuvo presente la diputada María Obdulia Megchún López, presidenta de la Comisión de Culturas Populares y Jorge Jonathan Molina Morales, presidente de la Comisión de Artesanías, la legisladora apuntó que se dará un acompañamiento ante la Secretaría de Turismo, así como ante Coneculta, Chiapas; para ver los alcances legales y presupuestales, que permitan hacer realidad el proyecto denominado “CHISLYQ”, que significa, Chiapas, lindo y querido; una propuesta del fotógrafo Sebastián Ziajá 

Mismo que al hacer su presentación, explicó que el proyecto consta de varias etapas, entre ellas, hacer una película sobre el estado y con ello presentar en su país las grandezas con que cuenta la entidad, así mismo propuso la creación de una representación chiapaneca en Polonia, entre otros objetivos.  

Por su parte el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz; indicó que promocionar a la geografía estatal, es un tema de todos, anotó también que hay un compromiso de este congreso por ponderar en materia cultural y turístico a la entidad.  

El presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías; sostuvo que hay confianza de que se logre, se dé la aportación correspondiente a fin de que Chiapas se conozca en todo el mundo, por su arquitectura colonial, arqueología, bellezas naturales, gastronomía y artesanías.  

Asistieron, los diputados Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Fidel Álvarez Toledo y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. 

Published in Estatal
Miércoles, 18 Noviembre 2020 12:11

Persona en San Juan Chamula se ahorcó en su casa

Persona en San Juan Chamula se ahorcó en su casa

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 18 de noviembre del 2020.- Una persona del sexo masculino, se quitó la vida en el municipio de Chamula, hechos ocurridos la mañana de este martes, los familiares fueron quienes se dieron parte a las autoridades.

 

La mañana de este martes, hallaron el cuerpo de un hombre sin vida colgado dentro de su domicilio en el Paraje Bechijtik, municipio de Chamula, por lo que familiares dieron parte al juez de paz y conciliación indígena.

 

Mientras el juez de paz y conciliación indígena, se encargó de dar fe y levantamiento del cuerpo, luego fue entregado a los familiares.

 

Finamente, los familiares se comprometieron a darle cristiana sepultura la tarde de este miércoles, por usos y costumbres no permiten que se le practique la necropsia de ley.

Published in Municipios

Implementa SSyPC operativo de vigilancia por actividades comerciales de El Buen Fin 

 

  • Estas acciones conjuntas se realizan en los municipios de Tonalá y Arriaga  

 

Chiapas, 18 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), estableció operativos de vigilancia en zonas comerciales en los municipios de Tonalá y Arriaga, como medida preventiva ante las actividades de El Buen Fin. 

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con Tránsito del Estado, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, establecieron recorridos en zonas comerciales, mercados, terminales del servicio público, bancos y comercios, así como en las principales vialidades, con el objetivo de garantizar la seguridad, inhibir la comisión de hechos delictivos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población. 

 

Estas acciones del operativo denominado "Rastrillo", se realizaron en cumplimiento de los acuerdos tomados durante la Mesa Regional de Seguridad, y en el marco del Plan Regional de Seguridad y Prevención. 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos. 

 

La institución policial pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real. 

Published in Municipios

EU retirará cargos contra Salvador Cienfuegos para que sea juzgado en México 

     

  • El Departamento de Justicia de EU buscará desechar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos para que en su caso sea juzgado bajo las leyes mexicanas, informaron en un comunicado conjunto México y EU 

El Universal. 

Ciudad de México, 18 de noviembre del 2020.- El Departamento estadounidense de Justicia informó este martes en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales” contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación. 

 

El comunicado se informa que la FGR “inició su propia investigación” tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. 

 

“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”. 

 

Añade que, a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, “bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”. 

 

El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR, concluye subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”. 

 

Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba en activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

 

El proceso penal por narcotráfico y lavado de dinero iniciaba formalmente el día de mañana. En el comunicado conjunto se indicó que la decisión fue tomada para que el gobierno mexicano pueda continuar su propia investigación y, en su caso, procesarlo conforme a las leyes mexicanas. 

 

Ante el anuncio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que a las 17:30 horas ofrecerá conferencia de prensa para hablar sobre el tema. 

 

"Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU", escribió Marcelo Ebrard en un tuit. 

 

La decisión de retirar los cargos fue presentada el lunes ante la corte. 

La juez encargada del caso, Carol Amón, quiere que la fiscalía explique las razones para retirar los cargos al general, apodado “El Padrino”, y a quien los fiscales estadounidenses vinculan con el cártel H-2, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, y con el que se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos. 

 

Ebrard explica decisión de EU y México 

El canciller Marcelo Ebrard informó este martes en conferencia de prensa en la Ciudad de México que retirar los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos “es un acto de respeto a México" y a las Fuerzas Armadas del país. 

 

“La vemos con simpatía y pensamos que es positiva (...) no la vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y de las fuerzas armadas de México”, dijo Ebrard. 

 

“Reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos”, añadió. 

 

Ebrard dijo que esta decisión no tiene precedentes pero no es extraña. 

 

Salvador Cienfuegos regresará a México como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, al formalizarse la decisión de retirar los cargos el mañana miércoles, explicó el canciller. 

 

“Seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país, significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión (...) se cometieron en México”, añadió. 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto