• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 02 Noviembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Invaden orilla de la carretera federal en Teopisca, el alcalde no hace nada al respecto

 

Freddy Morales.

Teopisca, 03 de noviembre del 2020.- Aumenta la inconformidad en Teopisca por la instalación de decenas de puestos ambulantes a la orilla de la carretera, “podrían haber desgracias si no retiran esos puestos”.

 

Cientos de pobladores de la ciudad de Teopisca, entre ellos, padres de alumnos de instituciones educativas, exigieron la intervención de Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, para que evite la colocación de puestos a la orilla de la carretera federal, sobre la entrada de Teopisca, por el peligro que esto representa a la población.

 

Los inconformes denunciaron a través de un comunicado, que tienen conocimiento de que serán 150 puestos los que están siendo colocados a la orilla de la carretera federal sobre el tramo Teopisca-San Cristóbal, lo que representa un serio peligro a la población, además de que viola la Ley Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte.

 

En el escrito enviado a Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, con la firma y número de teléfonos de más de dos mil personas, solicitan su intervención para que evite esta invasión, ya que las personas están construyendo sus puestos con madera y lámina, y en otros casos con concreto.

 

“Los que suscribimos, ejidatarios, pobladores de la cabecera municipal y padres de familia de instituciones educativas, estamos denunciando que un grupo minoritario dirigidos por líderes corruptos que obtienen utilidades económicas personales han invadido la orilla de la carretera federal para la colocación de puestos de artesanías y otros productos", cita la carta.

 

Agregan, que la colocación de estos puestos ambulantes pone en riesgo la vida de las personas que transitan en la zona y de los propios vendedores, así como de estudiantes y campesinos que pasan en el lugar, porque los puestos están literalmente a la orilla de la carretera.

 

Piden la intervención urgente de Alejandro Vila Chávez, para que les programe una reunión, con el único propósito de exponer su preocupación y acordar alternativas de solución, de lo contrario, tomaran otras medidas si no son atendidos.

 

Finalmente, en la carta afirman que, la actuación deliberada de estos líderes, es una muestra de que en Teopisca no existe la aplicación de las leyes por parte de la autoridad local, lo que no garantiza la seguridad en la población, porque se continúa permitiendo acciones ilícitas.

Published in Portada

El coronavirus no freno la asistencia de personas a panteones de municipios indígenas

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 03 de noviembre del 2020.- Mientras pobladores de otros municipios de la región Altos de la entidad respetan las indicaciones de las autoridades sanitarias, no asistir a reuniones y menos en el día de muertos, esto, para evitar el contagio del coronavirus, pero otros sí celebraron el día de muertos.

 

San Juan Chamula y Zinacantán, entre otros municipios indígenas, hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades de salud, de no concentrarse en los panteones durante la celebración del día de muertos, esto con la finalidad de evitar más contagios del COVID-19.

 

Desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fueron miles de indígenas que llevaron en el panteón flores, velas, veladoras, calabacitas, Posh, entre otros, para celebrar juntos con sus muertos.

 

Entre ancianos, jóvenes, adolescentes, niños, mujeres embarazadas, festejaron sus tradiciones, sin importar el contagio del COVID-19, por usos y costumbres convivieron con sus muertos, colocando toda clase de comidas.

 

Así también, los mariachis, bandas, grupos, aprovecharon estos tres días, se dieron cita en los panteones municipales para tocar las melodías que los familiares de los difuntos les gustaban en vida.

 

“Nosotros estamos aquí en las tumbas, para que nuestros muertos bajen a comer, a tomar su traguito, el posh, su calabacita y así se sientan felices, conviviendo con sus familiares, el coronavirus no le tememos, nuestros muertos nos necesitan”, dijo uno de los asistentes al panteón de San Juan Chamula.

 

Finalmente, las autoridades de cada municipio indígena, únicamente quedan callados, ya que como autoridad tradicional tiene que respetar los usos y costumbres de cada indígena, de cada comunidad, paraje y ejidos.

Published in Portada

Se lleva a cabo reunión de trabajo entre Ayuntamiento de San Cristóbal y SEDATU

 

San Cristóbal, 03 de noviembre del 2020.- Con el objetivo de dar continuidad al Programa de Mejoramiento Urbano 2020, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, sostuvo una reunión de trabajo con el proyectista de la Unidad de Proyectos Estratégico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Arq. Daniel Díaz Vidaurri.

 

Con el Programa de Mejoramiento Urbano 2020, se busca realizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad urbana, en centros de desarrollo comunitario, mercados, calles, centros culturales, entre otros, como parte de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la federación.

 

Por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, a cargo de la Arq. Ana María Pérez Álvarez llevó a cabo los recorridos solicitados por la SEDATU, en tanto la dependencia federal se encarga de elaborar los proyectos propuestos para este municipio.

 

De acuerdo con lo expresado por la SEDATU, el Ayuntamiento ha cumplido desde el mes de junio del presente año, con la presentación de una cartera de proyectos, enviando la ubicación georeferenciada y la certeza jurídica de los proyectos de los cuales en esta ocasión se realizaron los recorridos para la verificación en campo y levantamiento topográfico.

Published in Portada

En Tapachula

Fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa “Mujeres Constructoras de Paz”

·         El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los elementos de seguridad

·         Destacó que la iniciativa puesta en marcha impulsa la participación de las mujeres con el propósito de prevenir la violencia y lograr el bien común

·         Convocó a las y los alcaldes del Soconusco a participar en las Mesas de Seguridad Regionales y abonar al progreso de sus municipios

 

Tapachula, 03 de noviembre del 2020.- Durante su gira de trabajo por Tapachula, en la que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha el Programa “Mujeres Constructoras de Paz”, y entregó patrullas, uniformes y equipos a policías municipales, subrayó que su gobierno seguirá invirtiendo en la seguridad, pues es uno de los temas prioritarios a fin de que Chiapas se constituya como una entidad segura para vivir, trabajar e invertir.

 

En este evento, al que asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario resaltó que no se escatimarán recursos con el objetivo de garantizar que las mujeres y hombres policías cuenten con las herramientas necesarias para cumplir dignamente sus responsabilidades y proteger la integridad del pueblo de Chiapas.

 

“Las y los policías no solamente están cuidando el orden, sino también son sensibles y solidarios con la gente. Necesitamos valorar su trabajo porque son servidores públicos que siempre están dispuestos a defender a las y los chiapanecos”, apuntó al precisar que como resultado del esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, el estado se mantiene entre los más pacíficos del país.

 

Por ello, convocó a las y los alcaldes del Soconusco a participar en las Mesas de Seguridad Regionales, ya que de esa manera también se contribuye al progreso, al bienestar y a la recuperación de la confianza hacia las instituciones.

 

Respecto a “Mujeres Constructoras de Paz”, Escandón Cadenas precisó que dicha estrategia no representa una iniciativa que simule la participación de las chiapanecas sino una forma de inclusión, ya que su colaboración honesta y sensible es necesaria para avanzar hacia una sociedad donde ninguna expresión de violencia tenga cabida y se privilegie el bien común.

 

En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que las autoridades trabajan cerca de la población, sobre todo con las mujeres, puesto que la violencia contra ellas es el delito más cometido en Chiapas. “Queremos lograr que la gente se sienta segura y sea parte de este trabajo. Las políticas públicas se están ciudadanizando, y el trabajo femenino en esta acción es muy importante”.

 

A su vez, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Emma Itzel Orantes Ortega, agradeció a las mujeres de Tapachula que se suman a este proyecto para prevenir la violencia familiar y de género, a través de estrategias que permiten identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad, crear entornos libres de violencia y promover la cultura de paz.

 

En nombre de las integrantes de “Mujeres Constructoras de Paz” de Tapachula, Marlene Ávila Alvarado destacó la sensibilidad del gobernador al impulsar estas acciones que les permiten conocer sus derechos y ser promotoras de la igualdad de género, detectar las principales problemáticas de su entorno y recuperar espacios públicos de convivencia sana y segura.

 

En este contexto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que un total de 114 municipios han sido beneficiados con equipamiento, uniformes y becas de capacitación, y que en esta ocasión se favoreció a casi 600 policías municipales; también dio a conocer que en este 2020 se tiene un 53 por ciento de avance en la obtención del Certificado Único Policial para elementos de Tapachula.

 

Finalmente, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda indicó que estas acciones benefician directamente a la salvaguarda de la integridad física y del patrimonio de la gente del municipio; asimismo, dijo, es un claro ejemplo de que, hoy más que nunca, se trabaja en unidad para la construcción de la paz y abonar al bienestar de las familias chiapanecas.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la diputada Cinthia Vianey Reyes Sumuano; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, entre otros.

Published in Portada

Como burla, roban cajero automático que se encuentra en el Palacio de Justicia de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de noviembre del 2020.- Sujetos desconocidos y armados robaron el dinero de un cajero automático que se encuentra al interior del Palacio de Justicia de los Altos, ubicado en el barrio de San Diego al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

El hecho se registró aproximadamente a eso de las 04:00 de la madrugada de este domingo, cuando cinco personas del sexo masculino portando armas de fuego, sustrajeron el dinero del cajero automático del banco HSBC, que se encuentra dentro del inmueble, en la Prolongación Insurgentes.

 

Se supo que los delincuentes amagaron al velador del Palacio de Justicia, para luego cometer el atraco, hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, mientras las autoridades ya investigan el caso.

 

Finalmente, trascendió que Asariel N, trabajador del edificio, y que fungía como velador, se encuentra detenido, presuntamente años atrás había sido detenido y recluido en el penal del Amate, por un delito similar a este robo.

Published in Portada

Reconoce a ERA a las Fuerzas Armadas por su compromiso en la seguridad de la Nación

·         Firman Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la SEDENA

 

Ciudad de México, 03 de noviembre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, reconoció a las Fuerzas Armadas de México por su amplia labor, compromiso y lealtad que tienen, al servicio de las y los mexicanos.

 

En el marco de la Firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Capacitación y Formación Permanente, Eduardo Ramírez dijo que, las Fuerzas Armadas gozan y tienen amplia confianza de la ciudadanía y de las instituciones del Estado.

 

A nombre del Senado, Ramírez Aguilar reafirmó su disposición para seguir trabajando de manera conjunta con esta Dependencia, encabezada por el  General Luis Cresencio Sandoval González, que ha coadyuvado en la seguridad y la defensa de nuestra Nación.

 

“En momentos de definición social, es importante creer en un México fuerte y fortalecer a las instituciones que tienen la enorme responsabilidad de defender a nuestra patria”, señaló el legislador chiapaneco.

 

Finalmente Eduardo Ramírez destacó que  es un privilegio para este Senado  haber firmado un convenio de colaboración académica con la Sedena para continuar con la preparación y formación de quienes tienen a cargo la legislación nacional.

Published in Nacional

Refuerza Poder Judicial atención jurisdiccional

·         Atendiendo las recomendaciones del Sector Salud el Poder Judicial amplió la suspensión de términos hasta el 3 de enero, multiplicando también la reactivación de servicios jurisdiccionales en línea

 

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la contingencia mundial por COVID-19, el Poder Judicial del Estado de Chiapas atendió con responsabilidad las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliando la suspensión de términos, pero multiplicando acciones jurisdiccionales y administrativas en rubros civiles, mercantiles, familiares, penales y mixtos, para garantizar la impartición de justicia en Chiapas.

 

De esta manera y derivado de la Sesión Ordinaria del Pleno, el Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo General Número 17/2020 (consultable en la página institucional), por el cual el Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, estableció continuar con la reactivación gradual de las actividades jurisdiccionales y administrativas, en apego a los lineamientos de salud tanto federal como estatal, garantizando el acceso a la justicia, en estricto apego al respeto a la vida y los derechos humanos.

 

Para esta nueva fase y derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se contempla, entre otras acciones, la ampliación del periodo de suspensión de labores, del 03 de noviembre de 2020 al 03 de enero de 2021, restableciéndose las actividades a partir del 04 de enero de 2021, por lo que continúan suspendidos los términos y plazos procesales.

 

En este marco, el Consejo de la Judicatura integrado además por las consejeras  Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, expusieron que para continuar con la operatividad en la impartición de justicia se reanuda la actividad jurisdiccional en los Juzgados Mixtos y del Ramo Penal del Sistema Tradicional, de los diversos Distritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los procesos que se encuentre agotada la instrucción, hasta el dictado de la sentencia correspondiente, en la inteligencia que serán notificadas cuando se haya levantado la suspensión de plazos y términos procesales, decretado en Acuerdo General número 03/2020, de fecha 18 de marzo de 2020, con excepción de las sentencias que sean absolutorias, las que serán notificadas de inmediato.

 

De la misma forma, las y los titulares de los Órganos Jurisdiccionales mencionados, en los procesos que hayan dictado sentencia absolutoria, deberán realizar los trámites legales y administrativos para la devolución de la caución que se haya otorgado, y para ello, la Dirección del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, queda habilitada para el debido cumplimiento de estas funciones.

 

Se reactivan los procedimientos en las causas penales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en las que se tengan solicitudes de Audiencia Inicial, hasta el desahogo de la Audiencia de Etapa Intermedia, y la emisión del Auto de Apertura a Juicio Oral, cuya remisión al juez o jueza de Enjuiciamiento, quedará suspendida hasta la reanudación de las labores y se habilita a los Órganos Jurisdiccionales en Materia Civil, Mixtos, y de lo Familiar de los diversos Distritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en las diligencias de Jurisdicción Voluntaria radicados e iniciados, celebren las audiencias de desahogo de testimoniales, para efectos de acreditación de concubinato, acreditación de dependencia económica, rectificación o modificación de las actas del estado civil.

 

Asimismo, en los procedimientos radicados e iniciados relativos a adopción plena y priorizando el interés superior de la niñez, lleven a cabo las diligencias y actos procesales que correspondan hasta su total conclusión.

 

De igual manera, en los juicios de divorcio por mutuo consentimiento que se encuentren en proceso, se celebren las audiencias de junta de avenencia y ratificación de convenio, y oportunamente emitan la sentencia definitiva correspondiente. Se habilita a dichos Órganos Jurisdiccionales para que en los juicios sucesorios testamentarios o intestamentarios, procedan a dar trámite procesal hasta la aceptación del cargo de albacea, en aquellos donde no exista conflicto entre las partes.

 

Se faculta a los Órganos Jurisdiccionales en Materia Civil, Mixtos, y Mercantiles de los diversos Distritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en aquellos Juicios de Jurisdicción Voluntaria o Arrendamiento Inmobiliario, donde resulte procedente se autorice el pago de los depósitos efectuados por concepto de rentas, abonos a capital, siempre y cuando se traten de consignaciones no condicionadas a alguna contra entrega; inclusive, a aquellos depósitos o consignaciones relativas a créditos hipotecarios o automotrices o de asuntos concluidos de pago de deudas civiles.

 

Así también, se faculta a los Órganos Jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que procedan llevar a cabo las diligencias de emplazamiento en las diversas materias de aquellos juicios que quedaron pendientes de efectuarse antes del inicio de la emergencia sanitaria y de los que se hayan radicado durante la misma; para que se reciba la contestación y en caso de que se plantee reconvención, se emita el acuerdo oportuno.

 

En Acuerdo General número 05/2020 en su Artículo 9, se facultó a los Órganos Jurisdiccionales única y exclusivamente para resolver aquellos casos que estén en estado de emitir las sentencias o resolución final; y para efectos de dar continuidad a lo anterior, se faculta a los Órganos Jurisdiccionales en Materia Civil, Familiar, Penal de Sistema Tradicional y Mixtos, para que en los asuntos en que ya se haya emitido la sentencia correspondiente, se proceda a realizar las notificaciones a las partes conforme corresponda; y en caso de ser recurrida se dé el trámite al recurso interpuesto, conforme a Derecho.

 

Lo anterior, se extiende para aquellos juicios en que habiéndose emitido la sentencia, y por motivo del inicio de la emergencia sanitaria, no se haya efectuado. Por tanto, se reactivan los plazos y términos procesales, única y exclusivamente para los efectos indicados, habilitándose a las y los Actuarios Judiciales, para llevar a cabo las notificaciones de ley, debiendo observar y cumplir con el protocolo sanitario establecido para tal fin, y con ello, resguardar la integridad y salud de quienes realicen la encomienda y de las personas justiciables.

En este sentido, si las partes se inconformaren en contra de las sentencias notificadas, las Salas Regionales Colegiadas, y Mixtas, quedan habilitadas para conocer respecto a la admisión o no del recurso.

 

Se autoriza a los órganos jurisdiccionales Especializados en Materia Burocrática, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en caso de que proceda, se realice el trámite en los Juicios donde ambas partes estén de acuerdo en celebrar convenios que permitan una solución armoniosa del conflicto, y donde se requiera la realización de pago parcial o total de las prestaciones reclamadas; para que, en su oportunidad, se resuelva conforme a derecho corresponda.

 

En los casos que se requiera la presencia de las o los interesados ante el Órgano Jurisdiccional, podrá realizarse previa cita que se solicite a través del portal de Ventanilla Judicial en el enlace: https://servicios.poderjudicialchiapas.gob.mx/index.php, módulo de citas, a fin de que la o el Juzgador este en condiciones de acordar lo conducente.

 

Cabe recordar, que desde el inicio de la pandemia se han seguido atendiendo asuntos, como los urgentes y de término Constitucional en Materia Penal, los Asuntos Urgentes e Inaplazables en Materia Familiar que involucran a mujeres, niñas, niños y adolescentes, recuperación de menores de edad en conflicto de intereses familiares, órdenes de protección, además de los asuntos generales como Depósitos y Pagos de Pensiones Alimenticias, Expedición de Constancias de No Antecedentes Penales y Demandas de Inicio.

 

Para consultar la totalidad de nuevas acciones de este periodo, los Acuerdos previos, roles de guardia, servicios en línea y el Protocolo para la Reincorporación, se invita a la población a consultar en la página oficial www.poderjudicialchiapas.gob.mx en la pestaña Acciones Ante el Covid-19, así como a suscribirse a la Ventanilla Judicial.

 

Con estas acciones, el Consejo de la Judicatura refuerza la atención brindada a la ciudadanía y refrenda su compromiso con la impartición de justicia que no se frena, ya que se seguirá trabajando con los protocolos sanitarios, mismos que están enfocados a evitar la propagación del Covid-19 y garantizar la salud del personal, así como de las y los usuarios de la justicia.

Published in Estatal

Cerrar el Panteón Municipal para cuidar la vida: Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

·         Esta fue una celebración inédita, como casi todo lo que ha sucedido durante el 2020

·         La pandemia por COVID-19 se extendió más allá de lo inimaginable: el Día de Muertos

 

San Cristóbal, 03 de noviembre del 2020.- En los pasillos se escuchaban las notas de la Marimba del Kiosko y en los alrededores, un quinteto musicalizaba el día, mientras el aire frío mecía las flores que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, colocó para adornar las tumbas, capillas y monumentos del Panteón Municipal.

 

Pero esto inició hace un mes, cuando alrededor de 70 personas de las diferentes direcciones que conforman este Ayuntamiento, pusieron amor, compromiso y cariño a esta fecha tan significativa.

 

Se contrataron 7 camiones de 3 toneladas de flores cempasúchil con las que se cubrió de amarillo, pero también de violeta con flores de terciopelo, cada rincón de este sitio. Personal de Limpia, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, SAPAM, Prevención del Delito, Ecología y Medio Ambiente, Sistema DIF, Tránsito y Policía contribuyeron para hacerlo posible.

 

Las instrucciones de la Presidenta Municipal, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, fueron precisas: Tener todo listo para recibir a los Fieles Difuntos con música, flores y agua para no pasar por alto esta fecha. Ya que el panteón permanece cerrado desde el pasado 4 de mayo, cuando el aumento en el número de contagios y decesos por Covid-19 en el municipio, obligaron a las autoridades a tomar esta medida.

 

Por ello, el gobierno municipal agradeció la comprensión y el apoyo a esta medida que, sin duda nadie esperaba. Pero que, ante la temporada de influenza y el repunte de casos por la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV2, fue necesario evitar la aglomeración de personas en el Panteón Municipal.

 

Con el día se retiran los visitantes. Los altares en casa, inundados de incienso y copal, despiden a los fieles difuntos en un año que, quedará en la memoria. El año en que se tomaron medidas extraordinarias para cuidar la vida.

Published in Municipios

Cerrar el Panteón Municipal para cuidar la vida: Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

·         Esta fue una celebración inédita, como casi todo lo que ha sucedido durante el 2020

·         La pandemia por COVID-19 se extendió más allá de lo inimaginable: el Día de Muertos

 

San Cristóbal, 03 de noviembre del 2020.- En los pasillos se escuchaban las notas de la Marimba del Kiosko y en los alrededores, un quinteto musicalizaba el día, mientras el aire frío mecía las flores que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, colocó para adornar las tumbas, capillas y monumentos del Panteón Municipal.

 

Pero esto inició hace un mes, cuando alrededor de 70 personas de las diferentes direcciones que conforman este Ayuntamiento, pusieron amor, compromiso y cariño a esta fecha tan significativa.

 

Se contrataron 7 camiones de 3 toneladas de flores cempasúchil con las que se cubrió de amarillo, pero también de violeta con flores de terciopelo, cada rincón de este sitio. Personal de Limpia, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, SAPAM, Prevención del Delito, Ecología y Medio Ambiente, Sistema DIF, Tránsito y Policía contribuyeron para hacerlo posible.

 

Las instrucciones de la Presidenta Municipal, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, fueron precisas: Tener todo listo para recibir a los Fieles Difuntos con música, flores y agua para no pasar por alto esta fecha. Ya que el panteón permanece cerrado desde el pasado 4 de mayo, cuando el aumento en el número de contagios y decesos por Covid-19 en el municipio, obligaron a las autoridades a tomar esta medida.

 

Por ello, el gobierno municipal agradeció la comprensión y el apoyo a esta medida que, sin duda nadie esperaba. Pero que, ante la temporada de influenza y el repunte de casos por la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV2, fue necesario evitar la aglomeración de personas en el Panteón Municipal.

 

Con el día se retiran los visitantes. Los altares en casa, inundados de incienso y copal, despiden a los fieles difuntos en un año que, quedará en la memoria. El año en que se tomaron medidas extraordinarias para cuidar la vida.

Published in Municipios

Tres lesionadas en fuerte accidente entre transportistas en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de noviembre del 2020.- Tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito suscitado la mañana de este lunes en el boulevard Juan Sabines Gutiérrez y la avenida Crescencio Rosas, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Los vehículos involucrados fueron; una combi del transporte público federal de la Ruta Tuxtla-Comitán y un vehículo del servicio de taxis, testigos que presenciaron el accidente señalaron que el conductor de la combi al tratar de incorporarse al boulevard por una calle que no está permitido, se impactó con el taxi.

 

A bordo del taxi viajaban dos mujeres y una niña, una de ellas resultó lesionada, mientras los conductores salieron ilesos, al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja para brindar los primeros auxilios a la fémina que resultó con golpes.

 

Mientras la lesionada fue trasladada a un nosocomio de la ciudad, para recibir atención médica, las otras dos féminas fueron atendidas en el lugar ya que únicamente sufrieron crisis nerviosa.

 

Al lugar también arribaron diferentes cuerpos de seguridad, quienes acordonaron el área, mientras elementos de Tránsito se hizo cargo de lo correspondiente, luego las unidades fueron traslados a un corralón, varios taxistas acudieron al lugar para apoyar a su compañero.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto